Análisis de The Denpa Men They Came By Wave eShop (Nintendo 3DS)

Captura a los raros Denpa Men para enfrentarte a un exigente dungeon RPG de corte tradicional.
The Denpa Men They Came By Wave eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Nintendo y Genius Sonority nos traen a través de la eShop uno de esos juegos que desprenden aroma a rareza y distinción, uno de esos productos que exceptuando en su tierra natal (Japón), nadie se atrevería a distribuirlo en Occidente. No es que el juego sea malo, ni es que el género no lo conozcamos o resulte poco exitoso, sino que nos encontramos ante uno de esos casos que por cuestiones de estética y originalidad, resultan especialmente extraños a los ojos de muchos jugadores. Lo cierto es que bajo la imagen de los seres protagonistas de este videojuego nos encontramos con un juego muy básico y tradicional, que combina combates por turnos en donde cada Denpa Men otorgará una habilidad especial, con un desarrollo de juego fiel al término "dungeon RPG" (juego de rol basado en superar mazmorras) a la que se le añade un estrato de captura de estos personajes únicos de un modo muy especial.

Los señores de Genius Sonotiry han puesto sobre la mesa toda su experiencia para desarrollar un gran juego, que gustará mucho a fieles y noveles de la industria, pero también quizás carezca de contenidos para que guste a todo el mundo.

PUBLICIDAD

Los seres que viven en las ondas de radio

Sin duda alguna, lo que hace especial a este título son los seres que lo protagonizan. Los Denpa Men viven en las ondas de radio y se capturan cuando estamos cerca de un punto de conexión Wi-Fi, independientemente de si estamos conectado a él o no. Al usar nuestra consola, activaremos la realidad aumentada con la que buscaremos a nuestro alrededor estos pequeños seres y tendremos que capturarlos tirándoles una red. Lo más interesante es que muchas de las propiedades de estos seres, como el nombre, la clase o sus atributos dependen del punto de Wi-Fi detectado, por lo que en algunos puntos Wi-Fi podemos encontrar Denpa Men únicos. Es importante comentar que nosotros no hemos tenido problema alguno para encontrar Denpa Men de todo tipo incluso sin salir de casa, porque en una zona muy habitada hay multitud de puntos Wi-Fi, de modo que solo hay que insistir un poco para encontrar lo que necesitamos. Además, mediante una funcionalidad desbloqueada al pasar unas horas de juego, podremos compartir nuestros Denpa Men con amigos mediante un código QR, así que resulta un elemento de coleccionismo útil e interesante.

Los Denpa Men son todos únicos, con una personalidad propia bastante variada y hacen comentarios sobre su estado de ánimo, eventos o incluso su opinión al respecto del equipamiento que les otorgamos, algo que nos ha gustado mucho y que le da muchísima personalidad y credibilidad, a la vez que los hace adorables pese a que su aspecto nos hizo pasar por momentos de duda al principio. Estos soldaditos nos ayudarán a cumplir con la misión que nos ha encargado el primer Denpa Men que capturamos (en cada partida es diferente y se convierte en nuestro guía y líder), que no es otra que la de derrotar a un Rey Malvado que ha capturado a seres queridos. Hay muchos colores de Denpa Men que indican los atributos de estos seres, como por ejemplo, que un Denpa Men rojo es de fuego y por lo tanto fuerte contra otros Denpa Men pero débil a su elemento opuesto. También pueden tener una antena que le otorga un único poder a cada uno, como puede ser curar, lanzar fuego, etcétera. Por eso mismo, es muy importante que tener en nuestras filas muchos Denpa Men y configurar un equipo estudiando los enemigos de las mazmorras que queremos superar, teniendo presente también la equipación que les servirá para varias los atributos.

Un argumento casi inexistente, muchas mazmorras por descubrir, un reto por delante

Lo cierto es que The Denpa Men: They Came by Wave es un juego muy exigente pero a la vez sencillo, casi como si los desarrolladores quisieran volver atrás a mediados de los ochenta cuando los juegos eran más experiencias y no tanto contenido. No hay argumento más allá de la excusa de ir a derrotar al Rey Malvado y de tener que reunir poder suficiente para enfrentarnos a él, las conversaciones más allá de las de introducción al juego son escasas y no explican nada en particular aunque en algunos momentos los breves comentarios de los Denpa Men siempre están dispuestos a sacar una sonrisa. Todos los encuentros que tendremos en el mundo son con una raza que vive en ella y que nos dan pistas sobre las diferentes mazmorras y algún pequeño detalle del mundo, pero por todo lo demás, es el jugador que va descubriendo las características del mundo y los pocos detalles interesantes que tiene.

Es así de escueto incluso en su implementación técnica, que en ningún momento trata de impresionar al jugador con cientos de detalles gráficos o animaciones especiales de ningún tipo. Todo es muy escaso pero repleto de encanto, tanto a nivel visual como a nivel de texto o de sonido, cuya banda sonora resulta muy pegadiza durante las quince-veinte horas que puede durar la aventura. Después de ese tiempo solo nos queda el incentivo de seguir jugando con nuestros Denpa Men y encontrando nuevos, aunque no nos ha parecido suficientemente atractivo en ese sentido, cosa que tampoco está mal para las horas de juego que ofrece y su precio. Es una gran pena que los textos solo estén en inglés, ya que quien no domine esta lengua se perderá un poquito del encanto que ofrecen los Denpa Men. (Aun así, agradecemos su distribución en nuestro país)

 1

Eso sí, aunque por su estilo adorable no lo parezca, los combates por turnos son de gran dificultad y requieren una planificación a fondo del conjunto de Denpa Men y equipamiento, así como una buena dosis de paciencia ya que se echa de menos poder acelerar los combates. Cuando llevamos muchos combates en una misma mazmorra y hemos aumentado el nivel considerablemente se torna más accesible, sin embargo, siempre nos espera un enemigo final temible contra el cual es mejor tener claro que estrategia usar. Hay que tener en cuenta que cuando los Denpa Men han sido derrotados y salimos de la mazmorra, podremos recuperarlos haciendo ofrendas en la casa de los espíritus, pero el precio que se requiere para esto es muy alto y lo más seguro es que prefiramos ir en busca de otros Denpa Men (que milagrosamente tienen un nivel similar a nuestro líder). También está la opción de encontrarlos de nuevo en el punto Wi-Fi original, así que sino queréis perder a un Denpa Men especial para vosotros, siempre hay opciones.

Un dungeon RPG sencillo pero encantador

Tras haber jugado largo y tendido a The Denpa Men: They Came by Wave, creemos que para aquellos jugadores fans de los RPG con un mundo así como de una historia rica y profunda no lo disfrutarán demasiado. Sin embargo, quienes busquen un juego diferente que motiva a descubrir Denpa Men en nuestro mundo y tener que esforzarse en combinarlos para superar las mazmorras, se encontrarán con algo encantador. No se trata de una superproducción, ni una reinvención, sino de una deconstrucción clásica del género de los Dungeon RPG, donde los combates por turnos y la recolección de personajes adorables ofrecen un gran reto que superar. Creemos que es estupendo para introducir a nuevas generaciones al género, pero que también puede ser interesante para muchos habituales que busquen una experiencia más directa y con encanto. Eso sí, tened presente que solo está en inglés y que solo ofrece guardar una partida, por lo que dos personas no pueden tener dos partidas en la misma consola y compartir entre ellos.

 2

Cazar a los Denpa Men yendo en busca de puntos de Wi-Fi puede ser raro para muchos, pero tiene su gracia si nos ponemos a descubrir tipos de Denpa Men y a coleccionarlos. Su utilidad está fuera de toda duda, solo es necesario que la mecánica os guste y estéis dispuestos a ellos. Si lo hacemos solo en casa o en los pocos sitios donde encontramos puntos Wi-Fi, la variedad será menor, pero podremos completar el juego sin problemas. Aunque en una gran ciudad no tendréis problema alguno porque hoy en día estamos rodeados de puntos Wi-Fi. Sin duda, una experiencia única que nos ha sorprendido gratamente y que por lo menos recomendamos probar la demo, cuyo progreso luego podréis trasladar a la versión completa.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 6/12/2012
  • Desarrollo: Genius Sonority
  • Producción: Genius Sonority
  • Distribución: eShop
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8

The Denpa Men They Came By Wave eShop para Nintendo 3DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir