The Starship Damrey eShop para Nintendo 3DS

Análisis de The Starship Damrey eShop para Nintendo 3DS

Macarena Mey ·
Jugamos a esta prometedora aventura que no cumple con lo esperado.
6.5
Versión Nintendo 3DS.

A pesar de que cada vez hay equipos más grandes realizando videojuegos, al igual que en el cine, los juegos de autor siguen teniendo su hueco. Esto es especialmente evidente en Japón, donde hay ciertos tipos de juegos realizados por equipos pequeños en los que una persona puede llevar gran parte de la dirección del título. Con esta premisa en mente, el año pasado salió en Japón un recopilatorio para 3DS que incluía cuatro juegos realizados por autores reconocidos y que planteaban propuestas interesantes. Aunque en Occidente no llegó el recopilatorio como tal, si llegaron vía descarga tres de los cuatro juegos (Aeroporter, Liberation Maiden y Crimson Shroud). Ahora, siguiendo los pasos de esta primera recopilación, comienzan a llegarnos los juegos de la segunda, lanzada hace unos meses en Japón, y cuyo primer integrante es este The Starhip Damrey, también a través de la eShop.

Este peculiar juego de suspense llega a 3DS.

Descubre qué hacer

Si os acordáis, en el último Nintendo Direct dedicado a 3DS pudimos ver brevemente este juego, que se presentaba como una aventura en la que el jugador tendría que descubrirlo todo por sí mismo, algo que el juego recalca nada más comenzar, pues lo primero que hace es avisarnos de que no habrá ningún tipo de tutorial. Esto es cierto, aunque para ser sinceros, quitando los primeros compases que pueden atascar a más de uno por no saber bien que se tiene que hacer, el resto es bastante sencillo y no tendremos grandes problemas para saber qué hay que hacer, dado lo limitado del juego. Pero antes de llegar ahí, comencemos por el principio.

El juego nos pone en la piel de un personaje (al que no vemos) que ha despertado de un sueño espacial. Al intentar escapar de la cápsula en la que se encuentra descubre que ésta está cerrada y que tan sólo puede comunicarse con el exterior mediante un ordenador que le permitirá controlar a los robots que hay por la nave. Tras un par de puzles algo diferentes, pasaremos a lo que será la mayor parte de la aventura: controlar a un robot e ir avanzando por la nave para conseguir abrir nuestra cápsula.

Este robot, al que manejaremos en primera persona gracias a una cámara que lleva incorporada, además de moverse, podrá activar ciertos elementos y llevar un único objeto al mismo tiempo, pero para poder interactuar con las cosas antes deberemos seleccionarlas, algo que haremos pulsando un botón para entrar a una vista especial que con un cursor nos permitirá obtener más información de un elemento o interactuar con él. Es importante destacar que como el juego se desarrolla en la parte superior de la pantalla (la inferior queda destinada a un escueto menú), no tendremos controles táctiles, por lo que para interactuar con las cosas deberemos desplazar el cursor por la pantalla usando el pad deslizante.

A esto hay que sumarle que nuestro robot en realidad se moverá por celdas, avanzando hacia delante y girando 90 grados, lo que a veces hará un poco incómoda la navegación (no podremos movernos en diagonal, por ejemplo, por lo que a veces para esquivar un obstáculo tendremos que parar, girar, avanzar y continuar nuestra ruta) y sobre todo, el interactuar con ciertos objetos, ya que salvo excepciones, para poder detectar algún objeto tendremos que estar en una casilla pegados al mismo, pues aunque lo estemos viendo, si estamos a dos casillas de diferencia, no saldrá como elemento interactuable en nuestro escáner, algo que podrá llevar a equívoco.

GenG · 20/05/2013 13:40
No entiendo las críticas al control y a la cámara. Primero, porque manejas a un robot que va sobre orugas, no a un humano, así que tienes menos flexibilidad. Segundo, porque al ser un juego de intriga, aprovecha los giros de cámara en 90º grados y el avance por casillas a lo Shin Megami Tensei para ponerte nervioso al doblar cada esquina. No recuerdo que los mejores juegos de terror tuviesen un control libre y fluido, ya que parte de la gracia es la de sentirse limitado.

Sustillos aparte, se nota que es un juego de terror inocente que ha procurado ajustarse al público infantil con ese PEGI 7. La premisa de tener que investigar y experimentar era prometedora pero salvo el inteligente momento a la hora de arrancar el sistema no me he encontrado con ningún puzzle que juegos "con texto" no tuviesen. Siempre se reduce a encontrar una nueva ID para acceder a un nuevo tramo de la nave y resolver otro puzzle.

También veo muy desaprovechado el componente sonoro, ya que lo único que escuchas durante el 90% son los ruidos que produce el robot. Ni pasos metálicos en la distancia, ni bombillas chisporroteando, nada.

El separar estos jueguitos que fueron ideados como parte de una colección, de pequeños aperitivos o muestras de diferentes formas de enfocar juegos, les va a sentar como una patada de cara a la crítica. Es como si ahora nos ponemos a puntuar individualmente cada minijuego de Nintendo Land o de Kirby Super Star, cuando claramente son un único ente y se compensan entre sí.

Dissident · 20/05/2013 14:46
Me interesaba, pero vista su super duración y super precio, ahí se queda.

Ustars · 20/05/2013 15:13
Sale en inglés ¿No? La verdad es que le tenía ganas, seguramente lo acabe pillando.

Ichiwolf · 20/05/2013 17:43
Ya podría decir Vandal que ESTA EN INGLES, yo me lo pille por mi estado de hype y fue una cagada total, un juego malo, aburrido, sin miedo ni historia interesante, lo venden como muy independiente, muy de autor y mis cojones teniendo un Pegi 7 va a ser muy de autor... es un engañabobos, yo el 1º por pillarmelo.

DaWy · 20/05/2013 20:45
No se puede comparar un juego de 35-40€ con uno de 7€... No tendra ni la misma duración, ni la misma calidad. Es como comprar un reloj en una tienda de chinos por 3€ y esperar que te dure 3 años. No tiene sentido, pues la calidad/precio no es la misma que uno de 60, 70€.

Yo no lo comprare, visto las criticas y el análisis (cosa que antes si pensaba hacerlo) pero me gusta la temática y la forma de desarrollo que tiene. Me gusta sobretodo eso de que no te expliquen nada, sin tutoriales ni pistas. Quizas si lo ponen a 5€ me lo pienso...

DarkCoolEdge · 21/05/2013 00:08
Yo lo tengo aunque a penas lo he probado. No entiendo la tontería de obsesionarse por la relación duración/precio, 2:30 por 8€ no es una maravilla pero tampoco está mal. 3€ y pico la hora parece un buen negocio. Pero ya digo que medir los juegos por lo que duran... (lógicamente 5h por 70€ sí me parece desmesurado).

ELNINTENDERO · 21/05/2013 15:28
Pues a mí me parece un buen juego.

Últimos análisis Nintendo 3DS

2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
2016-10-26 10:15:00