Análisis de Crazy Taxi 2 (Dreamcast)

9
8.5
7
9
Análisis de versión Dreamcast.
Una esperada secuela
Ha vuelto. El juego más frenético y divertido de los últimos tiempos ya tiene secuela, y no ha tardado en llegar a España. Crazy Taxi 2 sigue los pasos de su antecesor y nos pone al mando de un amarillo y veloz taxi, con el cometido de recoger a cuantos más clientes mejor, y de ganar dinero llevándolos a donde quieran lo más rápido posible. El primer Crazy Taxi fue desarrollado en un principio para la placa Naomi para ser convertido posterioremente a Dreamcast; en cambio, esta segunda parte ha sido desarrollada explícitamente para la consola de Sega. Sin embargo, la secuela de uno de los juegos más vendidos de DC no difiere mucho de su antecesor, aunque sí tiene ciertas novedades que es preciso comentar y le diferencian. Empecemos.
La locura se adueña de la ciudad
Crazy Taxi 2 sigue la misma dinamica de juego que Crazy Taxi: Recoge al cliente y llévalo a su destino lo más rápido posible. Dependiendo de nuestra celeridad y el tiempo que nos quede, nos clasificarán en "rápido", "normal" y "lento", y nos darán más o menos propina y bonificación de tiempo. En Crazy Taxi 2 seguiremos luchando contra el siempre descendente marcador de tiempo mientras intentamos sacarles los cuartos a nuestros clientes. Como novedad en este aspecto, ahora podremos llevar a un grupo de personas cuyos destinos serán diferentes; cobraremos muchísimo y nos darán una generosa cantidad de tiempo, pero a no ser que llevemos a todos los clientes a su destino, no cobraremos ni un duro.

Otra novedad de Crazy Taxi 2 es el cambio que han experimentado los escenarios. En Crazy Taxi el mapeado era bastante lineal, especialmente el de la primera ciudad, y con escenarios muy abiertos. En CT2, todo lo contrario. Si CT tomaba lugar en algo parecido a San Francisco, CT2 está ambientada en Nueva York. Las calles están rodeadas por enormes rascacielos, y el mapeado es más enrevesado que en el anterior juego, lo cual repercute en la acción ya que hay muchos caminos para llegar al mismo sitio, pero sólo uno es el mejor. La flecha indicadora ya no indica que dirección tomar, sino que desvió es el más apropiado para llegar a nuestro destino. Este cambio puede ser postivio en algunas ocasiones, pero en otras puede llevarnos a la confusión. También hay que decir que los dos mapeados, pese a tener una extensión similar a los de CT, tienen muchos más rincones, caminos y secretos que sus antecesores.

Saltando con tu taxi
Por último, el otro cambio significativo de Crazy Taxi 2 en lo que a jugabilidad se refiere es la inclusión del "Crazy Hop". Como os podéis imaginar, pulsando el botón de Hop nuestro taxi dará un salto de 3 metros, lo cual será muy útil para evitar el agobiante tráfico de Nueva York o incluso para saltar edificios, pero también nos puede dar algún disgusto en forma de choque contra una pared o aterrizaje forzoso sobre un camión. Al tener la posibilidad de saltar, se multiplican las posibilidades en el juego. Tendremos que atajar saltando, utilizar el salto de la mejor manera posible, y todo ello añade un elemento más que tener en cuenta en Crazy Taxi 2, además de los turbos y dobles turbos, lo cual hace al juego más frenético que la primera parte si cabe.
Los personajes
En Crazy Taxi 2 tendremos a cuatro nuevos taxistas con los que hacer el ganso por la ciudad, aunque si terminamos el juego podremos elegir a los otros cuatro taxistas del juego original.

Slash: Slash es un tío cool, representa todo lo que significa Crazy Taxi y tiene gran habilidad para conducir. Su único defecto es que está como una cabra. Tiene 25 años, mide 1'73, pesa 61 kilos y tiene sangre de tipo AB.

Iceman: Iceman es un tipo muy chulo, egocéntrico y desagradable. Cree que es el mejor conductor de todos y que nunca se equivoca, y solo le tiene cariño a su perro, BB. Tiene 28 años, mide 1'78, pesa 73 kilos y su sangre es de tipo B.

Cinnamon: La única chica del juego, es una chica simpática que le gusta complacer a sus clientes (no penséis mal, es una taxista). Es bastante olvidadiza y se suele meter en accidentes. Tiene 18 años, mide 1'63 y pesa 46 kilos. Su sangre es del tipo 0.

Hot-D: El personaje más llamativo del juego, un viejo loco que fue piloto de pruebas y que se ha hecho taxista por el dinero y para enloquecer a sus clientes. Tiene 78 años, mide 1'58 y pesa 43 kilos. Su sangre es de tipo B.

Cada uno de los personajes tiene su propio estilo de conducción y sus pros y sus contras, aunque de eso nos daremos cuenta tras muchas partidas.

Por último, antes de pasar a los aspectos técnicos hay que hablar de los modos de juego. Tendremos dos ciudades para ejercer la profesión, llamadas simplemente Around Apple y Small Apple, que tienen el mismo aspecto pero son completamente diferentes. Como modo análogo al Crazy Box, tenemos el Crazy Piramid, una pirámide de minijuegos en la que el Crazy Hop será protagonista por excelencia, y que al terminar cada nivel nos obsquiará con un extra como mapas o nuevos vehículos. Cada vez que completemos dos minijuegos, podremos acceder al superior que está entre ellos, en el siguiente escalón de la pirámide. Las opciones del juego no son demasiado numerosas, y no se puede cambiar el tiempo ni la densidad de tráfico como en CT. Sin embargo, existe la posibilidad de poder bajarse módulos de la página de hitmaker que modificarán el juego.

Gráficos, mejores aún que en Crazy Taxi
A nivel gráfico, Crazy Taxi 2 utiliza un motor gráfico mejorado respecto a Crazy Taxi, y corre casi sin ningún bajón de framerate. Otra cosa que llama la atención es la gama de colores del juego, empezando por el amarillo del taxi. Son colores mucho menos llamativos que en la primera parte, lo cual da al juego una apariencia mucho más sobria. Los 60 frames por segundo son constantes y hacen al juego tan frenético o más que su primera parte. Las ciudades están llenas de detalles, y algunas formas arquitectónicas como las de algunas iglesias o la universidad están ciertamente logradas. Un apartado sobresaliente.
Vuelven los Offspring, y no están sólos...
Si algo llamó la atención del Crazy Taxi original fue la genial banda sonora compuesta por temas de Offspring y Bad Religion, y en esta segunda entrega no iban a faltar los temas "reales" de bandas famosas de rock. Esta vez vuelve OffSpring y hacen aparición Methods of Mayhem, pero los temas son de discos de hace más de un año de antigüedad. En cuanto al sonido, el mismo rugido de motor al que estamos acostumbrados, gritos de los pasajeros, de nuestro taxista, choques con otros coches y tintineo de monedas. Un aspecto conseguido.
Jugabilidad
Antes ya hemos hablado largo y tendido de este aspecto. El sistema de juego se mantiene con pocos cambios, destacando la inclusión del Crazy Hop que le da algo más de profundidad a este Crazy Taxi 2. El control sigue siendo excelente, acelerando analógicamente con los gatillos, y realizando las maniobras especiales y turbos con los botones de siempre. El control arcade que tdos adoramos vuelve.
Conclusión
Crazy Taxi 2 es un muy buen juego y un digno continuador de Crazy Taxi. Aspectos gráfico y sonoro sobresalientes, buena jugabilidad pero una duración muy corta debido a sus dos únicas ciudades y a carecer de modos de juego adicionales aparte del Crazy Piramid, como el modo de dos jugadores primero anunciado y luego cancelado, o el modo online. Hitmaker ha vuelto a realizar un buen trabajo, recomendado para todos los jugones para Dreamcast, pero han perdido algo que la primera entrega tenía a raudales: originalidad.
Pablo Grandío
Director y fundador

Another Crab's Treasure - Análisis