Análisis de Picross e3 eShop (Nintendo 3DS)

Más puzles y alguna novedad en una nueva entrega sin sorpresas, pero terriblemente adictiva.
Picross e3 eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.4
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La saga Picross lleva casi desde tiempos inmemoriales allá por Japón, y poco a poco fueron llegando algunas entregas a Europa y América. Gracias a la distribución digital, Picross se permite el lujo de llegar ahora con mayor soltura, aprovechando además para ajustar su precio y contenido a sus potenciales clientes. Así, y apenas once meses después del lanzamiento de Picross e2, nos llega una nueva entrega, titulada, previsiblemente, Picross e3.

Este episodio hace honor a su naturaleza de secuela, y aporta las novedades justas –un nuevo modo que detallaremos más adelante– para seguir atrayendo al nuevo público, y para satisfacer a los que, simplemente, quieren más Picross. Si éste es vuestro caso, os adelantamos de que aquí tenéis más, y que sigue siendo tan adictivo como siempre.

PUBLICIDAD

Fórmula inalterada

Picross es un juego de puzles que se basa en una mecánica sencilla de comprender pero difícil de aplicar, a través de la cual tendremos que rellenar unas cuadrículas de diferentes tamaños haciendo uso de la lógica y las matemáticas. Cada puzle nos dice cuántas casillas hemos de marcar en cada fila y en cada columna, y nosotros tendremos que averiguar cuáles. Sobre el papel puede resultar complejo, pero os garantizamos que, aunque no hayáis jugado nunca, cuando hagáis dos o tres puzles le pillaréis el truco rápidamente.

El objetivo de rellenar las casillas no es otro que formar una imagen, lo cual será también un añadido a la hora de tener "pistas" para progresar. Así, si conseguimos averiguar qué estamos dibujando, podremos intuir dónde ubicar las casillas que nos faltan. Esto no es, en absoluto, nada sencillo, pero hay veces que los puzles se agrupan por pequeños bloques temáticos, y si, por ejemplo, acabamos de hacer un melocotón, tenemos más posibilidades de que lo siguiente sea una fruta en lugar de un vehículo.

Algunas novedades

Picross e3 distribuye sus 150 puzles, todos completamente nuevos, en cinco bloques. Por una parte tenemos cuatro bloques organizados por dificultad, en los que los puzles se reparten en fácil, normal, difícil y extra. Como podréis sospechar, la dificultad de los puzles irá aumentando, no sólo por el tamaño de las cuadrículas –que vuelven a tener un máximo de 15x15–, sino en cómo se reparten las casillas a rellenar.

 1

El quinto bloque pertenece al modo Mega Picross, principal novedad con respecto a Picross e2. Éste guarda treinta "mega puzles", los cuales tienen una particularidad con respecto al resto: los mega números. Estos números ocupan dos filas o dos columnas, y tendremos que repartir su cuantía entre sus respectivas. Los mega números tienen sus propias reglas –sus casillas deben de tocarse al menos por un lateral– y nos harán darle una vuelta de tuerca a la hora de plantearse las soluciones.

Todo en su sitio

La interfaz, más allá del color, no ha sufrido cambio alguno. Podemos controlar tanto los menús como los propios puzles utilizando botones o recurriendo al lápiz y la pantalla táctil, una configuración más rápida y accesible, que hace que muchas veces el juego parezca desarrollado para la portátil de Nintendo, aunque no deja de ser tan válida como la otra. La interfaz es clarísima y sencillísima, y con apenas dos o tres toques en la pantalla ya estaremos jugando. Como curiosidad, más que otra cosa, señalar que Picross e3 cuenta con efecto 3D, que nos permitirá ver los menús y los puzles a distintos niveles de profundidad. Es totalmente opcional y prescindible, pero bueno, está ahí.

 2

El juego también nos permite ajustar las ayudas, como iluminar las cifras claves para comenzar a realizar el puzle, recibir una ayuda al principio de la partida, y otras pequeñas pistas para evitar quedarnos muy atascados. Si aparte de esto queremos personalizar nuestras propias reglas –como no recibir penalizaciones de tiempo por cada error– también podemos hacerlo. Comentar por último también que, en el caso de que, por ejemplo, lo hayamos completado y queramos darle otra vuelta al juego, es posible borrar los datos guardados.

A los aficionados a Picross les gustará saber que el juego sigue siendo tan divertido y adictivo como siempre. Aun con las limitaciones que ofrece una mecánica casi inalterable, esta nueva entrega sigue animándonos a completar "un puzle más". Es cierto que quizás la curva de dificultad no está tan bien ajustada como en otras ocasiones –en el nivel normal hay un salto de complejidad bastante perceptible–, pero si venimos de anteriores entregas, esto no será un problema para nosotros.

Más Picross, más puzles, más adictividad

No creemos que nadie esperase una revolución de este juego, pero si lo que esperaban era más puzles, más adictividad, algunas nuevas mecánicas... en definitiva, más Picross, entonces estáis de enhorabuena. Picross e3 añade 150 nuevos puzles y un nuevo modo de juego –Mega Picross, con mega puzles en los que se altera la manera de solucionarlos–, que nos parece una buena oferta por su ajustado precio de cinco euros.

 3

Si disfrutasteis con Picross e2 o con cualquiera de sus anteriores entregas, o ésta no os va a decepcionar. De igual modo, es un juego ideal para los que estén buscando un título de puzles interesante –quizás pueda satisfacer a los amantes del sudoku– y quieran probar algo diferente. Eso sí, si queréis una evolución palpable con respecto a anteriores Picross, nos tememos que no la encontraréis aquí. De hecho, quizás la próxima entrega deba plantearse si sorprender a sus usuarios con alguna novedad. Por el momento, todo sigue en su sitio, y esto será una gran noticia para los que simplemente quieran más puzles.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2013
  • Desarrollo: JUPITER
  • Producción: JUPITER
  • Distribución: eShop
  • Precio: 5 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Picross e3 eShop para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir