Análisis de Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call para Nintendo 3DS

7.5
9
8.5
8.5
8.5
Versión Nintendo 3DS.

Pocas sagas de videojuegos pueden presumir de tener en su haber un legado musical como Final Fantasy. Y con esto no solo nos referimos a sus entregas principales, que suelen ser las más conocidas, sino también a sus múltiples spin-offs, los cuales han mantenido un nivel sonoro envidiable que demuestra lo mucho que siempre se ha cuidado este apartado en cualquier producto que lleve la marca Final Fantasy en su nombre.

La secuela de este título musical prepara su llegada.

Por eso, cuando en el 2012 nos llegó Theatrhythm Final Fantasy para Nintendo 3DS, un juego musical basado en esta veterana saga, no nos pilló demasiado por sorpresa, ya que era algo que tenía que pasar tarde o temprano. Lo que sí que nos sorprendió fue la inesperada calidad que el título presentaba, con una jugabilidad sencilla pero muy adictiva y muchos toques de rol que le sentaban de fábula y hacían de la experiencia algo bastante satisfactorio y especial.

Tras el éxito de dicho título, ahora Square Enix se ha propuesto lanzar la versión definitiva de esta subserie con Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, llevando la máxima de "más y mejor" hasta límites insospechados, haciendo de él un imprescindible para todo aquel que disfrutara de la primera parte y para cualquier fan de la saga y los juegos musicales.

Un enorme legado musical

En lo que respecta a su jugabilidad, decir que apenas encontraremos novedades en sus diferentes mecánicas. Por lo tanto, volveremos a tener tres tipos de canciones distintas: de exploración, batalla y evento. Las primeras son temas más o menos calmados en los que iremos recorriendo diferentes escenarios en busca de tesoros, las de combate tienen bastante más ritmo y nos obligarán a derrotar diferentes monstruos, y las composiciones de evento nos mostrarán de fondo un vídeo con múltiples escenas del juego al que pertenezcan.

Las canciones de evento nos mostrarán diversas secuencias de vídeo de fondo y pueden ser extendidas superando unas secciones determinadas.

Cada una de ellas tiene sus propias características y particularidades en la forma en la que van apareciendo las notas. Por ejemplo, en una batalla veremos la pantalla como en un combate por turnos de Final Fantasy y las notas se dirigirán directamente hacia nuestros personajes, mientras que en las de evento un cursor se va moviendo automáticamente hacia las notas que van apareciendo.

Independientemente de esto, lo que no cambia son los tipos de notas. Las rojas nos pedirán que pulsemos una vez la pantalla táctil, las amarillas con una flecha que deslicemos el stylus hacia la dirección que nos indican y las verdes alargadas que las mantengamos presionadas hasta su final (las cuales pueden finalizar también con una flecha). Ahora también se han añadido unas notas brillantes que si las acertamos con Crítico (la mejor puntuación posible) nos permitirán conseguir un cofre con objetos, realizar un gran golpe o esprintar, según el tipo de canción que estemos jugando.

Las canciones de Final Fantasy Type-0, así como de otros spin-offs, también están presentes en Curtain Call.

Simple, sencillo, efectivo y muy divertido, aunque quizá nos hubiera gustado alguna novedad más en este sentido para no tener la sensación de estar jugando a exactamente el mismo juego de hace dos años, ya que cuesta mucho quitarse la sensación de estar ante una gigantesca expansión en vez de ante un juego realmente nuevo. Eso sí, se agradece y mucho la inclusión de nuevos tipos de control, como uno basado en botones, otro que combina botones con la pantalla táctil y un último (y algo más complicado) que nos permitirá controlarlo todo con una sola mano. Todos ellos funcionan bastante bien, aunque si estáis acostumbrados a jugar con el stylus quizás os cueste un poco haceros a las nuevas configuraciones.

Los toques de rol escogiendo a nuestro grupo, subiendo a los personajes de nivel y decidiendo sus habilidades también se han mantenido, lo que nos anima a probar distintas configuraciones y a rejugar para mejorar, ya que no todos los héroes son igual de útiles en todas las pantallas. Por ejemplo, para las batallas lo mejor será tener personajes con mucha fuerza e inteligencia para que hagan más daño, mientras que la agilidad será imprescindible en las de exploración, lo que nos permitirá recorrer mayores distancias.

SaGaSensei · 07/11/2014 02:19
[respuesta:105]No me había dado cuenta de la eminencia que tengo delante. Has dado en el clavo en todo, sigue así chaval xD[/respuesta]

SaGaSensei · 07/11/2014 02:18
[respuesta:109]¿Rata yo? con lo generoso que soy repartiendo estopa a mis estimados Guls xD[/respuesta]

SaGaSensei · 07/11/2014 02:17
[respuesta:107]Hay que doloooooooooooor jajajajaja Loco y orgulloso de ello. Pensar distinto al rebaño es lo que tiene. Para unos eres un loco, mientras que para otros eres otra cosa que mola mucho más y suena hasta bien. Son riesgos que en la vida hay que tomar por una recompensa mayor.[/respuesta]

SaGaSensei · 07/11/2014 02:16
[respuesta:108]Pues si habiendo terminado un proyecto de Unity, esto es lo único que ha quedado de tí, deberías replantearte tú vida por que tienes un serio problema. Pero tranquilo que todo tiene solución. Por cierto, estamos buscando peña de Unity para lo nuestro ¿Te apuntas, Doctor "Environment Artist"? Sería un honor xD[/respuesta]

SaGaSensei · 07/11/2014 02:15
[respuesta:106]Sabes que acabarás leyéndolo. No te resistas, es inútil xD[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo 3DS