Vandal
PEGI +12
Nintendo 3DS
También en: PS2
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Namco Bandai
Producción: Namco Bandai
Distribución: Namco Bandai
Precio: 45,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tales of the Abyss para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Análisis de Tales of the Abyss para Nintendo 3DS

Carlos Piñeiro ·
Namco nos trae una adaptación para 3DS de Tales of the Abyss de PS2, un título inédito en tierras europeas.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
TOTAL
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Versión Nintendo 3DS. También disponible en PlayStation 2.

Cuando Tales of Symphonia apareció para GameCube en el año 2004, totalmente traducido al castellano, muchos usuarios de Nintendo se maravillaron al descubrir un juego de rol notable, con personajes carismáticos y una buena cantidad de horas de diversión gracias a una gran historia, una buena cantidad de misiones secundarias y una excelente traducción al español. Desde entonces ha aparecido una continuación en Wii y un título nuevo para GBA, pero muchos deseaban el regreso de una nueva entrega de la saga que afianzase la aparición de más títulos con el sello "Tales of", así que la noticia de que estuviese en preparación un nuevo juego para 3DS fue una alegría agridulce para la comunidad nintendera. Y decimos agridulce porque a pesar de tratarse de Tales of the Abyss, un juego para PS2 que no llegó a lanzarse por tierras europeas, no deja de ser una adaptación de un juego aparecido en otra plataforma, que en principio no tiene por qué ser algo negativo, ahí tenemos las dos fantásticas adaptaciones de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Starfox 64 para demostrar que las cosas pueden hacerse bien y resultar incluso más vistosas, pero algo empezó a oler mal cuando saltó la noticia de que los textos del juego no vendrían traducidos a nuestro idioma.

Llegará a Europa durante el año 2011.
Compartir
HD

La historia nos traslada a una época fantástica en la que el adolescente Luke fon Fabre vive sobreprotegido en la casa real debido a que hace unos siete años fue raptado. Debido al trauma, ahora mismo no recuerda nada de lo acontecido, pero en su cabeza empieza a oír unas voces, y empieza a preocuparle. Tras un par de acontecimientos, se ve de repente a cientos de kilómetros de distancia de su hogar, acompañado de quien menos se esperaría, Tear, una joven que hace un par de minutos trató de matar a su maestro, y que ahora hará las veces de mentora, en un país extraño y luchando contra monstruos que le saldrán al paso una y otra vez. Es la antesala de una aventura épica, al más puro estilo rol japonés, que se irá desarrollando a medida que avanzamos en el juego y que nos absorbe más y más, incitándonos a dar el siguiente paso en la aventura para saber qué pasa después hasta el desenlace final. Dándonos a conocer cómo las relaciones van cambiando entre los distintos personajes que se van añadiendo al grupo, jugando con nuestros sentimientos pasando del cariño al odio y viceversa, y todo ello aderezado con grandes dosis de humor, un mapa gigantesco, una inmensa cantidad de objetos, retos, numerosas misiones secundarias, jefes alternativos, diálogos y fragmentos argumentales que se pueden desbloquear.

La mecánica de juego sigue al dedillo las características de un RPG japonés tradicional. Cuando nos desplazamos de un lugar a otro, el grupo se ve representado por el personaje principal, y los monstruos nos irán saliendo al paso de forma aleatoria a medida que nos movemos. Al tocarlos aparece una nueva pantalla donde tiene lugar el enfrentamiento, que es de forma activa, es decir, no estaremos quietos esperando turno de ataque, sino que todos los personajes se mueven, tanto amigos como enemigos, atacando y defendiendo. Por la parte de nuestro grupo pueden tomar parte hasta cuatro combatientes contando con el personaje principal, y a cada uno de ellos podemos indicarles una estrategia diferente, como por ejemplo atacar al enemigo más fuerte, a todos en general, apoyar a Luke, etc.

Imagen 20111125192128_21

Lo cierto es que este sistema hubiese sido mejor aprovechado si hubiese la posibilidad de juego cooperativo para las batallas, pero desgraciadamente no se ha posibilitado esta opción en la 3DS. La parte positiva la ponen los tiempos de carga ridículos comparados con la versión PS2. Nosotros nos encargaremos de manejar a Luke, atacando, defendiendo, realizando combos y hechizos, cualquier cosa con tal de acabar con los enemigos que nos salgan al paso. Por si fuera poco también hay que tener en cuenta el terreno que nos movemos, ya que tendrá su parte de estrategia al existir zonas en las que la efectividad es mayor que en otras. Los combates al inicio de la aventura son muy sencillos de ganar, pero poco a poco van volviéndose más y más exigentes, aunque también es cierto que en general su dificultad no es muy alta.


Tideo · 15/12/2011 19:25
Pues pintaba bien, una pena que esté en inglés...

Zenky12 · 15/12/2011 19:55
Todo un acierto que solo este en Ingles y Japones ;)

Yitan.Trance · 15/12/2011 19:56
Si no fuera por el ingles, seria de lo mejorcito de 3DS.

isarico · 15/12/2011 20:25
Me decidí a comprar la 3ds cuando vi q iba a poder jugar  a este Tales y resulta q lo traen en inglés, pues muy bien, con tu pan te lo comas, si lo veo a 10 € dentro de unos meses a lo mejor hasta me lo pienso, mientras tanto...tururú

AlexLeonhart · 15/12/2011 21:25
No lo compraré por el inglés. Es una lástima.

badseven · 15/12/2011 21:51
Como nos toman el pelo,en ingles y encima nos cobran mas cara que en otros paises

squall_surfer · 15/12/2011 22:19
¿Cuando piensan tomar en serio el mercado español? Pagar por un juego en ingles mas que en paises con sus idiomas !vaya estafa!

Ayalen · 15/12/2011 22:20
Que este en ingles no significa que este en un idioma nuevo, tampoco hay que ser shakespeare para entenderlo. A mi en principio tambien me echo para atras por eso, y al final me lo acabe comprando y es cojonudo el juego.

orgrevs · 15/12/2011 22:30
Bajísima nota.

skain1984 · 15/12/2011 23:00
Para ser un juego ya sacado con anterioridad no creo que fuese mucho gasto a parte el hecho de traducirlo...

Eikichi Onizuka · 15/12/2011 23:16
[respuesta:4]si no fuera por el ingles seria de lo mejorcito de 3DS? mis nalgas que, el idioma no demerita la calidad de un juego, sobre todo si trae la opcion de jugarse al idioma natal japones
[/respuesta]

josemad · 15/12/2011 23:21
Supongo que no se pueden decir muchas cosas de la saga Tales, quien lea el analisis seguramente ya sabrá qué tipo de juego es y si le gustará. Y menos mal, porque no explican absolutamente nada del juego, y la mitad del texto lo emplean en despotricar de que haya venido en inglés.

Sabemos que ha venido en inglés, con un comentario sobre ese hecho era suficiente.

fermento · 15/12/2011 23:27
Es que sinceramente, parece que el analisis se ha hecho leyendo los comentarios del post oficial, me parece un analisis muy muy muy superficial.

midevi · 15/12/2011 23:36
Lo que destacan como contras (3D mal adaptado e idioma) no son realmente grandes problemas: para jugar quitas el 3D en este juego, y para el inglés, si es que no tienes el nivel que exige el juego para enterarte de la mayoría de cosas, coges un diccionario, que además está fácil con el botón de HOME de 3DS y su navegador web.

Yo pienso aprovechar que nos ha llegado el juego, portátil y sin tiempos de carga. Si hay dinero, claro...

Porque eso sí, lo de que nos cobren más que en otros países y encima sin haberlo traducido, por no hablar de la pésima distribución, es delito  :vena:

Cacahuates · 15/12/2011 23:43
Porque los españoles les molesta tanto que este o no en castellano???? que alguien me explique???

A mi me gusta tanto en inglés como japonés, un juego no deja de serlo por el idioma....

fermento · 16/12/2011 01:01
Hombre contras son, ya que la idea de la ·3DS es jugar en 3D y ellos lo vendieron como una alucinante adaptacion a las 3D y practicamente pasa desapercibido.
Lo dle idioma, pues bueno, el ingles del juego no me parece dificil y eso que no es que yo sea muy bueno con el idioma, pero podiran haberselo currado un poquito mas., pero bueno, al menos lo tenemos por aqui que ya es algo.

Annihilator · 16/12/2011 01:09
Es un juegazo

Pero es lamentable que a estas alturas ya, en el 2012 ya casi xD, nos sigan viniendo juegos en Inglés.

No es cuestión de que sea mejor o peor, es cuestión de que debería venir en castellano con opción a cambiarlo al inglés o al japonés, que para eso nos están cobrando casi 50 eurazos por un port.

Beriol · 16/12/2011 02:08
A mi lo que realmente me fastidia (por que el inglés para mi no es problema), es que los gráficos, en comparación con el original de ps2 sean tan malos... han bajado muchísimo la calidad de las texturas, y creo, que a estas alturas esto no debería pasar... Me ha decepcionado muchísimo en ese sentido, aparte de que el efecto 3D en el juego es meramente anecdótico... por no decir que más realzar, lo que hace es molestar...

No comprendo como pueden sacar juegos en 3DS con unos gráficos tan geniales (dentro de lo que se puede esperar de 3DS) como los del Super Mario o el Resident Evil Revelations, y éste tenga unas texturas tan mediocres. Supongo que será por la capacidad patética de los cartuchitos de las narices. Hubiera preferido que quitasen voces en las escenas, y que el juego en sí se viese como el original, es lo mínimo no?.

Cada día me arrepiento más de haberme comprado la 3DS...

Luffy · 16/12/2011 02:57
Me pase el original de ps2 y me gusto en su momento, este por llegar en ingles esperare a que baje de precio para hacerme con el, es una pena que esta saga tan buena este tan maltratada en nuestro pais y a final fantasy se le de tanto bombo.

Daniel_DS_PSP · 16/12/2011 04:13
Mucha gente se queja de que esta en ingles
APRENDAN Y LISTO ademas que tambien es util

Kanbei Oda · 16/12/2011 08:13
Yo se el suficiente ingles para jugarlo y entender el 90% de lo que se hable, pero me resulta cansado y no no disfruto ni la mitad. A los que dicen que por estar en ingles no baja la calidad del juego... mentira, si baja

Si esta en un idioma que no entiendes, esto afecta a la jugabilidad, dificultandote saber lo que tienes que hacer. Ademas, un juego que no entiendes lo que pone te limitas a apretar el boton para pasar los textos. Si lo unico que puedes disfrutar del juego son las batallas, mejor comprarse un juego del genero Beat em Up o Lucha, que son mas indicados para jugarlos asi

RicSheik · 16/12/2011 08:18
Kanbei oda tiene toda la razón.

Lo que no quita para que el análisis sea una mierda superficial que o llora por la ausencia de traducción o comenta generalizaciones superficiales de todo RPG. Cualquiera de nosotros podría haber escrito ese análisis sin jugar al juego, es bastante lamentable, amateur cuanto menos.

Roxayn · 16/12/2011 08:50
mi problema es que le pusieron 7.5 a la jugabilidad y diversión. Si están diciendo que sólo hay 2 fallos como el 3d y el idioma debería decir otra cosa pero, bueno, quizás me equivoco yo. Sé inglés así que el problema real sería el 3d ese que dicen q es irregular

Mr-J · 16/12/2011 10:00
Algunos parecen confundir el "prefiero jugarlo en mi idioma materno porque lo disfruto más" con el "no tengo ni puta idea de inglés".

A ver si algunos van captando que no tienen porqué ir de la mano ambos conceptos, pero bueno, supongo que es mejor soltar un "aprended inglés, vagos", que queda mucho más hard.  :rolleyes:

SayanCatx · 16/12/2011 10:27
Llevo 25 horas de juego en nivel hard y me está gustando el juego, aunque por ahora me gustan más los personajes e historia del Symphonia y las relaciones entre personajes, aquí las relaciones son algo más frías.

Un apunte del análisis, no puedes guardar en cualquier sitio, en el mapamundi sí, pero en ciudades y mazmorras sólo en puntos de guardado. Otro punto de los combates: puedes jugar con otros personajes también cambiando la posición de los personajes en el menú. Y no es que haya zonas más efectivas, sino que hay unas zonas que se "crean" al ejecutarse magias que contienen un elemento y hace cambiar algunas técnicas por otra relacionada con el elemento si se hace en esa zona.

Por otra parte a mi modo de ver es un juego de 8. No aprovecha bien las capacidades 3D de la consola, los carteles de diálogos salen TODOS a "profundidad" cero, incluso los iconos "expresivos" (la gotita, los puntos suspensivos, etc...) en vez de salir a la misma profundidad en la que están los personajes. No aprovecha tampoco todo el potencial gráfico de la consola, los skits están sin sonido y creo que la versión de PS2 los skits no son mudos. Y por último el idioma, que aunque sepa inglés me es más complicado leer sobredodo los skits en inglés que en castellano, de hecho hay alguno que no he podido leer entero porque pasan solos y hay algunas frases largas y complicadas en los skits. y hay algunas escenas en las que hablan y no hay subtítulos (son pocas pero las hay), y en un RPG el idioma es un punto bastante importante a la hora de disfrutarlo. Habrá quien se desenvueva medianamente bien (como es mi caso) y que incluso aprende palabras nuevas y puede ayudar al aprendizaje del inglés, pero también habrá quien le cueste seguir la historia e incluso las explicaciones de las peculiaridades del sistema de combates.

AlexLeonhart · 16/12/2011 10:36
Para la gente que alega no ser tan grave estar en inglés:
Yo se hablar ingles a un nivel medio. Pero no se puede comparar mi dominio del inglés con el de español. El español es mi lengua materna. Puede ser que en ingles entienda cosas pero no es lo mismo. No disfrutaría al 100% del juego.
No me parece bien que a estas alturas no traduzcan los juegos. Y por este problema ya me he perdido unos cuantos.

fermento · 16/12/2011 12:45
Los skits en PS2 tampoco tenian audio.

Kanbei Oda · 17/12/2011 00:44
[respuesta:28]¿Seguro? Que yo sepa tienen voces, al menos en la version japonesa que yo jugue
[video:www.youtube.com/watch?v=2e-9xrI5-UM]

[/respuesta]

fermento · 17/12/2011 01:00
Ah, pues en la version USA no habia.

KinGriso · 17/12/2011 02:28
Aprendan inglés.

¿No que somos inteligentes los seres humanos?

Yo lo compraré :algoverde:

teyume · 17/12/2011 14:55
Yo lo hubiera comprado sin pensarmelo. entiendo ingles pero me es algo forzado.
Deberian de dar opcion de idiomas a elegir y k cada cual lo juegue como mas le guste.
Para aprender ingles ya tengo mis estudios y las traduciones deberian ser mas respetadas.
Despues se quejaran k no venden.
Por terminar,  me lo baje para ps2 traducido completamente al castellano por aficionados.
Una pena...un usuario k no compra el juego por no estar traducido al castellano.

Sacrilegio · 17/12/2011 23:31
¿En inglés? Pues mejor, me ahorro el dinero para el revelations. Venga a chuparla Namco Bandai :)

Cibzs · 17/12/2011 23:40
La verdad es que menudo análisis más ligero, no viene a decir absolutamente nada. Además al juego le han castigado cosa mala venir en inglés y a su 3D, pero no por ello deja de ser un gran jrpg y al 100% recomendable a la gente que sepa inglés.

Para mi lo más llamativo es lo nivel medio-alto de inglés, en su día lo jugue en PS2 en versión USA con un nivel de inglés de ESO y no tuve problemas para entender la historia aunque se me pudiera escapar algo. Ahora ya no tengo ningún problema y vamos dudo  tener un gran nivel.

Sacrilegio · 18/12/2011 00:01
[respuesta:34]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] La cuestión es de comodidad, podría entenderlo en inglés pero me es más cómodo en español como a muchísima gente. Y por 45 euros con más razón por un juego que no ha tenido dedicación ninguna. Simplemente se ha adaptado a la 3DS y punto. Vamos que si es así, ya podría venir traducido y ofrecer varios idiomas mínimo para tener la cara tan dura de costar lo que cuesta. Lo del 3D ya es quejarse por nada, vamos que cada uno ya sabía lo que estaba comprando.

Cibzs · 18/12/2011 00:35
[para Sacrilegio]Eso está claro, yo también sería el primero que lo preferiría jugar en castellano y está claro que existe una dejadez cuando el manual está traducido en color y en castellano en internet y no en la caja.

Yo tampoco suelo comprar juegos en inglés de salida y si no fuera porque es de mis sagas favoritas esperaría hasta una posible bajada de precio o hasta que desaparecieran de las tiendas.

Lo que quería venir a decir es que si hay gente dispuesta a jugarlo en inglés y el juego le llame, el juego lleva mucho texto, pero no es dificil y para nada lo considero medio-alto como pone el análisis. Sólo dos videos sin subtitulos (que podemos encontrar en internet en castellano) y los skits se pueden hacer complicados.

Y la nota me parece un poco engañosa en el sentido de que el juego es bueno, pero ha sufrido mucha desgana a la hora de llegar y se le ha penalizado para mi gusto en exceso y además el análisis tampoco destaca los aspectos positivos, siendo muy ligero o superficial.[/para]

Sacrilegio · 18/12/2011 03:47
[respuesta:36] De ahí la crítica tan dura, superficial y escéptica. No se han cuidado los detalles, ni los más níminos. Y quieras o no, lo que te están vendiendo es un producto, y si no sean tomado la molestia de desarrollarlo con cariño ¿Quien es el guapo que sabiendo esto se lo compra? Por mucho que sea una saga con un hueco en los videojuegos, no dejamos de ser consumidores que gastan dinero. Es obvio pedir unos mínimos de calidad y disfrutar lo más cómodo posible de un juego. Eso es lo que mucho tratamos de expresar con título. Habían unas espectativas ( Sobretodo por mi parte, que quería probarlo, ya que nunca he jugado a esta saga y le quería dar una oportunidad ) Pero ya no solo es el idioma, luego es la resolución, después que hay gente que dice que el 3D no está bien adaptado o enfocado, lo que comentabas del manual ( No suelo leerlos, pero ya te haces una idea de por dónde van los tiros ) En fin, no dudo que dejando esos problemas a un lado, sea un gran juego. Pero así no se demuestra lo contrario y creo que las puntuaciones también reflejan como será el juego en terminos goblales. O el redactor de la noticia no sabe inglés y solo lo testeo. Sea como sea, por el bien de los consumidores, valdría más no comprarlo y darles un toque de atención para que no se duerman. Y así otras compañías no repitan esta metedura de pata.
[/respuesta]

MaNeLiYo · 18/12/2011 18:55
No han traducido ni la portada ni nada,yo con saber esto ya tengo suficiente,juego que no viene como minimo traducido hoy en dia para mi no tiene el aprobado por muy buen juego que sea se queda en un 4,para la gente que dice que aprendamos ingles...que aprendan ellos castellano o español,a ver que os dicen,a parte de que a lo mejor a mi no me interesa el ingles y me interesa aprender otros idiomas o otro tipo de cosas que no sean idiomas,un saludo  ;)

manuslm · 18/12/2011 19:15
[respuesta:36]Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. Creo que ningún fan de la saga Tales of debería de obviar este juego por las razones que dice el análisis.
[/respuesta]

Por otra parte, yo no veo al 3D tan malo, la verdad, todo lo contrario.

Homúnculos · 25/12/2011 00:57
Buenas,

Ya llevo unas cuantas horas con este jueguecito y me está pareciendo excelente, un juego muy divertido y con grandes personajes.

Graficamente no esta mal, aunque espero bastante más de 3DS. Y en cuanto al efecto 3D, como dicen más arriba, tampoco es tan malo. El nivel de inglés no me parece muy altao y el doblaje se entiende muy bien. Está claro que debería haber salido en castellano, pero que se le va a hacer... tampoco es que por ahora haya muchas alternativas en 3DS en el área de los RPG´s japos.

Si os van los RPG´s y teneis un nivel intermedio de inglés... ¡A por el!

TimeMaster · 28/04/2012 18:30
El efecto 3D es méramente anecdótico. Lo había leído en varios sitios y no puedo estar más de acuerdo. Cuando empieza el juego hay varias escenas donde puede observarse un efecto 3D bastante pronunciado, pero después es totalmente plano. Me voy encontrando una o dos escenas cada 40 en las que se aprecia un poco el efecto. La verdad es que en este aspecto la han cagado una barbaridad.

Lo del inglés no me importa, pero sacar un juego para 3Ds con un efecto tan pésimo es una pena. Además el texto queda muy por encima de la escena y hace que sea muy forzado mirar a la pantalla con el 3D activado.

Por lo demás, un juegazo.

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
Análisis
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
Análisis
2016-10-26 10:15:00
El creador de Hotel Dusk regresa a su género favorito con un resultado algo peor de lo esperado.