Vandal
PEGI +3
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Intelligent Systems
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Paper Mario Sticker Star para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Análisis de Paper Mario Sticker Star para Nintendo 3DS

Carlos Leiva ·
Mario regresa en una nueva y divertida aventura de papel que arrastra algunos problemas que le impiden alzarse como un imprescindible.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
TOTAL
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Versión Nintendo 3DS.

Ha tenido un desarrollo largo y se ha hecho esperar algo más de lo esperado, pero por fin tenemos entre nosotros la nueva aventura de papel de Mario, uno de los primeros títulos que se anunciaron cuando se desveló Nintendo 3DS. Una pequeña gran odisea que se aleja completamente de las bases roleras con las que nació la saga para ofrecernos un juego muy distinto a lo que muchos podrían esperar, pero que mantiene todo su humor y carisma intactos.

Mario regresa en una nueva aventura de papel para Nintendo 3DS.
Compartir
HD

Puzles de papel

La historia de este nuevo Paper Mario nos cuenta como Bowser vuelve a hacer de las suyas y en su intento por hacerse con el poder del Cometa Pegatina, un poderoso y místico astro con el poder de conceder cualquier deseo, lo hace estallar accidentalmente, provocando que su poder quede desperdigado por todo el mundo en forma de Pegatinas Reales, las cuales dan a sus portadores un poder enorme, aunque estos suelen sucumbir a la locura al no poder controlar su poder, lo que solo puede significar una cosa: problemas. Y sí, Peach vuelve a ser secuestrada en el proceso.

Por tanto, la tarea de volver a reunir las Pegatinas Reales y de devolver el equilibrio al mundo volverá a recaer sobre Mario, quien contará con la ayuda y guía de Tina, una pegatina un tanto irritable que nos asistirá durante la aventura con pistas y tutoriales. El guion es bastante simple y no resulta tan interesante como los que hemos podido disfrutar en entregas anteriores (aunque sí que cuenta con su particular sentido del humor), quedando relegado a un plano bastante secundario que se acerca más a lo visto en los juegos de plataformas del bigotudo fontanero que a los de rol.

Imagen 20121019125832_14

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, lo primero que destaca es la importancia de las pegatinas, el elemento en torno al cual gira todo el desarrollo de la aventura. Estas las encontraremos desperdigadas por todos los escenarios, las guardaremos en nuestro álbum (de espacio limitado pero ampliable) y podremos usarlas tanto para abrirnos paso por los niveles como para derrotar a los enemigos que nos asalten.

Para lo primero usaremos la habilidad de Papelizar. Gracias a ella veremos la parte del escenario en la que estemos como si fuera un folio y pegar las pegatinas y recortables que tengamos en nuestro álbum. Los recortables nos permitirán rellenar huecos vacíos en los escenarios, como un puente que pueda faltar, mientras que las pegatinas las usaremos para resolver todo tipo de puzles.

Cabe mencionar que hay dos tipos de pegatinas diferentes: normales (que pueden ser de diversa rareza y calidad) y de cosas. Las primeras son las básicas que podremos comprar en tiendas y encontrar en los escenarios, mientras que las segundas se consiguen gracias a una serie de objetos cotidianos que hay repartidos por todo el mundo, como unas tijeras, un grifo, un ventilador o un bate de béisbol, que podremos convertir en pegatinas gratuitamente acudiendo a una tienda de la ciudad principal. Las cosas siempre se encuentran en el mismo sitio, por lo que si usamos una de sus pegatinas y queremos conseguir otra igual tendremos que volver a la misma pantalla donde la obtuvimos y volverla a convertir.

Imagen 20121019125832_22

A diferencia de las normales, cuando las usamos en el mundo del juego tienen efectos especiales y solo serán útiles en determinados sitios para resolver algunos puzles, que van desde los más obvios (colocar un ventilador gigante junto a un molino para que se muevan sus aspas) a otros bastante más retorcidos y que nos darán más de un dolor de cabeza (usar una aspiradora para aspirar toda una tormenta de arena en el desierto).


acoplado · 03/12/2012 12:00
Resumen: Es un buen juego, recomendable, pero que está por debajo de otros "Paper Mario".

foetoid · 03/12/2012 12:18
Ya les vale... con lo que podría haber sido, yo me esperaba algo parecido al de GameCube que fue un juegazo.

No sé de dónde sacaron la brillante idea de reducir guión y elementos roleros pero a mi me dan ganas de "reciclar" este paper mario.

Asterun · 03/12/2012 12:26
La saga Paper Mario desde el primer titulo de N64 siempre me ha gustado, es cierto que se esperaba un poco mas del Sticker Star, pero un 8 esta bien, probablemente sea el mejor titulo de fin de año, junto a Layton.

ivojnobnoj · 03/12/2012 12:35
otra saga que se va a la mierda.... :gota:  :gota: ,sera mejor que el de wii ??? lo dudo ... :vena:

OSCARina Of Time · 03/12/2012 12:47
Me lo pillare sin duda como todos los Paper pq me encantan.
No creo q me decepcione aunq no sea tan bueno como el primero.

mmss · 03/12/2012 13:11
Por dios que fatalistas algunos foreros.
Es un buen juego, no hay duda. No es una pedazo de mierda.

Al igual que Super Mario 3D Land (juegazo), se trata de un cartucho para dedicarle una media hora al diía y que te quede un genial sabor de boca.

¿Qué más se puede pedir?
Para mi, compra asegurada.

CacaManPowa · 03/12/2012 13:11
Quitarle la historia al juego es una tonteria la verdad. Los de la saga en general eran simples pero aprovechaban para meter situaciones divertidas o incluso cotidianas (Bowser cuidando de Peach mientras esta secuestrada y cosas asi)

En fin, las historias en los juegos suelen darme igual, pero cuando son simpaticas y sin pretensiones, siempre las disfruto mucho mas.

Luffy · 03/12/2012 13:27
Jugare al de wii que aun lo tengo pendiente y este lo pillare mas adelante.

_Mashiba_ · 03/12/2012 13:40
Me encantaron el de GC y el RPG de SNes, y por lo que parece ser, todo parecido es pura coincidencia indeseada. Le restan el rol y factor argumental en pro de experiencias familiares. Lo probare si es gratis, pero no espero gran cosa.

AnibalSmith · 03/12/2012 14:06
En resumen, un paper que se centra en la exploración y convierte los combates en puzzles, todo esto sin dejar de lado su fino sentido del humor y con una dificultad alta. ¿A quién le disgusta esto?

Ayato-Kamina · 03/12/2012 14:19
Hay que darle una oportunidad, la estética de los Paper Mario llama mucho la atención, y los trailer parecen divertidos.

Maxo. · 03/12/2012 14:21
es un juego q no es de rol.. entonces pa q ****** querriamos jugarlo?? si no es propiamente un paper mario como debe de ser. para el caso era mejor un remake del paper mario de N64..

DeathHand · 03/12/2012 14:46
Buen análisis. En resumen parece un Paper distinto, algo inferior a sus antecesores pero más centrado en la exploración. No lo probaré hasta el 25, pero sabiendo lo que me voy a encontrar espero que me divierta como bien dice el análisis, dado que a mi la dificultad en principio no me parece impedimento :3

sololeocr · 03/12/2012 15:26
Con el análisis se han confirmado muchos de los rumores que andaban sobre el juego, lo peor para mi es la parte de que es mejor evitar los combates contra los enemigos simples, tenía mis dudas entre comprarlo o no, pero con lo que he leído y visto por youtube, creo que me abstendré y me voy a esperar a un mejor juego en el futuro para la 3DS.

Jimmytrius · 03/12/2012 16:08
[quote]Cabe destacar que [b]no tendremos aliados en las batallas y tampoco podremos seleccionar blanco,[/b] por lo que siempre atacaremos primero al enemigo que se encuentre al principio de la fila, y cuando este caiga pasaremos al siguiente, por lo que [b]la estrategia en combate básicamente se limita a llegar a ellos con un buen surtido de pegatinas y escoger las que consideremos más efectivas.[/b][/quote]
[quote]El sistema de combate es divertido y entretenido, pero nos parece demasiado limitado y a la larga llega a cansar, ya que [b]ni siquiera tenemos la motivación de recibir experiencia tras ellos, (lo único que obtendremos serán monedas y pegatinas de vez en cuando),[/b] por lo que probablemente [b]acabaréis intentando evitar a todos los enemigos que os sea posible para no perder tiempo con combates innecesarios.[/b][/quote]

Bien, ya lo puedo decir alto y claro: [b]no voy a comprarme este juego,[/b] al menos no al precio de salida :ups:

Neouz · 03/12/2012 16:21
Lo dicho, es un juego para comprarse cuando baje de precio pero como lleva el nombre Mario es difícil que baje.

Gimmick · 03/12/2012 16:22
Nunca he jugado un Paper, ¿cual me recomendais sabiendo que tengo Wii, Wii U y 3DS?
Un beso chicas :*

Jimmytrius · 03/12/2012 16:27
[para Javier18]Yo empezaría por el de Nintendo 64, que lo tienes en la Consola Virtual de Wii en castellano y a un precio bastante accesible ;)[/para]

DreamRevelation · 03/12/2012 16:41
Una de mis sagas favoritas de Nintendo dentro del universo Mario, me lo pasé en grande con el de Wii, y el de 64 tambien estuvo de casi 10 para mi.

Pero este... uff, me iria a por él ya xD pero aun tengo dudas, para mi el toque RPG le distinguia de otros Marios aparte de su sentido unico del humor y ambiente.

Flynn · 03/12/2012 19:19
[respuesta:12]Hay que tener en cuenta que es una dificultad bastante injusta. Básicamente el juego es difícil porque no te da en ningún momento ni una pista de cómo avanzar, y te puedes tirar horas dando vueltas hasta que se te ocurre utilizar [b]esa pegatina[/b] en [b]ese lugar[/b] por inspiración divina (o por una guía). Y en las batallas contra los jefes más de lo mismo. Además, que si necesitas un objeto transformado en pegatina y ya lo has gastado tienes que acordarte de dónde lo encontraste, volver allí, cogerlo, ir al pueblo principal, transformarlo, volver a donde lo necesitas y utilizarlo (y te arriesgas a hacer todo ese camino para nada en caso de que te equivoques). Que se queje la gente de las caminatas de los dos primeros Paper Mario.
[/respuesta]

DragonishChaosArt · 03/12/2012 20:09
Estoy triste. En serio, me parte el corazón ver cómo una de las sagas de videojuegos de mi infancia se va muriendo poco a poco, primero con el Super Paper Mario y ahora esto, un New Super Mario Bros. disfrazado de Paper Mario al que se le nota bastante el disfraz. Iba a comprarlo el primer día, pero ahora que veo que no es digno ni de llamarse un RPG ya que carece de elementos roleros y de un argumento elaborado, voy a alquilarlo para un par de semanas, sobretodo porque ahora apenas tengo dinero.

Gimmick · 03/12/2012 20:41
[respuesta:23]Ánimo, te acompaño en el sentimiento, juntos soportaremos esta cruz :lol:
[/respuesta]

DeathHand · 03/12/2012 21:02
Creo sinceramente que la gente exagera. Una cosa es sacrificar elementos de la saga, que sea para bien o para mal no lo sé y seré el primero en crucificar el juego si me decepciona... Pero comparar un juego que al menos intenta innovar y aportar dificultad (sea o no injusta, eso ya se vera) con un New Refrito Bros. (tenga mayor o menor calidad) me parece cuanto menos un pelin exagerado  :$

Lee-san · 03/12/2012 21:36
Pensaba que este juego era el que le iba a sacar el polvo a mi 3ds. Me esperaba algo mas parecido a los otros paper mario, o a los ``Mario y luigi´´ que son de mis sagas preferidas de mario. Creo que nintendo ha perdido la oportunidad de hacer un gran RPG para la portátil. Tendremos que guardar el dinero para el Luigi's Mansion 2.

Pringaoman · 03/12/2012 21:36
El primer Paper Mario es mi videojuego favorito. Sin más. Podrían haber hecho ésto un nuevo spinoff de Mario en vez de forzar todas estas cosas raras en esta saga ya establecida...

Yyyyyyyy lo siento, pero, me uno al barco de los que no lo van a comprar hasta que no esté más barato... me lo quería comprar estas Navidades junto a una 3DSXl y puesto que ha resultado ser una cosa totalmente distinta a lo que esperaba, me voy a comprar el Ocarina of Time y el Cave Story en vez de éste.

Lástima...

MasterChris · 04/12/2012 01:18
Y pense que seria el unico que estaria igual por la exclusion de los elementos de rol, en fin una de mis sagas que tendra que esperar a ver si tengo un hueco para el en el futuro

el_virtu · 06/12/2012 11:27
Flynn... espero que no te sientas muy mal con lo que te voy a decir... pero creo que has perdido mucho tiempo haciendo todo lo que dices. En la ciudad, principal, en la parte izquierda donde está la tienda que convierte objetos en pegatinas, puedes avanzar todavía más a la izquierda donde encontrarás una tienda "ilegal" donde puedes volver a comprar todos los objetos del mundo real que has ido encontrando para convertirlos de nuevo en pegatina.

Cuestan dinero, pero es completamente asumible y por supuesto mil veces mejor que recorrerse un nivel para volve a coger un objeto (no le veo mucho sentido).

Así que sí, el juego tiene momentos en los que no sabes muy bien que hacer y algunos enemigos los matas casi de coña, pero al Cesar lo que es del Cesar, y el tema de los objetos que tu comentas no es así.

Saludos!

Gimmick · 06/12/2012 11:43
[respuesta:29]Tienes el juego ya? Has jugado a los anteriores? Merece la pena?[/respuesta]

el_virtu · 06/12/2012 12:54
[respuesta:30]Buenas,

Sí, lo compré ayer por la tarde en un Carrefour, justo lo estaban poniendo y de hecho el ticket me lo hicieron con un FIFA 13 porque se supone que hasta mañana día 7 no deberían venderlo.

Llevo jugando alrededor de 4,5h, me he pasado el mundo 1 (tiene 6) y estoy jugando en el 2 ahora mismo.

He jugado a más Paper Mario (no a todos), este es ligeramente diferente, pero el rato que lleva creo que es buen juego. Es divertido, graficos interesantes y la mecánica de puzzle-exploración-plataforma-peleas por turnos funcioa bien.

La historia pues... casi no tiene jaja pero bueno.

A mi me parece que sí merece la pena, pero sobre gustos...[/respuesta]

Mastergold · 06/12/2012 23:23
Es u gran juego pero muy debil comparado con los otros paper mario :$

(Mi nota es un 8)

Mastergold · 06/12/2012 23:30
Despues de hacer un historial de notas sobre siht1 me di cuenta que es un hater puro a Nintendo games

[quote]The legend of zelda ocarina of time siht1: score 0[/quote]

Preparate por que te voy a dar replicas por un solo motivo

[img]http://24.media.tumblr.com/tumblr_mcxl6sZX8I1rksgh2o1_500.jpg[/img]

:enfado:

kastro_solidus · 12/12/2012 01:16
Muy entretenido y con un toque de humor desenfadado made in Paper Mario muy bueno, los combates se hacen algo tediosos pero aun asi merece mucho la pena. La sensacion de 3d con este juego es impresionante.

mmss · 03/01/2013 16:48
Habrá que echarle el guante!

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
Análisis
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
Análisis
2016-10-26 10:15:00
El creador de Hotel Dusk regresa a su género favorito con un resultado algo peor de lo esperado.