Análisis de Zuki's Quest (Android, iPhone)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

No engañaremos a nadie si decimos que en la App Store, encontramos cientos -mejor dicho, miles- de juegos que utilizan los rompecabezas como parte esencial de su base jugable. Y tampoco engañamos si os decimos que muchas de estas apps no son especialmente destacables, y acaban convirtiéndose en copias o versiones de otras aplicaciones de más éxito. De vez en cuando, en algo que podríamos considerar un hecho casi fortuito, nos topamos con alguna app de algún que otro género atiborrado que nos da la sensación de ser mejor o distinta a las demás. Zuki´s Quest es una de estas aplicaciones que destacan por encima de la media.

Gravedad, templos, monedas y problemas

Zuki´s Quest hace acopio de un montón de ideas -algunas muy buenas- de un buen número de videojuegos de los últimos años, y los va enlazando de una forma inteligente bajo su propia personalidad. La app arranca de manera típica, atisbando un poco de historia, pero sin ser demasiado explicativa, y nos narra la misteriosa llegada en barco de un explorador y su colibrí -nuestros protagonistas- a una misteriosa isla, donde sin previo aviso, es asaltado por unos indígenas que lo instan a desentrañar la maldición que se cierne sobre ellos y su pequeño poblado. De esta manera, y sin mediar palabra, Zuki´s Quest implica al jugador y lo hace partícipe de una extraña búsqueda, que sirve simplemente de pretexto para el juego en sí.

El planteamiento jugable viene a ser bastante sencillo. Zuki´s Quest es una app de puzles y rompecabezas, y como tal, se organiza en mundos, niveles y objetivos concretos de cara al jugador. Tendremos varios templos y lugares, cada uno con su propia puntuación y bagaje. Zuki´s Quest nos invita a recolectar varias monedas en cada nivel, con nuestro pequeño explorador, mientras sorteamos mazmorras y templos… Jugando con la gravedad.

La gravedad es el principal ingrediente jugable de Zuki´s Quest, y a la postre, es el que marca la diferencia con respecto a otros juegos similares. Es cierto, no obstante, que jugar con la gravedad y la verticalidad del personaje es algo que se ha usado en ocasiones anteriores -hay varios plataformas y juegos de acción que utilizaron este elemento principal en el control-, pero en Zuki´s Quest es asombrosamente sencillo, y al contrario que el estilo de otros juegos, el sistema funciona desde el primero momento en el que deslizamos nuestro dedo por la pantalla.

1

Movernos por los intrincados niveles es algo muy intuitivo -sólo hay que recoger las monedas que están esparcidas por ahí-, y con solo tocar la dirección y el destino nos moveremos sin demasiados problemas, teniendo solo que tener en cuenta un detalle que nos hará precisar todos y cada uno de nuestros movimientos: el contador. El contador nos indica cuántos movimientos podemos hacer en cada nivel, y al mismo tiempo, repercutirá directamente en nuestra puntuación.

En los primeros compases, y en las fases más simples de Zuki´s Quest, realizaremos los movimientos justos, sin invertir casi nada de tiempo en recolectar todas las monedas -y si es el caso, alguno de los secretos ocultos o ídolos-, complicándose la cosa en demasía en cuanto avancemos un poco. Zuki´s Quest pasará de ser un simple juego de puzles a ser una recolección de trampas, enrevesados niveles y peligros dispares, como fantasmas o plataformas llenas de derrumbes. Esto nos invitará a agudizar nuestro ingenio, pues la solución no siempre será obvia o sencilla, y nos exigirá permanecer atentos a cada detalle del escenario -la app incluye 72 niveles distintos-, haciéndonos que nos estrujemos los sesos buscando la forma de replantear cada acción y cada movimiento, teniendo siempre la física -no olvidemos que la gravedad siempre está ahí- como elemento a tener en cuenta.

2

Zuki´s Quest es un juego variado, divertido y bien planteado. No nos aburriremos al instante -algo que pasa en muchas apps de la App Store-, y nos invitará a que intentemos una y otra vez ese nivel que nos atasca, así como conseguir la más alta puntuación en cada uno de ellos. Los niveles del segundo mundo ya empiezan a mostrar un nuevo planteamiento, más complejo y enrevesado, así como más divertido, instando al jugador con combinaciones, movimientos exactos o maniobras más arriesgadas, con lo que el componente puzle o rompecabezas siempre está presente.

Puede, no obstante, que la app necesite algún tipo de alivio o nivel de recompensa y extra de planteamiento jugable distinto -como haca Angry Birds- un ingrediente necesario a la hora de brindar variedad y matices a la jugabilidad, pero no es algo que pueda achacársele en ningún momento. A nivel artístico, Zuki´s Quest es uno de esos juegos sencillos, pero con enorme personalidad e impacto, contando con un apartado bidimensional redondo y muy atractivo. Los colores brillan por toda la pantalla, y los personajes, así como las pequeñas secuencias que narran la historia, son estupendas. El título tiene un apartado sonoro de similar calidad, y goza de soporte de Game Center. Desgraciadamente, la app no cuenta con soporte para la pantalla del iPad.

3

Conclusiones finales

Zuki´s Quest, como os decíamos al comienzo del análisis, es un juego que combina una gran variedad de temáticas y elementos jugables ya vistos, y los enlaza de manera excelente en una misma app. Divertida, adictiva y bien desarrollada, Zuki´s Quest muestra sus ingredientes como rompecabezas de manera intuitiva, integrando al jugador en las mecánicas jugables desde el primer momento, y convirtiéndose en una app sólida y muy rejugable a lo largo del tiempo. Muy recomendada.

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00