Análisis de Magic: The Gathering - Puzzle Quest (Android, iPhone)

-
-
8.8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

A día de hoy, varias décadas después de su lanzamiento, pocos juegos de mesa pueden equipararse a nivel de éxito y repercusión cuando hablamos de Magic: The Gathering. El influjo de los mazos y cartas de temática fantástica resuenan incluso en nuestros días, en un mundo cada vez más virtual e interactivo. Wizards of the Coast tiene en sus manos una licencia poderosa, y expansión tras expansión, renovación tras renovación, prosigue alimentando a unas sólidas huestes de aficionados que reclaman juegos, adaptaciones y versiones en todas las plataformas imaginables.

Con Magic: The Gathering - Puzzle Quest es una respuesta a la tónica cada vez más imperante en las tiendas digitales de Apple y Google de títulos de puzles accesibles y divertidos para todos los públicos. Actualmente, y basta con darse una pequeña vuelta por la Google Play Store o la App Store, podemos encontrar cientos de clones y versiones de Candy Crush Saga y similares, atiborrando en exceso los primeros puestos de descargas y venta sin que la tendencia tenga visos de desaparecer.

Puzzle and Dragons y Puzzle Quest cambiaron la forma en la que entendíamos los videojuegos de rompecabezas match-3, ofreciéndonos un aliciente más a la hora de avanzar uniendo piezas y fichas de colores. En ambos casos, los componentes de rol y estrategia se fusionaban a la perfección con una serie de mecánicas simples y adictivas. Magic: The Gathering - Puzzle Quest usa esta base, y la hace suya, adentrándose en la construcción de mazos y combates entre seres mágicos y sobrenaturales.

Planificar, emparejar, atacar

El concepto y la mecánica es básica: emparejar gemas de maná para conseguir energía, invocar criaturas y atacar el enemigo.

Magic: The Gathering - Puzzle Quest podría pasar por un juego de puzles más. Lo lógico sería ver sus piezas de colores y sus pantallas, y pensar que estamos ante la enésima tomadura de pelo con licencia potente detrás. Pero de hacerlo, estaríamos francamente equivocados. El juego de D3PA es una interesante muestra de que todavía existe espacio para la innovación y la fusión inteligente de géneros, demostrándonos que hay cientos de combinaciones ocultas dispuestas a sorprendernos si les brindamos una oportunidad.

Apoderándose del leitmotiv jugable de Puzzle Quest, D3PA nos presenta una visión distinta del Multiverso de Magic: The Gathering, utilizando las piezas de colores de aquel y la nomenclatura y las cartas del juego de Wizards of the Coast. Si conocéis ambos juegos, veréis hasta qué punto se han integrado el uno con el otro, dando como resultado algo tan diferente como amistoso de cara al jugador más neófito.

La aplicación nos recibe con un tutorial en el que aprenderemos las mecánicas más básicas, y el control sobre las piezas y nuestras propias cartas. Es un tutorial algo extenso -parecido al que podemos encontrar en juegos como las versiones virtuales anuales de Magic: The Gathering en la propia App Store-, pero se preocupa por mostrar todos y cada uno de los aspectos del juego, a fin de que el jugador tenga una sólida base sobre la que plantear su estrategia.

Magic: The Gathering - Puzzle Quest nos invita a que unifiquemos y juguemos con diferentes gemas de varios colores, uniéndolas en líneas y grupos de tres o más a placer, a fin de conseguir maná elemental con el que utilizar nuestras distintas cartas contra el enemigo, que tendrá opción de réplica en su turno. Si cualquiera -nosotros o el rival- pierde sus puntos de vida, será derrotado. Es un concepto jugable sencillo, aunque si manejamos o comprendemos el coste de maná del emblemático juego de cartas, lo entenderemos todo de primeras, permitiéndonos el adentrarnos en la capa más estratégica del juego.

El componente táctico viene dado por la creación de mazos y manos de cartas por parte del jugador, que amoldará su visión del juego a placer.

D3PA no se ha limitado a programar un juego de cara a la galería, en el que simplemente unifiquemos piezas y gemas para acumular puntos y poco más. No. La aplicación esconde un subtexto táctico muy importante, en el que cada criatura, hechizo o carta de apoyo tiene un coste, y una función en el juego -ya sea beneficiosa para nosotros, como dañina para el enemigo-, es el jugador el que decide cómo combinar dichos cartones virtuales, y de qué manera y en qué orden usarlos contra el enemigo. Quizás aquí venga su mayor pega, y es que al igual que otros títulos free-to-play que tienen perfectamente calculados sus tempos, Magic: The Gathering - Puzzle Quest ofrece turnos lentos, muy pausados, que a buen seguro no serán del agrado de muchos usuarios que busquen partidas rápidas o sesiones instantáneas.

Por si fuera poco, cada Planeswalker o caminante de planos elemental -Nissa, Gideon, Jace, Liliana, y Chandra están disponibles-, tiene una serie de habilidades inherentes a su naturaleza, proporcionándonos ventajas y caminos para la mejora en función de la experiencia que seamos capaces de conjugar y acumular. Esto abre todavía más posibilidades, pues según nuestro estilo de juego, se nos apetecerá escoger uno u otro, encarándonos en nuevos desafíos y logros que nos invitarán a avanzar y experimentar en el campo de batalla.

Magic: The Gathering - Puzzle Quest es un juego gratuito, y como tal, ofrece compras in-app variadas que nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades o cantidades de cristales -necesarios para mejorar las cartas y mazos- o incluso, para desbloquear otros Planeswalker. En este aspecto, cabe destacar que después de cada combate, nuestro caminante de realidades deberá recuperar su energía, algo que podemos dejar que se haga de forma automática y pasiva -esperando varios minutos- o comprando la consabida opción para hacer de forma instantánea. ¿Molestan estas compras o se hacen imprescindibles para avanzar? No demasiado, y creemos, que dentro del género en el que se encuentra la aplicación, no son excesivamente intrusivas.

Conseguir un Planeswalker equilibrado que nos ayude en nuestras partidas es cuestión de paciencia, tesón… Y tiempo.

A nivel visual hace acopio de las geniales ilustraciones de las más recientes versiones del juego de cartas, Orígenes y su colección básica estrenada durante el verano pasado. Tenemos animaciones fantásticas, cartas con criaturas únicas, personajes mágicos y vivos y un buen número de efectos. Cabe destacar que la definición del juego hace justicia al trabajo visual de todos los artistas implicados en un proyecto de esta categoría. El juego está traducido al castellano, ofrece sincronización con Facebook y en el caso de iOS, cuenta con soporte para Game Center.

Con Magic: The Gathering - Puzzle Quest, nos encontramos ante uno de esos raros casos en los que se juntan dos conceptos a priori distantes y poco compatibles para dar como resultado un juego que combina lo mejor de dos géneros yuxtapuestos con una serie de mecánicas sólidas, accesibles y muy profundas.

Es quizás su mayor virtud: el poder ofrecer una lectura insondable, estratégica y compleja, llena de posibilidades, que nos recordará irremediablemente al trajín de cartas, mazos, colores y cantidades de maná existentes en el juego de mesa de Magic: The Gathering. Aunque su ritmo sea pausado, y tenga algún que otro deje inherente de los juegos free-to-play, Magic: The Gathering - Puzzle Quest es una entretenida aplicación que bebe de dos realidades distintas, y las fusiona bajo una nueva apariencia apta para todo tipo de jugadores en iOS y Android.

Magic: The Gathering - Puzzle Quest es una aplicación universal gratuita. El análisis se ha efectuado a través de la versión sin coste que puede descargarse en la App Store.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00