Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito para Nintendo 3DS

Jorge Cano · 13/5/2013
6 Jugabilidad:
6
Nota final: 5.6
6.5 Diversión:
4
Seguro que muchos ya os estáis frotando las manos ante la llegada este mes de octubre de Pokémon X/Y, el debut de la saga principal en Nintendo 3DS. Con más de dos ańos de vida, la última portátil de Nintendo ya ha recibido algunos títulos de Pokémon, una serie muy dada a realizar experimentos y tocar todo tipo de géneros, desde juegos de carreras, de hacer fotos, que se tienen que jugar con un micrófono, con un teclado, aventuras de acción y rol, y un largo etcétera. Todos juegos bien distintos pero con algo en común, nunca son tan brillantes como la sobresaliente serie principal desarrollada por Game Freak.

Entre todos estos spin-off se han creado incluso sagas con varias entregas, y ese es el caso de Pokémon Mystery Dungeon, conocida en nuestro país como Pokémon Mundo Misterioso, una serie que ha pasado por Game Boy Advance, Nintendo DS y que debuta ahora en 3DS. Juegos de rol en mazmorras considerados por unos como dungeon crawl y por otros como roguelike, que nos llevan a un mundo habitado únicamente por Pokémon, contándonos unas historias un tanto peculiares y metiéndonos durante horas en laberínticas mazmorras. Una serie que nunca ha convencido a la prensa ni al gran público, pero que cuenta con unos cuantos seguidores fieles, que consiguen conectar por su particular propuesta.

Al comenzar Portales al Infinito tenemos que elegir qué Pokémon vamos a encarnar, ya sea Pikachu, Snivy, Tepig, Oshawott o Axew, y una vez hayamos llegado a este misterioso mundo, elegiremos un compańero entre los cuatro restantes, que nos acompańará durante toda la aventura. Si por algo se caracteriza este Pokémon Mundo Misterioso es por tener un ritmo errático, desesperantemente lento en el inicio de la aventura. Eternas, insulsas y por momentos insoportables conversaciones entre los Pokémon –que no se pueden saltar o acelerar-, constantes tutoriales y explicaciones para cada nueva mecánica que se introduce, y una historia bastante ridícula desde el punto de vista de un adulto o adolescente, con un tono orientado a un público muy joven.

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito

Las mecánicas se van introduciendo y explicando con una lentitud exagerada, y tendremos que haber jugado 3 o 4 horas para tener casi todas las características del juego disponibles, momento en el que la aventura mejora, con un mayor ritmo y más posibilidades. Por ejemplo en estas primeras horas solo lucharemos con dos personajes, no podemos mejorar nuestro campamento base, y el desarrollo es lineal, sin misiones secundarias. Una vez pasado este pesado tramo inicial, luchamos con un grupo de cuatro Pokémon, lo que hace que avanzar por las mazmorras sea algo más dinámico, la carga argumental y el número de conversaciones disminuye, dando un mayor protagonismo a la acción, y tenemos un amplio abanico de misiones para elegir, otorgando al jugador mucha más libertad.

1 2 3 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Nintendo 3DS