Análisis de F1 Racing Championship (Dreamcast)

8.9
8.8
9
Análisis de versión Dreamcast.
Otros análisis: PC y PS One
Política multiplataforma
Aunque en los últimos meses se ha hablado mucho del tan traído y llevado concepto "multiplataforma" que algunas Third Parties (léase Capcom o Acclaim) quieren llevar a cabo como estrategia futura de cara a las consolas de nueva generación -algo así como: si apuesto por todos los caballos que están en carrera...gano seguro-, la compañía gala Ubi Soft lleva ya un tiempo llevando a cabo esta estrategia de mercado con algunos de sus productos más emblemáticos, destacando por méritos propios su mascota Rayman. Y es que nuestro querido "sin patas-sin brazos" ha visto la luz en todas las plataformas presentes habidas y por haber bien sea en formato portátil (ya meto en el saco la próxima y deslumbrante versión GBA del Rayman de PSX), 32, 64 o 128 bits librándose únicamente la WonderSwan Color de Bandai...y eso porque no ha salido del país del Sol Naciente.

Otro clarísimo ejemplo de esto que acabo de decir lo constituye el título que nos ocupa: F1 Racing Championship el cual ha visitado ya GBC, PSX, N64, PC (hace cosa de un mes), ahora DC y está al caer la correspondiente versión para la nueva 128 bits de Sony, por cierto, a un precio sensacional.

Un género poco numeroso en DC
Así, tras su paso por las mencionadas máquinas ahora nos llega la versión para la consola blanca de Sega de este excelente juego que servidor tuvo ya la ocasión de probar y analizar en su versión de 32 bits para la gris de Sony y que supone una excelente oportunidad en 128 bits para disfrutar de un nuevo título de Formula 1, los cuales no se han prodigado en exceso en Dreamcast. Resulta curioso el comentar como se gestó este título ya que todos los juegos de F1 que han aparecido en DC han sido de Ubi Soft (los Monaco Grand Prix) o de VideoSystem (los F1 World Grand Prix) de manera que, qué mejor forma que unirse ambas compañías para intentar crear el mejor juego de Formula 1 de la historia y de paso aunar fuerzas para lo que se les venía encima: el gigante americano Electronic Arts había decidido (con todo lo que ello conlleva) entrar en este terreno con su F1 Championship Season 2000.
Dos estilos de juego
Centrándonos ya en el juego en sí, ¿qué vamos a encontrarnos en esta nueva versión? F1 Racing Championship DC es básicamente la misma versión aparecido en plataformas anteriores aunque eso sí, convenientemente adaptada al potente hardware de nuestra consola de la espiral azul. Como no podía ser de otra forma cuando se trata de juegos de Formula 1, F1RC cuenta con la licencia oficial de la FIA lo cual implica el poder contar con todos los coches, circuitos y escuderías de esta mítica competición aunque en este caso pertenecen al pasado año 1999 (con lo que he comentado en el párrafo anterior es fácil adivinar "quién" se ha hecho a golpe de talonario con los derechos de la temporada 2000). Pero si por algo destaca este juego es por su clara intención por tratar de abarcar a todo tipo de gamers; para ello se han incluido 2 estilos-modos de juego tan claramente diferenciados (y que lo dicen todo) como son el Modo Arcade y el Modo Simulación, con lo cual cada jugador elegirá el modo de juego que mejor se ajuste a sus preferencias.
Modo Arcade
Como podéis suponer el Modo Arcade cuenta con opciones más cortas: Carrera simple, Campeonato, Crono (el clásico Time Attack) y el siempre interesante modo 2 jugadores a pantalla partida. En el modo Campeonato (que es el modo más duradero) no encontraremos complejas opciones de ajuste de nuestro vehículo, ni parámetros, ni un control complicado...sólo elegir escudería y a correr tocan por todos los circuitos (16 en total) que componen el campeonato mundial. Para acentuar esta modalidad arcade hay a lo largo de los circuitos los clásicos Checkpoints con los que ganar tiempo para seguir corriendo.
Modo simulación
En el Modo Simulación, a los mencionados modos de Carrera Simple, Campeonato, Crono y "2 players" se les une el Modo Gran Premio y un Training que como podéis imaginar nos servirá para ir aprendiendo el correcto manejo y conducción de nuestro monoplaza en este complicado Modo Simulación (sobretodo si venimos de jugar al Modo Arcade). Este training cuenta con toda una serie de ayudantes (frenado automático, aparición en pantalla de la trayectoria que debemos seguir, etc.). Además, encontraremos todo tipo de parámetros y ajustes con los que configurar nuestro potente bólido y el entorno de juego como nos plazca: desde el clima que tendremos durante las carreras, número de vehículos participantes en la carrera, el nivel de habilidad de éstos, daños en la carrocería, desgaste de neumáticos así como el poder permitir o no que puedan ocurrir toda una serie de fallos típicos en una carrera de estas características -fugas de agua o aceite, explosión del motor, sobrecalentamiento de los frenos...- con lo cual deberemos pasar realizar una parada obligatoria en boxes. Evidentemente no hace falta deciros que este Modo Simulación es el modo de juego más largo y duradero de este F1 Racing Championship y es la opción ideal tras haber disfrutado de las delicias jugables del Modo Arcade.
Gráficos notables
Pasando ya a los aspectos técnicos del juego, F1RC posee un apartado gráfico bastante bueno, notable podríamos decir. Evidentemente no llega al nivel de detalle y belleza visual de los inconmensurables Metrópolis Street Racer o Ferrari 355 pero posee unas texturas bastante detalladas y un entorno 3D bastante fluido que no muestra asomo alguno de popping. Los bólidos están bastante bien modelados y presentan algún que otro brillo resultón en la carrocería. El frame-rate aunque se mantiene bastante constante, en determinadas ocasiones pega un pequeño bajón cuando se produce una alta acumulación de elementos en pantalla (el típico trompazo de varios coches simultáneos) aunque esto sólo ocurre en esporádicas ocasiones y no afecta para nada al devenir de la carrera. Aunque si quiero comentar que a mí personalmente me da la impresión de que la sensación de velocidad (aunque parezca raro) estaba más conseguida en la versión PSX que en esta de DC. Lo que si se echa en falta son más efectillos gráficos como efectos de luz y de partículas (humo, más transparencias y reflejos varios). Aún así quiero volver a recalcar que el apartado gráfico es bastante buenecito y deja bastante atrás tanto en resolución como en calidad de texturas a lo visto en la versión PSX.
Música de Garbage
El apartado sonoro cumple a la perfección su cometido. La excelente música corre a cargo del conocido grupo Garbage, y eso se nota en unos contundentes temas en donde se mezcla rock durillo con algunos ritmos electrónicos bastante cañeros. El resultado es una banda sonora que no dejará indiferente absolutamente a nadie, la cual por cierto, sólo suena y esta disponible en el Modo Arcade. En cuanto a los FX: los típicos rugidos y explosiones del motor, frenazos, derrapes, etc son los típicos de este tipo de juegos y de igual modo que la música sólo suena en el modo Arcade, los FX son los absolutos protagonistas del Modo Simulación.
Muy buena jugabilidad
La jugabilidad esta dispuesta totalmente al servicio del jugador. Arcade o Simulación... Simulación o Arcade. Lo ideal es empezar con el modo Arcade para saborear rápidamente todo lo que este juego nos puede ofrecer -la jugabilidad y enorme facilidad de control del modo Arcade es simplemente soberbia- y luego entrar en la profundidad y duración (además de paciencia, entrenamiento y saber hacer los ajustes adecuados a nuestro bólido) que requiere el modo Simulación, el cual será el que nos llevará más horas de tiempo completar.
El mejor juego de F1 de DC
Como conclusión final podemos afirmar sin duda alguna que F1 Racing Championship es el mejor juego de carreras de Formula 1 que existe en la consola blanca de Sega, quedando en mi opinión por encima del F1 World Grand Prix 2 obra de la propia VideoSystem... aunque no llega a ser el juego definitivo de F1 para DC. A esta nueva saga le haría falta evolucionar un poco con una o dos entregas mas (como ha sucedido con los Formula Uno de Psygnosis de PSX sin ir mas lejos) para alcanzar la perfección cosa que por desgracia, y en vista a los planes de Sega para su máquina de 128 bits, parece inviable. De todas formas merece la pena echarle un buen vistazo a este F1RC ya que ocupa desde ya y por méritos propios la Pole Position de la F1 en DC, lo cual, no es poco.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00