Vandal
PEGI +3
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tomodachi Life para Nintendo 3DS

#113 en el ranking de Nintendo 3DS.
#3831 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Tomodachi Life para Nintendo 3DS

Jorge Cano ·
El simulador de amistad que ha arrasado en Japón llega ahora a Europa con una excelente adaptación. Uno de los juegos más originales, locos y desconcertantes que hemos jugado nunca.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
TOTAL
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6
Versión Nintendo 3DS.

Desde los tiempos de las consolas de 16 bits, muchos hemos mirado con envidia un montón de juegos japoneses que nunca llegaban a Occidente, y aunque con el salto a los 32 y 128 bits nos fueron llegando cada vez más "japonesadas", siempre muchos títulos nipones se han quedado por el camino, al pensar las distribuidoras que nos les saldría rentable traerlos a Europa y América. Gracias a la distribución digital, una de las mejores novedades en el mundo de los videojuegos en los últimos años -y aun así un formato demonizado por muchos-, cada vez llegan más títulos extravagantes o extraños que hace unos años hubiera sido imposible oler en Occidente.

Descubre todas las claves de este juego para 3DS.
Compartir
HD

Un buen ejemplo de esto está siendo Nintendo 3DS, que a través de su tienda digital, la eShop, nos está brindando una enorme variedad de juegos japoneses bastante raritos y peculiares, para disfrute de los amantes de la cultura nipona. Por tanto la llegada de Tomodachi Collection -Tomodachi Life en Occidente- no nos sorprende demasiado, pero sí lo hace la decidida apuesta de Nintendo por este producto tan peculiar, que incluso ha lanzado tanto en formato físico como digital, y con una excelente y lograda localización.

Ese juego que el año pasado en Japón se ha hinchado a vender, estando en lo más alto de las listas de ventas semana tras semana, y que es una continuación de un título del mismo nombre lanzado en 2009 para Nintendo DS, sumando entre las dos entregas 6 millones de copias vendidas tan solo en Japón, todo un exitazo. Y ¿qué es Tomodachi Life? Pues es complicado decirlo, porque la verdad, nunca habíamos jugado a nada igual, y en el mes que llevamos experimentando con él, todavía nos sigue sorprendiendo lo excéntrica que resulta su propuesta.

Un juego que Nintendo ha calificado como "simulador de amistad", por ponerle una etiqueta, y con el que el recurso que usamos muchas veces, de mencionaros juegos parecidos para que os hagáis una idea, aquí no vale de mucho, ya que se trata de un juego único. Por explicarlo de alguna manera, es una mezcla entre Animal Crossing -la economía es muy importante, ir teniendo cada vez más dinero para comprar mejores objetos- y la parte social de Los Sims, que es la base del programa, las relaciones que se establecen entre los Miis.

Al empezar a jugar a Tomodachi Life lo primero que hay que hacer es crear nuestro propio Mii desde cero con el editor habitual, o importar el que ya tuviéramos hecho en la consola. Aunque hagamos esto, nuestro alter ego todavía no estará completo, ya que nos encontramos ante una especie de Miis 2.0, una evolución con mucha más información que los Miis habituales, como si estos tuvieran alma por primera vez. Por ejemplo ahora tienen voz, y en los ajustes podemos elegir algunas predeterminadas por la edad y el sexo o crearlas personalizadas, lo más divertido. Ajustar la altura, velocidad, calidad, tono, intensidad y entonación, para crear la voz que más nos apetezca, pudiendo realizar algunas muy graciosas, que además oiremos constantemente en todo tipo de situaciones y en perfecto español.

Una vez hecho esto, tenemos que diseñar la personalidad del Mii, eligiendo entre cinco parámetros con ocho niveles distintos: movimiento –más o menos rápido-, forma de hablar –reservada o directa-, grado de expresividad –de muy bajo a muy alto-, carácter –serio o alegre-, y en general es una persona… -desde muy peculiar a muy normal-. Una vez elegidos estos parámetros, la personalidad de nuestro Mii se nos mostrará en un pequeño resumen, un perfil psicológico: persona extrovertida, espontánea e impulsiva, se apunta a un bombardeo, optimista, nerviosa, hace amigos con pasmosa facilidad, etcétera.


unlimited · 06/06/2014 12:09
Me lo iba a comprar pero como dice el analisis temo q me decepcione. Creo que no es un juego para occidentales

otaku-ecchi94 · 06/06/2014 12:44
seguramente lo compre :D

JoNiBoSs · 06/06/2014 13:17
Pues a mi me encanta, parecido a Animal Crossing pero con mas posibilidades sociales.

megoliat · 06/06/2014 13:22
A la que pueda pa la saca, estas cosas bizarradas y que te hagan reir no es que abunden.

goikko · 06/06/2014 13:25
No me termino de animar. Por un lado me encantan las japonesadas, por otro lado lo veo demasiado... peculiar.

Y por cierto, ¿a santo de qué el ensalzamiento de la distribución digital en un juego que viene en formato físico? Porque no pinta nada como introducción para este análisis.

tanasten · 06/06/2014 14:01
Este juego necesita una demo sí o sí.

Luffy · 06/06/2014 14:04
A mi este juego me va a gustar y fijo que me enganchara mas que el AC, ojala traigan cosas aqui como esta mas a menudo.

Meydon · 06/06/2014 14:06
Yo creo que este juego se habría beneficiado y mucho si hubiese sido un juego de la plaza Mii. Un juego que si que pillaria pero descargable, no me veo cambiando un cartucho para 15-20 minutos y despues volverlo a cambiar.

LunaBruja · 06/06/2014 14:17
no se vosotros pero yo me lo estoy pasando de puta madre con el juego!

lord_sanguinius · 06/06/2014 14:24
Un consejo para todos.

Nintendo hizo un especial Nintendo direct con este título y varios directivos de la empresa, buscadlo en youtube.

Si os hace gracia, compradlo, si no os gusta tampoco os gustará este juego.

JuanRubio · 06/06/2014 14:52
[respuesta:11]Creo que te refieres a éste, verdad?

[video:http://www.vandal.net/video/26860/tomodachi-life-anuncio-europeo][/respuesta]

Nayru. · 06/06/2014 15:27
He  visto el video y... me parece horroroso, no se, no me dan ninguna ganas de jugarlo ni de comprarlo xD.... y eso que cuando leía el artículo si! Pero ha sido ver el video y...
"Cutrillo". Lo veo una mezcla de Animal Crossing   Sims. Y el Animal Crossing lo tengo ahi muerto de risa... asi que nai.

Creo que deberían de haber montado el video de otra forma.

MarcosFull · 06/06/2014 15:48
"Algo imprescindible para disfrutar de este juego y que Nintendo ha entendido muy bien es su localización a nuestro idioma, que como nos tiene acostumbrados, es impecable" Lamentablemente en el continente americano los países de habla-hispana no podemos decir lo mismo: solo está disponible en "perfecto inglés".

Deiv13 · 06/06/2014 15:50
a mi me han pasado el codigo de la demo mientras me envian mi copia, y es jodidamente divertido, te partes el culo con las tonterias que hacen los miis, es un juegazo que hace reir y eso a dia de hoy se agradece.

Turok64 · 06/06/2014 15:59
Si algun buen samaritano me pasa un code para la demo se lo agradeceré eternamente, ya que estoy indeciso y no se si hacerme con el. Thanks!!

Prilin · 06/06/2014 16:43
Si es por relaciones sociales me divierto más con el facebook, por decir algo de internet 2.0.
Ya me timaron con el Nintendo Pocket Football Club y sus "ve los partidos sin hacer nada".
Yo quiero jugar, no ser un simple espectador en una diminuta e incómoda de mantener sujeta 3DS (mejor un monitor, puedes poner los brazos en el regazo).

lord_sanguinius · 06/06/2014 16:46
[respuesta:12] Correcto! este mismo.     [/respuesta]

[respuesta:13]  Esa era la idea... Este no es un título para todo el mundo.
Si no te ha gustado el vídeo no creo que este sea tu tipo de juego. No es cosa sel montaje, es que el juego va de eso.
Me alegro de que te hayas ahorrado el dinero.   [/respuesta]

rykotxet · 06/06/2014 17:13
Como juego descargable a bajo precio, le daría una oportunidad sólo por lo extravagante que es; pero por 40 euros, ni de coña. Aun así, a ver si alguien me pasa su código de bienvenida :lol:

Alex83S12 · 06/06/2014 17:44
Pero si el juego está en castellano a nintendo no le saldría a cuenta distribuir la versión española en las partes de américa que hablen castellano? No lo entiendo. Es como xenoblade, ya estaba traducido en 5 idiomas y nintendo américa no sabía si sacarlo pq los costes de traducción no sabían si se iban a compensar, y al final lo volvió a traducir en inglés y otros idiomas. Ala, a gastarse mas pasta cuando estaba traducido en castellano, inglés, etc... lo comprendéis?

LunaBruja · 06/06/2014 19:56
Llevo 1 dia con el y es super entretenido y divertido. vamos que me lo estoy pasando pipa con el jueguito como saben estos japos madre mia

lord_sanguinius · 06/06/2014 20:03
[respuesta:20]Lo que propones ya lo intentó Microsoft en su día con Halo 2 y le saltaron a la yugular.

El español de aquí no es el mismo que el de allá, y aunque en las traducciones no tiene porque notarse tanto, cuando hablamos de doblajes se nota un huevo.[/respuesta]

ayreflor · 06/06/2014 20:22
Alguien tendría un código para descargar la demo? Me haría un favor. Estoy indecisa sobre si comprarlo. Gracias por adelantado ;)

BeatlesAndTV · 06/06/2014 21:40
Le tengo ganas pero el hecho de que en America solo venga en ingles me tira para atras de juegos de terceros es comprensible pero de Nintendo...

bunsopaco · 06/06/2014 22:09
Hitler se está enamorando de Beyoncé en mi edificio de apartamentos... por cosas como estas me está encantando este juego.

Calvihern · 06/06/2014 23:55
Un amigo me ha dado el código de prueba y la verdad es que me ha molado mucho, una pena que sólo se puedan tener 3 Miis en ésta versión. Me ha convencido el juego con sólo ver a Chuck Norris rodando en el suelo de su casa xD

Y mi Mii super Kawaii también  :D [img]https://pbs.twimg.com/media/BpduexICMAArgbl.jpg:large[/img]

MarcosFull · 07/06/2014 00:00
[respuesta:22]Les cuento: a América el Animal Crossing de DS nos llegó únicamente en inglés; el de 3DS nos llegó en español de España (se nota en decenas de expresiones, tío, chaval, mola, etc) y nosotros felices!! Les puedo asegurar que si en América incluían en Tomodachi el español de España, sería mucho más exitoso entre los hispanohablantes de aquí; pero Nintendo América sigue teniendo en cuenta solo a EEUU, ni siquiera lo tradujeron al francés por Canadá, fue "Inglés para todos" y listo. Increíble en pleno 2014.[/respuesta]

LordZero96 · 07/06/2014 01:03
Yo por el Ingles no tengo problema, pero este es un juego que sin duda me gustaria mas si fuera en mi propio idioma...

Aunque si, entiendo que haya mas diferencias entre el Español de España como vulgarmente decimos y el nuestro xD Ojala y se decidieran por lanzar un parche con el juego en Español aqui en America, de momento creo que pasare de el :/ Lastima, porque a mi me llamo mucho, de solo imaginarme poder meter a mi Mii y hacerle un Mii a los beatles que seria mi unica manera de conocerlos </3

MrBrunomas · 07/06/2014 02:16
Un gran review por parte de Vandal se llevó tomodachi life, un juego único y divertido,... y por el amplio significado de estas dos adjetivos yo me pienso comprar este JUEGAZO y disfrutarlo eternamente. Por juegos como este, los poseedores de 3DS nos sentimos orgullosos de Nintendo. Un saludo.

Aldal · 07/06/2014 02:20
Se ha vuelto a poner de moda loquendo.

Verchiel · 07/06/2014 13:19
Mira que al principio este juego no me llamaba nada, pero me están entrando ganas de comprármelo, me gustan los juegos originales, raros y con sentido del humor. A ver si no lo pillo demasiado caro.

ELNINTENDERO · 08/06/2014 15:35
Se merece más puntuación.

EdduardStark · 12/06/2014 09:21
Lo tengo y no, no se parece a Animal Crossing ni a nada que haya jugado antes... pero te echas unas buenas risas, no está nada mal :)

shushuxD · 22/06/2014 05:41
Yo me lo compre recién hoy y...no , no me gusto mucho le daría un 4 pero no mas que eso :/

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
Análisis
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
Análisis
2016-10-26 10:15:00
El creador de Hotel Dusk regresa a su género favorito con un resultado algo peor de lo esperado.