Análisis de Metroid: Samus Returns (Nintendo 3DS)

Samus Aran regresa con un excelente remake de su segunda aventura, que nos sirve para recordar por qué nos gusta tanto esta gran saga de Nintendo.
Metroid: Samus Returns
·
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Siempre se dice que Metroid es una de las sagas más queridas de Nintendo, pero a la vez de las menos exitosas comercialmente, pero ese no es motivo suficiente para maltratar a sus seguidores de semejante manera, que en 2016 y tras seis años de espera se encontraron con que el "regalo" del 30 aniversario era Metroid Prime: Federation Force, un juego que independientemente de su calidad, no era lo que la gente esperaba.

El objetivo de la aventura es muy claro: acabar con 40 metroides, que eso sí, van evolucionando a lo largo del juego...

Por suerte Nintendo se guardaba un par de as bajo la manga para el pasado E3, y así hacer las paces con los fans de la serie. Por un lado, anunciaron Metroid Prime 4 para Switch, y por otro Metroid: Samus Returns para la veterana 3DS, un juego que ya hemos podido disfrutar, y que va a conseguir que los que aman esta saga olviden las decepciones vividas en los últimos años.

Los españoles MercurySteam se han encargado de este remake de Metroid II: Return of Samus, un juego de 1992 para Game Boy que por motivos evidentes era una de las entregas de la saga que peor había envejecido, y junto a Nintendo EPD han hecho un excelente trabajo a la hora de modernizar tanto visual como jugablemente un título con 25 años de antigüedad.

Tras tantos años sin disfrutar de un Metroid en 2D, esta aventura es como volver a casa, a un lugar cálido y acogedor en el que has vivido tan buenos momentos, y ese es uno de los mayores aciertos de MercurySteam, que han sabido captar perfectamente la esencia de la saga, y a la vez permitirse algunos "lujos" a la hora de incluir novedades, que encajan perfectamente en la fórmula habitual.

Regreso a SR388

La narrativa de Metroid: Samus Returns es tan minimalista como en las primeras entregas de la serie, y la poca historia que tiene se nos cuenta al principio, mediante una secuencia creada con bellas ilustraciones. Samus tiene que acudir al planeta SR388 para acabar de una vez por todas con los peligrosos metroides, y al aterrizar comenzará una aventura cuya única narrativa son las acciones de Samus y unas muy breves cinemáticas sin ningún tipo de texto o diálogo.

La breve historia que nos pone en antecedentes al comenzar el juego se nos cuenta con unas ilustraciones para enmarcar.

Nuestro objetivo es acabar con 40 metroides, repartidos en diferentes áreas, y para ello tendremos que ir consiguiendo nuevas armas, mejoras para el traje y habilidades, que nos permitirán acceder a nuevas zonas, y continuar con nuestro particular exterminio de una raza alienígena.

La estructura es muy clásica y nunca se sale de ella, siempre sabemos lo que necesitamos hacer para avanzar hacia la siguiente área (nos indican en la pantalla inferior cuántos metroides nos quedan por eliminar para superar esa zona), pero el reto es doble: por un lado la exploración, encontrarlos, y por otro derrotarlos, algo que muchas veces no es fácil.

Como es habitual en la serie, y como tantos juegos han imitado, tendremos que conseguir nuevas habilidades, armas y herramientas para acceder a nuevos lugares.

Es un juego bastante difícil para los tiempos que corren, que exige prestar mucha atención a los escenarios para no pasar nada por alto, y mucha concentración en los combates contra los metroides, que de unos pocos golpes te pueden matar. Hay algún jefe en el tramo final bastante complicado, y sinceramente hemos disfrutado mucho del desafío que propone Samus Returns. Ya que se trata de una saga minoritaria y cuyo público objetivo es bastante hardcore, qué mejor que ofrecerles un juego desafiante.

Pese a que ayuda mucho a la exploración el hecho de tener un mapa constantemente en la pantalla inferior de 3DS, y que tenemos una nueva habilidad para escanear las áreas, y así conocer de antemano la estructura de los alrededores y ver los muros que podemos destruir, el mundo de esta aventura es realmente intrincado y enorme, y es muy fácil perderse: puro Metroid.

No te cansas de patearte sus escenarios de arriba a abajo mientras derrotas enemigos, porque el control es excelente, las animaciones de Samus son muy buenas, y podemos disparar en cualquier dirección con total libertad por primera vez en un Metroid en 2D, algo que enriquece la jugabilidad de la saga. Además MercurySteam ha podido incluir alguna que otra novedad jugable, como las habilidades Aeion y el contragolpe.

El poder apuntar y disparar absolutamente en cualquier dirección enriquece la jugabilidad de la saga en 2D.

Las habilidades Aeion son cuatro nuevos poderes que vamos desbloqueando a lo largo de la aventura y que consumen energía de la barra de Aeion, que tenemos que ir recargando derrotando enemigos. Una de ellas es por ejemplo es el Escáner a Impulsos que mencionábamos antes, para revelar partes del mapa, y otra una armadura eléctrica, que es muy importante saber gestionarla, sobre todo en los enfrentamientos más complicados.

El contragolpe se ha introducido con mucha naturalidad en la tradicional fórmula jugable de la saga, y sirve para repeler ataques enemigos y realizar mortíferos contraataques.

El contragolpe es una de las novedades que sobre el papel podían sonar más polémicas, la posibilidad de ejecutar un movimiento para repeler proyectiles y defenderse de algunos ataques enemigos, si pulsamos un botón en el momento adecuado. Si lo realizamos con acierto, dejaremos a los enemigos aturdidos y podremos realizar un contrataaque, que causa mucho daño.

Este movimiento se ha incluido con mucha naturalidad en la jugabilidad de Metroid, y eso que es una entrega muy clásica en su desarrollo, y si quieres puedes obviarlo en gran parte de la aventura, consciente o inconscientemente, como nos ha ocurrido a nosotros. Es en los jefes finales donde se vuelve muy importante, ya que si consigues realizar un contraataque a unos de estos grandes enemigos, comienza una espectacular secuencia de agarre con la que le hacemos mucho daño.

Por lo demás tenemos las habituales herramientas de trabajo de Samus, como las bombas, la morfoesfera y sus respectivas mejoras para saltar o agarrarnos a las paredes, el ataque espiral, los distintos tipos de disparos como el rayo de hielo o el de plasma, y todas las armas habituales que hemos visto en la saga, sin demasiadas sorpresas al respecto

MercurySteam ha respetado con veneración la fórmula habitual, y se ha salido muy poco del margen ofrecido por las primeras entregas de la saga en 2D. Hay un par de momentos sorprendentes que se salen de la norma, que no vamos a estropearos, pero en general un juego tremendamente fiel a las raíces de la serie. Tanto, que al menos en nuestro caso hemos tenido en algunas ocasiones una sensación de "vale, esto está genial, pero ya lo he jugado muchas veces", que sabemos es muy subjetiva y no os ocurrirá a todos.

Jugándolo nos hemos dado cuenta de que tras siete años sin una entrega nueva quizás nos apetecía más un capítulo nuevo que un remake, pero a la vez tenemos que reconocer que echábamos tanto de menos esta gran saga que lo hemos disfrutado mucho, por los mismos motivos que de vez en cuando nos encanta rememorar entregas clásicas como Super Metroid.

Los jefes finales llegan a ser bastante desafiantes, y no perdonan demasiados errores.

Dar una y mil vueltas para encontrar el camino correcto, la satisfacción de conseguir cada nueva arma y habilidad que te abre un montón de posibilidades, o esa genial sensación de soledad en un lugar misterioso e inhóspito; nos encanta Metroid, y los que añorabais la saga vais a disfrutar muchísimo de este juego, con un aspecto tan renovado que casi no da la sensación de ser un remake. Decimos casi, porque su rígida estructura, "consigue equis metroides para seguir avanzando", es uno de los pocos aspectos que sí se siente un tanto anticuado, y que puede llegar a ser tedioso, repitiendo un mismo tipo de combate varias veces.

Por si fuera poco, además es bastante largo, nos ha durado unas 15 horas explorando a conciencia, como se debe de hacer en este tipo de aventuras. Aunque no sabemos hasta que punto tanta duración le hace bien al juego, siendo en ocasiones un pelín repetitivo, y con algunas zonas un poco desangeladas y donde flojea el diseño de niveles, que no mantiene la misma calidad constantemente dada su enorme extensión.

En lo visual MercurySteam ha realizado un gran trabajo al trasladar el espíritu 2D de la saga a los gráficos poligonales, y esto no es un capricho, ya que lo han aprovechado para utilizar el efecto 3D de manera muy efectiva, ese gran olvidado de la consola. Ya lo hicieron con Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate, que tenía uno de los mejores efectos 3D de todo el catálogo, y lo han vuelto a repetir aquí.

'Metroid: Samus Returns' tiene uno de los mejores efectos 3D que hemos disfrutado en la consola portátil.

Se juega genial con el efecto 3D activado, da una profundidad a los escenarios muy atractivas que mejora la ambientación, y proporciona pequeños momentos en las cinemáticas muy espectaculares. Es curioso que este haya sido uno de los pocos estudios en saber sacar su potencial, o en haberse molesta en intentarlo. Las melodías firmadas por la rama japonesa de Nintendo también están a la altura, siendo la ambientación sonora en los Metroid una parte muy importante de la experiencia, y en general cuenta con un apartado audiovisual muy notable y efectivo.

Quizás los escenarios en ocasiones nos han parecido un poco sosos y faltos de elementos (esto incluso se puede excusar argumentalmente, ya que SR388 siempre fue descrito como un lugar inhóspito y muy árido), y hemos echado de menos mayor variedad de enemigos, que es algo que arrastra del título original, y donde se podía haber innovado un poco.

Samus, encantados de tenerte de vuelta

Parece mentira que hayamos tenido que esperar tantos años para volver a disfrutar de un nuevo Metroid en condiciones, pero Metroid: Samus Returns complacerá sobradamente a los exigentes fans de esta serie, que van a disfrutar muchísimo del gran trabajo que ha hecho MercurySteam desarrollando este remake. Un juego que se mantiene muy fiel a la habitual fórmula de la saga y al título en el que se basa, pero que a la vez se siente como una nueva aventura, con pequeñas novedades y un apartado gráfico completamente renovado.

Otro gran juego de la serie Metroid, que esperamos no nos vuelva a hacer esperar tanto para volver a disfrutar de una nueva aventura de Samus Aran.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo España.

Jorge Cano