Vandal
PEGI +7
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: eShop
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Miitopia para Nintendo 3DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Miitopia para Nintendo 3DS

Sara Borondo ·
Los Mii siguen escribiendo sus propias normas y ahora basan la estrategia del rol por turnos en las relaciones entre personajes.
Versión Nintendo 3DS.

Los Mii son una de las franquicias más exitosas de Nintendo (todo el mundo ha creado al menos uno, con más de 200 millones de Mii por las consolas de todo el mundo) y de las que menos se valora. El hecho de que cada uno esté personalizado le da una ductilidad que pocas series tienen. Nacieron como elemento clave en Wii y rápidamente coparon decenas de juegos y servicios en todo Nintendo, desde Miiverse, Wii Fit U o Mario Kart 8 a Super Smash Bros para Nintendo 3DS y Wii U… Hay decenas y decenas de juegos en los que han aparecido, y en todos ellos han encajado sin problemas.

El juego ya está disponible en Europa.
Compartir

Nintendo los ha llevado a otras series, pero también ha arriesgado con ellos en los juegos que ha desarrollado ex profeso para estos personajesd con los que podía andar por nuevos caminos. En Rescate Mii I y Rescate Mii II los jugadores iban entendiendo las normas básicas de un juego por turnos. Ambos juegos se integraron como una buena posibilidad de 3DS para jugarlos una y otra vez y conseguir algunos premios con los que personalizar el aspecto del Mii que habíamos diseñado. Era un juego que simplificaba mucho las normas del combate por turnos para conseguir que fuera divertido en partidas muy cortas.

Hace tres años llegó una apuesta mucho más arriesgada, Tomodachi Life, una especie de simulador de amistad en el que el Mii que incluyera el jugador interactuaba con los de sus conocidos resultando en situaciones a veces divertidas, a veces locas, casi siempre desconcertantes. Y el año pasado llegó la aplicación Miitomo, el primer juego desarrollado por Nintendo para móviles que consistía en una especie de red social basada en Mii a los que les asignabas una forma de ser específica.

El objetivo es devolver a los habitantes de Miitopia las caras que les han robado

Coincidiendo con el lanzamiento de Nintendo 2DS XL sale ahora a la venta Miitopia, un juego de rol por turnos en el que hay que liberar Miitopia del influjo de un archimago que está robando las caras a los Mii para colocárselas a los monstruos que hay por todas partes. Matando al monstruo, los rasgos vuelven a su legítimo poseedor.

Una de las características del juego es que los personajes más importantes son Mii elegidos por el jugador, ya sean diseñados por él, de un amigo, o importados de Miitomo, Tomodachi Life o de la Central de Mii. Puede parecer un detalle menor, pero es una idea muy atractiva que puedan tener el aspecto que quieras, de forma que puedas tener enfrente a quien te caiga mal, o montar un juego monográfico con unos personajes determinados. Las posibilidades se amplían porque en cualquier momento puedes cambiar el aspecto y las características del Mii.

Ingredientes típicos del rol, pero el componente rolero está muy simplificado

Como cabe esperar en un juego de rol, hay un protagonista -que no es en esta ocasión amnésico- que se vé involucrado sin desearlo en una situación complicada y al que se van uniendo otros personajes para hacer frente a un enemigo común, y hay papeles diferentes y hasta giros narrativos inesperados.

Al principio del juego, el Mii protagonista elige una profesión; inicialmente hay seis, cuatro de ellas (guerrero, mago, sacerdote y ladrón) son habituales en el género, pero las otras dos son más originales: cantante -con un papel de apoyo de grupo- y Chef -con platos para curar y potenciar al equipo-. El jugador también asigna una personalidad a los demás Mii, y este detalle es más relevante de lo que pueda parecer ya que el comportamiento del personaje dependerá de su carácter en algunos momentos de la lucha.

Unos saleros sirven para subir la vida o los puntos de magia de los personajes o puedes proteger a un Mii en un círculo-santuario. Con esto y con los alimentos no tendrás gran problema para sobrevivir.

Miitopia recoge características de los juegos anteriores basados en Mii y las pule para sorprender nuevamente al jugador. Inicialmente puede parecer que es un juego de rol por turnos al uso protagonizado por Mii, pero no es así. La parte de los combates de rol está muy automatizada y simplificada al máximo; a la hora de combatir sólo controlas al Mii protagonista y únicamente puedes decidir si usa una técnica o un ataque. Incluso puedes elegir combate automático sin mayor problema,porque no constituye ningún reto importante.

La evolución más importante es la relación entre personajes

El resto de personajes que forma parte del grupo (un máximo de cuatro incluyendo al protagonista) ataca con eficacia y eligiendo la mejor opción. ¿Dónde está entonces el encanto de un juego de rol en el que no puedes decidir cómo peleas? Porque no es un "juego de rol" como tal. La clave para avanzar sin problemas en el juego y notar una evolución está en la relación entre los personajes: consigue que tengan un grado de unión alto entre sí y serán mucho más potentes en el combate. Por el contrario, si dejas que prosperen las disensiones puedes tener problemas.

Para establecer esa afinidad entre personajes debes tener en cuenta a quién colocas junto en las habitaciones de las posadas al final de cada zona, aunque los Mii también interactúan mientras están caminando por cada área o durante el combate: cuanto más se ayuden, más fuerte será el vínculo entre ellos. Durante las luchas, los personajes más afines tienden a unir ataques, a curarse entre sí o protegerse. Si todos los miembros del equipo están unidos podrás llegar a ver potentes ataques conjuntos o cómo unos se preocupan por el estado de otros.

Cuando tus personajes ya tienen un cierto grado de unión entre sí decidirán espontáneamente ayudarse con ataques conjuntos y serán mucho más poderosos.

Esto es lo que le da un toque diferente. En los juegos de rol habituales el equipo va junto, pero no dejan de ser un grupo de individualidades unidas por un fin concreto. En Miitopia sabes que hablan de sus cosas en la posada, que establecen relaciones de amistad o incluso sentimentales entre sí. Esto los hace más reales y consigue que funcionen como equipo. Si llevas medio reino luchando junto a otros tres personajes, parece más normal que si uno de ellos se siente mal le preguntes y le apoyes. Es un toque encantador y que consigue, otra vez, que un juego de Mii tenga personalidad tras una aparente sencillez excesiva.

Niveles muy cortos con caminos alternativos que puedes explorar en sucesivas visitas

Los niveles son muy cortos, menos de cinco minutos si optas por acelerar la acción, y a veces incluyen esas escenas en las que los Mii interactúan, y mientras avanzan hacen comentarios divertidos del tipo "El juanete me está matando" o "se me repite la cena de ayer" y también dicen frases agradables o desagradables de los compañeros, humor escatológico incluido. En el camino encontrarás varios combates con enemigos, o un enemigo final. Hay caminos alternativos que animan a recorrer la fase otra vez si quieres investigar todo a fondo.

Al final de cada fase el equipo llega a la posada, en la que es probable que pases más tiempo que en cada nivel: a veces los personajes quieren interactuar o cambiar de habitación, o quieren comprar una prenda o arma y te sorprenden comprando algo imprevisto. En todo esto se percibe el espíritu y la IA de Tomodachi Life.

No podían faltar los minijuegos de azar que emplean cupones que consigues en distintos baúles que vas encontrando en los distintos caminos de cada área que atraviesas. En este caso son un "piedra, papel o tijera" para conseguir dinero o una ruleta que cambia en cada posada de premios y del tamaño de las casillas.

Un aspecto gráfico muy peculiar que le da un aspecto antiguo que favorece al juego

Aunque Miitopia sale coincidiendo con el lanzamiento de Nintendo 2DS XL, tiene efecto 3D, que consigue que las batallas sean un poco más espectaculares. Gráficamente no es un portento técnico, pero sí es muy agradable visualmente, especialmente los menús y los diseños de las posadas, con una paleta en colores puros, líneas redondeadas y pequeños y cuidados detalles.

Además de la historia, puedes revisar todas las medallas que vas consiguiendo, la ropa y armas de cada personaje y las fotos que has ido haciendo durante el juego, ya que la opción de la cámara está casi siempre activada, e incluso es posible unir imágenes.

La traducción es magnífica, con comentarios muy graciosos y actuales sin ser demasiado localizados en el tiempo. Hay las habituales expresiones deliciosas de los juegos de Nintendo que dan carisma a los personajes como algún "Jopetas". La música es muy variada y de calidad; en el apartado sonoro el juego es sobresaliente.

Miitopia define un poco más los juegos diseñados para los Mii, originales, para personajes con personalidad y casi con deseos y sentimientos. La parte de rol "tradicional" está lo suficientemente simplificada como para permitir que nada estorbe esa otra evolución de los personajes. Los Mii van definiendo juego a juego un estilo propio, con personalidad y diferente a las otras series que hay actualmente.

Este análisis se ha escrito tras jugar con un código del juego facilitado por Nintendo

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Es interesante cómo logra desarrollar las relaciones entre personajes.
La personalización de los personajes principales.

Puntos negativos

La automatización casi total de la parte de rol quita emoción a los combates.

En resumen

Un juego de rol por turnos en el que la mayor posibilidad de vencer llega estableciendo relaciones entre los personajes.

Redranger · hace 2 minutos
[respuesta:30]Yo también me deje seducir xd. Está risa, y más si tienes miis chorras como Rajoy, Hugo chavez y bob esponja, etc etc xddddd[/respuesta]

Verchiel · hace 10 minutos
Al final he caído y lo he comprado hoy. Sé que me lo voy a pasar bien con él, así que me parece buena compra.

YikchuIson · hace 12 minutos
Muerte a los Mii ya!  :gota: Lo más aberrante y sin personalidad que ha creado Nintendo. Espero no ver ninguno en la actual generación con Switch y que Nintendo concentre los recuersos y esfuerzos rescatando sagas olvidadas y creando nuevas.

Redranger · 30/07/2017 13:16
Tomodachi life no me llamó nada la atención en su momento, pero éste me resulta bastante curioso. Teniendo en cuenta lo entretenido que me resultaba rescate mii, a pesar de su simpleza, éste fijo que cae. De vez en cuando no está mal jugar a un juego desenfadado y con otro enfoque como éste.

Krasznahorkai · 29/07/2017 12:16
Claro. Además, la "sencillez" es una cosa que tiene que ver con el juego, no con el público. Antes jugábamos (y ahora muchos lo hacen, no es este un comentario nostálgico) a juegos más complejos con el diccionario o avanzando a ciegas, lo que significa que podíamos avanzar igualmente, incluso en sistemas más complejos. Así pues, no hay relación entre el juego sencillo y el público infantil o juvenil, sino más bien juegos sencillos, a secas, en relación a otros juegos más complejos. Hay que saber en qué aspectos un juego se vuelve sencillo. Los hay muy buenos, muy ingeniosos, como el Woolly World. Si este, en aras de la sencillez, sacrifica muchas cosas, entonces hay problemas subyacentes que no pueden achacarse al público.

IsiCampillo · 29/07/2017 04:42
[respuesta:12]Eran otros tiempos. Antes jugábamos los rpg´s con el mando en la mano derecha y el diccionario de inglés en la izquierda y avanzábamos por cojones aunque no entendiéramos el 90% de las cosas. Te regalaban un juego en Navidad que se elegía por la portada sin tener ni idea de que iba y había que jugarlo todo el año, exprimiéndolo al máximo. El Illusion of Time es el primer juego que recuerdo traducido.[/respuesta]

EduGamer · 29/07/2017 02:26
Probé el demo y me gustó bastante. No todos los juegos son para todos, pero que no te gusten no los hace malos (al menos no siempre).

Así que... tranquilos todos los escocidos :)

Deathlain · 29/07/2017 00:57
[respuesta:20]O sea que no faltará en tu estantería.[/respuesta]

Krasznahorkai · 28/07/2017 22:44
[respuesta:22]Lo que normalmente alegáis los que no estáis de acuerdo con algo es que los que afirman lo contrario "creen tener la superioridad moral". Pero en ningún momento he dicho como tengan que ser las cosas, en general, para todos y sobre todo para los chavales. Ni siquiera he hablado en términos objetivos o subjetivos. Ha habido un mero contraste de situaciones. Así que, en fin, la frase "tienes la superioridad moral" solo significa que quien la dice cree tener la superioridad moral por no arrogársela.[/respuesta]

luquecarstairs · 28/07/2017 22:34
[respuesta:21]Sigue con esa superioridad moral por la vida, te va a ir rematadamente bien.[/respuesta]

Krasznahorkai · 28/07/2017 21:53
[respuesta:19]No te alteres, si Miitopia es una chapa no es problema tuyo.[/respuesta]

negativeboy · 28/07/2017 21:22
Juegos simples con muñequitos simples para gente simple.

luquecarstairs · 28/07/2017 20:44
[respuesta:12]El mundo no gira en torno a tus genitales. Y no, ni el género de RPG es accesible en cuanto a su jugabilidad para niños ni las historias de la mayoría de RPGs son para ellos.
Por cierto, que el juego es una chorrada lo dices tú, amo y señor de la verdad.[/respuesta]

Dissident · 28/07/2017 19:29
[respuesta:17]Es coña :lol:
Así como similitudes le encuentro el mapa del mundo, en el que eliges nivel y puedes repetir tantas veces quieras. Los niveles cortos que van de izquierda a derecha. El retorno a la base de operaciones al final de cada nivel. Los minijuegos en esta base. Ir subiendo de nivel, consiguiendo objetos nuevos y mejorando.
A mi me da un aire parecido. Obviamente también es al mismo tiempo muy diferente.

Y sobretodo el feeling de poder jugar partidas cortas.

Saludings.[/respuesta]

yorkester · 28/07/2017 18:55
Muy amable.

Dissident · 28/07/2017 18:12
[respuesta:15]Yo le veo muchas cosas parecidas.
Que no quita que tu no, ni me importa  :lol:[/respuesta]

yorkester · 28/07/2017 17:40
Patapon no se parece en nada :$

Dissident · 28/07/2017 17:16
La demo me pareció muy entretenida y el juego va a caer.
Es repetitivo como Patapon o cualquier otro juego parecido.
Lo bueno es que tienes la demo para averiguar si es para ti.

yorkester · 28/07/2017 16:44
La nota huele demasiado, está infladísima. No voy a negar que lo pasé bien con Tomodachi Life aunque el juego descubre muy pronto todas sus cartas y se vuelve muy repetitivo. He probado Miitopia y lo que se intuía, quitando la gracia de los Mii el juego no hay por donde cogerlo, se vuelve tan repetitivo como Tomodachi, casi parece un mini juego de éste que un producto completo.

Supongo que en otras circunstancias el juego se llevaría palos.

Krasznahorkai · 28/07/2017 16:01
[respuesta:10]Venga, hombre, que yo de niño jugaba al Illusion of Time. Esa cantinela de que los niños pueden probar chorradas no cuela...[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2017-08-02 10:07:00
Vuelven los ejercicios para ejercitar el cerebro, más exigentes y destinados a un público más joven.
Análisis
2017-07-26 18:23:00
Las criaturas más adorables de Nintendo vuelven a la carga con un spin-off repleto de puzles y fases para explorar al que le falta el brillo habitual de la saga.
Análisis
2017-07-13 10:00:00
La mascota rosa de Nintendo protagoniza una aventura efímera pero entretenida.
Análisis
2017-06-22 17:02:00
Descubre la nueva propuesta del creador de una saga tan veterana y aclamada como es Secret of Mana.
Análisis
2017-05-16 17:08:00
Intelligent Systems echa la vista atrás para traernos una de las entregas más atípicas de Fire Emblem con un genial remake que se convierte por derecho propio en uno de los mejores juegos de todo el catálogo de 3DS.
Análisis
2017-03-31 10:00:00
El juego con el que Level-5 asentó la serie de mayor éxito en Japón en estos momentos llega ampliando el universo de los yo-kai en todos los sentidos.
Flecha subir