Análisis de Tekken 3D Prime Edition para Nintendo 3DS

7.5
7
7
6
8
Versión Nintendo 3DS.

Existen pocas sagas de videojuegos que necesiten menos presentación que Tekken. Ya desde 1994, con su entrega original en recreativas, supo ganarse el cariño del público con unos gráficos poligonales impensables para la época y una jugabilidad a prueba de bombas. Sin embargo, el auténtico despegue comenzó con su llegada a la veterana PlayStation un año más tarde. Como era de esperar, este éxito trajo consigo una secuela que evolucionaba la fórmula y ampliaba la plantilla de personajes, cosechando excelentes resultados tanto de crítica como de público.

Llegará el próximo mes a Nintendo 3DS.

Pero cuando ya creíamos que la saga difícilmente podía mejorarse en los circuitos de la gris de Sony, Namco dio un golpe sobre la mesa y se sacó de la chistera Tekken 3, una de las mejores entregas de la serie y que terminó de popularizarla entre el gran público. El salto gráfico dejó a todos boquiabiertos, con unos modelados de los personajes grandes y detallados y unos escenarios de quitarse el sombrero. Jugablemente tampoco se quedó atrás, aumentando su profundidad de juego hasta límites insospechados con una tremenda lista de movimientos por personaje, algo que hacía que pudiéramos tirarnos meses practicando si queríamos dominar bien a uno de ellos. Y todo esto sin contar con los geniales modos de juego que ofrecía, que iban desde el clásico Arcade, hasta otros más extravagantes y disparatados como Tekken Force (una especie de "yo contra el barrio") y Tekken Ball (una versión del volleyball a lo bestia).

El salto generacional a PlayStation 2 no terminó de sentarle del todo bien a la serie, con un Tekken Tag Tournament algo descafeinado (especialmente en la horrible versión europea que tuvimos que sufrir) y un Tekken 4 demasiado experimental que no llegó a cuajar. Algo que cambió con la llegada de Tekken 5, con el cual se decidió volver a las bases instauradas por Tekken 3, pero potenciadas hasta el infinito. Gráficamente exprimía a PlayStation 2 hasta sus últimas consecuencias, estaba bien surtido de modos de juego, el plantel de personajes era una gozada y jugablemente era prácticamente perfecto. De hecho, tal es el nivel que alcanzó la quinta entrega en esto último que Tekken 6 apenas pudo mejorar su jugabilidad, limitándose a actualizarla y pulirla, a incluir nuevos personajes y escenarios y gráficos en alta definición.

Entre todos estos lanzamientos, en el 2002 apareció Tekken Advance, una discreta adaptación de la serie a Game Boy Advance que debido a las limitaciones del sistema no pudo plasmar como es debido la esencia de la saga. Esta fue la única vez que los usuarios de las consolas de Nintendo pudieron disfrutar de un juego de la serie, aunque por suerte, después de diez años eso va a cambiar gracias a este Tekken 3D Prime Edition para la nueva portátil tridimensional de Nintendo.

Tekken en estado puro

Posiblemente para muchos esta afirmación ya suponga motivo suficiente para adquirir esta "nueva" incursión de la serie, aunque si entrecomillamos lo de nuevo es debido al enorme reciclaje que se ha realizado de la sexta entrega. Y es que tampoco hace falta jugarlo demasiado para que nos inunde la sensación de que Namco Bandai se ha esforzado bastante poco a la hora de ofrecer un producto cuidado y completo, al menos en cuanto a contenidos se refiere, tal y como iremos viendo.

Lo primero que nos llamará la atención una vez que accedamos al menú principal será el desolador número de modos de juego que veremos. El primero de ellos es Supervivencia Especial, en el que tendremos a nuestra disposición varios circuitos en los que tendremos que derrotar a un número determinado de oponentes seguidos (5, 10, 20 y 40 según la ruta escogida) con una sola barra de vida. Tras cada combate se nos rellenará un poco de la salud que hayamos perdido, aunque si conseguimos tener la barra llena y realizar un Perfect, en el próximo enfrentamiento nos darán una bonificación de daño que durará hasta que nos den un golpe. Para hacer las cosas más interesantes y darle algo de variedad, en determinados combates tendremos que pelear bajo condiciones especiales, como que nuestro rival haga más daño de lo normal o que solo le podamos dañar cuando está en el aire.

Últimos análisis Nintendo 3DS

2014-12-19 14:04:00
Uno de los mayores clásicos se estrena en la nueva generación con una versión simplemente correcta que no aporta nada nuevo a la fórmula.
2014-12-17 10:58:00
Con un retraso considerable, nos llega a través de la distribución digital la notable cuarta entrega de la saga ‘Rune Factory’, un título que por calidad y planteamiento, hace honores a los juegos anteriores.
2014-12-08 19:35:00
Persona y Etrian Odyssey unen sus fuerzas para ofrecernos uno de los mejores juegos de rol de Nintendo 3DS.
2014-11-27 18:53:00