Análisis de Sonic Lost World (Nintendo 3DS)

7.5
6.2
5
6
Análisis de versión Nintendo 3DS.
Otros análisis: Wii U

Como ya ocurrió con Sonic Colors, la anterior entrega de la saga exclusiva de consolas Nintendo, en la que la versión de sobremesa estaba desarrollada por el Sonic Team y la de portátil para Nintendo DS por Dimps, la historia se vuelve a repetir con Sonic Lost World, con idénticos protagonistas, pero esta vez en Wii U y 3DS. Este no es el primer Sonic para la portátil de Nintendo, ya tuvimos en 2011 Sonic Generations, también desarrollado por Dimps, aunque esta vez el estudio japonés afincado en Osaka es mucho más ambicioso y además de fases 2D, su especialidad, ofrecen también niveles totalmente tridimensionales, como en la versión de Wii U.

Una nueva experiencia de la que no salen muy bien parados, debido a problemas con el control, tosco e impreciso, desajustes bastante graves de la cámara que sigue la acción, que a veces nos obliga a jugar casi a ciegas, y unas fases desproporcionadamente largas, aburridas y tediosas, que pueden a llegar hasta a los 20 minutos de duración, y que irónicamente, son el doble o el triple de largas que las de la versión de sobremesa, todo lo contrario que pide un juego portátil. A veces menos es más, y este es un claro ejemplo, ya que nos sorprenderemos en más de una ocasión mirando el mapa de la pantalla táctil para ver cuánto nos queda para terminar un nivel, que se nos está haciendo demasiado largo.

La historia, temática de los mundos y el número de fases es idéntico a la del juego de Wii U, compartiendo incluso las mismas cinemáticas, aunque en 3DS a una calidad lógicamente mucho peor, con una compresión de vídeo mejorable. Sonic y Tails intentando dar caza al Dr. Eggman acaban dando con sus huesos en un nuevo continente flotante, Héxagon, donde además de con su archienemigo clásico, se tendrán que ver las caras con nuevos villanos, los Mortíferos Seis. Pero lo que no es igual a la versión de Wii U es el diseño de niveles, totalmente distinto, incluso con diferencias jugables de importancia.

1

Si en Wii U una misma fase puede alternar constantemente momentos 2D y 3D, en esta versión portátil los niveles bidimensionales y tridimensionales están totalmente diferenciados, lo que no nos parece una mala idea. Estamos ante un Sonic con unos controles un tanto peculiares, como es el hecho de que para correr a máxima velocidad, para acelerar como le llaman, tengamos que apretar el botón R. El resto de acciones siguen siendo más o menos las habituales, aunque estamos ante un Sonic más "parkourero" que nunca, corriendo por las paredes y escalando muros, agarrándose a los salientes, y obligándonos a usar dos ataques aéreos cuando fijamos a los enemigos, el clásico teledirigido y uno voltereta para aturdir, que tendremos que usar dependiendo del tipo de enemigo.

Estamos ante un Sonic más pausado, incluso más que la versión de Wii U, y se introducen pequeños puzles y momentos de exploración, que aportan un toque de variedad a lo clásico que esperamos en un Sonic, aunque sean situaciones que no estén del todo bien resueltas, por problemas con el control y la cámara. Si bien esta en las fases en las que avanzamos hacia adelante se sitúa detrás y no ofrece mayores problemas, en algunas fases totalmente tridimensionales y con momentos más pausados, tenemos que andar recolocándola con el botón L constantemente, y hace lo que le da la real gana, situándose en perspectivas incómodas y que no nos permiten seguir bien la acción, teniendo que dar muchos saltos a ciegas.

2

Las clásicas fases 2D se juegan con las mismas acciones y movimientos, y tampoco atinan situando la cámara, demasiado cerca del personaje, lo que no nos permite ver qué tenemos a dos palmos, "comiéndonos" enemigos, trampas y precipicios de todo tipo, en un constante ir y venir de vidas, que por suerte nos regalan constantemente. Eso del "diseño de niveles" puede sonar un tanto subjetivo e intangible, pero como fans del personaje que nos hemos jugado a prácticamente todos sus títulos desde sus inicios, nos parecen de las peores fases 2D que hemos recorrido nunca en un Sonic, muy poco inspiradas, insípidas a más no poder.

Y culpa de ello viene del problema que ya hemos mencionado, la desmesurada duración de los niveles, sin ningún tipo de sentido, alargando las fases porque sí, a base de repetir situaciones y de incluir momentos vacíos de contenido una y otra vez. Como si hubieran escuchado las críticas de su anterior trabajo en 3DS, Sonic Generations, al que se le achacó ser demasiado corto, han decidido que las fases duren tres o cuatro veces más, lo que provoca que prácticamente siempre se hagan tediosas, y miremos más de un vez el mapa con desesperación para ver cuánto nos queda.

3

Los momentos más originales y frescos los encontramos en las fases tridimensionales, más variadas y que intentan proponer cosas distintas, aunque también cometen el pecado de la duración. Al igual que en Wii U también vuelven los wisp, que nos proporcionan diferentes habilidades especiales, y para ofrecer una mayor variedad jugable tenemos bastantes jefes finales, no muy sorprendentes, pero sí insultantemente fáciles en comparación con el resto del juego. Además de todo esto también tenemos las fases de bonus que nos permiten obtener las siete Chaos Emerald.

En estas tenemos que usar los giroscopios de la consola para ir atrapando unos orbes similares a los de las fases de bonus del Sonic 2 de Mega Drive, solo que aquí volando por el espacio y con un control cuanto menos peculiar, por no decir un puro desastre. Son bastante exigentes en cuanto al movimiento que nos exigen realizar con la consola, y os advertimos que no intentéis jugarlas en el transporte público o un sitio similar, ya que para poder superarlas nos hemos tenido que poner de pie y girar sobre nosotros.

También tenemos el Laboratorio de Tails, un lugar donde nuestro inseparable zorro de dos colas, con los materiales que obtenemos al superar los niveles, crea ítems que podemos utilizar en la aventura y vehículos teledirigidos que después podemos pasar a la versión de Wii U, para utilizar en el modo cooperativo. Una manera de conectar ambos juegos más que anecdótica y que no aporta demasiado.

4

Además del modo para un jugador, tenemos modos multijugador, tanto locales como online. Tenemos el modo VS, en que podemos competir en carreras para ver quién llega antes a la meta, luchar en batallas para ver quién consigue el mayor número de anillos, o competir en las fases de bonus para hacerse con el mayor número de orbes. Todo esto se puede jugar tanto en modo local, cada jugar con un tarjeta del juego, en línea a través de internet, con clasificaciones mundiales, o en modo descarga, pudiendo jugar con amigos que no dispongan de una copia del juego. Además, tenemos el modo Contrarreloj, que nos permite volver a jugar fases que ya hayamos superado pero ahora para conseguir el mejor tiempo posible, y subirlo a las clasificaciones de internet.

En el apartado gráfico, aunque se agradece que se hayan atrevido a realizar fases tridimensionales, hay cosas muy mejorables, sobre todo las exageradas ralentizaciones que sufrimos algunas veces, y unos escenarios en muchas ocasiones un tanto pobres y vacíos, y con evidentes altibajos, desde los primeros mundos que no están nada mal, a otros bastante más descuidados Un juego que no aprovecha el hardware de 3DS, algo que se evidencia más todavía en las fases en 2D, un tanto desangeladas. Las voces están en castellano y la banda sonora acompaña con agrado, aunque no hay melodías tan buenas como para soportar niveles de tanta duración.

5

Otra vez será

Si en el análisis de la versión de Wii U hemos dejado claro nuestro descontento, hablando de un juego que no está mal del todo pero del que esperábamos más, con esta versión de 3DS que no teníamos ningún tipo de expectativas, nos ha parecido incluso un poco peor. Se nota a Dimps un tanto perdidos a la hora de hacer un Sonic tridimensional, pero no se puede decir que las fases 2D sean mucho mejores, quizás de las peores que hemos jugado nunca en un Sonic 2D. Pese a sus fallos, carencias y problemas técnicos, se trataría de un juego entretenido e incluso moderadamente recomendable si no fuera por su falta de mesura, y el proponer unas fases desesperadamente largas, a base de repetir situaciones una y otra vez, lo que termina siendo tedioso.

Hay mejores plataformas en 3DS en todos los sentidos, y solo si ya te los has jugado todos, y eres muy fan del erizo azul, podemos recomendar Sonic Lost World, que sin ser un desastre de juego, no creemos que haga justicia a tan mítico personaje, que merece juegos más trabajados y sobre todo con mucho más talento e inspiración detrás.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00