Análisis de Tales of the Abyss para Nintendo 3DS

8
8.5
7.5
7.5
7
Versión Nintendo 3DS. También disponible en PlayStation 2.

Cuando Tales of Symphonia apareció para GameCube en el año 2004, totalmente traducido al castellano, muchos usuarios de Nintendo se maravillaron al descubrir un juego de rol notable, con personajes carismáticos y una buena cantidad de horas de diversión gracias a una gran historia, una buena cantidad de misiones secundarias y una excelente traducción al español. Desde entonces ha aparecido una continuación en Wii y un título nuevo para GBA, pero muchos deseaban el regreso de una nueva entrega de la saga que afianzase la aparición de más títulos con el sello "Tales of", así que la noticia de que estuviese en preparación un nuevo juego para 3DS fue una alegría agridulce para la comunidad nintendera. Y decimos agridulce porque a pesar de tratarse de Tales of the Abyss, un juego para PS2 que no llegó a lanzarse por tierras europeas, no deja de ser una adaptación de un juego aparecido en otra plataforma, que en principio no tiene por qué ser algo negativo, ahí tenemos las dos fantásticas adaptaciones de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Starfox 64 para demostrar que las cosas pueden hacerse bien y resultar incluso más vistosas, pero algo empezó a oler mal cuando saltó la noticia de que los textos del juego no vendrían traducidos a nuestro idioma.

Llegará a Europa durante el año 2011.

La historia nos traslada a una época fantástica en la que el adolescente Luke fon Fabre vive sobreprotegido en la casa real debido a que hace unos siete años fue raptado. Debido al trauma, ahora mismo no recuerda nada de lo acontecido, pero en su cabeza empieza a oír unas voces, y empieza a preocuparle. Tras un par de acontecimientos, se ve de repente a cientos de kilómetros de distancia de su hogar, acompañado de quien menos se esperaría, Tear, una joven que hace un par de minutos trató de matar a su maestro, y que ahora hará las veces de mentora, en un país extraño y luchando contra monstruos que le saldrán al paso una y otra vez. Es la antesala de una aventura épica, al más puro estilo rol japonés, que se irá desarrollando a medida que avanzamos en el juego y que nos absorbe más y más, incitándonos a dar el siguiente paso en la aventura para saber qué pasa después hasta el desenlace final. Dándonos a conocer cómo las relaciones van cambiando entre los distintos personajes que se van añadiendo al grupo, jugando con nuestros sentimientos pasando del cariño al odio y viceversa, y todo ello aderezado con grandes dosis de humor, un mapa gigantesco, una inmensa cantidad de objetos, retos, numerosas misiones secundarias, jefes alternativos, diálogos y fragmentos argumentales que se pueden desbloquear.

La mecánica de juego sigue al dedillo las características de un RPG japonés tradicional. Cuando nos desplazamos de un lugar a otro, el grupo se ve representado por el personaje principal, y los monstruos nos irán saliendo al paso de forma aleatoria a medida que nos movemos. Al tocarlos aparece una nueva pantalla donde tiene lugar el enfrentamiento, que es de forma activa, es decir, no estaremos quietos esperando turno de ataque, sino que todos los personajes se mueven, tanto amigos como enemigos, atacando y defendiendo. Por la parte de nuestro grupo pueden tomar parte hasta cuatro combatientes contando con el personaje principal, y a cada uno de ellos podemos indicarles una estrategia diferente, como por ejemplo atacar al enemigo más fuerte, a todos en general, apoyar a Luke, etc.

Imagen 20111125192128_21

Lo cierto es que este sistema hubiese sido mejor aprovechado si hubiese la posibilidad de juego cooperativo para las batallas, pero desgraciadamente no se ha posibilitado esta opción en la 3DS. La parte positiva la ponen los tiempos de carga ridículos comparados con la versión PS2. Nosotros nos encargaremos de manejar a Luke, atacando, defendiendo, realizando combos y hechizos, cualquier cosa con tal de acabar con los enemigos que nos salgan al paso. Por si fuera poco también hay que tener en cuenta el terreno que nos movemos, ya que tendrá su parte de estrategia al existir zonas en las que la efectividad es mayor que en otras. Los combates al inicio de la aventura son muy sencillos de ganar, pero poco a poco van volviéndose más y más exigentes, aunque también es cierto que en general su dificultad no es muy alta.

TimeMaster · 28/04/2012 18:30
El efecto 3D es méramente anecdótico. Lo había leído en varios sitios y no puedo estar más de acuerdo. Cuando empieza el juego hay varias escenas donde puede observarse un efecto 3D bastante pronunciado, pero después es totalmente plano. Me voy encontrando una o dos escenas cada 40 en las que se aprecia un poco el efecto. La verdad es que en este aspecto la han cagado una barbaridad.

Lo del inglés no me importa, pero sacar un juego para 3Ds con un efecto tan pésimo es una pena. Además el texto queda muy por encima de la escena y hace que sea muy forzado mirar a la pantalla con el 3D activado.

Por lo demás, un juegazo.

Homúnculos · 25/12/2011 00:57
Buenas,

Ya llevo unas cuantas horas con este jueguecito y me está pareciendo excelente, un juego muy divertido y con grandes personajes.

Graficamente no esta mal, aunque espero bastante más de 3DS. Y en cuanto al efecto 3D, como dicen más arriba, tampoco es tan malo. El nivel de inglés no me parece muy altao y el doblaje se entiende muy bien. Está claro que debería haber salido en castellano, pero que se le va a hacer... tampoco es que por ahora haya muchas alternativas en 3DS en el área de los RPG´s japos.

Si os van los RPG´s y teneis un nivel intermedio de inglés... ¡A por el!

manuslm · 18/12/2011 19:15
[respuesta:36]Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Creo que ningún fan de la saga Tales of debería de obviar este juego por las razones que dice el análisis.
[/respuesta]

Por otra parte, yo no veo al 3D tan malo, la verdad, todo lo contrario.

MaNeLiYo · 18/12/2011 18:55
No han traducido ni la portada ni nada,yo con saber esto ya tengo suficiente,juego que no viene como minimo traducido hoy en dia para mi no tiene el aprobado por muy buen juego que sea se queda en un 4,para la gente que dice que aprendamos ingles...que aprendan ellos castellano o español,a ver que os dicen,a parte de que a lo mejor a mi no me interesa el ingles y me interesa aprender otros idiomas o otro tipo de cosas que no sean idiomas,un saludo  ;)

Sacrilegio · 18/12/2011 03:47
[respuesta:36] De ahí la crítica tan dura, superficial y escéptica. No se han cuidado los detalles, ni los más níminos. Y quieras o no, lo que te están vendiendo es un producto, y si no sean tomado la molestia de desarrollarlo con cariño ¿Quien es el guapo que sabiendo esto se lo compra? Por mucho que sea una saga con un hueco en los videojuegos, no dejamos de ser consumidores que gastan dinero. Es obvio pedir unos mínimos de calidad y disfrutar lo más cómodo posible de un juego. Eso es lo que mucho tratamos de expresar con título. Habían unas espectativas ( Sobretodo por mi parte, que quería probarlo, ya que nunca he jugado a esta saga y le quería dar una oportunidad ) Pero ya no solo es el idioma, luego es la resolución, después que hay gente que dice que el 3D no está bien adaptado o enfocado, lo que comentabas del manual ( No suelo leerlos, pero ya te haces una idea de por dónde van los tiros ) En fin, no dudo que dejando esos problemas a un lado, sea un gran juego. Pero así no se demuestra lo contrario y creo que las puntuaciones también reflejan como será el juego en terminos goblales. O el redactor de la noticia no sabe inglés y solo lo testeo. Sea como sea, por el bien de los consumidores, valdría más no comprarlo y darles un toque de atención para que no se duerman. Y así otras compañías no repitan esta metedura de pata.
[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo 3DS

2017-10-09 09:40:00