Análisis de The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll eShop (Nintendo 3DS)

Los Denpa retornan con una aventura en su línea, sin demasiadas novedades pero igualmente divertidos.
The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Las "japonesadas" parecen estar haciéndose un hueco en las consolas de Nintendo, funcionando mejor de lo que la mayoría podría esperar, ya que suele ir destinadas a un público bastante concreto que quizás no es el principal de máquinas como Nintendo 3DS. La saga que nos ocupa debutó en diciembre de 2012 en la portátil con The Denpa Men: They Came by Wave, y ni seis meses después ya contaba con su secuela. Hoy nos ocupa la que es ya su tercera entrega, y que ni siquiera ha tardado un año en llegar.

Suponemos, así, que The Denpa Men goza de una envidiable salud, y que sus lanzamientos son, cuanto menos, rentables, para que sigan llegando con tal asiduidad a la eShop. Lo cierto es que, sin llegar a reinventarse, cada episodio ofrece una serie de novedades, además de más contenido base, con lo que expanden la experiencia sin tampoco demasiados cambios. Os contamos lo que tiene que ofrecer The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll.

PUBLICIDAD

Rol y mazmorras sin complicaciones

Tras su estrafalaria presentación –donde radica la categoría de "japonesada" que comentábamos– se encuentra un juego bastante tradicional en su planteamiento. En realidad, es un juego de rol, con combates por turnos, y con gran énfasis en la exploración de mazmorras. A medio camino entre Pokémon y Pikmin, su originalidad se basa en los personajes protagonistas, los llamados hombres "Denpa" que dan nombre al juego.

Aunque también los encontraremos por el juego, estas criaturas, según la historia del juego, viven en las ondas de radio, y necesitamos utilizar la realidad aumentada de Nintendo 3DS para poder capturarlos, aunque a través de internet –ya sea conectándonos a una red Wi-Fi o escaneando códigos QR– podemos conseguir a estas criaturas y sumarlas a nuestro equipo. Las hay de multitud de clases, con distintas habilidades, niveles y diseños, y añaden esa dimensión de coleccionismo que le sienta genial al juego.

The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll, dicho sea de paso, nos anima también a explorar con nuestra Nintendo 3DS, ya que cada red Wi-Fi que entre en nuestro alcance nos mostrará nuevos hombres Denpa, por lo que siempre tendremos que estar buscando, especialmente si nos movemos por la ciudad o si estamos de viaje. Sabemos que esto puede ser un poco molesto, por lo que queremos señalar que no es en absoluto imprescindible para poder progresar, pero sí que es una propuesta original para los que quieran disfrutarla.

 1

Comienza la aventura

En un primer momento podemos comenzar cazando a nuestros primeros Denpa, o importar los que tengamos guardados en alguno de los dos episodios anteriores. Tras esto podremos formar nuestro equipo con los que más nos gusten y nos convengan, con la idea de tener unos miembros equilibrados para los combates que nos aguardarán no poco después. La isla donde comenzamos será la base central, desde donde podemos realizar todas las tareas básicas, incluyendo organizar a nuestros Denpa o podemos decorar nuestra nueva casa al más puro estilo Animal Crossing.

Hablando de Animal Crossing, también podemos cultivar una especie de jardín, que nos recompensará con frutos que nos serán de bastante utilidad. Estas tareas son opcionales y apenas requieren trabajo, por lo que no distraerán a nadie que quiera centrarse en la exploración de mazmorras.

Pasando ya a la jugabilidad en sí, se trata de una experiencia bastante ágil en general. En cada mazmorra encontramos enemigos visibles en el escenario con los que al entrar en contacto tendremos que batallar. Comentar que si somos lo suficientemente rápidos y hábiles podremos esquivarlos, ya que no son encuentros aleatorios. Una vez comienza la batalla por turnos, podemos jugar de manera tradicional –eligiendo ataques, objetos, etcéteras– o recurrir a una serie de opciones predeterminadas.

 2

Esto es genial para partidas rápidas o para quienes quizás no quieran entrar con demasiada profundidad en sus combates, además para los más pequeños, ya que nos permite volcarnos en el ataque, adoptar estrategias defensivas o curativas, usar ataques físicos y mágicos, sólo físicos… Si preferimos, volvemos a repetir, podemos elegir toda y cada una de las decisiones del combate como en cualquier otro juego de rol. Como novedad en este aspecto tenemos la capacidad de que los Denpa capturen enemigos y los utilicen como aliados, una nueva opción que desde luego se agradece.

El mundo de los Denpa

Como podréis ver en las imágenes, visualmente el juego no ha avanzado demasiado con respecto a sus predecesores. De hecho, es prácticamente idéntico. Podemos ver cómo se mantiene ese estilo colorido y muy personal, que se mueve muy suave en Nintendo 3DS y con un efecto estereoscópico muy potente, que da gran sensación de profundidad al conjunto. El juego no ofrece mucho que comentar con respecto al diseño que no veáis reflejado en las pantallas que acompañan al análisis, y al igual que el argumento, es una excusa para ofrecernos esta pequeña locura que el jugador debe estar dispuesto a aceptar.

Rol para todos

The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll sigue muy de cerca la estela de sus predecesores, a los cuales, aparentemente, no les ha debido ir muy mail en la eShop de Nintendo 3DS. El juego nos ofrece una experiencia para todos los públicos que nos permite disfrutarla con un par de botones y rápidamente, o de una manera más tradicional y pausada. Es un juego bastante completo y divertido, y a pesar de su particular envoltorio, ofrece tras de sí un concepto muy clásico, como es el de combinar rol y exploración de mazmorras.

 3

Si habéis jugado a las anteriores entregas, ésta es más y, si no mejor, al menos igual de buena. Si no, quizás os interese empezar por algunos de los episodios anteriores, que puntualmente ven alguna rebaja en la eShop, y ya dar el salto a este último, importando vuestros Denpa y demás. De un modo u otro, siendo una propuesta descargable, tenemos juego para rato, con la experiencia base, la personalización, el juego online y el coleccionismo de Denpas.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2014
  • Desarrollo: Genius Sorority
  • Producción: Genius Sorority
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
10

The Denpa Men 3: The Rise of Digitoll eShop para Nintendo 3DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir