Análisis de Nintendogs + Cats (Nintendo 3DS)

Los eternos enemigos más amigos que nunca.
Nintendogs + Cats
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

La nueva portátil de Nintendo se lanza en tan sólo unos pocos días y entre sus títulos de lanzamiento podemos encontrar Nintendogs + Cats, uno de esos videojuegos denominados no-juegos por la propia compañía nipona, pero que suponen un entretenimiento alternativo apto para todas las edades.

La primera entrega de Nintendogs publicada en 2005 se convirtió en un éxito instantáneo en todo el mundo consiguiendo unos números de ventas excepcionales en todos los continentes. Sin embargo con el tiempo el título de DS siguió mejorando su cifra de ventas hasta situarse en enero de 2009 con más de 21 millones de copias vendidas entre sus diferentes versiones alrededor del globo, y convirtiéndose así en el título de la compañía japonesa con mayor número de ventas en Nintendo DS. La famosa revista japonesa Famitsu, incluso le otorgo un 40/40 a su primera entrega en la portátil.

Viendo el éxito que ha tenido el juego en todos los mercados, los chicos de Nintendo no han dudado ni un instante en poner a la secuela de su título estrella de DS en el abanico de juegos que se presentan junto al lanzamiento de la nueva portátil, y de nuevo con tres versiones bien diferenciadas. A pesar de ello, su creador Shigeru Miyamoto, quería haber ofrecido un total de quince versiones para Nintendogs + Cats, aunque finalmente se publicarán sólo tres.

Como novedad principal se incluyen los pequeños mininos que acompañarán a los cachorros de can como mascotas que podremos adquirir, aunque los felinos se presentan algo más sosos que sus compañeros. Aunque la combinación de perros y gatos supone la mezcla habitual y perfecta de animales, antes de los mininos el equipo de Nintendo pensó en caballos y delfines. No sabemos si querían combinar alguno de éstos con los perros o bien realizar un nuevo juego independiente, pero las combinaciones resultan cuanto menos disparatadas.

Tres versiones diferentes

A pesar de que los gatos son la gran novedad, no lo son en cuanto a la jugabilidad o la cantidad de razas disponibles, teniendo sólo 3 disponibles para elegir: Tabby (gato común), Persa y Siamés. Por su parte los canes toman el protagonismo completo y hacen un total de 27 razas divididas en sus tres diferentes versiones:

Caniche Toy y nuevos amigos:
Caniche Toy
Pembroke Welsh Corgi
Mini Schnauzer
Boxer
Bull Terrier
Labrador Retriever
Shih Tzu
Jack Russell
Pomeranian

PUBLICIDAD

Bulldog francés y nuevos amigos:
Bulldog francés
Shetland Sheepdog
Cavalier King Charles Spaniel
Chihuahua
Dálmata
Yorkshire Terrier
Pastor alemán
Husky
Basset Hound

Golden Retriever y nuevos amigos:
Shiba Inu
Golden Retriever
Beagle
Mini Pinscher
Dachshund
Maltés
Gran Danés
Pug
Cocker Spaniel

Mientras que en esta última versión en Europa ha tomado el protagonismo el Golden Retriever, en la edición japonesa aparece en portada el Shiba Inu, entre otras cosas por ser un perro japonés y por el gran parecido de dicha raza con el Akita (a cuya raza pertenecía Hachiko, el famoso perro japonés con estatua en Shibuya).

Criando a nuestra mascota sin grandes novedades

En el momento en que arranquemos el juego, nuestra primera misión será elegir uno de los diferentes canes de la perrera y llevarlo a casa. En este momento sólo elegiremos entre tres razas diferentes aunque se nos ofrecen diferentes variaciones en cuanto al color del pelo así como manchas aleatorias en el cuerpo del animal (como en el caso del Bulldog Francés) y cada animal tendrá un temperamento distinto, siendo más juguetón, más calmado, obediente etc.

Una vez en casa a través del panel táctil le daremos nuestras primeras caricias para que nuestra mascota vaya cogiendo confianza y se sienta más a gusto con nosotros. Tras esto le daremos un nombre (a través del micrófono) el cual tendremos que repetir tres veces con una entonación similar en la medida de los posible para que el animal lo capte rápido. Esta mecánica de repetir algunas palabras tres veces continúa presente durante todo el juego, mediante las órdenes y el aprendizaje del animal. Si durante esta repetición el animal no entiende algo aparecerán unos símbolos de interrogación en su cabeza y tendremos que repetir nuestra orden, adecuándose así el reconocimiento de voz de una forma genial.

En cuanto al método de la jugabilidad del título no cambia en exceso de su anterior entrega. El micrófono y el panel táctil serán los grandes protagonistas y gracias a los cuales daremos las órdenes, jugaremos con el animal o le llamaremos la atención. En primer lugar deberemos darle órdenes al animal a través de la interacción con el micrófono y la pantalla táctil, así el animal podrá aprender a tumbarse, sentar o darnos la patita. Tan sólo podrá aprender tres trucos por día y deberemos repetírselos durante los consecuentes días para que el animal aprenda con la costumbre, al mismo tiempo siempre podremos premiarle con unas cuantas caricias cuando el animal hace las cosas bien. En segundo lugar, y como es natural, el animal necesitará comida y agua, elementos que podremos comprar y dárselos a nuestro campeón, aunque con el tiempo tan sólo con sus magníficas expresiones comprenderemos cuando necesita algo sin necesidad de mirar la ficha que nos indica su estado en diferentes categorías.

 1

Si lo que necesita el animal es un poco de diversión, podremos jugar con él varios elementos de un catálogo de juguetes, donde encontraremos una pelota de tenis, un frisbee y en general un abanico de objetos más amplio que el de su anterior entrega en DS. Estas dosis de entretenimiento para el animal también suponen un entrenamiento para el mismo, ya que nuestra voz le obligará a traer el frisbee cuando se lo pidamos, amaestrando correctamente así al animal (algo que será vital para los concursos).

Por último, en el calor del hogar también podremos bañar al animal utilizando la pantalla inferior para enjabonarle y posteriormente rociarle con agua para aclararlo. Así pues el baño, jugar con nuestro animal y enseñarle a través de las órdenes de nuestra voz serán las principales acciones que haremos bajo techo.

Una vez salimos de nuestra habitación, podremos llevar al perro de paseo donde el animal deberá hacer sus necesidades, conocerá otros perros y en general realizará funciones de sociabilización en campo abierto. Además, siempre tendremos que tener un ojo puesto en el can ya que tenderá a olisquear basura o hacer sus necesidades en sitios no debidos, por lo que deberemos pegarle un tirón de la correa mediante el panel táctil como método de enseñanza.

También se nos dará la opción de ir de compras a varias tiendas diferentes, pudiendo así hacernos con divertidos accesorios que ponerle al animal como gorros o gafas de sol, comprar la comida y bebida oportuna, así como algunos juguetes para que pueda divertirse. Si lo que deseamos es modificar nuestra habitación también podremos hacer una reforma general o comprar diferentes objetos con la que decorar la misma y darle un toque personal.

 2

Por último podremos llevar a nuestro perro a ciertos concursos para ganar dinero que nos sirva para ir de compras o traer nuevos animales a casa. Dentro de estos concursos no hay mucha variedad, uno dedicado a lanzar el Frisbee y que nuestro perro lo coja al vuelo tantas veces como pueda en un tiempo límite, otro que luce como una carrera de obstáculos y otro en el que deberemos usar las tarjetas de realidad aumentada de la consola y hacer que el animal siga las órdenes que le marcamos. Por lo tanto sólo tenemos tres tipos de torneos caninos, pero en cada uno de ellos tendremos cinco niveles diferentes y los cuales nos llevará varias semanas para finalizar. Sin embargo, esto no es suficiente para afirmar que se podrían haber incluido algunos más y que propusiesen algo más de diversidad.

Como gran novedad también se incluye el reconocimiento facial a través de la cámara de la Nintendo 3DS, en la que se supone que el animal reconocerá la cara de su amo y se comportará más reacio ante otra persona que no sea la que habitualmente está acostumbrado a ver. Aunque éste elemento ha sido comentado en múltiples ocasiones, no parece haber información detallada en el manual del videojuego e intentar contrastar este elemento es un tanto complicado ya que el animal puede ignorarte en cualquier momento debido a que se sienta cansado o adormilado y no porque no reconozca la cara del usuario en cuestión.

 3

En conclusión el juego sólo incluye unas pocas novedades en cuanto a su antecesor en DS en el apartado de la jugabilidad. Enseñar a nuestro can, pasear y jugar con él y presentarlo a los concursos al mismo tiempo que creamos una habitación a nuestro gusto. Todo ello con un magnífico reconocimiento de voz. A medida que ganemos los concursos, nos iremos haciendo con un dinero que también podremos usar para comprar otras mascotas, pudiendo tener en la habitación hasta un total de 3. En general un apartado demasiado continuista sin grandes novedades jugables y más cuando el otro protagonista se comporta como un mueble más.

El gato y su indiferencia

Aunque al principio del juego sólo podremos escoger entre tres razas de perros, la siguiente vez que volvamos a la perrera, y tras haber ganado algo de dinero, podremos también hacernos con el otro protagonista del juego, el gato. A pesar de presentarse como otra de las novedades del título, al felino no podremos darle órdenes, ni salir de paseo con él ni presentarlo a concursos. El minino aparece simplemente como un elemento gráfico con el que poder interactuar pero sólo de una manera muy limitada y dentro de la habitación. Este elemento está bastante ligado también a la realidad, donde un gato suele comportarse de manera más independiente e indiferente ante sus amos. Siguiendo este patrón el gato siempre preferirá situarse en lugares altos y su comportamiento frente al perro irá modificándose con el tiempo, como pasa en los hogares donde conviven los eternos enemigos.

Los posibles gatos a elegir también variarán en cuanto a su forma o color pero siempre limitados a las tres razas que comentábamos anteriormente y las cuales serán idénticas en las tres versiones del videojuego. La verdad, que para los amantes de los gatos podremos encontrar opiniones para todos los gustos en cuanto al poco protagonismo del animal, pero se presentan como una de las grandes novedades cuando en realidad los canes siguen siendo los reyes de la casa.

Interacción entre jugadores y realidad aumentada

A pesar de que un título de estas características carece de sentido en el modo multijugador, los chicos de Nintendo han sabido explotar el otro componente de interactividad entre los jugadores, el Street Pass. Este elemento también estaba presente en el título de DS y nos permitirá intercambiar fotos de nuestros animales, información del usuario, así como regalos y comentarios que hayamos predeterminado. Además, se incluye la posibilidad de que si ambas consolas se encuentran en el rango establecido por el Street Pass, podremos incluso "quedar" con la otra persona en el parque, un espacio creado para interactuar con los animales de ambos a tiempo real, es decir una especie de espacio multijugador.

La interacción entre jugadores es uno de los elementos más interesantes que ofrece el juego, ya que será la manera de conseguir desbloquear todas las razas que componen las tres versiones y en cierto modo hacer los típicos amigos de "ir a sacar al perro".

 4

Más reales en 3D

Nintendogs ya sorprendió en DS por su apartado gráfico especialmente en los modelados de los animales. Los perros lucían extremadamente reales, con unas animaciones fluidas y completamente calcadas a sus referentes en la realidad. Los ojos contenían una gran expresividad, el pelaje lucía genial y en general daban un aspecto de lo más acertado. Pues bien, en el nuevo título han vuelto a conseguir presentar tanto a los canes como a sus nuevos compañeros de una manera magnífica. Los gatos andan con la gracilidad propia de su género y las animaciones incluso cuando acariciamos ciertas partes del animal como sus patitas nos dejarán impresionados.

En cuanto al resto de elementos gráficos, aunque se percibe mejoría con respecto al título de DS, siguen apareciendo como elementos con cierta falta de detalle, algo simples y heredados del estilo de aspecto visual que presentan los títulos Resort de Wii.

La utilización del 3D también luce genial especialmente en los animales. Aparecerán siempre bien diferenciados del resto de la habitación y demás elementos de decoración, y los objetos con los que interactuamos con nuestras mascotas como los globos o pelotas de tenis siguen comportándose con una física muy buena y se les añade una buena sensación de profundidad con el 3D. Si bien en la habitación sólo los elementos de decoración o entretenimiento con el animal juegan con la perspectiva en tres dimensiones, cuando salimos a dar un paseo encontraremos más elementos que acentúen este apartado. Podemos decir que es un aspecto bien trabajado pero sin llegar a dar una imagen espectacular (aunque tampoco el título tiene la necesidad de hacerlo).

 5

Aprovechando también la opción de la realidad aumentada, podremos utilizar las cartas que se incluyen en la consola para mostrar fotos de nuestros animales con un escenario real (encima de nuestra cama o junto a nuestra cara) y compartirlas con nuestros amigos, además de utilizarse para el concurso de obediencia del animal ante nuestras órdenes antes mencionado.

Por su parte el sonido sigue presentando unos sonidos fabulosos también muy similares a los cachorros reales con diferentes tonos y tipos de ladridos o maullidos dependiendo de su situación. Las melodías que acompañan al título continúan siendo genéricas y aportan un ambiente ideal al juego.

Conclusiones

Nintendogs + Cats se puede considerar como evolución del Tamagotchi, las antiguas mascotas virtuales que causaron furor a finales de los noventa aunque sabe alejarse bien de la sensación de responsabilidad y obligación que tenía el primero. En Nintendogs + Cats no tendremos que estar pendientes a cada hora de si nuestro animal tiene hambre, sed o está enfermo sino que podremos abandonarlo durante meses y volver a retomarlo después, aunque recuerda que él nunca lo haría…

Este alejamiento de una responsabilidad seria (todo lo seria que pueda ser la responsabilidad en un videojuego) le viene perfecto al título ya que llegará un momento durante el juego en que poco tendremos que hacer con el animal. La posibilidad de sólo aprender tres trucos diarios o presentarse a dos concursos provocará que posiblemente en menos de una hora hayamos realizado todo lo que podamos hacer con el animal, aunque podremos seguir jugando con él pero sin un objetivo marcado, sólo por ver al animal divertirse.

Así pues el juego puede plantearse como un título ideal para los fans de este tipo de entretenimientos y como un complemento adicional perfecto para los más jugones, ya no tendremos pues que dedicar todo el día a nuestro animal sino chequear su estado, observar si hemos compartido datos a través del Street Pass y realizar unas pocas acciones con el animal.

 6

El apartado gráfico luce genial de nuevo aunque cabe destacar la poca variedad en cuanto a los gatos, los nuevos protagonistas, y su poca importancia frente a los canes los cuales aumentaron su número total de razas hasta 27. Al mismo tiempo los animales no crecen, siguen siendo unos pequeños cachorros para toda su vida, aunque incluir elementos más reales como la muerte de nuestra mascota no encaja en un título que tiene un gran protagonismo entre el público más infantil.

Nintendo nos ofrece un título sin muchas novedades, pero que se puede considerar uno de los obligatorios en Nintendo 3DS ya que el fabuloso realismo que reflejaba su antecesor merecía aparecer en tres dimensiones.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2011
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.12

Nintendogs + Cats para Nintendo 3DS

34 votos
Flecha subir