Análisis de Tappingo eShop (Nintendo 3DS)

5
5
7
7
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Tappingo nos recuerda al típico juego de iPhone de hace unos años, por el que no te importaba pagar uno, dos o tres euros ya que te proporcionaba unas cuantas horas de diversión, antes de que llegara la invasión de los free-to-play y los micropagos a los teléfonos móviles. Si las consolas portátiles siempre han sido una plataforma perfecta para los juegos de puzles, desde el mítico Tetris para Game Boy que ya cumple 25 años, con la llegada en 2005 de Nintendo DS vivimos una auténtica época dorada del género.

Sus dos pantallas, una de ellas táctil, eran perfectas para ofrecer todo tipo de nuevos juegos de puzles, y los tuvimos de todos los gustos y colores, muchísimos de ellos excelentes, llegando a un momento en el que era complicado innovar o destacar dentro del género. Con la llegada de su sucesora, Nintendo 3DS, y la mayor apuesta de Nintendo por la tienda digital de descargas, la eShop, el género vuelve a estar bien surtido y lo que es muy importante, con una gran gama de precios, mejor ajustados que en tiempos pasados, y además con continuas ofertas.

A simple vista Tappingo parece un juego de nonogramas, el veterano puzle japonés que muchos conocimos gracias a Picross DS, un juego que nos tuvo enganchados a la consola durante innumerables horas. Ir rellenando una serie de cuadros con las pistas que nos dan en las esquinas en forma de números, que nos indican cuántos recuadros hay que tachar en esa línea, pero no su posición exacta, formando al final del todo un dibujo, lo que es anecdótico realmente durante el desarrollo. En Tappingo también hacemos algo parecido, ir rellenando cuadros para crear una figura, pero pronto descubrimos que no es exactamente un picross más, aunque está claramente inspirado en el juego de puzles japonés.

En la pantalla táctil vemos una serie de bloques con un número, que nos indican cuántos espacios en la cuadrícula se tienen que extender. Al pinchar en ellos y arrastrarlos, en una de las cuatro direcciones posibles, estos se empiezan a desplegar y a colorear, creando una figura en tiempo real que vemos en la pantalla superior, y si no se topan con una barrera, otro bloque coloreado, se siguen extendiendo hasta el final de la cuadrícula o pantalla, dejándonos claro con un número en rojo que nos hemos equivocado.

Por tanto si en un bloque pone un 2, tenemos que extenderlo solo hasta un máximo de dos casillas, y así sucesivamente. Si lo vamos haciendo correctamente, un OK aparece sobre los bloques, y en cualquier momento pinchando sobre un bloque deshacemos su desplazamiento, algo muchas veces necesario. Al final del todo, si lo hemos hecho bien y todos los bloques están con un OK, habremos resuelto el puzle y creado una figura: una fruta, un objeto como una Game Boy o un teléfono, un animal, etcétera, así hasta los 100 puzles que incluye el programa, cada vez más difíciles y complejos.

La mecánica de juego es extremadamente sencilla, como en los mejores juegos de puzles, lo que lo hace apropiado para todo tipo de público, incluso para el que no está habituado a los videojuegos. Y también es sencillo en cuanto a su estructura, no hay modos de juego, no hay multijugador, ni marcadores en línea, simplemente 100 puzles para resolver, en los que se queda grabado el tiempo que hemos tardado en superarlos. Sorprende encontrar un juego en consola tan simple y directo, que no tenga nada más, pero teniendo en cuenta su precio, apenas 3 euros, creemos que merece bastante la pena.

1

Por su estilo de juego quizás se podría haber incluido un editor de niveles que permitiera compartir los puzles entre los usuarios, al estilo Pullblox, pero no se han calentado demasiado la cabeza sus creadores, Goodbye Galaxy Games. Un juego humilde con música de ascensor y unos gráficos muy sencillos, hecho por apenas cuatro personas y que creemos, vale cada euro que cuesta. Ya que consigue lo verdaderamente importante en un juego de puzles, ser enormemente entretenido, sin más ambiciones. Si estás buscando un juego de puzles que no sea demasiado complejo, y no te apetece gastarte demasiado dinero, Tappingo es una opción muy interesante dentro del catálogo de 3DS.

Jorge Cano

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis