Análisis de Mario Tennis Open (Nintendo 3DS)

8
8.5
7
6.5
7
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Nintendo y Camelot nos traen una nueva entrega de la serie Mario Tennis, en esta ocasión para Nintendo 3DS y como siempre con una jugabilidad a prueba de bombas. Esta serie nacida en Nintendo 64 y pensada sobre todo para su modo multijugador, ha sido uno de los favoritos del género para muchos, gracias a su accesibilidad y profundidad aderezado por el encanto del universo de Mario Bros. Para esta ocasión, y quizás despejando cualquier tipo de duda sobre a qué tipo de público va dirigida la consola portátil, nos encontramos una versión optimizada de la jugabilidad de Mario Tennis, en la que lo que se busca es una tremenda profundidad de juego, solo apta para jugadores altamente dedicados. Resulta sorprendente que hace una generación estábamos todos hablando de que Wii y Nintendo DS eran consolas especialmente dedicadas al público casual, y sin embargo ahora la compañía japonesa parece no dejar de sacar productos para jugones.

Un juego de tenis super técnico repleto de golpes de fantasía

Los juegos de la serie Mario Tennis siempre han sido brillantes por tratarse de juegos muy accesibles, pero a la vez con bastante profundidad. Controlamos con el Pad Deslizante a los personajes, mientras que los botones y la combinación de estos sirven para los cinco tipos de golpes: plano (tiros rectos veloces), liftado (tiros al fondo de la pista con potencia), cortados (con efecto), dejadas (poca fuerza para que quede poco por detrás de la red) y globo (tiros altos buscando caer en el fondo de la pinta), podíamos crear fácilmente cualquier tipo de jugada deseada en la vida real. Con la llegada de Mario Power Tennis para Nintendo GameCube, se incluían los golpes especiales, que eran super golpes que podían realizar los diferentes personajes en determinadas ocasiones, lo que le quitaba algo más de realismo al juego pero añadía momentos de tensión que rompían el monotonismo de partidos largos.

Estos ataques especiales no acabaron de gustar del todo a los fans, sin embargo parece que los desarrolladores han querido evolucionar ese sistema, y con Mario Tennis Open nos encontramos con los denominados golpes afortunados, que son una especie de golpes especiales que potencian enormemente las cualidades de los cinco tipos de golpes mencionados anteriormente. Para realizarlos, hay que ponerse en las aéreas afortunadas, unos círculos de colores que nos indican el tipo de golpe afortunado que podemos realizar, y proceder a la recarga. Con estos golpes, las dejadas se hacen mucho más rápidas y con un segundo bote casi inexistente, los globos reciben movimientos curvos mientras buscan la espalda del rival, los liftados son tan potentes que empujan y aturden a los rivales cuando los reciben, los golpes planos pasan a ser súper veloces, y los golpes cortados toman un efecto endiablado que despistará incluso a los más curtidos.

Estos nuevos golpes, no se suceden de vez en cuando, al contrario, son parte de la dinámica del juego y es posible realizarlos en ocasiones incluso desde el primer peloteo. Sinceramente, creemos que estos golpes afortunados hacen que el juego sea mucho más rápido y vertiginoso, acortando mucho el peloteo y sobre todo, que requiere mucho dominio y precisión, siendo excesivo para el jugador habitual que no le dedica demasiadas horas a un mismo juego. Es claramente una barrera para los jugadores menos dedicados ya que les parecerá demasiado difícil, y eso nos preocupa mucho ya que Mario Tennis no deja de ser una serie para todos los públicos, y en parte pierde esa accesibilidad. Para intentar paliar este problema han añadido un control por movimiento en el que el jugador mueve la cámara mientras el personaje se mueve y golpea automáticamente a la bola, apuntando hacia donde el jugador mira, un sistema curioso pero que nos ha parecido poco efectivo a la hora de jugar. Otro alivio, este más útil, es la existencia del golpe sencillo, que simplifica todos los tipos de golpe de modo automático donde la máquina decide por nosotros que golpe realizar, aunque el resultado no es tan potente como si lo realizamos nosotros mismos, es una ayuda para los mas noveles.

Un Mario Tennis portátil, sin el excelente modo historia

Los Mario Tennis portátiles siempre han sido considerados brillantes por su modo principal de juego, que como si fuese un juego de rol, nos permitía crear un personaje e ir progresando con él hasta convertirlo en todo un número uno del tenis. En esta ocasión, suponemos que por cuestiones de tiempo o de costes de producción, este Mario Tennis Open nos llega sin este modo, algo que la mayoría de los fans no perdonarán ya que era el gran favorito. En su lugar, además de los típicos Torneos en los que enfrentarnos contra rivales controlados por la CPU y que una vez completados nos desbloquean personajes y objetos, tenemos varios minijuegos, algunos nuevos otros que repiten de anteriores.

El más brillante sin duda es Super Mario Tennis, un minijuego tematizado en los mundos del primer Mario Bros. para la NES. En una pantalla integrada en una pared vamos recorriendo algunos de los niveles de Mario Bros., con sus enemigos y particularidades, en los que hay elementos nuevos para potenciar más la interacción y que el jugador no pase un segundo sin tener algo a lo que golpear. Nuestro objetivo es golpear a la pelota para que esta rebote en la pantalla del juego; si golpeamos a un enemigo, una moneda o a los cuadrados con interrogación nos darán puntuaciones y mejoras como las de toda la vida, solo que aplicadas a la pelota. La partida dura mientras no dejemos que no se nos escape ningún rebote, como si vidas de Mario fuesen.

Nos ha parecido realmente gracioso y entretenido, siendo sin duda el mejor aliciente del juego para jugar solo, sobre todo una vez hayamos completados todos los Torneos (que apenas dan para unas horas de juego). El resto de minijuegos resultan menos sorprendentes y entretenidos; Tiro al Anillo, Tintomanía y Peloteo Galáctico, en los tres casos tenemos que conducir la pelota bien sea para pasar por unos anillos, evitar que la pelota caiga a un agujero negro, o evitar que nos la devuelva Daisy mientras golpeamos bolas de tinta que si dejamos pasar manchará nuestra pantalla, reduciendo notablemente nuestra visión. Resulta un poco raro que se obligue a jugar al jugador a estos minijuegos, ya que son la única manera de ganar dinero para la personalización de nuestro Mii.

Personaliza a tu Mii y lánzate al multijugador con él

Sin duda la gran novedad de este Mario Tennis Open es la inclusión de los Miis y la personalización de estos, que nos permite cambiar de conjunto de ropa, zapatillas, muñequeras y raqueta a elegir por lo menos entre 168 piezas (que como hemos dichos iremos desbloqueando según completamos Torneo y Minijuegos), lo que afecta a la potencia y efecto de nuestro tiro, así como nuestra movilidad, los tres atributos de los personajes en este juego. Lo cierto es que las posibilidades de configuración son muchas y es fácil conseguir que nuestro Mii sea competente a las pocas horas de juego, y por la cantidad de gente que hace uso de sus Miis en el juego online, está claro que está siendo un éxito. Podremos hacer uso del Miis en todos los modos de juego, por lo que podremos probar sin miedo nuestra configuración.

1

La otra gran novedad, y seguramente la que será motivo de compra para muchos, es la inclusión del modo multijugador, tanto en local para cuatro personas con una sola tarjeta de juego, como por el juego a través de internet. Lo cierto es que agradecemos que hayan permitido jugar con un solo cartucho, aunque como siempre la lista de personajes y de pistas se verás reducida. Cuando todos los jugadores tienen sus tarjetas de juego, además de permitir la lista completa de personajes y escenarios, se permite agregar como amigo a los jugadores activos, lo que facilita mucho luego encontrarse en partidas a través de internet. Estas últimas, la verdad es que nos han dejado un excelente sabor de boca. Desde su fecha de lanzamiento, nos hemos encontrado con miles de jugadores en la clasificación y el tiempo de búsqueda de rival es rapidísimo, y según vamos jugando más partidas los rivales son más equilibrados a nuestro nivel, por lo que las partidas acaban siendo igualadas y muy emocionantes.

Existen dos tipos de clasificación: la valoración, que es una cifra que suma y resta según las victorias o derrotas, y la puntuación, que es una suma de puntos sin resta. Podemos consultar la clasificación en ambas tablas. La tabla de puntuación sin duda premia a los jugadores que más tiempo le dedican, mientras que la tabla de valoración premia a los jugadores de más calidad. En el caso de la puntuación, es una competición mensual, por lo que cada mes tendremos la oportunidad de jugar para ganar desde 0. Los ganadores reciben una medalla, al igual que cuando vencemos a un rival obtenemos su medalla, un verdadero aliciente para aquellos que adoran la competición.

Por cierto, comentar que el juego tiene funciones StreetPass en la que nos enfrentaremos o jugaremos con los Miis de quienes nos crucemos. Al competir con ellos en un tiebreak, no enfrentamos a su Mii manejado por la CPU, donde supuestamente actúa de modo parecido a cómo juega el jugador (no lo hemos podido corroborar), mientras que en Tira al anillo colaboramos con su Mii para intentar lograr el máximo de anillas y así ganar unas moneditas extra. No es un modo destacable, pero si un añadido interesante que no le sienta mal.

2

Sin modo historia pero excelente en todos los sentidos.

Mario Tennis Open para Nintendo 3DS resulta excelente tanto en su implementación jugable como en su implementación visual y sonora. Los gráficos, totalmente tridimensionales se ven estupendamente, muy nítidos y con muchos detalles. En todo momento se da prioridad a la claridad de lo que ocurre en la pantalla, por lo que los detalles ornamentales son escasos. Veremos en todo momento un halo que acompaña a la pelota que indica el tipo de golpe, así como tendremos marcados los colores para los golpes afortunados. Solo hemos visto dos pegas, una es que a veces el tamaño de la pantalla/gráficos dificulta seguir el juego, y la otra es que a veces no se distingue bien los colores del golpe por culpa del colorido de los fondos. Afortunadamente solo pasa en dos o tres de todas las pistas que ofrece el juego.

Por lo demás, nos encontramos con un juego muy bonito y bien realizado, que explota fielmente el universo de Mario Bros. En lo respectivo al audio, todo el juego está aderezado de una estupenda banda sonora compuesta por el célebre Motoi Sakuraba (Tales of Phantasia, Tales of Symphonia, Valkirye Profile y un largo etcétera) que imprime un estupendo ritmo al juego, y con unos efectos de sonido que sin destacar, describen perfectamente las acciones. Por cierto, comentar que la voz del juez está doblada al castellano, algo poco destacable pero de agradecer.

3

De la parte artística, lo que más nos ha decepcionado ha sido el uso de las 3D estereoscópicas, especialmente porque la cámara durante el juego no explota las posibilidades. Es curioso, que la cámara que sí podría explotar estupendamente las 3D estereoscópicas no es compatible con esta, ya que al poner los controles por movimientos esta se sitúa detrás de nuestro personaje, siendo realmente espectacular, pero como requiere de movimiento, los desarrolladores han optado por desactivar las 3D, sin que podamos cambiar esta configuración. Una verdadera pena que nos gustaría que solucionasen mediante una actualización, porque al igual que en Super Street Fighter IV 3D Edition, se podría haber beneficiado espectacularmente del uso de esa cámara.

Tenis arcade, ideal para el multijugador y pensado para los más jugones

Mario Tennis Open ya está aquí y ha venido a ofrecer competición de primera para los más jugones. Nos encanta y vamos a estar enganchados al modo de juego online una buena temporada. Estamos convencidos que para los más jugones, y sobre todo para aquellos que adoren la competición en su estado más puro es un juego excelente, no obstante, juzgando el conjunto del juego, y pensando en todos los públicos (segmento al que van dirigidos los juegos de Mario) nos vemos obligados a penalizar la nota global. Y es que los modos para un jugador nos parecen insuficientes, sobre todo cuando hemos perdido el excelente modo RPG de la serie, y echamos de menos poder colaborar con nuestros amigos. Esperamos que en futuras versiones de los juegos deportivos de Mario recuperemos los modos que mantenían entretenidos a un jugador, solo o en compañía, sin necesidad de competir.

4

Encontramos a faltar muchas cosas para que el juego sea ideal para todos los públicos, desde modos de juego para un jugador más longevos (sin duda esta está siendo la gran falta de Nintendo 3DS en los juegos deportivos de Mario, pues Mario Kart 7 padece exactamente de lo mismo) así como pedir un sistema de juego algo más accesible, que nos permita jugar con los más noveles sin tener que dejarnos ganar. No podemos pasar sin recordarle a Nintendo que hay jugadores que simplemente no les gusta competir, y menos a través de internet. Recordarle también que los modos de juego cooperativos eran clave en el éxito de los Mario Kart y Mario Tennis originales. La jugabilidad de Mario es competición, pero también es compartir y progresar, elementos que parecen ya perdidos en la series deportivas de Mario.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00