Análisis de Retro Athletics (Android, iPhone)

Con los Juegos Olímpicos de Londres en su máximo apogeo, compite, gana medallas y bate récords en tu iPhone o dispositivo Android compatible con este simpático juego de marcado estilo retro.
Retro Athletics
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos reúnen a millones de personas a su alrededor. Desde los aficionados y asistentes que se emplazan para ver las diferentes competiciones y torneos, a los deportistas y atletas de élite que las protagonizan. Si a eso le sumamos las grandes cantidades de espectadores de todo el mundo que las visualizan desde casi cualquier dispositivo y medio imaginable -desde los consabidos y tradicionales televisores a los teléfonos móviles, pasando por las coberturas vía web-, lo cierto es que muy pocos eventos deportivos, pueden comparársele a nivel mediático. Los Juegos Olímpicos de Londres están teniendo especial relevancia dentro de los medios menos tradicionales, siendo unos de los juegos de la era moderna más seguidos en internet a través de redes sociales o aplicaciones dedicadas.

En este batiburrillo mediático e informativo, y descontando el juego oficial que analizamos para las consolas de sobremesa de la presente generación, se cuelan muchas apps que intentan trasladar la experiencia olímpica a los teléfonos móviles o tablets. Pese a que tanto en la tienda de Google Play como en la App Store, por doquier se suceden las conversiones, adaptaciones y versiones, algunos juegos destacan con especial luz propia entre dicho pelotón de videojuegos deportivos. Retro Athletics es uno de estos títulos, que nos llevarán, literalmente, a la época en la que teníamos que tener nervios de acero y dedos rápidos, para conseguir medalla y podio en cualquier modalidad. En sus marcas... ¡Ya!

PUBLICIDAD

Retro Olimpiadas

Retro Athletics destaca por varios motivos. El primero de ellos, es su irresistible encanto retro. Salta a la vista desde el momento en el que vemos el icono de la aplicación en nuestro dispositivo. El segundo, es su práctica e inusitada sencillez jugable. Pese a que desde estas líneas siempre apoyaremos los experimentos y aplicaciones que intentan romper con los tradicionales esquemas jugables ceñidos a los dispositivos táctiles y móviles, Retro Athletics sabe usar la principal "debilidad" de las pantallas táctiles para adaptarla a su conveniencia. No es común ver un juego tan bien planteado en iOS o Android, y eso se nota al poco tiempo de ver la pantalla de presentación o correr la primera carrera.

 1

En Retro Athletics, tendremos una pantalla de inicio reveladora -atentos a la música que suena de fondo- con muy pocas opciones, al estilo de los juegos de antaño. Principalmente, se nos invitará a elegir la forma de juego -multijugador o monojugador-, siendo el primero un formato de juego que nos obligará iniciar sesión en Facebook para así proponer retos y competiciones a amigos y jugadores de todo el mundo. La segunda, más práctica y directa, nos invitará a jugar solo en una modalidad de campeonato, donde superaremos una prueba tras otra, o en eventos sueltos, donde jugaremos solo a la disciplina que queramos.

Retro Athletics aborda seis eventos deportivos distintos. Estos irán desde los 100 metros lisos a salto de longitud, pasando por los 110 metros obstáculos, lanzamiento de jabalina, 50 metros de estilo libre en piscina y levantamiento de peso. La variedad de las pruebas, pese a su corto número, es más que decente.

 2

Cada evento tendrá su propio icono, su propia jugabilidad -aunque esencialmente, es la misma- y sus propios récords. Retro Athletics ofrece la posibilidad de, al igual que en la vida real, ganar bronce, plata y oro, y mostrándonos a su vez, los tiempos necesarios para conseguirlos. Así Retro Athletics, haciendo uso de Game Center, nos indicará las marcas de otros jugadores y sus propios récords, obligándonos a superarlos si queremos añadir algún metal a nuestra cuenta.

Es bastante alucinante ver como algunos jugadores han conseguido números muy, muy parecidos a sus homólogos reales, y en varias ocasiones, se nos planteará la duda de si realmente hay algún que otro Usain Bolt con un iPhone entre las manos -el oro en los 100 metros lisos de Retro Athletics está en 9,56 en el momento del análisis-. Como decíamos, cada disciplina tiene una jugabilidad única, aunque realmente, lo que cambian son las funciones de los tres y únicos botones que pulsaremos. Como si fuera el venerado juego de Konami, en Retro Athletics "machacaremos" botones a tutiplén, pulsándolos de la manera más rápida y armoniosa posible para ganar. Estos botones "A", "B" o "C", servirán, entre cosas, para correr de una forma acelerada para posteriormente lanzar una jabalina, esprintar en piscina o levantar peso sin caernos al suelo. Pese a que en la mayoría de las veces y el tiempo en cada prueba pulsaremos dos botones, el central, o "C", nos separará del éxito o la derrota.

 3

Este botón de función aleatoria, será, por ejemplo, el aliento y oxígeno del nadador o el consabido salto en los 110 metros obstáculos. Pulsarlo en el momento justo no será fácil al principio, e incluso, nos costará más de una derrota las primeras veces que corramos la aplicación en nuestro dispositivo. Ya consigamos medalla o diploma, se nos otorgará, si lo hemos hecho medianamente bien, o si hemos batido nuestro récord personal, una serie de monedas. La función de las mismas no está muy clara, aunque en teoría sirven para librarnos de anuncios in-game, que en la versión de iOS, dicho sea de paso, no existen al pagar los 0,79 de la app universal.

A nivel técnico, como os podéis imaginar, Retro Athletics destila nostalgia y melancolía por cada uno de sus píxeles. No puede ser más sencillo y parco en detalles o efectos gráficos, pero pese a ello, reside y ofrece un encanto único en todas y cada una de las pruebas. Desde nuestro simpático atleta, a la animada afición rugiendo y sentada en las gradas de los estadios mientras hace fotos, a las cámaras de televisión que nos siguen cuando competimos, pasando por jueces de campo, en este Retro Athletics todo está recreado con un buen hacer "retro" digno de elogio. El pixel art siempre funciona, y si encima se intenta homenajear a los títulos de antaño, ¡qué vamos a decir!

 4

Conclusiones finales

Sí, Retro Athletics no es la panacea jugable, y ofrece mecánicas olvidadas ya por la mayoría de desarrolladoras de juegos deportivos, pero eso es precisamente lo que la hace tan divertida y atractiva a los ojos de los jugadores más veteranos. Su estilo sencillo y directo, sus gráficos "retro" y su precio -0,79 € en el caso de la versión universal iOS-, la hacen merecedora de medalla en nuestro personal podio de juegos con sabor olímpico en Android e iOS. Si buscas algún título con el que "emular" a Michael Phelps o al gran Usain Bolt allá donde vayas, y si encima te atrae la idea del multijugador vía Facebook, en Retro Athletics tienes la opción perfecta a considerar.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +3
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/7/2012
  • Desarrollo: Bravo Game Studios
  • Producción: Bravo Game Studios
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

Retro Athletics para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/8/2012
  • Desarrollo: Bravo Game Studios
  • Producción: Bravo Game Studios
  • Distribución: App Store
  • Precio: 0,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Marcadores
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

Retro Athletics para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir