Análisis de One Piece: Romance Dawn

4.5
4
4
4
4
Versiones Nintendo 3DS, PSP.

Lo primero que a uno se le viene a la cabeza al ver la introducción de One Piece: Romance Dawn es la siguiente pregunta: "¿Cómo lo han hecho para meter 491 capítulos de anime?" La perspectiva de poder revivir la historia de la serie desde sus inicios hasta la batalla de Marineford en un juego de rol resulta, cuanto menos, tremendamente atractiva para cualquier fan de la banda de Luffy. Es fácil dejarse llevar e imaginar un título con una duración enorme, con combates memorables contra los grandes villanos del manga, que nos deje explorar con total libertad el Grand Line, que recree con fidelidad los mejores momentos de la serie, etcétera. Pero luego es cuando llega la cruel realidad para devolvernos a tierra con un fuerte mazazo y dejarnos claro que este no es ese juego.

Se confirma el lanzamiento europeo de esta aventura de rol por turnos.

Buscando el One Piece entre pasillos

El primer golpe en la frente que nos regala Romance Dawn llega en el mismo momento en el que veamos cómo está contada la historia. Si esperabais ver alguna clase de vídeo generado por el propio motor gráfico del juego o algo mínimamente vistoso, iros olvidando, porque aquí la historia se cuenta con fondos estáticos y recuadros con las caras de los personajes. De vez en cuando la cosa se anima con alguna secuencia sacada directamente del anime o con una captura del mismo a pantalla completa, pero poco más.

En líneas generales se nota muy poco trabajo en este sentido. Por ejemplo, solo los protagonistas cambian las expresiones de sus caras en los recuadros, por lo que siempre veréis a los secundarios y enemigos con la misma expresión, estén contentos, enfadados o tristes, lo que en algunas ocasiones transmite sensaciones bastante extrañas. Además, ni siquiera se han tomado la molestia de incluirles un doblaje que les dé algo más de fuerza.

Pero los problemas no acaban aquí, ya que os recordamos que el juego recorre casi 500 capítulos del anime, por lo que la narrativa va a toda máquina. Se saltan muchas cosas, otras las dan por sobrentendidas, las presentaciones de los personajes se realizan en dos líneas donde nos dicen quién es y lo que ha hecho, etcétera. Al ser un título pensado para los fans, no creemos que nadie que haya seguido la serie vaya a tener problemas para saber lo que está ocurriendo en cada momento, aunque eso no es excusa para el poco trabajo y cuidado que ha recibido este apartado.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, estamos ante un título de rol, en el que iremos explorando diversas islas y combatiendo por turnos con los carismáticos protagonistas de esta serie. Para movernos de una zona a otra lo haremos por un mapa principal con caminos fijos, muy similar a lo visto en juegos como Super Mario World, por lo que no podremos explorar el Grand Line libremente.

Tampoco hay ciudades en las que perdernos hablando con sus ciudadanos, visitando tiendas o explorando sus zonas más famosas, por lo que todo lo jugable queda relegado a los momentos de acción. Estos se desarrollan en unas mazmorras donde tendremos que encontrar la salida mientras luchamos con enemigos clónicos y abrimos cofres para conseguir objetos consumibles, materiales y equipo.

Verchiel · 01/01/2014 21:24
Mira que me gusta One Piece, pero me fío tanto de las impresiones del análisis como de lo que han dicho compañeros como Godot, así que sólo lo compraría si lo viese muy, muy barato (no me gastaría más de 10 euros en esto habiendo juegazos que aún tengo pendientes de pillar).

RE4everMK · 14/12/2013 16:34
Uau! Un suspenso!

Aoshi__Nihon · 12/12/2013 02:38
[respuesta:16]Me fío más de tu criterio, lo que se ve a simple vista huele más a esto que a la maravilla que pintan en otros comentarios. Nada, otro un sacacuartos como la mayoría de los juegos basados en anime, y los juegos basados en películas ya no digo nada, eso ya es para dar de comer aparte XD.[/respuesta]

Godot · 12/12/2013 01:46
Creedme que han sido generosos con el 4, porque es de 3 y gracias. Tenía un hype enorme con este juego (tanto que inicie por varios foros una campaña de spameo a Namco para pedirles que lo trajeran en 3ds y traducido y a los 3 meses anunciaron que lo traían) y me he llevado una decepción de proporciones epicas.

Es un correpasillos, las escenas son largas (sin exagerar que me he pasdo más de 10 minutos pasando texto), la traducción es horrible, no tiene nada que ver con la del manga, el sistema de combate es repetitivo hasta decir basta machacando todo el rato los mismo botones, la táctil no se usa para nada, lo cual jode bastante porque el mapa se ve allí y no puedes verlo entero porque no puedes deslizarlo, el juego no tiene efecto 3D (pero el manual electrónico si, tocate los huevos), la curva de dificultad es nula pues pasas de enemigos que los vences con un sólo ataque a jefes que ya les puedes dar 20-30 veces que no los matas y ellos a ti con 5 ostias te funden.

Y lo mejor, si guardas dentro de una fase y no puedes superarla porque el nivel del jefe es demasiado alto, no puedes volver al mapa para levear en las misiones extras, con lo cual sólo te queda la opción de reiniciar el juego

WualterX · 09/12/2013 19:26
Yo lo tengo desde el primer dia y por mi parte me ha sentado fatal ver un ridiculo 4 de nota final para este buen juego.Carece de 3d pero por mi parte un 7,5.Os lo recomiendo vandaler@s

Últimos análisis Nintendo 3DS