Análisis de Assassin's Creed: Pirates (Android, iPhone)

Disfruta en iOS y Android de una de las mejores versiones de Assassin´s Creed jamás lanzada para plataforma portátil alguna.
Assassin's Creed: Pirates
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android, iPhone.

La saga de Ubisoft, en muy poco tiempo -apenas siete años-, ha conseguido hacerse un hueco en las librerías y jugotecas de los aficionados. Assassin´s Creed, a lo largo de su corto -pero intenso- historial, ha ido coqueteando con las más diversas épocas, ambientaciones e historias. Aunque el consabido trasfondo de las logias y hermandades de templarios y asesinos, respectivamente, ha estado sobrevolando la saga -y con ellas, se ha ido conformando el argumento principal-, uno de los mayores atractivos de los juegos de Ubisoft ha sido el de ver la nueva ambientación histórica de su particular relato virtual.

Assassin´s Creed IV: Black Flag no solo es, posiblemente, el mejor Assassin´s Creed de los últimos tiempos, es a la vez, uno de los mejor ambientados y recreados de la franquicia. Este Assassin´s Creed: Pirates, exclusivo de iOS y Android -y pensado para sacarle el máximo partido a los dispositivos táctiles de ambos ecosistemas-, toma prestada dicha ambientación pirata, y la lleva a la palma de nuestras manos. En líneas generales, estamos ante un juego divertido, completo y lleno de buenas ideas, donde quizás lo único que se eche en falta, sea un poco más de variedad en el desarrollo.

El mundo pirata se hace portátil

Assassin´s Creed: Pirates apuesta por uno de los aciertos principales de la saga, y uno de los revulsivos jugables más aplaudidos por la crítica y el público: el control y el uso de los barcos. Introducido como un pequeño minijuego en Assassin´s Creed III, el control de enormes navíos, ha ido calando hondo en los jugadores y en los desarrolladores de Ubisoft, tanto que su cuarta parte, y este Pirates, basan en gran medida su jugabilidad en ello. En Assassin´s Creed: Pirates, volveremos a surcar y fondear en los aguas del Caribe durante la edad de oro de la piratería, asaltando, guerreando y cometiendo tropelías tanto en mares cristalinos, como en otros más tempestuosos.

PUBLICIDAD

El argumento de Assassin´s Creed: Pirates no es demasiado bueno, pese a que intenta ofrecernos una pieza más de la historia global de la saga. En esta ocasión, encarnaremos a Alonzo Batilla, un don nadie mitad español, mitad francés, que se verá envuelto en un inesperado asalto pirata. En esas, conocerá a un pirata experto en el saqueo: La Buse. La Buse dejó un criptograma como legado, siendo Alonzo Batilla su receptor y encargado de la custodia. Por el camino, nos encontraremos con piratas como Barbanegra, Bellamy o Hornigold, enfrentándonos a ellos, colaborando o aprendiendo los más bajos trucos de su propia boca. Bajo esta premisa, Assassin´s Creed: Pirates nos cuenta una historia convencional, poco inspirada, pero al mismo tiempo funcional a la hora de obligarnos a avanzar en el juego. No esperéis grandes alardes técnicos, secuencias de video ni nada por el estilo, ya que Assassin´s Creed: Pirates tiene unas limitaciones narrativas -propias de un ecosistema portátil-.

Un timón táctil

Al contrario que los juegos de Assassin´s Creed, en Pirates, no tendremos un control directo en tercera persona de nuestro personaje. No podemos pisar tierra firme -no al menos, directamente- y tampoco tenemos la posibilidad de ejecutar esas clásicas y reconocibles maniobras de parkour por las ciudades y colonias de la época. Ubisoft ha decido apostar única y exclusivamente por el control de los navíos y barcos a lo largo y ancho del mar del Caribe, dejando la exploración a pie para otros juegos de la saga. Alonzo Batilla, desgraciadamente, no será un "asesino al uso", y se dedicará más bien a comandar y navegar con su barco.

 1

El control de Assassin´s Creed: Pirates es una verdadera delicia. Se nota que ha sido pensado exclusivamente para aprovechar al máximo las pantallas táctiles del iPhone o el iPad, dejando claro que el protagonismo absoluto de la aplicación recae en las incursiones marítimas. A través de dos perspectivas -primera, y tercera persona- abordaremos navíos y entablaremos combates contra patrullas de las islas británicas, y descubriremos secretos en atolones e islas ocultas. Podemos manejar nuestra nave tocando la pantalla, mover el timón deslizando nuestro dedo o aumentar la velocidad de navegación soltando las velas con solo pulsar un botón. El barco se desplaza cómodamente -siempre y cuando tengamos el viento de espaldas-, y responde a nuestras órdenes de forma instantánea, sin encontrar ningún tipo de lag.

Estas fases de navegación y exploración -predominantes, ya que acaparan casi el 80% del juego en sí mismo- nos permitirán crear rutas personalizadas por el mapa, disfrutar de botines arrojados por la borda o de encontrar tesoros, así como deleitarnos con los escenarios. Así mismo, se incluyen las famosas atalayas, que como es clásico en la saga, ayudarán a desbloquear partes del mapeado. Assassin´s Creed: Pirates ofrece un buen número de sorpresas para los más exploradores, ya que como todo buen juego de la saga, incluye decenas de misiones alternativas a la historia principal, así como un alto número de coleccionables.

 2

Por otra parte, encontramos los combates. Ya sea contra barcos ingleses o contra piratas -alguno hay-, el juego pasa a una mecánica diferente, centrada en el ataque mediante artillería y la esquiva de proyectiles contrarios. En estos derroteros, Assassin´s Creed: Pirates parece más un título de habilidad, ya que dependemos completamente del tempo y de nuestra capacidad de reacción a la hora de recibir y lanzar salvas de plomo. Si nos despistamos, podemos acabar en el fondo del mar en apenas unos golpes, así que la mejor defensa, como siempre, es un buen ataque. El sistema de combate va en consonancia al planteamiento táctil, y de vez en cuando, buscaremos nosotros mismos la gresca marítima para probarnos como piratas y comandantes de navíos de guerra.

En Assassin´s Creed: Pirates también podemos mejorar nuestro barco y nuestra tripulación, así como comprar mejoras para personalizarlo al gusto. No solo tenemos la opción de cambiar nave por otra más grande -al comienzo tendremos un triste y destartalado buque, pero más tarde llegaremos a encontrarnos con inmensos leviatanes de madera-, también podemos configurar el tipo de armas o defensas de las que hacer gala. Nuestra tripulación -así como nuestra experiencia como piratas- también será esencial, ya de que de ellos dependeremos en los momentos más difíciles. Es una opción socorrida, que no nos ocupara demasiado tiempo -la app tiene un pequeño menú contextual donde podemos acudir a contratar bucaneros, limpiadores o artilleros en caso cualquier momento y en apenas unos segundos-, y que nos motivará a buscar mejores tesoros y monedas. Siguiendo al hilo, cabe destacar que en Assassin´s Creed: Pirates ofrece un sistema de recompensas basado en los botines que vamos recolectando y rescatando de cada batalla, o de aquellos que encontramos flotando en mitad del mar que será nuestra principal fuente y forma de ingresos y sustento.

 3

El mayor problema de Assassin´s Creed: Pirates, paradójicamente, es contrario al de su versión de sobremesa. Si en aquella, queríamos más pilotaje y navegación, en esta app, reclamaremos pisar algo de tierra firma durante nuestras aventuras. No hay demasiadas situaciones distintas, y muchas de ellas, se traducen en un ir y venir de un sitio a otro sin demasiada motivación o emoción por el camino. Pero, y repetimos como decíamos al comienzo del análisis, Pirates está concebido como un juego de combate y navegación a bordo de barcos, y como tal, funciona a la perfección.

Un apartado técnico sobresaliente

Cuesta imaginar un juego de la complejidad técnica de Assassin´s Creed: Pirates en iOS y Android. Aunque es cierto que en los meses más recientes hemos visto logros técnicos mayores, Pirates consigue aunar un buen número de efectos gráficos increíbles para una plataforma en crecimiento y tan dispar como la móvil. Encontraremos una de las mejores recreaciones de agua jamás vistas, así como unos efectos de luces únicos y generados en tiempo real. Las texturas -en alta definición- y los modelados tampoco se quedan atrás. Tanto los barcos, como los escenarios, están perfectamente trasladados al ecosistema de iOS y Android, y si tenemos de un dispositivo -llámese tablet o smartphone- potente, disfrutaremos de uno de los compendios técnicos más pulidos y visualmente atractivos de sus respectivas plataformas. La app se encuentra traducida al castellano, y cuenta con un buen repertorio de efectos de sonido. En iOS, Pirates es compatible con Game Center.

 4

Conclusiones finales

Assassin´s Creed: Pirates es la evolución individualista y diferente, de lo que comenzó como un añadido en la jugabilidad de la saga principal. Alejándose un poco del planteamiento clásico de la saga madre, Pirates aboga por el control de los barcos y la navegación, añadiendo algunas ideas interesantes -como la evolución del navío o de nuestra tripulación- a su fórmula jugable. Se deja jugar bien, ofrece contenido para rato y tiene un apartado técnico loable. Ubisoft ha dado a luz una app completa, notable, que únicamente necesita una mayor variedad de objetivo y alguna fase a pie para garantizar dinamismo de cara al jugador. Tanto si se busca un complemento portátil al juego original, como si se quiere disfrutar de una experiencia distinta -pero al mismo tiempo, coherente- en el universo de Assassin´s Creed, este Pirates una opción más que recomendada. Eso sí, a modo de advertencia, debéis tener salitre en las venas para sacarle el máximo partido.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Plataformas:
Android iPhone PC

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2013
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 4,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
7

Assassin's Creed: Pirates para Android

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2013
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: App Store
  • Precio: 4,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

Assassin's Creed: Pirates para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 14/8/2014
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Web
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
10

Assassin's Creed: Pirates para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir