Análisis de Kavinsky (Android, iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Kavinsky es considerado por muchos, como una de las figuras de referencia dentro del panorama de la música electrónica. De origen francés, sus obras y piezas son remezcladas, veneradas y usadas por el público más diverso, que van desde los simples aficionados a los directores de cine más plásticos y prestigiosos. De reputada y contrastada fama y carrera, Kavinsky ha tenido en los últimos años un repunte en cuanto a presencia en el panorama musical, debido en parte a la utilización de sus piezas y temas en películas como "Drive", de Nicolas Winding Refn, que se hacía y convertía en un todo en cuanto a importancia audiovisual gracias a sus composiciones. Su estilo es muy fácil de reconocer, ya que al igual que Daft Punk y otros artistas de la llamada French House, basa sus piezas y temas en la utilización de sonidos electrónicos, con cierta predilección por los videojuegos y las películas de los ochenta, para ambientar y construir de forma coherente sus álbumes y discos.

Kavinsky ha sabido navegar por el medio audiovisual con bastante atino, colaborando de forma indirecta con varios juegos -como Grand Theft Auto IV o Gran Turismo 5 Prologue-, donde algunos de sus temas ambientaban las largas y movidas jornadas de conducción de ambos títulos. De hecho, recientemente, Kavinsky ha lanzado un álbum titulado OutRun -de clara inspiración en la franquicia de SEGA- y ha anunciado su colaboración en la banda sonora del inminente Grand Theft Auto V, dando origen a una emisora propia en el esperado videojuego de Rockstar. Como parte de la promoción de su nuevo álbum y estilo musical, y como experimento y homenaje, Kavinsky ha decidido realizar su propio videojuego en iOS. ¿El resultado? Pues bastante decente.

Vuelta al pasado

Kavinsky para iOS, debe medirse con un rasero especial. No tanto por su jugabilidad -que al fin y al cabo, es mejor que otros muchos títulos que vienen costando un buen dinero-, sino más bien por su concepción. Hay que entender que Kavinsky, es un juego promocional, gratuito y que busca hacer de puente entre el trabajo musical de su autor y la continua referencia al mundo del videojuego. Estos conceptos del entretenimiento -música y videojuego- están dispuestos de forma clara en la aplicación, fundiéndose en una curiosa experiencia interactiva que además, juega como homenaje nostálgico a una época que nos dejó tiempo atrás.

En Kavinsky no hay un argumento claro o definido. Como en los títulos de antaño, el pretexto para darnos de puñetazos contra los malos es laxo, pueril e inexistente, dejándonos en el precipicio de la acción sin más dilaciones. No hay tutorial. No hay ningún tipo de introducción épica que nos ponga en situación. Somos nosotros contra el barrio. Como en los viejos tiempos. Kavinsky es un juego de acción combate y desarrollo lateral en 2D -pese a estar recreado en unas decentes tres dimensiones-, con un importante componente de conducción arcade. No es una aplicación larga, ni mucho menos, pero sabe jugar sus cartas, mostrándonos un desarrollo variado y lo suficientemente diferente, como para no ser aburrido o monótono.

Comenzaremos pegándonos contra la flor y nata de los bajos fondos californianos -o eso creemos- de la ciudad de Los Ángeles. Como beat´em up al estilo Street of Rage, Kavinsky nos ofrece sus puños y patadas para abrirse paso por las atestadas calles de delincuentes y policías corruptos. La variedad de combos, golpes y movimientos especiales es muy limitada, y no nos tomará demasiado tiempo comprender como se las gasta el personaje. Los enemigos, en los primeros niveles -empezamos en un barrio de la periferia, lleno de sus luces de neón y sus coches debidamente aparcados, sus callejones y sus habituales barriles- serán muy cortos de miras, y no vendrán en grupos demasiado mayores.

Más adelante la cosa se complica, pero la dificultad del juego nunca termina de ser demasiado agobiante o estresante para el jugador medio... Más allá del control. Sí, Kavinsky para iOS no tiene un control demasiado depurado, y su extrema sensibilidad nos causará más de un dolor de cabeza. Mover al personaje será una extraña mezcla entre lo que debe ser un título de 16Bits clásico, y lo que debería ser una actualización del concepto jugable en tres dimensiones. Los nostálgicos no tendrán demasiados problemas, pero dado que hablamos de un juego para dispositivos táctiles, sí que implica cierta dificultad. Los jefes finales -que nos esperan al final de cada fase- son fáciles de derrotar, con mecánicas muy marcadas, claras y sencillas de identificar.

1

Kavinsky también incorpora sendas fases de conducción. Son herederas directas de títulos consagrados del género arcade como el citado anteriormente OutRun, pero adaptados al entorno y el estilo audiovisual del juego. Estas fases, donde conducimos una suerte de Ferrari modificado -muy ochentero, claro está-, son básicamente un corre calles, donde debemos llegar antes y más rápido que los enemigos que nos persiguen, a una serie de checkpoints estratégicamente colocados. Los niveles no están mal diseñados -hay fases urbanas y otras más bucólicas entre montañas-, aunque pecan de fáciles -digamos que una vez que memorizas el recorrido no tienen demasiada chicha- pero se agradecen, ya que consiguen que no acabemos cansados de poner ojos morados por ahí.

Por si fuera poco, Kavinsky trae consigo un modo de realidad aumentada. Este modo, que se intercalará entre algunas de las fases tradicionales y de conducción, nos invita a realizar una foto de una revista o libro, y jugar en tiempo real -gracias a la cámara de nuestro dispositivo iOS- con los personajes del juego en el lugar donde nos encontremos. Es muy curioso, ya que el objetivo no es otro que el de proteger el coche de Kavinsky, pero ver deambular a los enemigos y al propio protagonista por la mesa del salón o por el suelo de la cocina nos ha resultado especialmente divertido.

Como aplicación puente entre un estilo musical marcado, un álbum y un videojuego propio, Kavinsky presenta un halo audiovisual tremendamente marcado. Casi parece un videoclip extendido e interactivo. Tenemos constantes referencias a una época dorada en cuanto a explosión musical y visual, con guiños a las recreativas de la década de los ochenta, continuas piezas musicales procedentes del propio Kavinsky y alguna que otra referencia a las películas de acción que tanto proliferaban durante aquellos años. Uno de los modos visuales incluso, nos permite añadir un filtro retro bastante interesante y resultón, algo que hará las delicias de los aficionados más nostálgicos. La app está desarrollada en tres dimensiones, y se mueve de forma fluida y lustrosa en dispositivos como el iPhone 4S o el más moderno iPhone 5. Como recomendación, os invitamos a que probéis la app con unos buenos auriculares o cascos, a fin de mejorar al máximo la experiencia.

2

Conclusiones finales

Kavinsky es una aplicación curiosa, entretenida y muy completa. Ofrece mucho por muy poco -no olvidemos que es completamente gratuita-, ya que nos invita a descubrir piezas musicales del popular compositor y disfrutar de un consabido homenaje a una época donde los videojuegos y las películas de acción comenzaban a despuntar. Los más nostálgicos y maduros agradecerán su esquema jugable, y los más jóvenes aficionados, se recrearán con el homenaje a una época que no vivieron. Tanto si eres seguidor de su música, como si no, descargar la aplicación en vuestros dispositivos iOS debería ser algo imperioso. Kavinsky es una experiencia interactiva única en la App Store y Google Play, y solo por eso, debería ser tomada en consideración. ¿Contestaréis a la llamada de la noche?

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00