Vandal
PEGI +7
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 45,95 €
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Steel Diver para Nintendo 3DS

#110 en el ranking de Nintendo 3DS.
#3785 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Steel Diver para Nintendo 3DS

Domina el fondo del mar a bordo de un submarino.
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
TOTAL
6
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
6.5
Versión Nintendo 3DS.

Cada vez que Nintendo lanza una nueva licencia toda la industria presta mucha atención, ya que nunca sabemos si se tratará del éxito de los próximos años. Es por eso que Steel Diver, un juego que se presentó en sociedad allá el año 2003 como demostración del tipo de experiencia que se podía tener con una pantalla táctil, ha acaparado la atención de críticos y fans de la compañía. Ahora, 8 años después, nos llega a Nintendo 3DS. Muchos adorarán esta propuesta diferente, pero decepcionará a otros por la falta de elaboración y contenido. Descubre por qué Steel Diver está condenado a hundirse en el fondo de nuestras estanterías.

Prepara el periscopio y busca a tu próximo objetivo.
Compartir
HD

Una pizca de simulación y estrategia

Antes de nada, hay que entender que Steel Diver no es un simulador realista de submarinos, sino más bien un conjunto de experiencias basadas en este poderoso vehículo naval. Se compone de tres modos de juego: Submarino, Periscopio y Batalla Naval. En el primero nos sumergimos en el fondo del mar viendo nuestro sumergible desde una perspectiva lateral, por lo que limita su movimiento hacia arriba, abajo, izquierda y derecha de la pantalla. Esto hace que la experiencia de juego se restrinja a avanzar tratando de no chocarse con el fondo del mar o la parte inferior de grutas submarinas, y a su vez enfrentándose a las fuerzas del enemigo, ya sean cargas de profundidad, minas por impacto o proximidad, otros submarinos y torpedos, incluyendo algunas pocas sorpresas más que no os queremos desvelar.

En el segundo modo, Periscopio, el jugador toma el control de esta herramienta para ver donde se sitúan las naves enemigas en un ángulo de 360 grados, por lo que tendremos que buscar a los barcos y submarinos para luego tratar de identificar la distancia y calcular, teniendo en cuenta el movimiento del rival, la dirección a la que tenemos que disparar nuestros torpedos, teniendo presente también las maniobras evasivas requeridas para evitar los impactos del armamento de nuestros rivales.

Por último, el modo Batalla Naval, es un juego de estrategia por turnos para uno (contra la CPU) o dos jugadores donde tenemos como objetivo destruir algunas unidades de nuestro rival, y que se convierte en el modo multijugador del pack.

En el fondo del mar, hay que ser paciente y preciso

De los tres modos de juego nuestro favorito es el modo submarino, aunque como decíamos la experiencia dista mucho de ser un simulador para ser una mezcla entre plataformas y acción que trata de recrear la experiencia de estar al mando en este tipo de vehículo de guerra. Controlamos la velocidad de avance, la profundidad y la rotación vertical del sumergible mediante varias palanca analógicas en la pantalla táctil de nuestra 3DS, las cuales desplazaremos a lo largo de su recorrido para dar mayor o menor potencia a los motores y así desplazarnos rápida o lentamente por el fondo del mar, ya sea avanzando, retrocediendo, ascendiendo, descendiendo o rotando el ángulo vertical de nuestro navío. Eso sí, tenemos que tener mucho cuidado de no impactar contra elementos sólidos o fuego enemigo, ya que podemos sufrir una brecha en el casco y hasta que no la hayamos taponado (presionando sobre la parte de la pantalla táctil en donde se muestra) perderemos el control del submarino, siendo realmente peligroso.

Disponemos de tres modelos de submarino a elegir con características muy diferentes, desde más manejabilidad a más potencia, ya sea de motor o de ataque. Podemos jugar la campaña, que nos pone en ocho escenarios de guerra donde el objetivo suele ser llegar al final de la pantalla vivos o destruir un jefe o bien jugar en una contrarreloj en ocho circuitos diseñados para tal efecto. Ambos casos ponen a prueba al jugador, el cual tendrá que demostrar su pericia en el dominio de la física de juego.

Imagen 201111916516_9

En la campaña, una historia nada destacable y muy genérica nos pone en situación de nuestros objetivos, que es la excusa para los circuitos por donde tenemos que desenvolvernos. Esquivar o destruir minas, naves y fuego enemigo supone un reto muy entretenido y según vamos dominando nuestro vehículo, más y más satisfactorio. El jugador además puede proponerse superarse en todas las pantallas, ya que siempre hay un reloj en pantalla que nos indica el tiempo transcurrido, o incluso enfrentarse a los fantasmas de los creadores del juego, los cuales si superamos obtendremos un premio, lo mismo que cuando en el modo campaña conseguimos destruir muchos barcos en las fases de bonus (basadas en el modo Periscopio que en breve explicaremos). Estos premios son útiles para mejorar nuestras naves en algunas de sus características y otorgan bastante rejugabilidad a este modo.


Redrick_Schuhart · 08/05/2011 17:37
La verdad es que este juego me pareció malillo desde las primeras imágenes que vi de él :$

gutix_90 · 08/05/2011 18:33
3DS de momento se está cubriendo de gloria con el catálogo inicial...

CoquiSerenito · 08/05/2011 18:42
El hundimiento de Shigeru Miyamoto como creador de videojuegos, o la demostración de su sobrevaloración cuando en antaño no existía un boom mercadeable en este ocio.

Sorro · 08/05/2011 19:41
Jorl parece un peñazo de juego
Deseando que llegue el Mario Kart 3D

kolmo · 08/05/2011 19:47
me gustaría probarlo, a ver lo encuentro para alquilar por aquí. o si no, dentro de unos meses cuando esté barato porque parece que no se va a comer una mierda... me atraía un poco :(

dny · 08/05/2011 19:51
No tiene tan mala pinta, aunque desde luego no hay que confundirlo con un arcade. Lo que resulta verdaderamente ridículo es alguno diciendo que Miyamoto se pueda hundir ahora con el largo historial de éxitos que lleva a cuestas este señor.

Alaru · 08/05/2011 20:03
Como mola hechar pestes sobre un juego sin haberlo probado siquiera. Y luego algunos van de dignos.

NEWmarkomaro · 08/05/2011 20:06
Desde luego que el catálogo inicial de 3DS es lo menos MAJICO que he visto en mucho tiempo.

A ver si salen juegazos y se dejan de medianias y remakes para ir tirando  :(  :(  :(  :(

grasshopp · 08/05/2011 22:41
Las notas son el mal de este hobby,si me fiara de ellas me hubiera perdido lo que ahora son de mis juegos favoritos

tomasterzz · 08/05/2011 22:42
con tal ke salga el mario tamos al otro lado

KisukeX · 08/05/2011 23:50
Haber que s ele condena al juego por que es corto, cortisimo, hay ni miyamoto ni ostias, que lo han hecho se han acelerado para que fuera catologo inicial, nada mas.

Piu Muñoz · 09/05/2011 00:53
[quote]La verdad es que este juego me pareció malillo desde las primeras imágenes que vi de él[/quote]

Eso es porque no lo has probado, si lo hubieras hecho directamente te parecería un bodrio que es la impresión que me dio a mi xD

milinagi · 09/05/2011 01:46
Una lastima, porque es el unico que me parecia interesante hasta la fecha de la consola

josepex · 09/05/2011 02:42
Este juego huele a pedo

SebaGilmour · 09/05/2011 04:03
No me parece muy bueno este juego, aun no lo he probado, por lo demás, espero tener pronto mi n3ds.

tanasten · 09/05/2011 10:16
Hola a todos,

No sé si en el análisis me he expresado bien, porque viendo los comentarios tan negativos que estoy viendo, parece que estemos hablando de un desastre de juego. Un 6 es un BIEN, no un DESASTRE, ¿eh?El juego mola lo suyo, el modo submarino y el modo batalla naval son realmente entretenidos, y ambos combinan bien con el modo periscopio. Su jugabilidad es buena, y es de esos juegos que cuesta de dominar, pero que cuando se domina la experiencia es muy grata. Si queremos desbloquear todo y superar los retos que ofrece, tenemos juego para unas 10~15 horas.

La gran pena es que no tenga más pantallas o un modo historia más elaborado y que mezclase todos los modos de manera inteligente. Una narrativa en plan Advance Wars le hubiera sentado de maravilla, desde luego. Es un poco como Pilotwings, de esos juegos que los odias o los amas, solo que se encuentra a faltar más contenido, sobretodo por el precio que nos lo venden. Eso si, lo que es imperdonable es el vago trabajo artístico, intercambio de fantasmas y la falta de clasificación online/streetpass. Aún así, es un juego que a buen precio lo recomiendo encarecidamente.

[M3Tr01T] · 09/05/2011 11:02
Siempre supimos todos que moriria joven,..

Kreft · 09/05/2011 11:43
[quote]El hundimiento de Shigeru Miyamoto como creador de videojuegos, o la demostración de su sobrevaloración cuando en antaño no existía un boom mercadeable en este ocio.[/quote]

Y le han puesto dos puntos positivos, yo lo flipo XD.

Y tanasten, un juego con una nota de 6 en este mundillo no merece la pena ni que lo cojas en la tienda para mirarlo por detrás. Una pena

Capde10 · 09/05/2011 14:15
De momento el catálogo inicial de 3DS está siendo una basura (lo siento). Yo tenía pensado comprármela, además que tenía el dinero necesario, pero viendo la cagada de catálogo que tiene hasta la fecha mejor me gasto el dinero para juegos de PS3.

Falcon · 09/05/2011 15:01
Tengo un deja vu, obviamente tiene alguna cosa más pero... in the hunt 2.0 ?

Piu Muñoz · 09/05/2011 15:11
Por lo que veo la intención de Tanasten al ponerle un 6 ha sido la de decir que es un buen juego "a secas" y no una mierda, pero aquí nos encontramos con varios problemas.

El primero es que a día de hoy los videojuegos se puntúan (parece ser) de 8'5 para arriba, por lo que toda nota que baje de esa puntuación será tomada como mala nota. Triste, pero así es y además es lo que la gente quiere, no hay más que meterse en cualquier post de discusión de notas de Edge para observar cuan borrega e intolerante puede ser la gente y cuanto les puede llegar a costar el entender que (efectivamente) una nota de 6 significa "bien" y no "mierda"

Pero claro, eso nos lleva a otro problema como es que Vandal no es precisamente la página más apropiada para poner a un juego una nota de 6 y decir que con esa nota se le ha querido dar un "bien" al juego, en tanto en cuanto Vandal es una de las páginas web y/o revistas de videojuegos más benévolas y menos exigentes con sus notas.

Este 6 en Edge no daría el cante, pero es que en Vandal donde todos los análisis parecen hechos por osos amorosos de la insipidez y poca exigencia que desprenden llama la atención a base de bien.

Jimmytrius · 09/05/2011 15:14
Como propuesta me pareció bastante original, es una pena que aparentemente se haya quedado en "un juego más" :$

Eso sí, en el Prueba y Verás se me antojó bastante complejillo en cuanto a controles, no era nada fácil cogerle el aire  :doh:

Peter Lorre · 09/05/2011 15:21
Parece que al contrario de lo que suele ocurrir, Miyamoto tuvo una idea ocurrente pero el estudio de desarrollo la plasmó de una forma bastante poco satisfactoria. Una lástima dado que lo que precisamente necesita nintendo como el comer son franquicias novedosas y alejadas de los peluches.

kars0 · 09/05/2011 15:29
¿Quien piensa gastarse mas de 40 euros en un juego que presenta estas características?
Yo no pero si lo haría si costara, merecidamente, unos diez euros.
Me recuerda a juegos como "Bonsai Barber" o "Yummy Yummy" de la tienda Wii Ware de Nintendo y ahí es donde debería de estar este juego, en el estreno de la nueva tienda de 3DS pero no en un escaparate comercial.
El otro día estuve analizando varios videos en los cuales se mostraba el modo de juego que presenta este titulo y fue algo decepcionantemente simplón pero tampoco es excusa para que este condenado al fracaso o si no echemos un ojo a Nintendogs   cats y veremos reflejado como la complejidad, en el juego, no es un factor clave para las ventas.
¿Cual es el verdadero problema?
Su temática, el hecho de tener que lidiar una guerra en alta mar con tres estilos de submarinos diferentes...
Las mascotas gustan a muchísima gente (y evidentemente, Nintendogs   cats, tiene un nivel técnico sublime), la guerra con los barquitos también tiene su publico pero no a cualquier precio. ;-)
¡S.O.S!

Toonlink · 09/05/2011 21:44
No lo juzgaré porque no lo tengo, mi única experiencia es el "Prueba y Verás". Me pareció un juego llamativo, pensé "lo compraré"...¡pero porque creí que sería de descarga y de 10€ como muchísimo! 45 eurazos (no 40) quizá sea demasiado.

Turok64 · 10/05/2011 15:30
Analizar este juego es bastante complicado. Para empezar, no a todos os tienen que gustar este tipo de juegos. Va destinado a un publico muy determinado. Comprar juegos porque se lleva buenas criticas y buenas puntuaciones, pese a que no te guste la tematica, lo veo absurdo. Por ejemplo, yo no trago un Splinter Cell. Me aburren muchisimo y me desesperan, pero no quiere decir que sea un mal juego, solo que no es mi estilo.

En el analisis, Tanasten es bastante objetivo. Habla de los grandes defectos del titulo (duracion, poco trabajo artistico, carencia de Streetpass/online...). Muchos habeis tachado al Pilotwings de los mismos problemas que enumero antes y, sin embargo, para mi es uno de los pocos juegos que merecen la pena. La duracion es muy relativa en ambos titulos. Os durara segun cuanto os guste la mecanica del juego. Yo llevo unas 10 horas y se que me quedan muchas mas (el multiplayer con una sola tarjeta es un punto a su favor, dandole mucha mas vida al titulo si teneis la posibilidad de explotar este modo).

Resumiendo, buen juego, no apto para todos los publicos.

EDIT: 39,90 en Mediamarkt.

Veces editado: 1
Última edición: 10/05/2011 15:31

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
Análisis
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
Análisis
2016-10-26 10:15:00
El creador de Hotel Dusk regresa a su género favorito con un resultado algo peor de lo esperado.