Análisis de Tales of the Abyss para Nintendo 3DS

8
8.5
7.5
7.5
7
Versión Nintendo 3DS. También disponible en PlayStation 2.

Cuando Tales of Symphonia apareció para GameCube en el año 2004, totalmente traducido al castellano, muchos usuarios de Nintendo se maravillaron al descubrir un juego de rol notable, con personajes carismáticos y una buena cantidad de horas de diversión gracias a una gran historia, una buena cantidad de misiones secundarias y una excelente traducción al español. Desde entonces ha aparecido una continuación en Wii y un título nuevo para GBA, pero muchos deseaban el regreso de una nueva entrega de la saga que afianzase la aparición de más títulos con el sello "Tales of", así que la noticia de que estuviese en preparación un nuevo juego para 3DS fue una alegría agridulce para la comunidad nintendera. Y decimos agridulce porque a pesar de tratarse de Tales of the Abyss, un juego para PS2 que no llegó a lanzarse por tierras europeas, no deja de ser una adaptación de un juego aparecido en otra plataforma, que en principio no tiene por qué ser algo negativo, ahí tenemos las dos fantásticas adaptaciones de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Starfox 64 para demostrar que las cosas pueden hacerse bien y resultar incluso más vistosas, pero algo empezó a oler mal cuando saltó la noticia de que los textos del juego no vendrían traducidos a nuestro idioma.

Llegará a Europa durante el año 2011.

La historia nos traslada a una época fantástica en la que el adolescente Luke fon Fabre vive sobreprotegido en la casa real debido a que hace unos siete años fue raptado. Debido al trauma, ahora mismo no recuerda nada de lo acontecido, pero en su cabeza empieza a oír unas voces, y empieza a preocuparle. Tras un par de acontecimientos, se ve de repente a cientos de kilómetros de distancia de su hogar, acompañado de quien menos se esperaría, Tear, una joven que hace un par de minutos trató de matar a su maestro, y que ahora hará las veces de mentora, en un país extraño y luchando contra monstruos que le saldrán al paso una y otra vez. Es la antesala de una aventura épica, al más puro estilo rol japonés, que se irá desarrollando a medida que avanzamos en el juego y que nos absorbe más y más, incitándonos a dar el siguiente paso en la aventura para saber qué pasa después hasta el desenlace final. Dándonos a conocer cómo las relaciones van cambiando entre los distintos personajes que se van añadiendo al grupo, jugando con nuestros sentimientos pasando del cariño al odio y viceversa, y todo ello aderezado con grandes dosis de humor, un mapa gigantesco, una inmensa cantidad de objetos, retos, numerosas misiones secundarias, jefes alternativos, diálogos y fragmentos argumentales que se pueden desbloquear.

La mecánica de juego sigue al dedillo las características de un RPG japonés tradicional. Cuando nos desplazamos de un lugar a otro, el grupo se ve representado por el personaje principal, y los monstruos nos irán saliendo al paso de forma aleatoria a medida que nos movemos. Al tocarlos aparece una nueva pantalla donde tiene lugar el enfrentamiento, que es de forma activa, es decir, no estaremos quietos esperando turno de ataque, sino que todos los personajes se mueven, tanto amigos como enemigos, atacando y defendiendo. Por la parte de nuestro grupo pueden tomar parte hasta cuatro combatientes contando con el personaje principal, y a cada uno de ellos podemos indicarles una estrategia diferente, como por ejemplo atacar al enemigo más fuerte, a todos en general, apoyar a Luke, etc.

Lo cierto es que este sistema hubiese sido mejor aprovechado si hubiese la posibilidad de juego cooperativo para las batallas, pero desgraciadamente no se ha posibilitado esta opción en la 3DS. La parte positiva la ponen los tiempos de carga ridículos comparados con la versión PS2. Nosotros nos encargaremos de manejar a Luke, atacando, defendiendo, realizando combos y hechizos, cualquier cosa con tal de acabar con los enemigos que nos salgan al paso. Por si fuera poco también hay que tener en cuenta el terreno que nos movemos, ya que tendrá su parte de estrategia al existir zonas en las que la efectividad es mayor que en otras. Los combates al inicio de la aventura son muy sencillos de ganar, pero poco a poco van volviéndose más y más exigentes, aunque también es cierto que en general su dificultad no es muy alta.

Últimos análisis Nintendo 3DS

2014-12-19 14:04:00
Uno de los mayores clásicos se estrena en la nueva generación con una versión simplemente correcta que no aporta nada nuevo a la fórmula.
2014-12-17 10:58:00
Con un retraso considerable, nos llega a través de la distribución digital la notable cuarta entrega de la saga ‘Rune Factory’, un título que por calidad y planteamiento, hace honores a los juegos anteriores.
2014-12-08 19:35:00
Persona y Etrian Odyssey unen sus fuerzas para ofrecernos uno de los mejores juegos de rol de Nintendo 3DS.
2014-11-27 18:53:00