Análisis de Pocket Trains (Android, iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Es el eterno debate soterrado a cualquier aplicación, juego o utilidad para dispositivos táctiles -y si nos apuráis, para cualquier videojuego en general-: ¿cuál es el ingrediente perfecto para hacer a un título divertido o adictivo? Podríamos estar páginas y páginas escribiendo o redactando sobre las distintas y explicativas apreciaciones que podemos tener a la hora de valorar un juego de una forma u otra, y pese a ello, no estar de acuerdo jamás. El tiempo y la experiencia nos han ido dando cierta perspectiva acerca de los valores a considerar, y uno de los más destacables, siendo quizás algo reduccionistas, es la sencillez de mecánicas -al menos, repetimos, en iOS y Android-.

¿Por qué decimos esto? Conseguir una mecánica o rutina de juego simple, pese a que tenga multitud de variantes o posibilidades dentro de la misma -una cosa no excluye a la otra-, es establecer un fuerte vínculo con el jugador que, casi sin quererlo, acabará enganchado y completamente prendado del videojuego. Sin dar más rodeos: Pocket Trains hace acopio de cantidades ingentes de este ingrediente, y lo difumina, con tesón y buen hacer, a través de sus pixeladas vías de tren.

Próxima parada…

Pocket Trains es la segunda entrega de la reciente saga "Pocket". Si la primera parte nos llevó al mundo de los aeropuertos y las transitadas rutas aéreas, este nuevo título nos propone regentar las más variadas estaciones y rutas ferroviarias de Europa. Así pues, Pocket Trains nos invita a que seamos aparte de maquinistas por un día, revisor, consiguiendo que nos inmiscuyamos en esa rutina que adorábamos cuando éramos pequeños: la de sentirnos capitán y comandante de una máquina locomotora.

A grandes rasgos, Pocket Trains ejerce su papel como app de simulación simple, ofreciéndonos una variada carta de rutas y vías de tren por toda Europa y parte de África -desde París a Berlín, pasando por Milán, Budapest, Glasgow o Casablanca, terminando en Barcelona o Madrid, entre muchas otras-, que deberemos gestionar y distribuir de forma lógica y ordenada. De esta manera, como máximos gerentes, llevaremos trenes -de diversa condición y forma- de un destino a otro, obteniendo una recompensa monetaria -que se traduce en monedas o billetes- por cada tarea. Estos trenes pueden transportar mercancía de distinta importancia, desde carbón, piedra o grano, incluso maquinaria pesada, por lo que habrá que tener en cuenta el destino, la cantidad de combustible o la viabilidad de la vía -que solo puede estar ocupada un tren a la vez-.

1

Los carros y vagones de mercancía son importantes, claro está, pero también lo son los pasajeros. Estos esperan con puntualidad en las estaciones, y como es lógico, exigen una serie de condiciones a la hora de transportarse y desplazarse por todo el continente. Podemos, si tenemos una buena máquina locomotora, mezclar ambas tareas -pasajeros y mercancía- y ahorrarnos un viaje, cosa que será más que inteligente porque nos ayudará a rentabilizar gasolina… Y tiempo.

Pocket Trains, en un tutorial un tanto exiguo, nos ayuda a memorizar las tareas más básicas y recurrentes de la jugabilidad -que hemos citado arriba-, mientras nos invita a comprar mejores máquinas y locomotoras, nuevos trenes o combinar piezas y recompensas para hacer lo propio sin desembolsar ni un solo céntimo. No nos costará demasiado hacernos con los mandos de la app, ya que no es muy exigente con el jugador -en el buen sentido-, y no lo penaliza en exceso, con lo que se suele avanzar mucho y muy rápido, consiguiendo nivele y experiencia en un abrir y cerrar de ojos.

2

En Pocket Trains hay mucho por hacer, ya que aunque las misiones son más o menos similares entre sí, siempre podemos expandirnos, abrir vías, cambiar trenes, establecer nuevas rutas… Quizás sea ese su mayor problema: la falta de variedad. Pocket Trains es un juego largo, virtualmente infinito, pero que puede hacerse repetitivo en pocos días, sobre todo si no sabemos dar el salto a su meta-jugabilidad de forma apropiada. Nos referimos a que, si no somos capaces de mezclar maquinaría, establecer nuevas rutas comerciales, tragarnos algunos viajes en tiempo real -la app ofrece un modo de visualización que nos permite seguir el trayecto mientras recogemos recompensas, como monedas y billetes, así como algún que otro power-up-, quizás nos quedemos atascados en un bucle demasiado repetitivo que puede dar como resultado el abandono paulatino del juego.

Su interfaz es clara -pese a que está en inglés- y no nos llevará más de un par de minutos saber dónde se encuentra todo, y dónde debemos acudir en caso de catástrofe, duda o necesidad. No hay que olvidar que, a efectos prácticos, es lo de siempre: realizar tareas, conseguir dinero y recompensas, vigilar los recursos que tenemos y mejorar las instalaciones o máquinas que adquirimos y poseemos. Son las formas, y porque no decirlo, la estética, lo que consiguen que Pocket Trains sea mucho juego de lo que son otros con los que comparte género.

En el plano visual y técnico, Pocket Trains vuelve a hacer gala de la vertiente retro que domina en nuestros días, tan necesitados de nostalgia y tan atiborrados de realismo. Pocket Trains es así un título que aboga por el pixel art, que transforma el sprite y el pixel en algo vivo y consistente, con diseños de trenes y localizaciones únicos y reconocibles, así como muy amigables, algo que se traduce en un buen apartado visual tanto en tablet como en smartphone. El sonido no está nada mal, con sonidos y efectos propios del mundo del tren -ya sabéis a lo que nos referimos-, y casan a la perfección con el juego, melodías incluidas.

3

Conclusiones finales

Pocket Trains es un juego adictivo, de mecánica sencilla y absorbente, que nos tendrá entretenidos delante de nuestro dispositivo iOS o Android durante días. Como es habitual en estos juegos gratuitos, podemos avanzar a golpe de compras in-app, pero no molestan, ni afortunadamente se hacen excesivamente necesarias, algo que agradeceremos como jugadores. Pocket Trains demuestra así lo equilibrado de su jugabilidad, y pese a su posible reiteración y repetición de concepto -el juego puede ser aburrido para una gran mayoría de jugadores- se confirma como uno de esos trenes que no debemos dejar pasar en iOS o Android, ya que si lo cogemos, nos garantizará horas de diversión a poco que nos guste el género.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00