Vandal
PEGI +7
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Level 5
Producción: Level 5
Distribución: Nintendo
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Análisis de Yo-Kai Watch para Nintendo 3DS

Sergio Martín ·
Uno de los fenómenos manganime de los últimos tiempos llega por fin a Europa con una entretenida aventura para todos los públicos.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Versión Nintendo 3DS.

Para aquellos usuarios que se pirran por los juegos Pokémon (y dejando de lado evidentemente el esperadísimo Pokémon Sol / Luna que llegará a finales de este año), Yo-Kai Watch es una de las obras para Nintendo 3DS más esperadas de cuantas van a aparecer esta primera parte de la temporada.

Esta producción de Level-5 ha sido uno de los fenómenos de masas más recordados en Japón de todos los sucedidos durante los últimos años, convirtiéndose en un juego que en cuanto a su repercusión puede competir perfectamente contra clásicos de la talla de Dragon Quest, Final Fantasy, Monster Hunter o incluso la propia saga Pokémon. Una locura que Nintendo espera que se reproduzca en nuestro territorio, al menos hasta cierto punto.

Existen muchos tipos diferentes de Yo-Kai, criaturas adorables, traviesas y simpáticas en la mayoría de las ocasiones.

Y pensamos que puede suceder, dada la calidad que presenta el título que nos ocupa y del que a continuación hablaremos largo y tendido, así como por el impulso que va a proporcionarle la serie de dibujos animados que va a estrenarse dentro de nada en nuestro país en la cadena Boing.

Un reloj diferente

No, no nos estamos refiriendo a la nueva película Ghostbusters que está en desarrollo. Es que en este título los Yo-Kai son los grandes protagonistas, que vienen a ser como los Pokémon o Digimon. Y estas criaturas, al menos en su mayoría, están ocultas a los ojos de cualquier ciudadano de Floridablanca, que es la pequeña ciudad que acoge esta gran aventura.

Precisamente ahí entra en juego el joven niño que protagoniza esta sugerente aventura con toques de rol, Nathan, un joven que por cuestiones del destino se topa un buen día con un reloj mágico, el Yo-Kai Watch que da nombre al juego. Y lejos de ser un mero reloj de pulsera normal y corriente, este objeto cambia la vida de este chico para siempre.

Eso es. Como acabamos de comentaros, los Yo-Kai son como una especie de fantasmas… ¡y muy traviesos, al menos casi todos ellos! Pero es complicado dar con ellos por su naturaleza espectral, siendo capaces de meterse en los cuerpos de las personas y modificar su carácter, convirtiendo en vagos, protestones, cascarrabias o glotones (por citar sólo unos cuantos ejemplos) a gente en principio normal.

Tenemos que ir decidiendo durante los combates qué personajes queremos que estén activos y quienes deben descansar y esperar su turno.

Una de las funciones principales de este reloj es su brújula o radar. ¿Y para qué sirve? Pues para detectar la situación de las amenazas y el paradero de estas criaturas fantasmales, al menos la aproximada, siendo necesario después hacer uso del escáner que también integra este objeto para dar con la posición exacta de estos personajes.

Una tarea que, sin lugar a dudas, es la que más tiempo va a mantenernos ocupados en esta aventura, ya que existen cientos de Yo-Kai diseminados por la ciudad y sus alrededores. Una misión a la que se van enlazando progresivamente otras muchas a lo largo del título, como por ejemplo su captura.

Son más de 200 los fantasmitas que se esconden por los fondos, personajes muy curiosos que se engloban en ocho grupos bien diferenciados.

Peleas muy bien recreadas

Como sucede con este tipo de títulos, otro de los factores primordiales consiste en ir cazando a estos personajes para que pasen a formar parte de nuestra colección… ¡y que luchen por nosotros! ¿Os suena? Sí, desde luego este título no puede presumir de ser el más imaginativo del mundo ya que bebe directamente de esa fuente de sabiduría que es Pokémon, pero, dejando esto de lado, se trata de un juego que también goza de su propio encanto.

Volviendo al tema de la caza, lo primero que debemos hacer es combatir contra aquellos fantasmas que nos vayamos encontrando y que estén haciendo alguna que otra faena a los habitantes de Floridablanca. Y dichas peleas nos han parecido muy originales y bien llevadas, si bien ya os avisamos que no son las más difíciles que hemos tenido que afrontar en título alguno. Pero esto es algo entendible teniendo en cuenta el público principal al que se ha destinada esta producción, más bien infantil, así que no creemos que esto pueda ser considerado como un defecto en este caso.


Kamenplatinium · 12/05/2016 15:15
[respuesta:42]Desde luego

creo que la demo no muestra casi nada, al revés, le hace un flaco favor.

Cuando ya lo comienzas a jugar ves que tiene muchas cosas y factores.

Comida que darles, habilidades, que no vagueen, fusiones que te interesen, objetos que darles, etc

Todo eso a nivel de combate, luego ya tienes secundarias por todos lados, pesca, caza de bicho, monedas que buscar (que algunos yokai sólo salen de esa manera), etc

Es una pena que no tenga conexión para luchar contra otras personas.

Cada Yokai tiene muchos factores, mucho más que un pokemon.

Tienes que valorar la tribu que sea, el elemento que utilice, la habilidad que tiene, su habilidad especial, la comida para atraparlo, si se fusiona y en que puede acabar fusionado dependiendo de con quién lo fusiones, por si te interesa o no (por ejemplo el gato mítico tiene 3 fusiones), el objeto que más te convenga, etc

Y luego todo eso en tus 6 que forman el grupo para tenerlo equilibrado.

Te puede ocurrir que un Rango S (el más alto y por tanto los más poderosos) pierda contra un E si las circunstancias son mejores

A mí el juego me gusta mucho, estoy todavía profundizando[/respuesta]

sergiov24 · 12/05/2016 14:09
[respuesta:41]Lo mismo digo.

Tienes que elegir bien los Yo-kai que vas a usar y organizarlos bien en tu equipo para que haya un balance de tanque, dps y curar. Además, saber aprovecharte bien de las tribus y sus bonificaciones.

El resto del juego a mi me parece genial y muy atractivo. Tienes muchas cosas por hacer y, sobretodo, horas de RPG.[/respuesta]

Kamenplatinium · 28/04/2016 23:29
Ya llevo unas horas jugándolo y visto que muchos no les gustó la demo por el combate tengo que decir que es mucho más complejo y divertido

Y un puro vicio!!!!

Turok64 · 26/04/2016 16:49
Lo de largo y tendido... en un análisis que peca de falta de contenido xD

Verchiel · 26/04/2016 00:18
Me gustó la demo, lo compraré, aunque debido a la cantidad de juegos que tengo pendientes por jugar dudo que caiga de salida.

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2017-11-14 15:00:00
Regresamos a Alola con las versiones definitivas y más completas de los geniales Pokémon Sol y Luna.
Análisis
2017-11-06 18:06:00
La bola rosa de Nintendo regresa con un entretenido aunque limitado spin-off centrado en el multijugador competitivo.
Análisis
2017-10-27 10:10:00
La saga estrella de rol y exploración de mazmorras de Atlus celebra su décimo aniversario con una genial y desafiante nueva aventura.
Análisis
2017-10-09 09:40:00
La nueva entrega de la saga de misterio y puzles llega varios meses después a la portátil de Nintendo tras su paso por móviles sin perder ni un ápice de su atractivo.
Análisis
2017-10-05 09:36:00
Mario y Luigi regresan en una aventura doble capaz de hacer disfrutar a cualquier jugador.
Análisis
2017-10-03 14:00:00
El juego con el que Level-5 asentó la serie de mayor éxito en Japón en estos momentos llega ampliando el universo de los yo-kai en todos los sentidos.
Flecha subir