Vandal
PEGI +16
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Tecmo Koei
Producción: Tecmo Koei
Distribución: Nintendo
Precio: 35,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Spirit Camera: La memoria maldita para Nintendo 3DS

#135 en el ranking de Nintendo 3DS.
#4613 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Spirit Camera: La memoria maldita

Jorge Cano ·
Un curioso y original juego de realidad aumentada que llena tu casa de fantasmas y sucesos paranormales, aunque por poco tiempo.
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
5.4
DIVERSIÓN
4.5
JUGABILIDAD
4
Versión Nintendo 3DS.

La realidad aumentada lleva dando guerra ya unos años, y más ahora que casi cualquier dispositivo portátil cuenta con cámaras de fotos. Las portátiles de la actual generación de consolas, PlayStation Vita y Nintendo 3DS, parecen haber apostado fuertemente por esta tecnología desde su lanzamiento, y ya han aparecido algunas propuestas bastante curiosas y muchas más que están por llegar.

Es el juego derivado de la serie Project Zero para Nintendo 3DS.
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HD

Entre los juegos más curiosos y originales que hemos podido probar basados en realidad aumentada está este Spirit Camera: La memoria maldita, que cuenta con la interesante idea de llevar los fantasmas clásicos de la saga Project Zero al salón o habitación de nuestra casa, lo que en un principio suena sugerente.

Siendo nosotros el protagonista de la historia y como si la consola fuera una cámara de fotos, tendremos que combatir a los fantasmas a base de instantáneas, tener unas cuantas conversaciones con Maya, una misteriosa joven en forma de ente que nos acompaña durante todo el juego, e interactuar con el Diario púrpura, un cuaderno de 16 páginas lleno de unas terroríficas ilustraciones que las cámaras de 3DS reconocerán, y que por supuesto viene incluido en la caja del juego.

La historia tiene un arranque sencillo pero interesante. Recibimos en casa de un remitente anónimo un paquete que contiene el Diario púrpura y la Cámara espectral, dos elementos que vienen acompañados de diversas leyendas urbanas, que cuentan que personas tras haber leído alguna de las páginas del cuaderno han desaparecido. Al empezar a interactuar con el cuaderno y la cámara comenzarán a suceder cosas extrañas, como la aparición de fantasmas, e incluso acabaremos dentro de las páginas del Diario púrpura…

Imagen 2012413163316_30

Se trata casi de una novela interactiva con muchos diálogos, unas pocas cinemáticas y algunas escenas de acción, en las que tenemos que combatir espectros como en la saga Project Zero, esto es enfocando al fantasma, esperar a que se acerque, y hacer la foto en el momento justo para hacer el mayor daño posible. También hay algunos pequeño puzles interactuando con el cuaderno -algo que apenas se explota y es una pena-, y en más de una ocasión para seguir la historia tenemos que descubrir qué página del cuaderno debemos enfocar con nuestra Nintendo 3DS.

Esto no es demasiado difícil, casi siempre suele ser la página siguiente, excepto en un par de curiosos acertijos, lo mejor del juego, y el desarrollo es lineal, pausado y bastante facilón, excepto algún combate final. Y sobre todo y lo que ya se ha comentado y sabréis si os interesaba el juego, es muy corto, te puedes acabar el modo historia en apenas 3 horas. Una duración demasiado escasa para un juego físico, y quizás su hueco en el mercado hubiera sido más acertado en forma de descargable. Pero este no es el único de sus problemas.

Es una paradoja y un error de base sin solución que una aventura de terror que como mejor se disfruta es con las luces apagadas, a oscuras, y con el volumen alto, haya que jugarlo con mucha iluminación. Y cuando decimos mucha es muchísima, si jugamos con una iluminación insuficiente las cámaras no reconocerán las páginas del cuaderno y no podremos seguir avanzando en la aventura. Por tanto se producen situaciones extrañas, como unas interesantes secuencias jugables dentro de una mansión completamente a oscuras que al estar jugando en una sala bien iluminada no apreciaremos bien, o ciertas cinemáticas bastante terroríficas que tampoco saborearemos correctamente.

Imagen 201251283610_15

Y aquí no acaban los problemas de un título que es un demasiado exigente con el lugar donde debemos jugarlo. Necesitamos también una superficie plana donde situar el cuaderno, y aún con mucha luz las cámaras a veces no reconocerá bien las páginas, ya que hay que apuntar en el sitio justo (por suerte hay una retícula que nos guía en esto), y si te mueves un poco a veces se pierde la visión de realidad aumentada. Y por si esto fuera poco, para combatir a los fantasmas necesitamos poder girar totalmente, en 360 grados, y esto en una silla normal no se puede hacer. Así que o juegas de pie estos combates, o cuentas con una silla giratoria como nosotros, lo que ha hecho un poco más divertida la experiencia.


Kurayami_Ailesh · 26/07/2012 22:37
En mí opinión: me ha gustado mucho el juego. Es simplemente algo nuevo, y que encima te da algo (bastante) de tensión cuando hay algo detrás de ti, o peor... encima (?)
El juego, tiene bastantes problemas, pero, ¿qué juego no tiene algún problema? Si se va a hacer con RA, es IMPOSIBLE que se pueda jugar a oscuras, eso ya deberían haberlo sabido con solo saber que el juego lleva un cuaderno de RA.
Me habría gustado haber podido moverme más por la casa del principio, etc, y que no hubiera estado casi todo el tiempo del juego en lo que es tú casa con el Diario Púrpura.

Pero, aparte de todo esto, y aparte de que el juego en sí es muy corto; la historia me ha gustado mucho è_e no me arrepiento de haberlo comprado y haberlo jugado.
¿Problemas? Sí tiene, y bastantes; pero, eso no quita que tenga un buen argumento. Aunque, claro, si se hubiera podido estar explorando más la casa... habría dado más miedo.

Esa es mí opinión de este juego, que sin duda, se me ha quedado en la memoria, y lo jugaría todas las veces del mundo~ A la segunda vez que se juega hay más cosas *-* asdasd (?)

davidmlaso · 13/07/2012 09:48
Lo he jugado creo que más de 2 horas y me parece una mierda: se repiten muchas cosas: (INICIO de spoiler): buscar al niño, matar al niño, varias veces, matar al tio ese variaaaas veces, mucho diálogo con la tia esa....pffff
(FIN DE SPOILER)

a parte que la camara reconoce muyy mal la iluminación, a veces no detecta las imágenes del librito y eso que juego con la luz de la habitación dada y un flexo encima del libro,..y si no es la iluminacion son los reflejos...en fin...me parece más bien un experimento de la realidad aumentada que un juego de verdad,
Y esa es otra: los personajes que aparecen en pantalla al girarte, estan pensados para una habitación-salón de 60m2 porque vamos, en mi habitación, que estan las paredes más cerca (como en cualquier habitación normal y mi habitación no es precisamente pequeña) quedan los personajes en proporción (que los muestran como si estubiesen a 2-3 metros de distancia, quedan desproporcionadamente enanos, como pitufos. Da más risa que miedo.  Y lo de buscar cosas en el libro me ha parecido un engorro, incómodo...

Lo único bueno del juego es cuando te dice que el fantasma está detrás de ti y te vas girando con tensión...pero eso no merece el precio del juego, ni siquiera 5 euros.
El juego que venía por defecto en la consola llamado "atrapa la cara" o algo asi, es más divertido, no tiene problemas de iluminación, funciona a la perfeccción, tiene hasta jefes dificiles y no precisa de ningún librito.

Un punto negativo para Tecmo koei. Por favor, no saquéis otro juego asi.

Racbajo · 11/07/2012 13:00
Es un juego que me quiero comprar, sabiendo que no es un juegazo, pero si por ser curioso y diferente, pero voy a esperar una bajada de precio, que creo que no tardará mucho tiempo, por que si que me hecha para atras su duración.

Gastarme entre 30€ o 40€ en un juego que tan solo dura como mucho 5 horas no lo veo muy claro, con que a esperar su rebaja.

Mawa · 07/07/2012 19:12
Yo me lo acabo de pasar, 4 horas :(
No obstante y a pesar de los fallos comentados, que son todos ciertos, me parece un buen juego y para nada me ha decepcionado. Eso si, yo el siguiente lo haría entero como la parte de la casa del principio, pierdes la R/A pero la sensación de inmersión es total, a oscuras sería el mejor juego de terror con diferencia.

Mawa · 07/07/2012 19:10
Yo me lo acabo de pasar, 4 horas :(
No obstante y a pesar de los fallos comentados, que son todos ciertos, me parece un buen juego y para nada me ha decepcionado. Eso si, yo el siguiente lo haría entero como la parte de la casa del principio, pierdes la R/A pero la sensación de inmersión es total, a oscuras sería el mejor juego de terror con diferencia.

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