Análisis de Star Fox 64 3D (Nintendo 3DS)

El regreso del viejo zorro de Nintendo.
Star Fox 64 3D
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Star Fox es sin duda una de las sagas de reconocida reputación para Nintendo a pesar de contar con diferentes nombres dependiendo del territorio o las entregas publicadas. Quizás el nivel de fama del peculiar zorro espacial no llegue a la altura de otros héroes de la compañía de Kyoto tales como Mario, Kirby o Link, aunque sin duda es todo un referente especialmente para los jugadores más veteranos.

En el año 1993 apareció en Super Nintendo el primer título de la saga, un juego que fusionaba géneros tales como la simulación de vuelo, el shooter o el matamarcianos más clásico aportando así un cóctel que entusiasmó al público y la crítica. Además, al igual que otros títulos de Super Nintendo, inconfundiblemente se podía ver en el cartucho el icono de Super FX, un chip acelerador de gráficos que, entre otras funciones, supuso para Nintendo un adelantó a su tiempo ofreciendo objetos poligonales en tres dimensiones.

Tras la primera entrega y su buena recepción, la compañía nipona decidió preparar la segunda parte, título que finalmente no vería la luz en dicha sobremesa sino que sería desarrollado para la Nintendo 64, la cual estaba a apenas un año de su lanzamiento. Una táctica inteligente por parte de Nintendo ya que sin duda el juego ganó enteros en su apartado gráfico convirtiéndose quizás en el mejor capítulo de la serie para los más fans de Fox.

Tras esto hubo algunas experimenos por parte de otras compañías como Rare (por aquel entonces aún compañía bajo el brazo de Nintendo) y Namco, ofreciendo dos entregas en GameCube, Star Fox Adventures y Star Fox Assault respectivamente. Por último en 2006 llegó la última entrega original en DS con Star Fox Command, desarrollada por los chicos de Q-Games y Nintendo.

PUBLICIDAD

Tras varios años en los que apenas se había conocido nada nuevo de Fox y su equipo, Nintendo puso la miel en los labios a los más incondicionales de la saga anunciando un nuevo juego de Star Fox en su prometedora portátil, eso sí sería una adaptación de Star Fox 64 lo que fue una buena noticia gracias a la fama de dicha entrega a la par que un jarro de agua fría para aquellos que esperaban una entrega completamente original.

Este hecho quizás haya sido el que ha provocado las más que discretas ventas de Star Fox 64 3D en Japón, apenas superando en la actualidad las 50.000 copias vendidas. Además debemos recordar que Miyamoto fue bastante duro con la serie afirmando que si este capítulo no se convertía en un éxito de ventas, la saga podría quedar en el olvido.

Pocas novedades bajo las estrellas

Desde el punto de vista general, Star Fox 64 3D es un remake categórico de la entrega de Nintendo 64, si bien se incluye un lavado gráfico y nuevas posibilidades jugables, el contenido del mismo es un mero calco de su predecesor. Esto ha sido un polémico tema de discusión y una de los principales motivos de los recelos de muchos jugadores, aunque por otro lado el nuevo aspecto visual y la actualización de un título de esta categoría es indudablemente también una buena noticia.

Entrando en materia tenemos tres tipos diferentes de modos de juego. El primero de ellos nos llevará en un recorrido de siete misiones diferentes por el sistema planetario Lylat hasta acabar con Andross en el planeta Venom. Al igual que en Nintendo 64 nuestro comportamiento dentro de las misiones puede abrir rutas alternativas por otros planetas de dificultad más elevada, teniendo así pues un total de 16 diferentes fases. Para los más novatos, podemos asegurar que no será fácil desbloquear todas las pantallas disponibles ya que éste es sin duda uno de los principales retos que plantea Star Fox.

Durante las misiones como es natural tomaremos el control de Fox McCloud al mando del escuadrón Star Fox, compuesto también por Peppy Hare, Slippy Toad y Falco Lombardi. Pilotando usualmente nuestra Arwing deberemos esquivar los obstáculos a modo de edificios, asteroides, etc., al mismo tiempo que disparamos nuestras armas contra naves e instalaciones enemigas y defendemos a nuestros compañeros de las persecuciones de naves oponentes siguiendo el patrón de un railshooter. Para proporcionar mayor variedad también se incluyen otras misiones en un mapa rectangular donde podremos movernos libremente así como otras donde podremos controlar un par de vehículos más, uno terrestre denominado Landmaster y uno acuático conocido como el Blue Marine. Como decíamos ningún cambio con respecto al título origen teniendo así también los conocidos anillos dorados y plateados así como los jefes finales ya conocidos.

 1

Por otro lado y quizás el modo de juego que más diversión puede proporcionar es el modo batalla. En él nos enfrentaremos con nuestros compañeros en un duelo a muerte en un escenario concreto, pudiéndonos mover libremente por el mismo. Dentro de este modo encontramos tres tipos diferentes de juego. Battle Royale, en el cual el último piloto vivo será el vencedor, Time Battle, en el que tras fijar un tiempo establecido saldrá victorioso quien más muertes haya conseguido, así como el Point Battle, en el cual el primer piloto que consiga un número de muertes anteriormente fijadas será el vencedor. En estas batallas, francamente divertidas, podremos fijar el nivel de dificultad de los pilotos, decidir el escenario o incluso añadir la nueva opción de encontrar ciertos objetos a modo de armas especiales y que encontraremos en los escenarios, tales como escudos de invisibilidad, teletransportadores o misiles teledirigidos.

Este modo batalla permite el juego multijugador y es especialmente divertido cuando disfrutamos del mismo con algún amigo retándonos en un duelo espacial a manos de nuestra Arwing. Además, mediante la cámara de nuestra Nintendo 3DS podremos tomar una foto de nuestro rostro que será situado encima de nuestra nave, al igual que se utilizó en otros títulos como Ridge Racer 3D.

 2

Sin embargo la peor noticia que nos pudo dar Nintendo fue la no inclusión de modo online. Sin duda es el principal punto negativo de la adaptación, ya que a pesar de que la consola nos proporciona un soporte móvil, ideal para llevarla con nosotros y conectarla a puntos Wifi alrededor del planeta, Star Fox 64 3D sólo permite el juego multijugador local. No nos cabe la menor duda de que con la inclusión de un modo online, el veterano título habría ganado muchos enteros y en consecuencia el remake habría aportado un poco más de frescura.

Por último, como novedad también se incluye un modo Score Attack que nos permitirá mejorar nuestras puntuaciones en todas las pantallas, siempre y cuando hayan sido desbloqueadas en el modo historia. Además el juego no nos permitirá grabar la partida sino que cuenta con un sistema de autoguardado de nuestras puntuaciones tal y como encontramos en el original.

Como decíamos nada especialmente nuevo y atractivo bajo las estrellas del sistema Lylat en términos de contenido, aunque sí lo hay en términos de jugabilidad. Aprovechando los giroscopios de la consola se añade un tipo de control basado en el movimiento de la portátil, pudiendo así pilotar nuestra Arwing mediante el balanceo horizontal y vertical de nuestra 3DS. El control es especialmente sensible, intentando así que la visión 3D apenas se vea afectada, aunque consiguiéndolo sólo en parte. Y es que desde la aparición de la portátil parece que la visión 3D y los giroscopios no funcionan bien juntos, aunque en la tecnología 3D también influye la diferente percepción de los jugadores. Aun así el control mediante los giroscopios es totalmente optativo, pudiendo elegir entre dicho modo o el modo clásico.

 3

Buen lavado de cara

En contraposición a las pocas novedades en términos de contenido, encontramos un apartado visual muy mejorado. El título cuenta con unos gráficos notables, texturas con mucho más detalle y un gran colorido, especial mención a la mejoría percibida en el agua. Además la visión 3D que proporciona la portátil encaja perfectamente en un título de estas características, donde la diversidad de los elementos nos permite percibir mejor la profundidad en la perspectiva.

Por otro lado, aunque a modo de arma de doble filo, Star Fox 64 3D llega en completo castellano, tanto el texto como las voces de los diferentes personajes. Y decimos arma de doble filo porque sin duda uno de los aspectos más recordados por los viejos fans de la serie son las continuas charlas mediante el intercomunicador con nuestros compañeros de escuadrón. El doblaje al castellano ha sido excelente, con voces conocidas doblando a los personajes, entre ellas la de Alfonso Vallés (el famoso doblador de Snake en Metal Gear Solid), que pone voz al General Pepper. Para terminar, la banda sonora también ha sido grabada de nuevo, adaptándose a las posibilidades de la nueva portátil de una forma perfecta y manteniendo, sin lugar a dudas, toda la esencia de Star Fox.

Un resultado algo descafeinado

Una adaptación siempre es una apuesta arriesgada en muchos sentidos y más teniendo en cuenta si las novedades incluidas son escasas. El nacimiento de la nueva portátil de Nintendo ha contado con una buena variedad de remakes, adaptaciones y viejos héroes resucitados. En el caso que nos toca, nos queda una clara sensación de que podía haberse incluido algún tipo de contenido extra, algo especialmente novedoso que hubiese cambiado nuestra percepción de estar ante algo conocido pero con un lavado de cara gráfico.

A Star Fox 64 3D le faltan ideas así como culminar lo obvio. Se ofrece un nuevo sistema de jugabilidad con los giroscopios y pequeñas novedades a modo de armas especiales en el modo batalla o el modo Score Attack, pero se ignora por completo la posibilidad de integrar el modo multijugador online que habría significado la mejora más bienvenida por parte de los fans. Y es que, a pesar de las enormes posibilidades de conectividad e interactividad entre jugadores de la consola, apenas se nos ofrecen opciones para explotar estos apartados.

 4

Por otro lado, un lavado de cara gráfico en regla de un título como Star Fox 64, y más si llega a un soporte portátil que nos permita disfrutar del título en cualquier lugar, siempre es bienvenido. Aunque no estemos ante una adaptación que destaque por sus novedades, estamos seguros que para muchos fans el título tendrá un lugar en la estantería junto a su original en Nintendo 64 y para los más jóvenes (y que no hayan probado la versión de la CV de Wii) es una muy buena oportunidad de disfrutar del viejo zorro de Nintendo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 9/9/2011
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.17

Star Fox 64 3D para Nintendo 3DS

124 votos
Flecha subir