Vandal
PEGI +12
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: FuRyu
Producción: FuRyu
Distribución: Bandai Namco
Precio: 40,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Legend of Legacy para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de The Legend of Legacy para Nintendo 3DS

Sergio Martín ·
Un auténtico Dream Team es el responsable de esta producción JRPG portátil tan esperada por los seguidores más ávidos.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.9
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Versión Nintendo 3DS.

Y siguen llegando, y siguen apareciendo sin parar. Hablamos de los juegos de notoria orientación JRPG que Nintendo 3DS no para de recibir durante estos primeros albores del año. ¡Y esto es sólo el principio! Sin duda los amantes de este tipo de aventuras que posean esta consola van a darse un verdadero festín durante estos meses venideros, ya que están brotando títulos de esta guisa sin control alguno y, además, la inmensa mayoría de ellos poseen una calidad más que aceptable.

Un nuevo juego de rol para 3DS que llegará a Europa en febrero.
Compartir

Este es el caso de la nueva producción que nos traen al alimón Furyu (los desarrolladores), Atlus (la editora) y Bandai Namco (su distribuidora), The Legend of Legacy, una ambiciosa producción en la que han participado algunos de los talentos creativos y artísticos más legendarios dentro del género.

La isla de Avalon

Si de algo puede presumir esta nueva producción de FuRyu es de, por un lado, ser un JRPG de pura cepa. Considerado por muchos como un sucesor espiritual de la venerada (aunque no muy conocida en nuestro país) franquicia SaGa, The Legend of Legacy recoge todos y cada uno de los elementos tradicionales que suelen formar parte de este tipo de juegos, gozando además de un claro aire que recuerda bastante a los títulos tradicionales del género de los 90.

Siete son los protagonistas principales de esta gran aventura de rol que nos ofrecen los desarrolladores de Furyu.

Eso por una parte. Pero si por algo ha sido conocido este título desde los albores de su proceso de desarrollo es por haber contado con un equipo de elite que se sumó a las filas de FuRyu. Parte de los miembros más importantes que formaron parte de la serie SaGa fueron reclutados, encabezados por el diseñador Kyoji Koizumi. Pero este fichaje no fue el único efectuado, ya que otros artistas y creadores tan reconocidos como el compositor Masahi Hamauzu (Final Fantasy XIII), Masataka Matsuura (ex miembro del equipo de Level-5) o el escritor Masato Kato, que dio vida a las historias de Chrono Trigger y Chrono Cross se sumaron a la fiesta.

Precisamente éste último ha sido el encargado de recrear la trama que da pie a esta historia, la cual transcurre en inglés. Y en honor a la verdad debemos afirmar que, al menos a nuestro criterio, no es que haya realizado el mejor de sus trabajos. Honestamente, la historia que da lugar a esta aventura resulta de todo menos original y tampoco es ni sugerente ni profunda, siendo de hecho uno de los defectos más firmes que arrastra esta producción. Al tratarse de un JRPG la trama posee mucho peso y relevancia, por lo que la falta de ambición, profundidad e imaginación en este aspecto pasa factura a la aventura en su globalidad.

El sistema de combates tiene bastante miga y debemos estar pendientes de los elementos, rivales, formaciones, etc.

La historia transcurre en una isla llamada Avalon, un lugar de vastas proporciones que sólo cuenta con una aldea, Initium, de la cual hablaremos más tarde. El resto es tierra inexplorada, tarea que nos va a tocar desempeñar a lo largo de las más de 30 horas de juego que garantiza esta aventura.

¿Y qué es lo que sucede en dicho mundo? Pues lo cierto es que no mucho. Esta isla aparecida de la nada hace 10 años y sin motivo aparente encierra un misterio en sí misma y nos toca indagar lo que esconde bajo su superficie, y tambie´n tenemos que lidiar con otros misterios subyacentes en Avalon como la leyenda de la Star Graal, una especie de Santo Grial que proporciona la vida eterna a todo aquél que bebe de él. Estos pormenores más alguna que otra pequeña pincelada narrativa más es lo que nos brinda esta aventura, argumento que como podéis ver no es nada del otro mundo ni termina siendo demasiado sugerente. Y en un JRPG, esto supone un inconveniente notable.


pegaso50 · 01/02/2016 10:39
Madre mía poneis a parir en todos los apartados al Juego y encima otro que esta en inglés, incluso lo comparáis como una copia barata del Brabely y después de todo esto le cascais un 7,5 y os quedáis tan anchos. Parece que teneis comisión de Nintendo cada vez que analizáis un juego de 3DS. Este juego se merece un 5,5 o 6 como mucho, no se porque esta manera de inflar las notas y me da igual si el juego es de una u otra consola pero tengamos un poco de cordura y no dar según que notas así como así.

RockStar360 · 01/02/2016 10:49
pegaso50, es que en vandal cualquier juego recibe 9 o 10, un 7.5 en vandal es un juego que probablemente será un truño infumable o que no ha habido billetes de por medio. Como para fiarte de los análisis.

ch4mi · 01/02/2016 11:20
[respuesta:3]Entonces, ¿para que lo leéis?

Es curioso como unos dicen "Vandal odia a Nintendo, le pone notas de mierda a todos los juegos" y otros "Parece que tenéis comisión de Nintendo".[/respuesta]

Senkor · 01/02/2016 11:34
Mejor que el Etrian odissey de hace unos dias o peor? El otro tenia mala pinta y le cascais un casi un 9.

Kenkenlegend · 01/02/2016 11:36
Yo le tenía muchas ganas, pero las críticas que tuvo el juego durante su lanzamiento en EE. UU. hace unos meses me echaron para atrás. Una pena que el título no esté realmente a la altura, su apartado artístico me encanta.

Nayout · 01/02/2016 12:04
Copia barata de Bravely, como si este ultimo fuera una regerencia de algo siendo un truño de juego. Su super mapa mundi es tan chorra que hasta los putos de este juego tienen  mas sentido que la exploracion de aquel juego.

[respuesta:5] Y el otro es un RPG convensional como este?  [/respuesta]

Matt bellamy · 01/02/2016 12:13
Tomad las notas como lo que son, una referencia.

De 1 al 5. Esto que mierdas es.
De 5,1 al 7. Como si no sale a la venta.
De 7,1 al 8,5. Solo para fans.
De 8,5 al 9,9. Todos los demás juegos

Dissident · 01/02/2016 12:26
Probé la demo y no salvaria casi nada. No me gustó.
El Etrian tampoco (es idéntico al anterior). Empezamos bien este "boom"..

DarkCoolEdge · 01/02/2016 12:38
Recomiendo esta lectura sobre el juego
gamasutra.com/blogs/ChristianNutt/20160122/264111/The_secret_of_The_Legend_of_Legacy.php

.Daedalus. · 01/02/2016 13:34
Hasta los personajes de la ilustración que encabeza el artículo parecen estar aburridos...

antz · 01/02/2016 13:39
Yo tambien creo q es un juego especifico. Como el Etrian, o te gusta o te horripila. A mi la demo me gusto. No lo voy a cojer de salida porq hay mas en febrero q van primero: etrian 2, project 2, brabery 2...
Cuando este de oferta para descargar ira fijo.

maikelmorales_2 · 01/02/2016 14:54
Jugué la demo de este titulo pero no me agrado mucho, ese estilo de intentar copiar a bravely default le quedo flojo, al final el juego es para gustos de cada quien, etrian odyssey 2 si que me gusta y tengo ganas de comprarlo pero los jrpg no son juegos casuales por lo que no son aptos para todos ni siquiera los mismos seguidores del genero les gusta todo tipo de juegos con este género, en mi caso algunos me gustan y otros no

vhm74 · 01/02/2016 15:00
Este y el Final Fantasy Explorers pintaban a producto en plan fast food.
Yo me quedaré con los 2 Dragon Quest y el Bravery Second que son los que a priori parecen mejores

unlimited · 01/02/2016 15:16
El segundo fail del "gran año de 3ds" pero no el ultimo (cof cof bravely second cof cof).

DeathHand · 01/02/2016 15:25
Yo lo siento, pero un análisis que menciona SaGa en negrita y luego habla de falta de historia y las nuevas idea de The Legend of Legacy me cuesta tomármelo en serio.

Espero que no os lo toméis a mal, pero deberíais hacer más investigación para evitar cagadas de este estilo en vuestros textos. Y si no podéis hacer dicha investigación mi consejo sería ni siquiera mencionar SaGa. En mi opinión queda muy mal mentarla al principio y luego cuando se habla de las mecánicas heredadas no decir nada al respecto. The Legend of Legacy es un clon de SaGa, ni más ni menos. Precisamente lo peor que me pareció de la demo es lo soso que es y las pocas mecánicas originales que aporta. El sistema de subir las estadísticas es el mismo que en SaGa pero peor balanceado, el sistema de habilidades y el sistema de combate son también iguales. El sistema de formaciones se inspira en lo visto en SaGa con algún detalle distinto y el sistema de contratos elementales es la única mecánica verdaderamente original.

Por lo demás, fijo que es divertido pero estando ahora con Cold Steel y otros pendiente a creo que pasare. Como dije el juego es básicamente un SaGa pero más flojo (y en mi primera impresión diría que también más fácil, pero sólo puedo hablar de la demo y a lo mejor la dificultad se dispara más adelante).

Bueno, espero que nadie se tome a mal mi comentario. No pretendo que la redacción conozca todos los juegos pero en mi opinión este tipo de cosas os resta seriedad. No cuesta nada investigar un poco o, ante la duda, no mencionarlo.

GENERALADA · 01/02/2016 15:28
Era de esperarse,la demo estaba horrorosa,Al menos aun queda el hermosisimo bravely second y fire emblem

Nayout · 01/02/2016 15:39
[respuesta:15]Claro u juego de 7 que lo sabíamos desde las impresiones japonesas es un fail[/respuesta]

unlimited · 01/02/2016 15:56
[respuesta:18]Yo lo sabia, tu lo sabias, pero es que hay gente por estos foros que hasta te insulta cuando lo dices, como me insultaron por decirlo de este, de FFE y de BS, porque segun parece son todos GOTYs. Pues nada, fail.

Reconozco que esperaba que fuera exagerado lo de este titulo y estuviera mejor pero parece que no.[/respuesta]

SaGaSensei · 01/02/2016 16:03
Más chibimierdas random para degustar.

Samech77 · 01/02/2016 18:54
Estamos tan acostumbrados a que regalen 8 u 8'5 que cualquier cosa por debajo nos parece un juego malo, cuando no es asi, un juego de 8 deberia ser un juegazo y de ahi subiendo hasta la excelencia, pero no, 8 gratuitos a sagas consagradas como nota minima y asi nos va.

La edad dorada del JRPG estaba plagadita de JRPG dignos de un 7. Titulos mas que disfutables para el fan, pero ni mucho menos obras maestras credas para el gran publico, por mi que sigan saliendo juegos asi y que dure, que tras la espantanda de las grandes (entre otras Konami, Capcom, Sony e incluso S-E que se ha limitado a contadas sagas) las hemos visto venir durante mucho tiempo.

Arlgrim · 01/02/2016 20:14
Que se dejen de tanto juego para 3DS y empiecen a sacar juegos para wiiu ,que puta vergüenza, ya esta bien hombre.

DCCDX · 01/02/2016 21:50
La verdad es que a mi la dmeo me encanto, la única pega para mi es que esta en inglés, pero por lo que he visto en la demo la historia es sencilla y poco relevante y mas pensada para acompañar al juego que otra cosa, por lo que no me molesta demasiado, además al ser un juego de una compañía menor, me parece algo perdonable y comprensible dentro de lo que cabe.

Lo único que no lo comprare de salida porque cae en el mismo mes que Project X Zone 2, Pokemon Mundo Megamisterio y Bravely Second, pero lo comprare tarde o temprano.

DCCDX · 01/02/2016 21:55
[respuesta:7]Supongo que para gustos los colores, pero para mi Bravely Default me pareció un juego sobresaliente, la única pega que le encontré (aunque admito que es bastante grave) es la exagerada alargación de la trama del juego, pero por lo demas me parece uno de los mejores juegos de 3DS.[/respuesta]

squirolz · 01/02/2016 23:29
[respuesta:15]Si el primer Bravely fue bueno, qué es lo que te hace pensar que el second no lo será?[/respuesta]

coos93 · 01/02/2016 23:55
Por qué tienen que venir semejante avalancha de juegos en casi plena cuesta de enero? T.T Al tener que elegir, FFE, Etrian Odyssey y este quedan por detrás del Bravely, Stella Glow, Project X Zone 2 y Pokemon Mundo Megamisterioso  ... los necesito todos!!! xD

Schierker · 02/02/2016 00:48
Fates, Dragon Quest 7 y 8. Dejaos de mierdas, Nintendo. Los quiero ya, no para un poco más tarde.

Nayout · 02/02/2016 00:58
[respuesta:25]  Porque es un Tales of Xillia 2 que reclica mas de la mitad del primer juego?   [/respuesta]

[respuesta:24] Entonces deberias revisar bien porque el juego tiene mas pegas, que la gente se olvida que en los juegos existe diseño de niveles entre otras cosas cosas que Bravely los tiene fatal.    [/respuesta]

Cifer666 · 02/02/2016 01:07
[respuesta:15]Porque no comentastes en el análisis de Etrian Odyssey 2 Untold: The Fafnir Knight?? Ha! espera tiene un 8,5. :jaja:

PD: Pobre, como se nota que no tienes nada bueno que jugar en tu fail de portátil  :( [/respuesta]

Cifer666 · 02/02/2016 01:40
[respuesta:21]Cuanta razón amijo, aunque hay que tener en cuenta tambien que es un juego de 3DS y quien le tacha de fail o mierda por esa nota, son los tipos sin vida como ejem unlimited ejem que por lo que se ve no tiene nada que jugar en la muerta de Vita  :D

Saludos[/respuesta]

Sigfredo · 02/02/2016 01:43
La única pega que le veo para no probarlo si quiera es que no llega localizado al castellano. Lo siento pero en inglés no compro juegos, ya sean obras magníficas -que este no parece ser el caso.-

YaN · 02/02/2016 10:35
Si antes me llamaba un poco, ahora directamente no me interesa. La demo me aburrió cosa mala, y la historia no me llama nada. No funciona en los apartados que me interesan en un RPG.

DCCDX · 02/02/2016 13:16
[respuesta:28]Pues a mi el diseño del mapa y de las distintas zonas del juego me gusto bastante y nunca me pareció una pega, comprendo que no te gustase, pero al menos a mi no me pareció malo.[/respuesta]

DeathHand · 02/02/2016 14:03
El problema del diseño de los mapas en Bravely Default es que directamente el juego carece de ello. Casi parecen salidos de un generador automático de mazmorras. Que los diseños de Legend of Legacy en la zona de la demo también eran sosos pero al menos un mínimo más intrincados y naturales ya eran.

De todas maneras Bravely está bien para quien busque un juego centrado únicamente en combatir y grindear con un sistema de combate por turnos normal y corriente exceptuando un interesante gimmick. También intenta apelar a los que buscan tramas de fantasía clásicas con personajes típicos de los FF más populares. No es un buen JRPG clásico en el sentido de que los mejores JRPG clásicos sabían hacer un poco de todo y muy bien. BD conoce a su público y se centra en satisfacer a dicho público sin mas, lo cual tampoco es algo malo. Digamos que sólo emula una parte de lo que hacia el rol clásico. En general no es la gran cosa pero tampoco es un juego de suspenso, por mucho que a nivel personal deteste bastante el juego.

Y Legend of Legacy busca un público radicalmente distinto. Para empezar de rol clásico no tiene nada. El juegos e centra en la exploración, en el desarrollo de personajes y en combates restantes. Está más dirigido a aquellos que disfrutan explorando y viendo como sus personajes se van haciendo más fuertes y adaptandose a su estilo de juego. Esto no quiere decir que alguien a quien le guste BD no le pueda gustar este o viceversa. Pero si recomendaría informarse bien de que se está comprando y no asumir que son el mismo estilo por las similitudes artísticas. No podrían ser más distintos.

YaN · 02/02/2016 14:46
[respuesta:34]Visto así... Llámame loco, pero me encanta grindear y farmear. Sería pues, atractivo para mí  :cuidado:
Ahora ya no sé qué hacer :jaja:[/respuesta]

DeathHand · 02/02/2016 15:00
[respuesta:35]Si lo dices por Bravely Default, quizás si te guste. Tampoco es que haya mucho grinding ni mucho farmeo, pero es que poco más hay que hacer en el juego. No hay libertad alguna de movimiento, las ciudades que puedes visitar tienen una media de tres habitantes que no dicen nada de interés y no puedes entrar en edificios (excepto curiosamente uno en la primera ciudad).

Eso si, el juego en los combates es divertido, si con eso te llega, y tiene la historia y el encanto artístico de un FF de los populares. De hecho cuando dije que conocía bien a su público también me refería a ese tipo de fanservice nostálgico. Te dan un barco, una barco volador y demás. No es que tengas absolutamente ningún sitio al que ir (la historia te lleva siempre a donde necesites cuando necesites, no descubrirás nada nuevo por tu cuenta)  pero te lo dan sencillamente para evocar esos momentos en los FF donde al fin podías volar libremente.

Básicamente Bravely Default es combates y fanservice nostálgico (no confundir con lo que se conoce normalmente como fanservice. En BD no hay nada de eso).

The Legend of Legacy por su parte, que es el juego que protagoniza este análisis, es un clon de SaGa, que nunca fueron juegos usuales. SaGa mola por el desarrollo de personajes, por la sensación de libertad y por el complejo y adictivo sistema de combate. Es para quienes busquen algo distinto a la oferta usual del género, sin historia propiamente dicha, sencillamente un juego donde encarnas a un aventurero y ves mundo libremente.

Como dije, aunque se comparen por parecerse artísticamente, Bravely Default y The Legend of Legacy son experiencias distintas. A mi Legend of Legacy me parece de todas formas un clon muy soso, para quien quiera probar un SaGa le recomendaría antes, pues eso, jugar a un SaGa.[/respuesta]

YaN · 02/02/2016 15:16
[respuesta:36]No, no, me refería a Legend of Legacy, por el sistema que comentas. Es con el que dudo ahora. Bravely me pareció un FF III 2.0 :ups:[/respuesta]

DeathHand · 02/02/2016 15:25
[respuesta:37]Oh, como dijiste grindear pensé que hablaba de BD. Personalmente no llamaría grindeo ni farmeo a lo que haces en un SaGa y por mi experiencia con la demo tampoco diría que Legend of Legacy haya que grindear y/o farmear. Es verdad que puedes luchar bastante si quieres pero al menos los SaGa están pensados para he tengas que decidir cuando te conviene luchar y cuando no y contra que enemigos. No es inusual pasarse una mazmorra esquivando enemigos. Entrar en detalles de porque sería muy largo y no es el hilo para hacerlo, de todas maneras :ups:

Sobre Legens of Legacy parece que permite grindear niveles con mayor libertad y eso me hace sospechar que será más sencillo que la serie en la que se inspira. Además la demo me pareció fácil y pude vencer a los jefes luchando sólo lo mínimo y esquivando muchos enemigos. Por las particularidades del sistema de combate seguirá siendo difícil para jugadores nuevos y no se como será la curva de dificultad más allá de la demo.[/respuesta]

YaN · 02/02/2016 15:27
[respuesta:38]Eso es lo que me tiró atrás, que en la demo era sencillote...[/respuesta]

RafaKidMW · 02/02/2016 21:53
en ingles, otro que se queda fuera de mi lista. ya lo hizo el final fantasy explorers y lo hara este. que sigan gastandose el dinero en distribuir juegos en ingles integro a españa, no se como rentabilizaran eso por que solo lo comprara el 10%.

Nayout · 02/02/2016 23:58
El diseño de nivele de este juego es la polla con eso digo todo estoy en la zona del desierto y es una pasada. Y ni hablar de cosas como alterar las zonas con los elementos mágicos

LCastilloLoezaL · 03/02/2016 16:34
¿Por qué salen juegos de 3DS en inglés? Yo no hablo inglés.

Verchiel · 22/02/2016 16:06
No lo he visto en ninguna tienda, pensaba comprarlo. Habrá que estar pendiente.

Lesen · 25/02/2016 11:22
Pues a mí me da lo mismo que esté en inglés. Lo entiendo todo perfectamente, y matadme si queréis pero lo que probé de la demo me gustó cien veces más que Bravely Default, sí, incluidos personajes e historia (es más, en especial esas dos cosas). Sin embargo viendo el análisis, me lo pienso dos veces antes de pagar lo que cuesta. Quizá lo pille cuando lo rebajen.

frodonew · hace 2 horas
Los que lo habéis catado, qué tal esta el juego?.

Lo han rebajado a 20 (no sé des de cuando), y no sé si pillarlo o no.

Dissident · hace 33 minutos
[respuesta:45]Prueba la demo y te sacas de dudas.
Yo la probé y no me gustó.[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2017-06-22 17:02:00
Descubre la nueva propuesta del creador de una saga tan veterana y aclamada como es Secret of Mana.
Análisis
2017-05-16 17:08:00
Intelligent Systems echa la vista atrás para traernos una de las entregas más atípicas de Fire Emblem con un genial remake que se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos de todo el catálogo de 3DS.
Análisis
2017-03-31 10:00:00
El juego con el que Level-5 asentó la serie de mayor éxito en Japón en estos momentos llega ampliando el universo de los yo-kai en todos los sentidos.
Análisis
2017-03-24 18:01:00
Qbby se despide con su aventura de puzles más ingeniosa y mejor diseñada de toda la saga.
Análisis
2017-03-14 09:50:00
Inti Creates recupera una clásica licencia que sigue la mejor tradición Metroid.
Análisis
2017-03-08 17:00:00
Un divertido recopilatorio de pruebas deportivas con el que Nintendo demuestra su intención de seguir apoyando a 3DS.
Flecha subir