Análisis de Nano Assault EX eShop (Nintendo 3DS)

-
-
9
-
-
Análisis de versión Nintendo 3DS.

El estudio alemán Shin’en Multimedia es todo un clásico en las plataformas de Nintendo. Suyos son grandes joyas como la serie Nanostray, FAST Racing League, Jet Rocket o Art of Balance, y no parece que quieran quedarse fuera de juego con la nueva generación pues su primer juego para la portátil, que fue publicado en físico solo en EEUU, nos llega por fin a Europa a través de la eShop en una versión expandida y mejorada. No creáis que por ser el primero para 3DS es menos espectacular que otros, más bien todo lo contrario, ya que Nano Assault EX resulta impactante tanto en sus gráficos como en variedad y jugabilidad, siendo el mejor juego de disparos que ha realizado la compañía hasta la fecha.

La batalla es a nivel microscópico

En Nano Assault EX manejamos diminutos Nanobots, una maquinaria microscópica que nos permite navegar células infectadas y destruir los virus que amenazan el futuro de la humanidad. Nuestro objetivo principal es encontrar las tres secuencias de ADN que encontraremos en las diferentes células, a la vez que limpiar las zonas infectadas de microorganismos. Generalmente, nuestro Nanobot recorre la superficie con una cámara vista desde arriba, lo que nos permite ver los enemigos alrededor y también muchos de los detalles del nivel, que al ser formas orgánicas, son mucho más que meros planetas, sino formas compuestas con todo tipo de detalles y alguna que otra mecánica. Además de la perspectiva aérea normal, nos encontramos con algunos niveles especiales en los que navegamos a través de complejos sistemas celulares al más puro estilo StarFox, que resultan espectaculares por su belleza gráfica y el increíble efecto de las 3D estereoscópicas, impresionante en estas escenas.

Los Nanobots los controlamos con el Pad Deslizante, mientras que disparamos con los botones A, B, X e Y cada uno en su dirección, mientras que con L cambiamos el ángulo de tiro de nuestras balas, más juntas o separadas. Con el botón R podemos disparar nuestra arma secundaria, a elegir entre cuatro tipos diferentes que vamos adquiriendo a lo largo del juego, aunque en realidad nos ha parecido que el único realmente útil es el primero, uno de los pocos puntos flojos que hemos encontrado al juego. Para aquellos que tengan dudas sobre si disparar con los botones es suficientemente preciso, diremos que no es tan efectivo y agradable de jugar como con un segundo analógico, sin embargo, se puede jugar sin problemas. Hemos echado de menos una alternativa a los botones analógicos usando la pantalla táctil con posición relativa como en Kid Icarus: Uprising.

Afortunadamente, esta versión descargable ofrece compatibilidad con el Circle Pad Pro, la extensión de Nintendo 3DS que otorga un segundo Pad Deslizante y cuatro gatillos a la portátil. Este dispositivo mejora mucho el control de Nano Assault EX, con un apuntado en 360º mucho más preciso y sobretodo, la posibilidad de apuntar independientemente del control de nuestro Nanobot en las pantallas de avance en profundidad, ya que en el modo normal, el punto de mira está intrínsecamente relacionado con la dirección de nuestra nave, algo que dificulta el apuntar y esquivar a la vez.

Una jugabilidad muy sólida y equilibrada

El equipo de Shin’en ha puesto toda su experiencia en el género para realizar su mejor juego de naves hasta la fecha, dando un ritmo continuo, reto y objetivos para partidas cortas, aderezado de un diseño de niveles y de enemigos que sin ser algo único, consigue mantener al jugador pegado a la portátil nivel tras nivel. Nano Assault EX ofrece novedades desde el principio hasta el final, con una curva de dificultad que quizás sea un poco difícil para los más noveles al principio, por lo exigente que resulta el que un impacto nos cuesta una vida y la sensación de mareo que genera moverse alrededor de escenarios con tanta curva, pero muy buena para jugones habituales sin llegar a ser nunca desesperante. La sensación de explorar las células, disparando en 360° a todos los enemigos que aparecen a nuestro alrededor, yendo detrás de nuestros objetivos o explorando el escenario, resulta muy satisfactorio.

1

Lo que más satisfechos nos deja es disfrutar con el progreso de Shin’en en el género, ya que sus juegos de naves carecían de variedad y faltaba algo de exigencia de precisión, como en los clásicos de Konami, donde había pantallas en las que nuestro objetivo pasaba a ser no chocarse con el entorno. Con Nano Assault EX han dado un paso adelante en este sentido y ofrecen una jugabilidad más completa que hacen que el juego sea divertido de principio a fin. No solo por el aspecto gráfico, la variedad de enemigos, los obstáculos que nos vamos encontrando, la inclusión de los niveles de avance en profundidad o los espectaculares y únicos jefes finales. En algunas células nos encontraremos con mecanismos que tendremos que activar para alcanzar una cadena de ADN antes de que finalice el tiempo, en otras células nos encontraremos con barreras que se abren y se cierran, lo que nos obliga a ser preciosos con nuestros movimientos, en otras, tendremos que reforzar la exploración para dar con los enemigos ocultos, etc. Así, nivel tras nivel, Nano Assault EX nos deja impresionados por todo lo que tiene que ofrecer pese a ser un descargable.

Cuatro modos de juego, con clasificaciones online, retos y desbloqueables

Nano Assault EX es un clásico "pasapantallas" y como tal, tiene tiempo de vida limitado. El modo historia, que es el principal y en el que iremos descubriendo uno a uno los niveles, puede durarnos unas cinco horas más o menos. Sin embargo, cuando terminamos con este modo, desbloqueamos tres extra: el Arcade, Ataque de Jefe, y Supervivencia. El primero nos ofrece rejugar cualquier nivel tratando de superar un reto (Superar X puntuación, no perder una vida, etc.), el segundo nos enfrenta a tres jefes finales consecutivamente, y el último, nos enfrenta a todos los niveles del juego con una sola vida, hasta donde aguantemos. En todos estos modos, podemos ganar Nanocoins, monedas que luego podemos usar para comprar desbloqueables en la tienda donde podemos adquirir una enciclopedia de enemigos o la banda sonora del juego, pieza a pieza, pudiendo hacer uso de las moneda de juego de Nintendo 3DS para completarlo más rápidamente.

2

Superar todos estos retos puede llevarnos el doble de tiempo, siendo algunos muy complicados de conseguir, y en caso de que los hayamos superado, siempre podemos dedicarnos a competir en las clasificaciones online de los modos Arcade (nivel a nivel) o Supervivencia, donde podremos compararnos con los amigos que tengamos en nuestra 3DS o consultar nuestra clasificación contra todo el mundo.

Un apartado gráfico y sonoro de lo más espectacular de la consola

Los juegos de Shin’en suelen ser brillantes técnicamente hablando, luciendo todo tipo de efectos gráficos. Nano Assault EX resulta igualmente impactante, con el relieve que ofrece el bump mapping, pero es en la parte artística y la técnica la que nos ha dejado realmente impresionados. Los efectos de luz y las texturas consiguen transmitir una sensación orgánica que no hemos visto en ningún otro juego de la portátil. A esto hay que sumarle que la combinación de colores, la cantidad de detalles y transparencias realizadas con buen gusto, consigue que nos creamos estar navegando a través de células vivas.

3

Se podría haber mejorado si, quizás añadiendo más movimiento, pero es innegable que resulta fascinante lo que han logrado, sobre todo teniendo en cuenta que solo hay un grafista trabajando en los gráficos, todo un hito. Es cierto que la tasa de imágenes por segundo no es estable, con alguna ralentización notable, y que en algunas escenas una de las pantallas 3D sufre una especie de tearing (problema de sincronizado en la imagen) un poco molesto de ver, más una escena con un enemigo final que con problemas de profundidad que nos obliga a desactivar las 3D... vamos, que no es perfecto, pero raya a un grandísimo nivel.

Además, la banda sonora de la que hace gala no se queda corta, sino que resulta tan impresionante como el trabajo gráfico. Con una composición techno que refleja fielmente una ambientación futurista, capaz de transmitir que estamos en un universo microscópico y extrañas criaturas. Los efectos de sonido quizás son un poco más flojos, sobre todo alguno del que se abusa repetidamente (el grito de los jefes), pero aun así, ayudan a entender lo que ocurre y potencian la jugabilidad a la vez que refuerzan la ambientación.

Un arcade de naves espectacular, divertido y muy completo

Con Nano Assault EX Shin’en Multimedia ha vuelto a darnos un juego espectacular y adictivo, tal y como nos tienen acostumbrados, pero esta vez llevando a un nivel superior con el contenido necesario para que tengamos la sensación de estar ante algo completo. Su alto ritmo, la precisión que exigen los enemigos, los diferentes diseños de niveles con algunas mecánicas que aportan variedad, las brillantes pantallas de avance en profundidad y los impresionantes jefes finales, nos ofrecen una experiencia que nos mantiene por completo enganchados de principio a fin, siempre con ganas de más tras terminar un nivel. Su aspecto gráfico y su banda sonora son la guinda de un pastel que sabe de maravilla y que se disfruta de principio a fin. Cuando se acaba el modo de juego principal, podemos seguir explotándolo con los modos extra, los retos y la clasificación online que ofrecen.

4

Echamos de menos algún nivel de dificultad añadido, un buen equilibrado de las armas, y quizás en ocasiones niveles más grandes con los que explotar lo que ofrece el juego, no obstante, nos ha encantado y lo recomendamos encarecidamente para todos aquellos jugones que buscan un shooter rápido, variado y con excelentes gráficos. Quienes se pregunten si esta versión y la de Wii U son suficientemente diferentes, la respuesta es que sí, sin duda alguna. El juego de Wii U es un arcade más enfocado a conseguir puntuaciones y competir online, mientras que esta versión está más enfocada a ofrecer pantallas de todo tipo, espectaculares, con acción, con mecanismos y en definitiva es bastante superior. Sin duda, ambas comparten algunas ideas y diseños, pero la experiencia de juego es notablemente diferente. Nano Assault EX está disponible en la eShop desde 14,99 euros.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00