Análisis de Tom Clancy’s Ghost Recon Shadow Wars para Nintendo 3DS

6
6
8.1
8.5
8
Versión Nintendo 3DS.

Si dejamos a un lado los juegos que han levantado más expectación, el resto de títulos de salida de Nintendo 3DS son sagas ya establecidas que se han sacado de la manga, y en tiempo récord -suponemos-, una adaptación portátil con efecto 3D para aprovechar la fuerza del lanzamiento de la consola. Todos estos juegos de nombres conocidos con "3D" como sufijo parecen sospechosos de ser un bodrio, sin citar ejemplos, pero estamos seguros de que este Ghost Recon para Nintendo 3DS ha sorprendido hasta a sus creadores de Ubisoft. Contra todo pronóstico, esta adaptación a la estrategia de la saga de acción táctica de la compañía gala es uno de los mejores juegos del lanzamiento de la consola, y lo peor es que mucha gente, precisamente por ese miedo que comentábamos, ni siquiera lo sospecha.

8 minutos en los que descubrir las características este título exclusivo de 3DS.

Ghost Recon: Shadow Wars 3D, repetimos, no es un juego de acción táctica como el resto de juegos de esta subsaga de Tom Clancy, sino un juego de estrategia por turnos, que recuerda en parte a clásicos de las portátiles de Nintendo como Advance Wars, solo que protagonizado por esta fuerza de élite americana, con la misión de impedir que en Rusia la cosa se desmadre y un líder ultranacionalista con un oscuro plan se haga con el poder de la noche a la mañana.

La historia no es, por decirlo resumidamente, para tirar cohetes. Está bien hilada, cuenta con varios giros, personajes muy estereotipados, pero hasta cierto punto creíbles, y un argumento que agradará a los fans de las conspiraciones geopolíticas. Pero no va a ganar el premio Planeta de los relatos con marca Tom Clancy, pese a realizar un buen trabajo dando un trasfondo y una ambientación a la excelente jugabilidad que presenta el título, que no solo está bien diseñada y resulta adictiva para el jugador, sino que destaca todavía más por la poca cantidad de juegos de este tipo que han salido últimamente.

Imagen 20111208275_2

Shadow Wars 3D utiliza la pantalla superior para mostrarnos el escenario y la acción, y la pantalla táctil para mostrarnos información sobre unidades o el escenario. El juego se controla con la cruceta y varios botones, con los que realizaremos las acciones de movimiento, selección de unidades, armamento, dirección... en la pantalla superior, que usa una vista vertical en tercera persona para mostrarnos el escenario. Quizás no sean los controles más rápidos o intuitivos posibles, pero son realmente claros y es fácil adaptarse a ellos y saber qué botón usar para qué acción. Aparte, al ser un juego de estrategia por turnos no hace falta rapidez o habilidad con los dedos, y el juego nos da un montón de información tanto en la parte inferior de la pantalla como con pistas en la pantalla superior.

metroid2033 · 09/05/2011 12:22
Yo ya lo tengo y es realmente bueno en cuanto jugabilidad la historia bastante típica, pero la jugabilidad excelente...

Aunque no es el juego con el que pensé que estrenaría la 3DS, me gusta el género y como tal no pude dejarlo pasar...

KisukeX · 08/05/2011 14:17
las criticas a este juego son de aquellos que solo ven graficos por todas partes, pro mi parte y ante la buena acogida de usuarios y ls ultimas notas que se le estan dando en paginas españolas ya hay dos notas 8,1 y 8,2, que no estan pero que nada mal, y lo dejan como el segundo juego mejor de lanzamiento, y encima siendo de un genero que me encanta, yo lo acabare pillando.

eykhon · 07/05/2011 13:41
Jaja me juego lo que sea que el 99% de las criticas es de peña que jamas ha probado el juego, lo otro que puede ser es q no sea el estilo de juego q les guste pero es como a mi, q no me gustan las peleas, pille el street figther por darle una oportunidad y jugue 2 minutos y ya lo tengo en venta...pero no por ello es un turño de juego, solo q no es mi estilo, pues aqui mas de lo mismo, a cuaquiera q le molen los tactics este juego es cojonudo, al menos esta bien saber q la critica ha acertado poniendo el 2º mejor puntuado del catalogo actual de la 3ds.

logia39 · 06/05/2011 23:06
este juego es el peor de todos los juegos que he visto en toda mi vida y de la 3ds

ENiGMAXG2 · 06/05/2011 22:20