Análisis de Invizimals: Batalla de Cazadores (Android, iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Con un montante de cientos de millones de usuarios activos y deseosos de nuevos juegos y aplicaciones, el interés de las compañías de desarrollo en lanzar versiones y adaptaciones de sus videojuegos más punteros, crece cada día más. No es una tarea fácil el colocar un juego en los primeros puestos de descargas de la App Store o la Google Play Store, sobre todo teniendo en cuenta que existen factores colaterales muy influyentes -precio, diferencias culturales, maniobras publicitarias, contenido promocionado- y una competencia feroz en casi cualquier género que se precie.

Los españoles de Novarama y Sony han tenido claro, desde un primero momento, su estrategia a seguir con la exitosa y robusta franquicia de Invizimals. Tras un inicio abrumador en PSP y un paso por diferentes consolas PlayStation con secuelas y derivados, hace unos años decidieron dar el salto a iOS y Android, los dos sistemas operativos para móviles inteligentes y tablets de más importancia en el sector. Su primer juego aprovechó la utilización de cartas y cromos con una inteligente alianza con Panini, siendo pioneros junto a las correspondientes versiones interactivas de juegos como Tekken.

Ahora, con un panorama distinto, y una inserción de videojuegos de realidad aumentada mucho mayor -no olvidemos que incluso la propia Nintendo ha comenzado a coquetear con el concepto y está planificando una serie de títulos para dispositivos móviles de gran valor para 2016-, Novarama vuelve a la carga con Invizimals: Batalla de Cazadores, una secuela que añade un componente táctico mayor y evita caer en el lado más peligroso y traicionero de las microtransacciones.

Un centro de entrenamiento completo

Invizimals: Batalla de Cazadores es una aplicación gratuita, tanto en App Store o en Google Play Store, que nos ofrece una serie de contenido base para que cualquier jugador pueda disfrutar del planteamiento del juego sin necesidad de invertir ni gastar ni un solo céntimo. La app base incluye seis Invizimals distintos y un conjunto de 25 cartas básicas, que nos permiten probar las mecánicas y opciones de juegos que encontraremos en la aplicación.

El juego nos llevará a viajar por todo el mundo, cazando nuevos Invizimals, entrenándolos y poniéndolos a punto para disputar una serie de combates contra otras criaturas. De esta forma, tendremos varias opciones de juego, en forma de coliseo para competir contra la inteligencia artificial del juego en solitario, un portal en el que escanear y descubrir nuevos monstruos, chispas y gemas -así como peligrosos Xtractors, enemigos del juego-, una tienda e objetos o una suerte de álbum en el que repasar los monstruos que tenemos a nuestro cargo.

‘Batalla de cazadores’ busca que entrenemos, coleccionemos y combatamos con distintos tipos de criatura a través de internet.

La ideal central, más allá de contar una historia, es la de que el jugador se sienta partícipe del mundo en el que habitan estas particulares criaturas, que no es otro que el que le rodea. Ya sea comprando sobres de cartas -algo que explicaremos más adelante en el análisis- o descubriendo criaturas y monstruos a través de la app, la búsqueda de nuevos Invizimals marca por completo el devenir y el desarrollo de la aventura. Invizimals: Batalla de Cazadores permite recolectar y capturar criaturas por todo el mundo, gracias a un sistema de búsqueda sencillo, que nos llevará a poner radares por todas las partes del planeta para conseguir a nuestro ansiado Invizimal.

Invizimals: Batalla de Cazadores nos arroja al combate directo contra los más variados enemigos, que tendremos la posibilidad de capturar para nuestro posterior uso. En este aspecto la app de Novarama y Sony, se parece muchísimo a la habitual referencia del género, Pokémon. Al igual que en el videojuego de Game Freaks, tendremos un ingente número de monstruos -170, más los temidos y robóticos Xtractor-, cada uno con sus propias características de vida, ataque, armadura o agilidad, y su propio género o naturaleza. Además, cada Invizimals puede evolucionar, aprender nuevos trucos y ataques, y volverse más fuerte conforme acumule experiencia.

La búsqueda y el rastreo de Invizimals por todo el mundo es una de las partes fundamentales de la aplicación.

Es decir, sus credenciales son claras, directas y muy fáciles de entender por todo tipo de público. Al ofrecer unas reglas claras, y una serie de opciones diferenciadas, la app se convierte en un encuentro entre jugadores y coleccionistas, que ven como pueden retarse los unos a los otros y combatir en variados encuentros. Los combates, a medio camino entre la disputa por turnos y el juego de acción más directo, nos llevan a controlar directamente a nuestro Invizimal, y se muestran divertidos y adictivos, a la par que estratégicos.

Cada criatura tiene una serie de ataques, uno principal y otro secundario, y una serie de parámetros que nos avisan de la energía que acumulamos para cada uno de ellos, y el tiempo de recarga que debemos asumir antes de volverlo a utilizar. Gracias a la interfaz táctil, podemos desplazarnos por el escenario, esquivando los envites del contrario, y buscando sus puntos débiles. Es un sistema dinámico, muy divertido, que funciona, y que implica al usuario en el combate de forma activa y no pasiva, como estamos acostumbrados en el género.

Atacar, esquivar… El combate en ‘Invizimals: Batalla de Cazadores’ es más activo y dinámico que en otros juegos similares.

Para complicar un poco más la cosa, y conseguir el tan ansiado meta-juego que muchos usuarios reclaman, Novarama ha diseñado un sistema de evolución y progresión de criaturas, que nos permite incluso conseguir trozos de determinados elementos y fusionar a distintos tipos de Invizimals para dar como resultado otros más poderosos. No es nada sencillo el conseguir la forma máxima de un Invizimal, pero el reto es más que suficiente como para tenernos buscando, combatiendo y entrenando durante horas en la aplicación.

Técnicamente hablamos de una colorida aplicación de fantasía, que entra por los ojos en primera instancia. Sus modelados en tres dimensiones están muy por encima de la media, y aunque tiene ciertas decisiones estéticas en la interfaz que la relegan a un segundo plano en cuestiones de aspecto, lo cierto es que Invizimals: Batalla de Cazadores se ve muy bien en un dispositivo móvil de gran pantalla y resolución. Sus valores de producción son altos, y tanto los aficionados a la serie de videojuegos como los espectadores de la serie de televisión, se sentirán más que satisfechos con su estética. La app está traducida al castellano y cuenta, en el caso de iOS -versión que hemos analizado- con soporte para la pantalla del iPad.

Descargas gratuitas, microtransacciones y sobres de cartas

Invizimals: Batalla de Cazadores es una aplicación gratuita, que cualquier usuario se puede descargar en su terminal móvil sin tener que pasar por caja. La idea de Sony y Novarama es conseguir que cualquier jugador se interese por su título, algo que junto al apoyo de la serie de televisión y los muñecos que podemos encontrar en las estanterías de los comercios, funciona.

Conseguir tantas criaturas no será tarea fácil.

Pero el valor añadido del título viene por otro lado. Al igual que con las primeras aplicaciones de la saga, el nuevo juego de Invizimals se apoya en las cartas coleccionables distribuidas por Panini, que ofrecen la posibilidad de desbloquear nuevos monstruos, objetos y lugares de exploración a través de la compra de sobres -cuyo precio recomendado es de 1€-. Una vez adquirimos un paquete de cartas -de contenido aleatorio y con el habitual ratio de rareza-, podemos usar la cámara de nuestro móvil para añadir la criatura o el ítem en cuestión a nuestra colección virtual.

Únicamente deberemos girar la carta, apuntar con la cámara a través de la aplicación y registrar el código que aparezca de forma sencilla. Es una buena de aumentar la colección de Invizimals sin tener que pasar por la búsqueda incesante de todos los lugares del mundo, aunque existe una pequeña pega: si queremos almacenar más de seis Invizimals y una veintena de objetos, deberemos desbloquear la versión de pago, cuyo precio es de 2,99€.

Escanear y registrar cartas de Invizimals y objetos en la aplicación es algo muy sencillo.

¿Merece la pena entonces desbloquear la versión de pago y comprar sobres para competir y avanzar de una forma más rápida? Será cuestión de cada usuario, pero creemos que es un método más honesto que el habitual en los juegos free-to-play, pues además de obtener distintas cartas coleccionables, podemos interactuar con el videojuego de una forma distinta y más divertida que de costumbre.

Conclusiones finales

Invizimals: Batalla de Cazadores es una aplicación de gestión, entrenamiento y combate de monstruos con grandes funciones online, que nos permite recolectar y preparar a nuestras criaturas para la lucha de diversas formas y con distintas opciones y estrategias. Está bien diseñada, es accesible y clara con sus principios, algo que agradecemos en estos tiempos de free-to-play y microtransacciones por doquier en iOS y Android.

Quizás como app gratuita limite su rango de efectividad por el obligado sesgo que nos impide conseguir más de seis monstruos, con lo que de una forma u otra, sobre todo si queremos coleccionar monstruos y adquirir ingentes cantidades de cartas coleccionables, acabemos desbloqueando la versión completa -2,99€-. Es una estrategia inteligente, que permitirá que los jugadores prueben el juego y sus posibilidades potenciales y que, a posteriori, y una vez entrados en su dinámica de entrenamiento y combate online, hace que pasemos por nuestro kiosko o tienda más cercana en busca de nuevos sobres de cartas.

En cualquier caso, tanto si queremos volcarnos al completo en su propuesta como si no, es una gran aplicación, quizás la mejor de su género en iOS y Android, que ofrece contenido, posibilidades online y un sistema de interacción y realidad aumentada que prometen ser las bases de una nueva saga en dispositivos móviles.

Hemos realizado este análisis en su versión gratuita y de pago para iOS -descargándola de forma habitual en la App Store-, y comprando una serie de sobres oficiales en un kiosko de prensa.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00