Análisis de Quadropus Rampage (Android, iPhone)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

¿Qué hace especial a una aplicación? ¿Qué consigue que el jugador acabe irremediablemente enganchado a su sistema de juego o a su presentación? En más de una ocasión, hemos hablado de lo atractivo del concepto jugable, de su sencillez e inmediatez, y de factores más especiales y concretos, como aspectos técnicos o artísticos, y similitud entre aplicaciones de género similar. Quadropous Rampage es un shooter -o beat´em up- en tercera persona un tanto especial, que de nuevo, nos hace replantearnos determinadas reglas a la hora de encuadrar y hablar de una app en iOS o Android.

Su concepto, obviamente, es bien sencillo. Y su presentación, aunque no es parca en detalles, no es para tirar cohetes. Pero funciona. Desde el primer segundo en el que nos inmiscuyamos en esta simple aventura, estaremos irremediablemente enganchados, sin importar demasiado si hemos jugado a títulos similares con anterioridad en nuestro iPhone o iPad o dispositivos Android compatibles. Dar raquetazos a diestro y siniestro con un pulpo hiperactivo, jamás había sido tan divertido.

Haciendo amigos en el fondo del mar

Quadropus Rampage comienza y arranca en una simple tarde de deporte subacuático, mientras nuestro protagonista, practica tenis con su mascota y su raqueta. De la nada, el Dios del Fondo Marino, Pete, aparecerá en nuestras narices, y nos obligará a poner remedio a la extraña invasión que está sufriendo el fondo marino. Sin mediar palabra, nos veremos envueltos en una debacle marina de gatillo fácil, golpe directo y caótica destrucción, donde como no podía ser de otra forma, llevaremos la voz cantante.

De esta manera, Quadropus Rampage se oferta al jugador, sin demasiadas pretensiones y sin interminables y absurdos tutoriales. El control es bien simple, con un stick digital en el lado izquierdo que usaremos para desplazarnos por el escenario, y con otros botones alojados en la esquina inferior derecha que servirán para que demos rienda suelta a nuestras habilidades especiales. Como juego de acción en tercera persona, nos moveremos por los diferentes niveles, luchando contra toneladas y oleadas de enemigos de todo tipo, buscando llegar tan lejos como podamos y mejorar nuestras características y armas hasta el máximo permitido.

1

El ritmo del juego es frenético, ya que pasaremos gran parte del tiempo deambulando de aquí por allá, mientras golpeamos, giramos, bloqueamos o empujamos a las malévolas criaturas del fondo marino. Dada la importancia de ser rápidos en el juego durante el combate, cualquier error o cualquier golpe mal dado, puede darnos de bruces con la muerte, algo que nos obligará a reiniciar y comenzar desde cero. Como juego free-to-play, Quadropus Rampage basa parte de su jugabilidad en la consecución de logros y desafíos concretos, puntuaciones imposibles y distancia -expresada en niveles- recorrida. Si lo hacemos bien, y encadenamos varios golpes, llegaremos a un modo de ira potente que nos ayudará a eliminar todos aquellos opositores submarinos que nos encontremos por delante.

El objetivo de Quadropus Rampage de cara al jugador no es otro que el de mejorar al pobre cuadrúpedo protagonista -sí, es un cefalópodo, un pulpo de ocho patas, pero este sólo tiene cuatro-, añadiéndole habilidades que iremos desbloqueando mediante orbes que saldrán de los enemigos -como chorros de tinta más potentes, mejores saltos, mayor cantidad de vida o blindajes-. Las armas que irán dejando las criaturas serán también muy variadas, como arpones, bates de béisbol, tijeras, revólveres... O cañones láser.

2

Limpiar un nivel no será pan comido, ya que los enemigos, la extensión y la forma de estos irán cambiando mediante la tecnología procedural para evitar que nos cansemos de jugar siempre a lo mismo, y consiguiendo a la postre, que todo el juego sea un verdadero reto para el aficionado -que también tiene varios modos de juego de dificultad extrema-. A ello hay que sumarle las completas batallas contra los jefes finales -cinco distintos, a cada cual con peor genio- y la aparición de obstáculos, como arrecifes de coral, precipicios o diversas trampas.

Quadropus Rampage, al mismo tiempo, está regado de toques de humor, diálogos curiosos y pequeños detalles. Por ejemplo, no solo podemos personalizar a nuestro cefalópodo protagonista, ya que en todo momentos iremos acompañado por Bingo, nuestra mascota -una suerte de invertebrado que nos echará muchos cables cuando las cosas se pongan difíciles-, a la que podemos cambiar de apariencia a placer.

Los diseños de los enemigos -como el de determinados bichos, tales como las manta-rayas, los tiburones martillo o los diferentes ermitaños- son muy divertidos, coloridos y estrafalarios, algo que nos ayudará a identificarlos en el jaleo derivado de cada batalla y a darle un punto extra de cohesión artística que le sienta fenomenal. Con estas, tenemos que destacar que la app es compatible con la pantalla del iPad y de numerosos tablets, así como con la red de logros de Game Center -en el caso de iOS- y que, desgraciadamente, y como nota negativa para aquellos que no dominen bien el idioma, está en completo inglés.

3

Quadropus Rampage es un beat´em up sencillo, fácil de digerir y asimilar y tremendamente divertido. Su mayor pretensión es que pasemos un rato agradable, frenético y caótico -aunque esto puede hacerse repetitivo a ojos de más de un jugador-, eliminando de su fórmula jugable elementos externos y superfluos que destruyan y diluyan su exquisito planteamiento. Si a ello le sumamos un apartado gráfico y artístico simpático, una gran cantidad de contenido extra, y una duración más que ajustada -la app puede llegar a ser virtualmente infinita si así nos lo proponemos- la verdad es que tenemos a un pulpo ganador.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00