Análisis de Marvel Run Jump Smash! (Android, iPhone)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

La Casa de las Ideas, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento digno de ser alabado. Ha dejado de ser una editora de cómics, para saltar también y al mismo tiempo al cine como productora de películas, y la jugada parece haberles salido bastante bien. Marvel quizás no venda tantos cómics como antes -paradójicamente, la venta de grapa parece haberse estancado-, pero es más conocida y está mejor posicionada que nunca. Tras el éxito de Los Vengadores -y la previa retahíla de cintas basadas en los personajes protagonistas-, por doquier, aparte de secuelas y planes de lanzamientos, hemos asistido a la encarnación más diversa de videojuegos y apps, que de una forma u otra han ido adaptando los entresijos del macroverso de Marvel.

Marvel Run Jump Smash! no es la más ambiciosa de estas incursiones, pero sí es una de las más divertidas y desenfadadas. Quizás estemos un poco hartos de endless runner y de juegos de carrera infinita, pero si la propuesta es buena, siempre hay que darle una oportunidad. Y Marvel Run Jump Smash! fuera de problemas endémicos achacables como los potenciadores y las compras in-app, es una aplicación notable.

Corre, Nick Fury, Corre

Marvel Run Jump Smash! es un juego de acción y carrera infinita, donde iremos encarnando a los más populares agentes de S.H.I.E.L.D. y a los héroes más famosos de Los Vengadores -así como a algún que otro personaje secreto que arrancará más de una sonrisa a los veteranos lectores de las viñetas- en el ya mítico y emblemático ataque alienígena a la ciudad de Nueva York perpetrado bajo el timón del Dios y hermano de Thor, Loki. El juego es tremendamente parecido en cuanto a planteamiento al famoso JetPack Joyride, ya que no solo andaremos corriendo y saltando de aquí para allá, también recogeremos monedas y se nos invitará a permanecer atentos a cualquier tipo de barrera u obstáculo que se nos interponga entre nosotros y el objetivo a lograr -la app, aparte de recorrer grandes distancias nos invita a conseguir pequeños objetivos diarios que irán cambiando aleatoriamente para garantizar una pizca de variedad en el desarrollo-.

Comenzaremos como Nick Fury o Maria Hill -es decir, como simples agentes de S.H.I.E.L.D.- en una suerte de niveles introductorios que harán las veces de tutorial. Tanto Maria como Nick Fury serán nuestros corredores avatares básicos, y los que nos acompañarán la mayor parte del tiempo por la desolada isla de Manhattan. Por nuestro periplo, hallaremos de vez en cuando monedas e ítems que nos proporcionarán poderes extra, como un escudo especial que nos hará inmunes, un potenciador de salto o disparo y lo más interesante, la posibilidad de llamar a cualquiera de Los Vengadores para que nos eche un cable.

1

Así pues, en Marvel Run Jump Smash! pasaremos, en menos de un segundo, de ser un agente espía y humano, a ser un todopoderoso Dios de Asgard -Thor-, un filántropo multimillonario con armadura de alta tecnología -Iron Man- o una vieja leyenda potenciada con el suero de Súper Soldado -Capitán América-, pasando por una letal Viuda Negra, y terminando en un conocido trepamuros -Spider-Man- o un invencible y radioactiva mole verde conocida como Hulk -y no sólo ellos, también encontramos otros heroicos personajes, como Ojo de Halcón, Capitán Marvel…-. Cada uno de ellos tiene una forma única de correr, disparar o saltar, contando con enormes diferencias en su control. El Capitán América, por ejemplo, lanza su escudo -ideal para derribar chitauris desde distancias-, Iron Man es capaz de mantenerse flotando en el aire, y la Viuda Negra, es la única que puede dar saltos dobles de lo más acrobático sin herirse. Por si fuera poco, Spidey es de nuestros héroes, el único que no pisará el suelo, balanceándose de un lado a otro sin la menor complicación. Nuestros héroes estarán en el campo de batalla por un tiempo limitado, así que cuanto más aprovechemos su aportación, mejor que mejor. Formar un grupo de cuatro héroes será una decisión complicada.

Para poder tener a nuestros héroes a punto, deberemos correr y permanecer indestructibles el mayor tiempo posible, ya que un mal paso o un encontronazo no deseado con cualquiera de los extraterrestres que invaden la ciudad, nos podrá enviar al otro mundo, dejándonos de nuevo como agentes de S.H.I.E.L.D.. Para evitar problemas, deberemos hacer uso de las ingentes cantidades de monedas recogidas, que nos darán acceso a poderes y perks únicos con los que mejorar y perfeccionar a nuestro grupo de héroes. Cada personaje tiene su propio rango de características y poderes, y nos llevará un buen tiempo recopilarlos todos, ya que más allá de las monedas, la app usa un sistema de recompensas basado en el oro y las gemas -toda una tónica en el género-, que nos obligará a echarle muchas horas si no queremos desembolsar ni un solo céntimo de dinero real. Por ejemplo, personajes queridos como Spider-Man, Ojo de Halcón o Thor son casi imposibles de conseguir sin gastar dinero real en ellos, invitándonos a que consigamos la cantidad de dinero virtual en base a invertir decenas de horas dando tumbos. Una práctica que parece cada vez más habitual, y que dado que la app no es gratuita de serie, nos escama un poco.

2

Marvel Run Jump Smash! es un juego entretenido, con un apartado artístico y gráfico bidimensional de lo más destacable. El juego se mueve y se desenvuelve de lujo -y se escucha, que también tiene un buen apartado sonoro-, al menos entre los dispositivos más potentes. Curiosamente, nos hemos encontrado con varios problemas de rendimiento en gadgets y tablets como el iPhone 4S y el iPad de tercera y cuarta generación, en el algo que parece más un problema de programación y adaptación en dispositivos iOS que de falta de potencia. Sea como sea, han sido fallos puntuales, y que no han entorpecido la divertida experiencia visual que supone ver a los famosos héroes de la Marvel dar tumbos a toda pastilla por la pantalla de nuestro smartphone o tablet. La app, es plenamente compatible con Game Center en iOS y goza de traducción al castellano tanto en Android como en el sistema operativo de Apple.

3

Conclusiones finales

Marvel Run Jump Smash! es una app divertida, muy desenfada, y que ofrece toneladas de guiños a los aficionados de Marvel. Pese a ser repetitiva en lo jugable -no olvidemos que es un endless runner de manual-, ofrece variados personajes y situaciones, buscando la complicidad del jugador de cara a desbloquear logros y objetivos, así como a otros héroes ocultos. Desgraciadamente, algo del resultado final se ve empañado por la absurda decisión de querer estrujar al cliente, que aunque haya pagado por la app, necesitará de potenciadores y héroes extra en los compases más avanzados del juego. Si somos capaces de obviar este problema -que no es demasiado grave o evidente, pero que está ahí-, Marvel Run Jump Smash! es un videojuego disfrutable y recomendable por los apenas 0,89 céntimos que cuesta. Eso sí, nuestro sentido arácnido nos dice que dentro de muy poco, bien podría ser carne de cañón como aplicación gratuita.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00