Análisis de New Super Mario Bros. 2 (Nintendo 3DS)

7.5
7
8.3
9
9.5
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Si Nintendo con las entregas tridimensionales de Mario pone toda la carne en el asador, ofreciendo sus mayores dosis de creatividad y originalidad -Super Mario 64, Super Mario Sunshine y los dos Super Mario Galaxy-, con la subsaga New Super Mario Bros. ofrece la jugabilidad clásica en dos dimensiones de toda la vida, que en su versión de sobremesa para Wii incorporó una gran novedad como el multijugador para cuatro.

Este mismo año vamos a recibir dos New Super Mario Bros., el primero saldrá el próximo 17 de agosto para Nintendo 3DS, el que vamos a analizar ahora, y otro acompañará estas Navidades el lanzamiento de la nueva consola de sobremesa de la compañía nipona: Wii U. Mientras que los dos Super Mario Galaxy de Wii consiguieron que la prensa especializada se rindiera a sus pies, las grandes ventas se las ha llevado la saga New Super Mario Bros., más accesibles, sencillas y aptas para toda la familia, lo que le ha permitido arrasar en las tiendas estos últimos años. Por tanto es normal que Nintendo ofrezca al público un producto que demanda, y que en sus dos nuevas consolas, 3DS y Wii U, vaya a lanzar ambos New Super Mario Bros.

Con su primera aparición en Nintendo DS en junio de 2006 disfrutamos como enanos con el retorno de Mario a las dos dimensiones, un juegazo de los mejores del enorme catálogo de la consola, y con el salto a Wii quién no se lo ha pasado en grande jugando a su multijugador junto a unos amigos o familiares. Pero ahora este New Super Mario Bros. 2 se resiente al repetir la misma fórmula por tercera vez, una entrega demasiado continuista y conservadora, sin aportar nada nuevo a la saga New ni a la serie Super Mario en general. Te quedas con una sensación de haber jugado a lo mismo ya tres veces, y los Mario en dos dimensiones, en sus tiempos de NES Game Boy y Super Nintendo, ya demostraron que también podían ser innovadores, por lo que no vale de excusa que sea bidimensional.

Dicho esto, la fórmula es tan buena y sólida que entretiene desde el principio hasta el final, es ponerse a jugar y no poder parar, adictivo y divertido hasta decir basta, pero también lo son otros Mario más arriesgados y que proponen cosas nuevas e intentan innovar. Por tanto ya sabéis lo que os vais a encontrar, más niveles de lo que vimos en Nintendo DS y después en Wii, aunque como novedad respecto a la anterior entrega portátil, se incorpora un modo multijugador local para dos jugadores, la primera vez en un Mario portátil, que requiere de dos tarjetas del juego para cada consola,

Como ya habréis visto en multitud de imágenes y trailers, lo que caracteriza a esta entrega son los ríos de monedas que han inundado el mundo de Mario, algo que al principio resulta curioso y sorprendente, pero a lo que te acabas acostumbrando y que no afecta en nada a la jugabilidad. Hay tantas que tenemos un contador parcial en cada nivel, uno que cuenta hasta cien para conseguir una vida, y uno total del juego. Aunque hay tres ranuras de guardado, el contador absoluto de monedas suma las de las tres partidas, y cuando consigamos alcanzar un millón de monedas desbloquearemos una sorpresa. Si lo supiéramos no os lo diríamos, para no fastidiar la sorpresa, pero la verdad es que no hemos conseguido alcanzar esa cifra, ya que es realmente difícil y requiere de semanas jugando.

Hay algunos trajes nuevos respecto a los anteriores New Super Mario Bros., como el traje Mapache que vuelve tras Super Mario Bros. 3, que nos permite golpear con la cola, planear unos segundos y coger carrerilla y volar, y que como pasaba con el traje Tanuki en Super Mario 3D Land, hace las cosas demasiado fáciles a veces. Y otros trajes o transformaciones nuevas en la saga, como el bloque de oro, en el que Mario incrusta la cabeza y que a cada salto nos regala monedas, o el Mario de oro, parecido a la flor de fuego pero con este cada proyectil transforma en oro lo que toca, ya sean enemigos o bloques.

1

Si se nos atraganta una sección o nivel concreto y hemos perdido unas cuantas vidas, esta vez no habrá súper guía, y en su lugar aparecerá el Mario mapache blanco, un ítem que nos permite volar todo el tiempo que queramos, nos hace invencibles a los enemigos, y con el que la única manera de morir es caerse por un abismo. Por supuesto repiten transformaciones de anteriores Mario, como la flor de fuego, la súper estrella, el mini champiñón y el mega champiñón, que nos hace enanos y gigantes respectivamente.

Hay unos anillos dorados en los niveles que al cruzar durante un tiempo limitado transforma a todos los enemigos en dorado soltando monedas, y pocas novedades más tenemos, ya sean jugables o estéticas, ya que hasta los enemigos, ambientaciones y mundos que recorremos son los mismos que en anteriores entregas. Mundo desértico, de nieve, acuático, de cielo, volcánico, etcétera, vamos lo de siempre, con los niveles mansión, otros ocultos y con caminos alternativos, las casas de bonus –nada originales-, un jefe intermedio en cada mundo y otro final, que esta vez son Koopalings, como en Super Mario Bros. 3. Los jefes intermedios son repetitivos hasta dentro del propio juego, unos rinocerontes de roca subidos en unas plataformas a los que es facilísimo vencer, y que terminan cansando.

2

Acabárselo como os podéis imaginar es bastante sencillo, en poco más de tres horas del tirón puedes superar sus 6 mundos principales con más de ciento y pico vidas en tu haber, gracia al gran número de monedas que consigues. Pero otro cantar es conseguir las tres monedas estrellas de cada fase y desbloquear sus tres mundos ocultos, lo que hace un total de nueve mundos y más de 80 niveles. Tenemos la sensación de que algunas monedas estrella son un poco más difíciles de conseguir que en el anterior New Super Mario Bros., un tanto rebuscadas, y estamos ante un Mario con bastantes caminos y recovecos secretos, lo que seguro encantará a los más apasionados seguidores del personaje.

Fiebre del oro

Este modo de juego es la gran novedad en esta entrega, y bueno, tampoco es que se hayan roto la cabeza para hacerlo. Consiste en superar tres fases seguidas sin poder perder ninguna vida, consiguiendo el mayor número de monedas posibles estableciendo un récord, que luego compartiremos vía StreetPass. Podemos elegir al empezar tres set de niveles, de los primeros mundos, los intermedios y los finales, y las tres fases que jugamos se eligen aleatoriamente de estos mundos.

3

Los niveles cambian ligeramente sobre todo sus ítems, sustituyéndose por ejemplos las vidas por un champiñón dorado que nos da 50 monedas, y hay muchas más monedas por todas partes, al superar las tres frases podremos tener un número realmente alto. El tiempo para acabar las fases es mucho menor, y hay que darse prisa, aunque en el punto de control de mitad del nivel nos dan tiempo extra, y la bandera de final de fase de vuelve crucial, ya que si alcanzamos la parte más alta la puntuación se multiplica por dos. Si no nos queremos preocupar de que un enemigo dé al traste con nuestra puntuación, podemos elegir jugar las tres fases con el Mario mapache blanco, pero tranquilos que los récord se diferencian entre jugar con y sin Mario mapache.

La otra novedad es su cooperativo para dos jugadores, controlando a Mario y Luigi en los mismos niveles que la aventura para un jugador. Se comparten el número de vidas totales, las monedas generales, y te puedes ayudar intercambiando ítems. Si uno de los dos muere volverá en forma de burbuja perdiendo una vida, y es bastante divertido jugar de esta manera, y mucho más fácil superar las fases y conseguir las monedas estrella.

También tenemos que recordar que este será el primero Super Mario Bros. de toda la saga que recibirá contenidos descargables de pago, una moda y tendencia en la que hasta ahora Nintendo no había caído, pero a la que finalmente también ha sucumbido para disgusto de muchos. Llegarán nuevos niveles y mundos en los próximos meses, y quién sabe si nuevos modos de juego, ya que todavía Nintendo no se ha pronunciado al respecto, y no ha dado detalles de en qué consistirán estos DLC.

Respecto a los gráficos y el sonido no hay mucho que decir, visualmente es calcado a los anteriores New Super Mario Bros., se muestra colorido y fluido, y no parece explotar demasiado el hardware de Nintendo 3DS, pero tampoco es que le pidamos mucho más, y es un juego 2D bastante bonito. El efecto 3D es casi inexistente, lo único que hace es separar las plataformas y los personajes poniéndolos en un primer plano diferenciándolos del fondo, creando dos planos, y se juega muy bien así, muy claro y nítido, pero tampoco aporta gran cosa. Las melodías son las habituales, ni en esto se innova, las que llevamos escuchando años y que ya cansan un poco, y las versiones que se han hecho para esta ocasión son un tanto estridentes y agudas, y se hacen pesadas en largas sesiones de juego. Es pensar en la fabulosas bandas sonoras de los dos Super Mario Galaxy y echarlas muchísimo de menos.

Lo mismo de siempre, para bien y para mal

Hace un par de días publicamos la noticia de que Nintendo realizó un concurso interno para enseñar a crear juegos de Mario a trabajadores de la compañía, en concreto para diseñar niveles. Y el director de New Super Mario Bros. 2, Yusuka Amano, dijo que quedó gratamente sorprendido por el trabajo realizado, algo que nos hizo bastante gracia, ya que este Mario parece hecho con un editor de niveles, y si fuéramos mal pensados podríamos deducir que parte de los niveles de ese concurso se han reutilizado en New Super Mario Bros. 2… Bromas aparte, quizás sea una buena idea incluir un editor de niveles en un futuro Super Mario Bros., y que los jugadores compartan sus propias creaciones, ya que este juego por momentos parece más una expansión o pack de niveles, que una nueva entrega de la saga con todas las de ley.

4

Sí, es muy divertido, adictivo, su jugabilidad es impecable y totalmente recomendable para un usuario de Nintendo 3DS, y por supuesto que recomendamos su compra, pero también tenemos que criticar lo conservador que es, no aportando nada a la saga. Nos gusta la Nintendo que innova, que arriesga, que nos sorprende, y la serie Super Mario es un buen ejemplo de esto en varias de sus entregas, pero parece que en la saga New Super Mario Bros. se ha apostado por no tocar ni cambiar nada, por solo ofrecer más niveles en cada nueva entrega, y esto nos parece un poco decepcionante. Hemos jugado ya tres veces a lo mismo, una cuarta posiblemente estas Navidades –damos el beneficio de la duda a que en la versión de Wii U nos sorprendan-, y es normal que la fórmula se resienta si no se refresca de ninguna manera. Paradójicamente, pese a esto que decimos, es un nuevo imprescindible en el catálogo de Nintendo 3DS, cada vez más completo.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00