Análisis de Tales of the Abyss (Nintendo 3DS, PS2)

Namco nos trae una adaptación para 3DS de Tales of the Abyss de PS2, un título inédito en tierras europeas.
Tales of the Abyss
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones Nintendo 3DS. La versión o versiones PS2 todavía no salen.

Cuando Tales of Symphonia apareció para GameCube en el año 2004, totalmente traducido al castellano, muchos usuarios de Nintendo se maravillaron al descubrir un juego de rol notable, con personajes carismáticos y una buena cantidad de horas de diversión gracias a una gran historia, una buena cantidad de misiones secundarias y una excelente traducción al español. Desde entonces ha aparecido una continuación en Wii y un título nuevo para GBA, pero muchos deseaban el regreso de una nueva entrega de la saga que afianzase la aparición de más títulos con el sello "Tales of", así que la noticia de que estuviese en preparación un nuevo juego para 3DS fue una alegría agridulce para la comunidad nintendera. Y decimos agridulce porque a pesar de tratarse de Tales of the Abyss, un juego para PS2 que no llegó a lanzarse por tierras europeas, no deja de ser una adaptación de un juego aparecido en otra plataforma, que en principio no tiene por qué ser algo negativo, ahí tenemos las dos fantásticas adaptaciones de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Starfox 64 para demostrar que las cosas pueden hacerse bien y resultar incluso más vistosas, pero algo empezó a oler mal cuando saltó la noticia de que los textos del juego no vendrían traducidos a nuestro idioma.

La historia nos traslada a una época fantástica en la que el adolescente Luke fon Fabre vive sobreprotegido en la casa real debido a que hace unos siete años fue raptado. Debido al trauma, ahora mismo no recuerda nada de lo acontecido, pero en su cabeza empieza a oír unas voces, y empieza a preocuparle. Tras un par de acontecimientos, se ve de repente a cientos de kilómetros de distancia de su hogar, acompañado de quien menos se esperaría, Tear, una joven que hace un par de minutos trató de matar a su maestro, y que ahora hará las veces de mentora, en un país extraño y luchando contra monstruos que le saldrán al paso una y otra vez. Es la antesala de una aventura épica, al más puro estilo rol japonés, que se irá desarrollando a medida que avanzamos en el juego y que nos absorbe más y más, incitándonos a dar el siguiente paso en la aventura para saber qué pasa después hasta el desenlace final. Dándonos a conocer cómo las relaciones van cambiando entre los distintos personajes que se van añadiendo al grupo, jugando con nuestros sentimientos pasando del cariño al odio y viceversa, y todo ello aderezado con grandes dosis de humor, un mapa gigantesco, una inmensa cantidad de objetos, retos, numerosas misiones secundarias, jefes alternativos, diálogos y fragmentos argumentales que se pueden desbloquear.

PUBLICIDAD

La mecánica de juego sigue al dedillo las características de un RPG japonés tradicional. Cuando nos desplazamos de un lugar a otro, el grupo se ve representado por el personaje principal, y los monstruos nos irán saliendo al paso de forma aleatoria a medida que nos movemos. Al tocarlos aparece una nueva pantalla donde tiene lugar el enfrentamiento, que es de forma activa, es decir, no estaremos quietos esperando turno de ataque, sino que todos los personajes se mueven, tanto amigos como enemigos, atacando y defendiendo. Por la parte de nuestro grupo pueden tomar parte hasta cuatro combatientes contando con el personaje principal, y a cada uno de ellos podemos indicarles una estrategia diferente, como por ejemplo atacar al enemigo más fuerte, a todos en general, apoyar a Luke, etc.

Lo cierto es que este sistema hubiese sido mejor aprovechado si hubiese la posibilidad de juego cooperativo para las batallas, pero desgraciadamente no se ha posibilitado esta opción en la 3DS. La parte positiva la ponen los tiempos de carga ridículos comparados con la versión PS2. Nosotros nos encargaremos de manejar a Luke, atacando, defendiendo, realizando combos y hechizos, cualquier cosa con tal de acabar con los enemigos que nos salgan al paso. Por si fuera poco también hay que tener en cuenta el terreno que nos movemos, ya que tendrá su parte de estrategia al existir zonas en las que la efectividad es mayor que en otras. Los combates al inicio de la aventura son muy sencillos de ganar, pero poco a poco van volviéndose más y más exigentes, aunque también es cierto que en general su dificultad no es muy alta.

Como buen juego de rol, los personajes van subiendo de experiencia en cada batalla, hasta conseguir la necesaria para ir subiendo de nivel y volverse más poderosos. En la aventura iremos encontrando tiendas en las que hay objetos que nos permitirán personalizar a nuestros héroes, bien sea a la hora de atacar, proporcionándole espadas o bastones de magia según nuestras preferencias, bien a la hora de definir una estrategia dedicando mayores capacidades defensivas y niveles de resistencia a uno o varios de los integrantes de nuestro grupo para que se dedique de una manera más o menos cómoda a curar a los que se dedican al ataque puro y duro. Será habitual tener que recorrer todas las tiendas, incluso volviendo a algunas de las del inicio en las que no había dinero suficiente para adquirir algún que otro objeto.

 1

Como es de suponer, nos encontraremos con situaciones a lo largo de la aventura que exigirán cambiar nuestra estrategia en el grupo, fortaleciendo a unos o cambiando los roles de otros. En este sentido el juego es muy flexible y adaptable. Los programadores de Namco no se han olvidado de que 3DS también incorpora una pantalla táctil, en la que podremos asignar cuatro habilidades para utilizar en cualquier momento, incluidas las Arts, unos ataques especiales muy poderosos que permiten combinaciones de golpes espectaculares. Los puntos de salvados están convenientemente desperdigados por todas las ciudades y localizaciones que visitemos, y por si esto fuera poco, en cualquier momento también podemos recurrir a guardar directamente desde el correspondiente menú.

Hasta aquí podríamos hablar de un juego perfectamente versionado para 3DS, pero adolece de dos fallos que dejan entrever una grave dejadez por parte de los distribuidores europeos, y que le restan enteros en la puntuación final. El primero de ellos es la pobre adaptación que se ha hecho del componente exclusivo de la consola, el 3D. Podemos entender que lleve mucho trabajo rehacer todas las cinemáticas para mostrarlas en todo su esplendor en la característica pantalla superior de la consola, además consumirían más espacio y ya ha sido toda una proeza meter tanta conversación entre personajes en una tarjeta tan pequeña, pero es que además los bocadillos de texto se presentan en un plano totalmente diferente al de los personajes. El resultado es que el excelente entorno gráfico de este juego queda muy deslucido en la 3DS.

El segundo hándicap tiene que ver con la localización. Quizás un juego tirando a arcade no le hubiese hecho falta, pero un juego de rol, con cientos y cientos de frases en sus circuitos, debería ser obligatorio que tuviese los textos traducidos, más aún cuando estamos tratando con uno de los mejores Tales of, y más todavía cuando estamos hablando de un inglés de nivel medio-alto que hará que bromas, ciertos detalles y gran parte de la historia sea invisible a los ojos de aquellos que nunca han tenido el idioma de Shakespeare entre sus asignaturas favoritas. No saber adónde ir, o no entender cómo funcionan las habilidades o alguna técnica en concreto, pasando textos y más textos sin entender poco más que nada, no es divertido. El apartado sonoro también está muy bien cuidado, y nos sorprenderemos más de una vez tarareando las melodías. En muchas ocasiones los personajes se ponen a hablar, en inglés por supuesto, momento ideal para repasar nuestro speech gracias a los subtítulos (nótese la ironía), y todos los personajes, tanto principales como secundarios cuentan con sus propias voces y diferentes acentos.

 2

Conclusiones

Los amantes de los juegos de rol clásicos en general y de esta saga en particular están de enhorabuena. Tales of the Abyss es un juego muy completo que va ganando ritmo con cada hora jugada, está arropado por un argumento de película, y alberga una gran cantidad de horas de diversión gracias a sus combates dinámicos, personajes carismáticos, y bastante flexibilidad a la hora de crear diferentes estrategias de lucha en nuestro grupo. Además, el ritmo de juego no se ve interrumpido por los largos tiempos de carga que adolecía en su versión PS2, lo que ayuda a sentirse totalmente inmerso en la aventura de principio a fin. Como hemos dicho, las únicas pegas que se le podrían achacar radican en una utilización del efecto 3D un tanto irregular, y si el jugador no tiene cierto nivel de inglés, no encontrará muy divertido tener que recurrir continuamente al diccionario. Ante tales circunstancias y contando con que no es un título precisamente barato, y que no hay otro del estilo en el catálogo, será labor del interesado sopesar los pros y los contras muy seriamente antes de decidirse por su compra.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS y PS2

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS PS2

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/11/2011
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.34

Tales of the Abyss para Nintendo 3DS

71 votos

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: Año 2006
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
COMUNIDAD
8.15

Tales of the Abyss para PlayStation 2

21 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir