Análisis de Star Wars: Uprising (Android, iPhone)

Kabam nos ofrece una particular precuela de cara al próximo universo cinematográfico de La Guerra de las Galaxias en forma de entretenido, aunque incompleto, juego de rol para móviles y tablets.
Star Wars: Uprising
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Star Wars: Uprising -también conocido como Star Wars: Revolución- es el primero de los nuevos títulos de la inminente hornada de juegos y productos entretenimiento que llegarán los próximos meses de cara al esperado estreno y lanzamiento el próximo 18 de diciembre, de La Guerra de las Galaxias: El poder de la Fuerza, el nuevo capítulo de la saga cinematográfica iniciada por George Lucas. La aplicación de Kabam viene a explorar y añadir nuevos argumentos, escenarios, personajes y situaciones, al vacío existente entre el último episodio de la trilogía clásica, El retorno del Jedi y el nuevo film de J.J Abrams.

Kabam es un estudio desarrollador especialista en aplicaciones para móviles, sobre todo, aquellas que introducen elementos de gestión y estrategia. Fueron responsables de licencias importantes en el pasado, como la de El Hobbit o El Señor de los Anillos, y ciertamente, los resultados fueron desfavorables en su mayoría. ¿Harían buen trabajo con ‘Star Wars’? En pocas palabras: sí, aunque con algún importante "pero". Star Wars: Uprising es un juego con ideas geniales, pero que a final, acaba haciendo paradas y pasando por peajes comunes a la mayoría de títulos free-to-play.

PUBLICIDAD

Revolución en la galaxia

Star Wars: Uprising comienza meses después de la derrota del Imperio por parte de las fuerzas de la Rebelión. Diversos sectores imperiales intentan rehuir y ocultar la muerte del Emperador tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, y comienzan a imponer una barrera informativa y militar en varios sistemas. Estos reductos del Imperio mantienen una férrea dictadura a través del gobernador Adelhard, impidiendo el tránsito de personas, bienes y demás entre distintas partes de la galaxia, como en el planeta minero Burnin Konn -perteneciente al mismo sistema que Hoth o Bespin, los cuales aparecieron en El imperio contraataca-. Como es habitual, esto es tomado como una oportunidad de negocio para nuestro protagonista, un contrabandista de cristales kuber, que busca hacer algo de dinero entre destructores imperiales.

Sí, tendremos cientos de ‘embarazosos contactos imperiales’ en la app.
Sí, tendremos cientos de ‘embarazosos contactos imperiales’ en la app.

El argumento de Star Wars: Uprising quizás no sea tan bueno como debería, ya que desaprovecha una situación genial para comenzar a plantar las semillas de un nuevo escenario para el universo de ciencia ficción de Lucasfilm. Sí, como jugadores en peores plazas hemos toreado, pero dado el plantel de nuevos personajes que hacen acto de aparición en su guión -Tam Bastion, el líder rebelde, y Sonrisas Dapp, el cazarrecompensas, son muestras de ello- y la cantidad de planetas, criaturas e ingenios de este tipo de juegos, siempre se puede exigir algo más. Un extra. En cualquier caso, Star Wars: Uprising puede servir como aperitivo, y en otro tiempo, estamos seguros de que habría salido como juego para cualquier portátil.

Nuestra misión en principio, un tanto disparatada, es crear todo el caos posible, para sacar tajada. Ayudados por nuestra hermana, como contrabandistas, intentaremos agitar un avispero en un mercado lleno de guardias y oficiales imperiales. Como es habitual en el género, lo que en principio es un trabajo de pacotilla acabará llevándonos a los brazos de la Rebelión, con la que colaboraremos para destruir y desterrar al Imperio del tejido de la galaxia. Pero, antes de todo eso, tendremos la opción de personalizar a nuestro héroe, eligiendo entre varias razas y géneros y añadiéndole un nombre, una apariencia física única y una serie de elementos distintivos al gusto. Es bastante básico, pero sorprendente, y con un estilo visual que nos recordará inmediatamente a las últimas series de Star Wars, como Rebels o Clone Wars.

En ‘Star Wars: Uprising’ visitaremos planetas, escenarios y localizaciones vistas en ‘El imperio contraataca’, además de nuevos sistemas.
En ‘Star Wars: Uprising’ visitaremos planetas, escenarios y localizaciones vistas en ‘El imperio contraataca’, además de nuevos sistemas.

El estilo de juego de Star Wars: Uprising nada a medio camino entre el de un título de acción en tercera persona y una aplicación que bebe del point and click más cercano al género de rol. Por momentos, destila muchísimo de lo que empresas como Gameloft consiguieron con Dungeon Hunter, ofreciéndonos una mecánica muy accesible y directa en dispositivos móviles. Obviamente, no esperéis que Star Wars: Uprising haga alardes de ser la culminación de un género, pero sí es verdad que podríamos decir que estamos ante uno de los títulos mejor definidos para iOS y Android pese a lo repetitivo y básico de su concepto.

El videojuego de Kabam tiene una estructura de misiones, encargos y niveles muy concreta, y como es lógico, pensada para partidas cortas en nuestro smartphone o tablet. Iremos aceptando trabajos, deambulando por escenarios relativamente pequeños disparando contra todo lo que se mueve, y recogiendo sendas recompensas, secretos y útiles. Al mismo tiempo, iremos consiguiendo experiencia y dinero, bonificaciones necesarias para ir avanzando en el juego y mejorar a nuestro personaje de cara a futuros eventos.

El inventario de ‘Star Wars: Uprising’ y la cantidad de objetos, armas y útiles a tratar, es abrumadora, aunque bien implementada en la mecánica de juego.
El inventario de ‘Star Wars: Uprising’ y la cantidad de objetos, armas y útiles a tratar, es abrumadora, aunque bien implementada en la mecánica de juego.

Las mecánicas de Star Wars: Uprising son las de un shooter con elementos de rol, bien jerarquizados e incrustados dentro del devenir de la partida, para que nunca agobien y saturen al jugador. Apuntar y disparar con nuestro blaster es algo sencillo, y conseguir armas nuevas, elementos de protección y objetos o potenciadores, también. En este sentido, Kabam lo tiene bastante estudiado, ya que se sigue el esquema de cualquier free-to-play: es fácil avanzar, si se tiene la paciencia suficiente, sin necesidad de invertir ningún tipo de moneda real. Obviamente, todo se reduce a esperar -muy de vez en cuando-, y saber qué gastar en según qué momento y situación.

Star Wars: Uprising nos irá trasladando de un planeta a otro -naves y estaciones de combate a un lado-, en un intento de hacerse variado en cuanto a localizaciones. Desgraciadamente, y aunque hay veces que se agradecen estos cambios de escenario, es imposible deshacerse del todo de una sensación constante de "esto ya lo he visto", con objetivos muy similares y batallas que se repiten hasta la saciedad. Ya sean droides, stormtroopers o alienígenas, Star Wars: Uprising siempre acaba de la misma manera, por mucho jefe de final de nivel que se nos aproxime para complicar un poco las cosas.

El modo multijugador cooperativo es un interesante añadido.
El modo multijugador cooperativo es un interesante añadido.

Quizás la características más destacable a nivel jugable, sea el multijugador, un sistema de cooperación entre héroes y contrabandistas que nos permite jugar en tiempo real con otros jugadores en escenarios por toda la galaxia, y así conseguir premios y recompensas especiales . Este modo de juego está bien diseñado, y ofrece una suerte de modo conquista espacial, en el que los grupos y cárteles se unen para arrebatar el control de zonas y planetas al Imperio.

De una manera u otra, Star Wars: Uprising nos ofrece un plantel de objetos, armas y potenciadores interesantes como premios, de manera en la que siempre intentemos mejorar a nuestro héroe. Dado que casi cualquier objeto -desde ropas a armaduras, pasando por rifles, granadas o blásters- tienen una serie de grados de mejora y personalización, la app buscará que nos preocupemos por encontrar nuestro estilo de juego -corta o larga distancia, rápido o más sosegado- y el equipo que más nos corresponda.

Nuevos enemigos, nuevos retos… Y un Imperio que se desmorona.
Nuevos enemigos, nuevos retos… Y un Imperio que se desmorona.

Técnicamente, Star Wars: Uprising es un juego más que correcto, que como os decíamos al comienzo del análisis, bebe de las últimas series de animación de la saga galáctica. Es muy agradable, cuidado y estéticamente coherente, a lo que hay que sumarles algunos vídeos bastante conseguidos. Se comporta muy bien, con texturas más que decentes, modelados simples aunque resultones, y cuenta con un catálogo de razas, lugares y naves muy emblemáticas y reconocibles por todos los fanáticos de las películas. Y sí, tantos los efectos de sonido como la música de John Williams -aunque con reservas, y de forma esporádica- aparece de forma testimonial junto con otras creadas exclusivamente para el juego, haciendo que el apartado entero suba varios enteros. El título está traducido al castellano, y cuenta, en el caso de iOS, con soporte para Game Center.

Conclusiones finales

Star Wars: Uprising es un título de rol y aventuras muy interesante, que aporta y coquetea con determinados conceptos jugables y argumentales funcionales, pero que no terminan de cuajar. Es un juego con muy buenas ideas, pero que en la práctica, no llegan a despuntar en ningún momento, convirtiendo un título notable en algo más mundano y carente de interés.

Su mayor atractivo consiste en vislumbrar ciertos aspectos argumentales, que sirven de precuela para la inminente El poder de la Fuerza, y en su accesibilidad orquestada para funcionar como título de móviles. En cualquier caso, Star Wars: Uprising es entretenido y especialmente recomendable para todos aquellos fanáticos de las películas que cautivaron -y siguen cautivando- a un buen número de espectadores.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Action-RPG
PEGI +7
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2015
  • Desarrollo: Kabam
  • Producción: Lucasfilm
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Star Wars: Uprising para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2015
  • Desarrollo: Kabam
  • Producción: Lucasfilm
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

Star Wars: Uprising para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir