Análisis de Pilotwings Resort para Nintendo 3DS

8
7
7.5
6
9
Versión Nintendo 3DS.

Pilotwings vuelve desde el baúl de los recuerdos para ser uno de los títulos de lanzamiento de Nintendo 3DS. Este clásico, lanzado en Super NES y Nintendo 64, había estado desaparecido en combate durante años, como pasa con muchas sagas de la compañía nipona, y Nintendo ha decidido rescatarlo y aprovechar la imagen 3D de su flamante consola para plantearnos de nuevo todo tipo de retos a los mandos de varios vehículos aéreos.

Surca los cielos con las 3D de la portátil.

Pilotwings mantiene la premisa de los dos juegos anteriores y buena parte de la jugabilidad, pero cambiar completamente el estilo gráfico convirtiéndolo en un título de la estética de Wii Sports. Usa los Miis como personajes -es decir, nuestro avatar en la consola-, y está ambientado en la isla de Wuhu, la misma que acogía los eventos deportivos de Wii Sports Resort. Este cambio de apariencia es anecdótico, aunque también acarrea un espíritu más alegre de juego -los aviones no explotan, rebotan, como si fuesen de juguete-, pero no por ello resta dificultad a los retos más avanzados que nos plantea, sin duda lo más recordado por aquellos que jugaron a las versiones de Super Nintendo y N64.

Si el primer juego, de Super Nintendo, aprovechaba el Modo 7 de la máquina para plantearnos una forma de jugar pocas veces vista en consola, y el segundo contaba con mundos abiertos en tres dimensiones, toda una novedad para la época, este resurgir de la saga en Nintendo 3DS intenta aprovechar la imagen en tres dimensiones para que ésta influya en la jugabilidad. Pilotwings era y sigue siendo un juego donde se prima la precisión, y el hecho de contar con imagen en tres dimensiones se supone, o esa es la idea, que ayuda a medir las distancias y a que la jugabilidad evolucione respecto a títulos anteriores.

Este objetivo se consigue a medias. El efecto 3D ayuda a veces a sumergirnos en el mundo del juego y a que volar sea más cómodo, pero en otras ocasiones simplemente queda como un efecto estético, y solo lo notaremos por cómo se ve, en relieve, el vehículo que pilota nuestro personaje. En cualquier caso, la jugabilidad Pilotwings se mantiene intacta e impecable, y eso por sí mismo ya es algo muy bueno. Quizás no se convierta en el título imprescindible de la consola pero, como ocurrió con los anteriores, es uno de esos juegos diferentes que todo aficionado a los videojuegos sabe apreciar y disfrutar.

La chicha del juego está en el modo misiones, donde comenzaremos con unos entrenamientos con cada uno de los tres tipos de vehículos para, una vez superados, ir avanzando hacia pruebas de mayor categoría. Las pruebas están organizadas por niveles de dificultad, y cuando completemos todas las de un nivel tendremos acceso al siguiente bloque. El modo principal de juego tiene una duración reducida, y una curva de dificultad asequible de primeras pero muy pronunciada a medida que vamos avanzando. Comenzaremos con misiones sencillas, las clásicas de ir de un punto A al punto B atravesando anillos fáciles de "hilar", para progresivamente ir asumiendo retos más complicados.

Al mismo tiempo, el juego evalúa cada cosa que hacemos y, como en títulos anteriores, cuenta con un sistema de puntuación subdividido en apartados con un máximo que intentar alcanzar. Esa puntuación se traduce luego en un número de estrellas obtenidas. No es necesario alcanzar una puntuación perfecta para conseguir las tres estrellas, pero la corta duración de cada prueba, unida al hecho de que sabremos exactamente dónde hemos perdido puntuación y qué mejorar para el siguiente intento, hace que, como en los originales, el juego nos rete a intentar conseguir la puntuación perfecta en cada prueba y sea muy fácil morder ese anzuelo.

Últimos análisis Nintendo 3DS

2014-11-20 15:00:00
Revisita Hoenn con este fantástico remake repleto de novedades y secretos por descubrir.