Análisis de Confidential Mission (Dreamcast)

8.5
8
6
8.5
Análisis de versión Dreamcast.
Continuando un excelente legado
Hace unos años Sega nos sorprendía a todos con Virtua Cop, un excelente juegos de disparos con gráficos 3D, desarrollado por los maestros de AM2. A Virtua Cop le siguieron Virtua Cop 2, y tras esto la saga se dio por terminada, pero no los juegos de pistola de Sega, y a la excelente saga de AM2 se le unieron los House of the Dead, los Jurassic Park y otros juegos como Gunblade que demostraron la maestría de Sega en los “light gun shooting games”, solo igualada –o incluso superada- por la saga de Namco Time Crisis.

Hitmaker, un grupo que siempre es tercero en la lista de estudios célebres de Sega tras los siempre mejor considerados AM2 y Sonic Team, pero que no tiene nada que envidiar a estos 2, ha retomado el concepto de Virtua Cop, ese juego que tanto prestigió dio a Sega, y lo ha convertido en una saga diferente, que pese a tener muchos puntos en común con la saga de AM2 introduce algunas novedades que son de agradecer en un género que desde la invención del “pedal para cubrirte” no ha tenido demasiadas novedades más.

Gibson, Howard Gibson
No hace falta explicar que la historia en este tipo de juegos es lo de menos, pero Hitmaker ha querido dotar al juego de una ambientación de película de espías, con multitud de guiños a las legendarias películas de James Bond. En Confidential Mission encarnamos el papel de dos agentes secretos internacionales entre los que podremos elegir: Howard Gibson, que es una réplica casi exacta del famoso agente secreto británico y Jean Clifford, otra agente secreta que parece una réplica de la chica bond de turno. Falta el “Un martín con vodka, mezclado, no agitado”. Lucharemos contra el grupo terrorista internacional llamado Agares a lo largo de tres misiones, en las que tendremos que hacer frente a la maligna organización y a su infinidad de sicarios. Ayudándonos, tras rescatarla, estará Ilina Mikhailova, una bella e inteligente mujer que ha programado el satélite que quiere controlar la organización terrorista.
Novedades en la jugabilidad
Confidential Misión introduce novedades en la jugabilidad del explotado género del “juego de pistola”, principalmente dos: La resolución de eventos/minijuegos y la recolección de items. A lo largo de los niveles, nos encontraremos con diversos minijuegos/eventos que tendremos que resolver con éxito, o de lo contrario se nos complicarán un poquito las cosas. Por poner algunos ejemplos, en la primera fase tendremos que taponar unos aparatos que emanan gas venenosos, más tarde disparar un gancho hacia otra ala del edificio, en la segunda fase tendremos que evitar que la chica que hemos rescatado se caiga a la vía del tren, etcétera.

En cuanto a la recolección de items, nos darán puntos, mejoras y alguna que otra sorpresa por disparar a los items que dejen los enemigos. También podremos conseguir las armas que dejen, como rifles de asalto, o hacer estallar granadas que nos ahorrarán unas cuantas balas.

¿Cómo pueden caber veinte soldados detrás de ese sofá?
En cuanto al desarrollo general de Confidential Misión, es el típico de un juego de estas características. Iremos avanzando por los niveles, mientras salen enemigos de hasta debajo de las piedras. Como suele pasar en este tipo de juegos, resultan inverosímiles algunas situaciones, en las que es matemáticamente imposible que puedan salir tantos enemigos de un mismo lugar. ¿Qué capacidad tiene ese armario para que puedan salir siete soldados? ¿Hay una trampilla subterránea tras esa mesa de billar?. La forma de combatir los enemigos es la misma que la de Virtua Cop. Cada enemigo tiene un círculo alrededor que indica lo cerca que está de dispararnos. Cuando el círculo se torne rojo, es hora de encajar disparos. Por ello, tendremos que tener mucho reflejos para saber a qué enemigo disparar antes. También existen los justice shot (desarmamos al enemigo, sin matarlo) y combo shot clásicos de los Virtua Cop, por los que nos darán puntos adicionales.
Modos adicionales
Confidential Misión posee algunos modos adicionales que alargan la vida del juego, que de por sí es corta por tratarse de una conversión arcade. El modo entrenamiento nos permite practicar, en cortas misiones, para convertirnos en el agente secreto definitivo. Además de este modo está el de seleccionar misión, algo útil si queremos jugar solo una parte del juego, y el modo Another World, que será accesible tras completar los minijuegos de entrenamiento.
Muy buenos gráficos, y buen sonido
Los gráficos son exactamente iguales a los de la versión arcade, presentando un framerate constante, unos escenarios bien diseñados y detallados, y un nivel de las texturas francamente bueno. Algunos efectos, como los de distorsión de imagen (cuando nos encierran en gas venenoso), están realmente logrados, y el apartado gráfico resulta francamente sobresaliente. En cuanto al sonido, la música es prácticamente inapreciable a lo largo del juego, porque el sonido FX monopoliza prácticamente la acción. Disparos, explosiones y gritos de dolor llegarán a nuestros oidos en cantidades industriales, mientras no paramos de recargar nuestra pistola.
Jugabilidad
Llega el aspecto más evidente de todos, y que prácticamente no hacía falta comentar: Con pistola, muy jugable. Sin pistola, injugable. Por lo tanto, si quieres jugar a Confidential Misión y no posees la excelente pistola de Dreamcast, es un buen momento para adquirirla, pues de otra manera el juego pierde muchos, muchísimos enteros. Como viene siendo habitual, tras calibrar nuestra pistola comenzaremos a jugar, y con la pistola realizaremos todas las acciones. Recargaremos apuntando hacia fuera de la pantalla, y nos moveremos por los menús a golpe de disparo. Muy jugable, pero la pistola es imprescindible.
Un buen juego, algo corto
Confidential Mission es un buen juego de disparos, y posiblemente el último que veamos en Dreamcast. Posee un apartado técnico muy alto y algunas innovaciones jugables muy interesantes, pero como suele pasar con este tipo de juegos, falla en la durabilidad. Pese a tener tres modos de juego adicionales, en un par de días Confidential Misión sólo servirá para jugar a dos jugadores. Siempre y cuando tengas dos pistolas.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00