Análisis de Pilotwings Resort para Nintendo 3DS

8
7
7.5
6
9
Versión Nintendo 3DS.

Pilotwings vuelve desde el baúl de los recuerdos para ser uno de los títulos de lanzamiento de Nintendo 3DS. Este clásico, lanzado en Super NES y Nintendo 64, había estado desaparecido en combate durante años, como pasa con muchas sagas de la compañía nipona, y Nintendo ha decidido rescatarlo y aprovechar la imagen 3D de su flamante consola para plantearnos de nuevo todo tipo de retos a los mandos de varios vehículos aéreos.

Surca los cielos con las 3D de la portátil.

Pilotwings mantiene la premisa de los dos juegos anteriores y buena parte de la jugabilidad, pero cambiar completamente el estilo gráfico convirtiéndolo en un título de la estética de Wii Sports. Usa los Miis como personajes -es decir, nuestro avatar en la consola-, y está ambientado en la isla de Wuhu, la misma que acogía los eventos deportivos de Wii Sports Resort. Este cambio de apariencia es anecdótico, aunque también acarrea un espíritu más alegre de juego -los aviones no explotan, rebotan, como si fuesen de juguete-, pero no por ello resta dificultad a los retos más avanzados que nos plantea, sin duda lo más recordado por aquellos que jugaron a las versiones de Super Nintendo y N64.

Si el primer juego, de Super Nintendo, aprovechaba el Modo 7 de la máquina para plantearnos una forma de jugar pocas veces vista en consola, y el segundo contaba con mundos abiertos en tres dimensiones, toda una novedad para la época, este resurgir de la saga en Nintendo 3DS intenta aprovechar la imagen en tres dimensiones para que ésta influya en la jugabilidad. Pilotwings era y sigue siendo un juego donde se prima la precisión, y el hecho de contar con imagen en tres dimensiones se supone, o esa es la idea, que ayuda a medir las distancias y a que la jugabilidad evolucione respecto a títulos anteriores.

Este objetivo se consigue a medias. El efecto 3D ayuda a veces a sumergirnos en el mundo del juego y a que volar sea más cómodo, pero en otras ocasiones simplemente queda como un efecto estético, y solo lo notaremos por cómo se ve, en relieve, el vehículo que pilota nuestro personaje. En cualquier caso, la jugabilidad Pilotwings se mantiene intacta e impecable, y eso por sí mismo ya es algo muy bueno. Quizás no se convierta en el título imprescindible de la consola pero, como ocurrió con los anteriores, es uno de esos juegos diferentes que todo aficionado a los videojuegos sabe apreciar y disfrutar.

La chicha del juego está en el modo misiones, donde comenzaremos con unos entrenamientos con cada uno de los tres tipos de vehículos para, una vez superados, ir avanzando hacia pruebas de mayor categoría. Las pruebas están organizadas por niveles de dificultad, y cuando completemos todas las de un nivel tendremos acceso al siguiente bloque. El modo principal de juego tiene una duración reducida, y una curva de dificultad asequible de primeras pero muy pronunciada a medida que vamos avanzando. Comenzaremos con misiones sencillas, las clásicas de ir de un punto A al punto B atravesando anillos fáciles de "hilar", para progresivamente ir asumiendo retos más complicados.

Imagen 2011119164326_7

Al mismo tiempo, el juego evalúa cada cosa que hacemos y, como en títulos anteriores, cuenta con un sistema de puntuación subdividido en apartados con un máximo que intentar alcanzar. Esa puntuación se traduce luego en un número de estrellas obtenidas. No es necesario alcanzar una puntuación perfecta para conseguir las tres estrellas, pero la corta duración de cada prueba, unida al hecho de que sabremos exactamente dónde hemos perdido puntuación y qué mejorar para el siguiente intento, hace que, como en los originales, el juego nos rete a intentar conseguir la puntuación perfecta en cada prueba y sea muy fácil morder ese anzuelo.

Gunpei_Yokoi · 21/03/2011 21:28
Yo probablemente me haga con él para finales de abril cuando tenga el SSFIV ya más que rejugado y tenga mono de 3DS.

KILLY · 21/03/2011 19:01
Bueno, el rollo de los Miis es un caso aparte, a mí literalmente me dan bastante asco y me parecen de una cutrez extrema, pero si el juego estuviera acompañado de mas localizaciones, si tuviera mas chicha, yo podría ignorar perfectemente a los Miis por mucho que estuvieran ahí. Pero considero que este Resort es un producto escaso, bien realizado pero escaso. Y el rollo de las 3D no me motiva para nada a la hora de darle mas puntos. Creo que la han cagado poniendo solo una isla.

Veces editado: 1
Última edición: 21/03/2011 19:03

VELVET UNDERGROUND · 21/03/2011 18:24
En el momento en el que vi que Pilotwings estaba "Wii Sportizandose" a base de Miis y tal, la que hubiera sido una alegría inmensa acabó en la basura para mi. Miro mi Pilotwings de N64 y luego este y me deprimo... :(

Veces editado: 2
Última edición: 21/03/2011 19:04

KILLY · 21/03/2011 18:10
El hecho de que solo sea una isla me echa y mucho para atrás, lo tenía en la lista de futuribles pero me parece una propuesta muy escasa, creo que deberían haberse currado mas localizaciones, el tipo de juego merecería mas cosas de este tipo.

Rod Aran · 21/03/2011 18:06
Alguien va a hacer un post oficial?

Si no me curraré uno yo de estos en plan post oficial express.