Análisis de Marvel Future Fight (iPhone, Android)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones iPhone y Android.

Con la capacidad tan inteligente que tiene Marvel -y Disney- de lanzar sus productos envueltos bajo un manto de planificación multimedia multiplataforma -es de las pocas editoras capaces de aprovechar el tirón de una película o una serie para distribuir juegos, muñecos, cómics y demás objetos de merchandising a todos los niveles-, era de extrañar que no se beneficiase del estreno de ‘Los vengadores: La era de Ultrón’ para editar algún videojuego colindante capaz de saciar las necesidades lúdicas del respetable. Sí, muchos se encuentran ahora debatiéndose entre el hastío y las ganas de disfrutar de sus héroes favoritos del cómic en la pantalla de su móvil o tablet, pero creednos cuando os decimos que Marvel Future Fight no es una app mediocre o al uso. Marvel Future Fight quizás sea, sin revolucionar demasiado, la aproximación más interesante al género en iOS y Android en mucho tiempo. Y eso, en un mercado digital atiborrado de apps de baja calidad, es decir bastante.

El sueño de S.H.I.E.L.D.: vestir y equipar al Capitán América a placer.

El multiverso de Marvel en la palma de nuestra mano

Es habitual que nos encontremos con numerosas apps y videojuegos en iOS y Android, que aprovechan la jugosa licencia de la Casa de las Ideas para engatusar al incauto jugador. Muchas veces, tras la descarga, nos damos cuenta de que por una razón u otra, el título que acabamos de instalar en nuestro tablet o smartphone no merece la pena. Seamos honestos: no hay demasiados videojuegos buenos para móviles basados o con superhéroes como reclamo. Sí, de vez en cuando podemos topar con alguna app notable -Gameloft ha producido varias-, pero son pequeñas gemas que se pierden en el infinito.

Marvel Future Fight, para empezar, no toma la licencia de ninguna de las recientes producciones de Marvel, al menos al pie de la letra. Sí, se apoya en diseños y creaciones vistas en las adaptaciones cinematográficas de Capitán América, Star Lord, Iron Man, Hulk, Viuda Negra o Thor , pero sabe combinarlas con representaciones más cercanas al cómic en el caso de Nick Furia, Elektra, Venom o la Visión, por citar ejemplos claros. Es decir, tanto el aficionado profano únicamente regado por las adaptaciones al cine de los citados héroes, como para el lector más avezado y cultivado en la grapa y el cómic, Marvel Future Fight supone un glorioso compendio de personajes marvelita extenso y muy bien avenido.

¿Ultrón? ¡Qué haces aquí!
¿Ultrón? ¡Qué haces aquí!

El argumento de Marvel Future Fight recoge las habituales luchas de universos y problemas habituales de continuidad en la editorial de cómics más importante y grande del mundo. Con un enigmático mensaje proveniente de Nick Furia, nuestros héroes asistirán a como réplicas -aliados y villanos- parecen haber cruzado nuestra dimensión, amenazándonos y trayendo consigo importantes quebraderos de cabeza para S.H.I.E.L.D. y el resto de la humanidad. No esperéis ningún guión notable, pero tenemos ciertos pretextos lo suficientemente atractivos para hacernos avanzar, con numerosos guiños a las historias de Michael Bendis. ¿Quién será el responsable de esta rotura en el espacio-tiempo? ¿Tendrá algo que ver HYDRA? ¿Ultrón?

Marvel Future Fight coquetea con dos géneros a la hora de presentar sus mecánicas jugables. A grandes rasgos, estamos hablando de un título de acción en tercera persona, con buenas y sendas dosis de combates en tiempo real contra decenas de enemigos, y a la vez, de una app del género de rol con decenas de características a mejorar, clases para los personajes y posibilidades. Nuestro objetivo será el de reclutar el mejor equipo de superhéroes posible, adaptándolo como no podía ser de otra manera, a nuestro estilo jugable. Desgraciadamente, aunque suene bien la combinación de ambos sistemas, Marvel Future Fight no termina de despuntar en ninguno y simplifica en exceso la forma de presentarlos de cara al jugador.

Los dos sistemas de control son muy diferentes. El de la imagen, el táctil, evita que seamos controlados en exceso por la I.A.

El tutorial -simple y sin rodeos- de Marvel Future Fight arroja varias pistas: la app nos permite configurar el control en sus dos vertientes, táctil y al toque directo, siendo esta última una total automatización del combate que le resta gracia al desenvolverse aniquilando androides y esbirros con el Mjolnir, por poner un ejemplo. Así pues, os recomendamos encarecidamente que probéis el sistema de control que nos da manejo absoluto sobre nuestros héroes, ya que además de otorgarnos libertad a la hora de encarar los combates, nos invita a que seamos más tácticos e inteligentes y que las batallas se conviertan en verdaderos desafíos.

Cada personaje en Marvel Future Fight, tiene una serie de ataques básicos y poderes especiales, que tardarán unos segundos en recargarse si los usamos muy a menudo, pero que son suficientes para eliminar de un plumazo a nuestros enemigos. Las diferencias de poderío entre héroes y superhéroes son enormes, si bien podemos ir intercalando las habilidades y ataques según nos interese. Por ejemplo, podemos destruir un robot gigante de Ultrón con Thor, y acto seguido, tomar el control de la Viuda Negra para que gracias a su agilidad, esquivemos a los esbirros y lacayos que lo custodian.

La Viuda Negra, por ejemplo, es de los personajes más rápidos: ideal para lograr cadenas y combos que rematar a posteriori con otros héroes más poderosos.

Como uno de los atractivos principales es precisamente, el combate por grupos, la app se esfuerza en que conozcamos las características, pros y contras de cada personaje. Tenemos cuatro clases de héroes únicos: velocidad, detonación, combate y universal. Podemos crear escuadras de hasta tres personajes, mejorando sus habilidades y dotes en función de la experiencia y botines encontrados, combinando a la postre sus poderes o clases y desatando cadenas de destrucción muy dinámicas y bien avenidas. El cambio de Marvel Future Fight entre héroes y personajes es instantáneo, sin animaciones artificiales de ningún tipo o dilaciones derivadas de los tiempos de carga, con lo que no encontraremos retardos ni impedimentos a la hora de hacer morder el polvo a los enemigos. ¿Queremos usar el escudo del Capitán América y reaccionar rápidamente con Iron Man y sus proyectiles? Podemos, y en apenas un segundo.

Marvel Future Fight, en este aspecto, es lo más parecido a un dungeon crawler que hemos visto. Quizás sus niveles no sean tan extensos, y que la exploración no termine de ser un elemento crucial, pero dada la gestión de objetos, armaduras y elementos y la dirección de equipo y escuadra, la verdad es que se asemejan muchísimo. Si por algún casual nos cansamos de la monotonía de eliminar enemigos por los niveles de la campaña, una vez subamos de rango y nivel en S.H.I.E.L.D desbloquearemos un modo arena, en el que daremos rienda suelta a los combates por equipos sin necesidad de pasar por las misiones habituales de la historia.

Las formaciones de héroes y villanos serán al gusto. Podemos combinar a los personajes de Marvel según nuestras necesidades y estilo de juego.

En cualquier caso, y pese a que tiene elementos notables en su jugabilidad y su planteamiento, Marvel Future Fight es un título free-to-play, y como tal, se comporta en algunos aspectos, sobre todo en el sistema de recompensas. No son cortapisas demasiado molestos para el jugador esporádico, pero sí pueden molestarnos si echamos ciertas partidas seguidas. Son los llamados ítems biométricos, que sirven para que obtengamos nuevos personajes, héroes y villanos. Aquí el componente de azar es predominante, así que no siempre se sale ganando y cuando tras varios intentos volvemos a ser "premiados" con objetos o personajes de poco interés, comprendemos que la gracia se disipe . Eso sí, el contenido que atesora el juego es abrumador, y está plagado de guiños a las vestimentas, formas y encarnaciones de los personajes más emblemáticos del cómic a lo largo de sus dilatadas carreras .

Técnicamente es una app notable , muy acorde a los tiempos que corren, aunque a la que creemos le falta un punto para llegar a deslumbrar. Hemos pasado de juegos simples en modelados y texturas -generalmente, excusándose porque hablábamos de juegos con estética cómic- a otros que parecen ya tomar cierto realismo -dentro de lo que cabe- en sus representaciones virtuales. Marvel Future Fight sigue pareciéndose al ideal de un juego clásico para móviles y tablets, pero coquetea con modelados muy trabajados. Podríamos decir, sin lugar a dudas, que es el juego con mejor diseño de gráficos y sonido de Marvel para iOS y Android . La app se encuentra traducida al castellano.

Técnicamente, nos encontramos con un título que hará las delicias de los aficionados a los cómics y las películas de Marvel. La fidelidad de trajes y diseños es pasmosa.

Marvel Future Fight es un título free-to-play bien entendido. Su jugabilidad es accesible, entretenida y bien planteada -con una mezcla entre rol y dungeon crawler al que se le suma la típica fiebre coleccionable en forma de héroes, mejoras y habilidades o accesorios-, y ofrece contenido a raudales, sobre todo para el fanático y aficionado a los superhéroes de los cómics. Marvel Future Fight nos ha sorprendido gratamente , pues a estas alturas, no esperábamos que un juego de acceso gratuito y micropagos, estuviera tan bien presentado y diseñado . No es la panacea del género, ni mucho menos, pero conseguirá arrancar a más de uno una sonrisa en una época en la que parece que estamos completamente saturados de héroes en todos los medios y canales de ocio.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00