Análisis de Steel Diver para Nintendo 3DS

5
6
6
5.5
6.5
Versión Nintendo 3DS.

Cada vez que Nintendo lanza una nueva licencia toda la industria presta mucha atención, ya que nunca sabemos si se tratará del éxito de los próximos años. Es por eso que Steel Diver, un juego que se presentó en sociedad allá el año 2003 como demostración del tipo de experiencia que se podía tener con una pantalla táctil, ha acaparado la atención de críticos y fans de la compañía. Ahora, 8 años después, nos llega a Nintendo 3DS. Muchos adorarán esta propuesta diferente, pero decepcionará a otros por la falta de elaboración y contenido. Descubre por qué Steel Diver está condenado a hundirse en el fondo de nuestras estanterías.

Prepara el periscopio y busca a tu próximo objetivo.

Una pizca de simulación y estrategia

Antes de nada, hay que entender que Steel Diver no es un simulador realista de submarinos, sino más bien un conjunto de experiencias basadas en este poderoso vehículo naval. Se compone de tres modos de juego: Submarino, Periscopio y Batalla Naval. En el primero nos sumergimos en el fondo del mar viendo nuestro sumergible desde una perspectiva lateral, por lo que limita su movimiento hacia arriba, abajo, izquierda y derecha de la pantalla. Esto hace que la experiencia de juego se restrinja a avanzar tratando de no chocarse con el fondo del mar o la parte inferior de grutas submarinas, y a su vez enfrentándose a las fuerzas del enemigo, ya sean cargas de profundidad, minas por impacto o proximidad, otros submarinos y torpedos, incluyendo algunas pocas sorpresas más que no os queremos desvelar.

En el segundo modo, Periscopio, el jugador toma el control de esta herramienta para ver donde se sitúan las naves enemigas en un ángulo de 360 grados, por lo que tendremos que buscar a los barcos y submarinos para luego tratar de identificar la distancia y calcular, teniendo en cuenta el movimiento del rival, la dirección a la que tenemos que disparar nuestros torpedos, teniendo presente también las maniobras evasivas requeridas para evitar los impactos del armamento de nuestros rivales.

Por último, el modo Batalla Naval, es un juego de estrategia por turnos para uno (contra la CPU) o dos jugadores donde tenemos como objetivo destruir algunas unidades de nuestro rival, y que se convierte en el modo multijugador del pack.

En el fondo del mar, hay que ser paciente y preciso

De los tres modos de juego nuestro favorito es el modo submarino, aunque como decíamos la experiencia dista mucho de ser un simulador para ser una mezcla entre plataformas y acción que trata de recrear la experiencia de estar al mando en este tipo de vehículo de guerra. Controlamos la velocidad de avance, la profundidad y la rotación vertical del sumergible mediante varias palanca analógicas en la pantalla táctil de nuestra 3DS, las cuales desplazaremos a lo largo de su recorrido para dar mayor o menor potencia a los motores y así desplazarnos rápida o lentamente por el fondo del mar, ya sea avanzando, retrocediendo, ascendiendo, descendiendo o rotando el ángulo vertical de nuestro navío. Eso sí, tenemos que tener mucho cuidado de no impactar contra elementos sólidos o fuego enemigo, ya que podemos sufrir una brecha en el casco y hasta que no la hayamos taponado (presionando sobre la parte de la pantalla táctil en donde se muestra) perderemos el control del submarino, siendo realmente peligroso.

Disponemos de tres modelos de submarino a elegir con características muy diferentes, desde más manejabilidad a más potencia, ya sea de motor o de ataque. Podemos jugar la campaña, que nos pone en ocho escenarios de guerra donde el objetivo suele ser llegar al final de la pantalla vivos o destruir un jefe o bien jugar en una contrarreloj en ocho circuitos diseñados para tal efecto. Ambos casos ponen a prueba al jugador, el cual tendrá que demostrar su pericia en el dominio de la física de juego.

Imagen 201111916516_9

En la campaña, una historia nada destacable y muy genérica nos pone en situación de nuestros objetivos, que es la excusa para los circuitos por donde tenemos que desenvolvernos. Esquivar o destruir minas, naves y fuego enemigo supone un reto muy entretenido y según vamos dominando nuestro vehículo, más y más satisfactorio. El jugador además puede proponerse superarse en todas las pantallas, ya que siempre hay un reloj en pantalla que nos indica el tiempo transcurrido, o incluso enfrentarse a los fantasmas de los creadores del juego, los cuales si superamos obtendremos un premio, lo mismo que cuando en el modo campaña conseguimos destruir muchos barcos en las fases de bonus (basadas en el modo Periscopio que en breve explicaremos). Estos premios son útiles para mejorar nuestras naves en algunas de sus características y otorgan bastante rejugabilidad a este modo.

Turok64 · 10/05/2011 15:30
Analizar este juego es bastante complicado. Para empezar, no a todos os tienen que gustar este tipo de juegos. Va destinado a un publico muy determinado. Comprar juegos porque se lleva buenas criticas y buenas puntuaciones, pese a que no te guste la tematica, lo veo absurdo. Por ejemplo, yo no trago un Splinter Cell. Me aburren muchisimo y me desesperan, pero no quiere decir que sea un mal juego, solo que no es mi estilo.

En el analisis, Tanasten es bastante objetivo. Habla de los grandes defectos del titulo (duracion, poco trabajo artistico, carencia de Streetpass/online...). Muchos habeis tachado al Pilotwings de los mismos problemas que enumero antes y, sin embargo, para mi es uno de los pocos juegos que merecen la pena. La duracion es muy relativa en ambos titulos. Os durara segun cuanto os guste la mecanica del juego. Yo llevo unas 10 horas y se que me quedan muchas mas (el multiplayer con una sola tarjeta es un punto a su favor, dandole mucha mas vida al titulo si teneis la posibilidad de explotar este modo).

Resumiendo, buen juego, no apto para todos los publicos.

EDIT: 39,90 en Mediamarkt.

Veces editado: 1
Última edición: 10/05/2011 15:31

Toonlink · 09/05/2011 21:44
No lo juzgaré porque no lo tengo, mi única experiencia es el "Prueba y Verás". Me pareció un juego llamativo, pensé "lo compraré"...¡pero porque creí que sería de descarga y de 10€ como muchísimo! 45 eurazos (no 40) quizá sea demasiado.

kars0 · 09/05/2011 15:29
¿Quien piensa gastarse mas de 40 euros en un juego que presenta estas características?
Yo no pero si lo haría si costara, merecidamente, unos diez euros.
Me recuerda a juegos como "Bonsai Barber" o "Yummy Yummy" de la tienda Wii Ware de Nintendo y ahí es donde debería de estar este juego, en el estreno de la nueva tienda de 3DS pero no en un escaparate comercial.
El otro día estuve analizando varios videos en los cuales se mostraba el modo de juego que presenta este titulo y fue algo decepcionantemente simplón pero tampoco es excusa para que este condenado al fracaso o si no echemos un ojo a Nintendogs   cats y veremos reflejado como la complejidad, en el juego, no es un factor clave para las ventas.
¿Cual es el verdadero problema?
Su temática, el hecho de tener que lidiar una guerra en alta mar con tres estilos de submarinos diferentes...
Las mascotas gustan a muchísima gente (y evidentemente, Nintendogs   cats, tiene un nivel técnico sublime), la guerra con los barquitos también tiene su publico pero no a cualquier precio. ;-)
¡S.O.S!

Peter Lorre · 09/05/2011 15:21
Parece que al contrario de lo que suele ocurrir, Miyamoto tuvo una idea ocurrente pero el estudio de desarrollo la plasmó de una forma bastante poco satisfactoria. Una lástima dado que lo que precisamente necesita nintendo como el comer son franquicias novedosas y alejadas de los peluches.

Jimmytrius · 09/05/2011 15:14
Como propuesta me pareció bastante original, es una pena que aparentemente se haya quedado en "un juego más" :$

Eso sí, en el Prueba y Verás se me antojó bastante complejillo en cuanto a controles, no era nada fácil cogerle el aire  :doh: