Análisis de Los Delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada eShop (Nintendo 3DS)

Descubre una aventura de carácter muy nintendero pero de aroma bilbaíno. Un viaje a lo Luigi's Mansion.
Los Delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.3
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
7.8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Resulta muy complicado desarrollar videojuegos en nuestro país, eso ya lo sabemos todos. Y, nos guste o no reconocerlo, la verdad es que no son demasiados los títulos que consiguen despuntar ya no sólo comercialmente, sino desde la perspectiva simplemente jugable. Por fortuna Delirium Studios nos está acostumbrando muy mal últimamente, ya que nos está deleitando con producciones realmente notables. Si recientemente los usuarios de Wii U pudieron descubrir una aventura única y absorbente en Los Ríos de Alice: Versión Extendida, en esta ocasión son los jugadores de Nintendo 3DS los que pueden disfrutar de un título realmente llamativo que ha recibido el extenso nombre de Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada.

Nada menos que cuatro años ha estado en desarrollo esta obra del estudio bilbaíno, mucho tiempo (y más para un juego destinado a una consola portátil), lo cual suele traducirse muchas veces en dos casos opuestos: juegos tremendamente decepcionantes y repletos de bugs o títulos cuidados hasta el extremo. ¿Adivináis lo que ha sucedido en esta ocasión? Podéis estar tranquilos, ya que se trata de un juego realmente bueno en muchos aspectos.

Pienso, luego actúo

La aventura posee un diseño que, al menos a nosotros y como ya os comentamos en las impresiones sobre esta misma producción, nos ha recodado enormemente a lo disfrutado en la saga Luigi's Mansion, especialmente en la última entrega diseñada precisamente para Nintendo 3DS, Luigi's Mansion 2.

A nosotros esta nueva aventura nos ha transmitido grandes sensaciones y nos ha recordado bastante a juegos como Luigi´s Mansion.
A nosotros esta nueva aventura nos ha transmitido grandes sensaciones y nos ha recordado bastante a juegos como Luigi´s Mansion.

¿Y por qué? Pues por múltiples aspectos ligados a su mecánica de juego, la cual combina de manera solvente la exploración con la resolución de puzles y el hecho de que muchos escenarios se basan en salas o estancias vinculadas a una mansión (irreal) y sus alrededores.

PUBLICIDAD

Dicha mansión, en realidad, viene a ser el interior de la mente enferma del protagonista al que controlamos, el barón Sottendorff, el cual ha perdido la cabeza y debemos ir superando sus diferentes ataques de locura… los cuales se convierten en cada uno de los niveles que presenta el título. En total nos esperan 8 mundos que albergan 5 fases cada uno, los cuales pueden mantenernos ocupados alrededor de unas 7-9 horas.

El sonido es bastante llamativo, sobre todo porque los diálogos y la música se han grabado usando un micrófono holofónico, que es capaz de grabar sonidos en 360 grados.
El sonido es bastante llamativo, sobre todo porque los diálogos y la música se han grabado usando un micrófono holofónico, que es capaz de grabar sonidos en 360 grados.

Estos niveles están compuestos por distintas estancias o habitaciones, las cuales aparecen en la parte inferior a modo de puzle y divididos en teselas como si se trataran de un rompecabezas de fichas de esos a los que jugábamos cuando éramos críos. Y precisamente ahí encontramos una de las características más importantes que presenta esta producción, que no es otra que el hecho de poder desplazar cada una de las estancias y recolocarlas.

¿Y para qué? Pues para poder ir encajando como creamos oportuno cada una de las puertas laterales (izquierda y derecha) que ostentan cada una de ellas, por lo que se convierten en puzles en sí mismos. Al principio sólo es necesario interactuar con tres de ellas, pero a medida que avanzamos la cosa va complicándose y vemos crecer el número de dichas salas de manera exponencial. La pantalla táctil nos permite ir recolocando cada una de ellas, si bien en este caso hemos encontrado algún problema que otro en el reconocimiento táctil, pero estos inconvenientes son menores y para nada han afectado a nuestra experiencia de juego.

Y todo esto, ¿a qué nos lleva? A poder desplazarnos por la mansión con soltura y, lo más importante, ir recolectando las piezas de puzle moradas y la llave dorada, la cual nos da acceso a la salida de cada nivel. Pero claro, no todo es tan sencillo. De vez en cuando es necesario usar interruptores para habilitar trampillas, usar un objeto (la trompeta) para visualizar plataformas y objetos invisibles a primera vista y, también, superar zonas plataformeras. Y a esto se suma la integración de enemigos, los cuales a veces da la sensación de estar ahí "por cumplir" pero añaden algo de acción al asunto, un elemento que parece indispensable en los tiempos actuales.

La pantalla táctil es vital para poder ir recolocando las diferentes salas y hacerlas coincidir.
La pantalla táctil es vital para poder ir recolocando las diferentes salas y hacerlas coincidir.

Esta interesante combinación de elementos da como resultado un título refrescante y bastante divertido, que seguramente captará la atención de la mayoría de usuarios de 3DS. Es una aventura que deja entrever el buen trabajo efectuado por sus creadores, que han sido capaces de ofrecer uno de los títulos digitales más recomendables de cuantos han aparecido en eShop en el último cuarto de este año.

Pero claro, no es perfecto. Existen diferentes defectos que debemos comentar, comenzando por su escasa duración. O, mejor dicho, su falta de rejugabilidad. Es cierto que cada nivel oculta varias fotografías ligadas a los recuerdos del barón que es necesario ir recogiendo para habilitar diferentes extras (arte, melodías, etc.). Pero ni resulta una labor demasiado complicada de cumplir ni, tampoco, es un elemento tan sugerente como para que suponga un gran aliciente.

Por otra parte algunos niveles son demasiado similares entre sí y, en cierta forma, la aventura parece albergar ciertas fases "de relleno", como si tratara de ofrecer una extensión prolongada de manera artificial. Y, por último, también debemos dejar claro que hemos echado en falta una mayor variedad de entornos. Los que aparecen nos han parecido bien recreados y, como a continuación veremos, la línea artística que presenta la aventura es muy sugerente. Pero a veces cuesta discernir unos niveles de otros, hecho que pensamos que podría haberse solucionado fácilmente.

Calidad visual… ¡y sonora en 3D!

Gráficamente estamos ante una obra en la que se nota que sus desarrolladores se han esmerado de manera especial. Y no afirmamos esto por ser una aventura que exprima el hardware de Nintendo 3DS hasta unos límites jamás vistos hasta ahora, aunque sin duda su motor gráfico (propiedad de Delirium Studios) es bastante avanzado, sino por su magnífica línea estética.

Cada sala, cada uno de los lugares que visitamos durante nuestro periplo es único y posee los suficientes elementos como para ser perfectamente reconocible. Escaleras, cuadros, mobiliario diverso, lámparas colgantes y demás objetos decoran cada estancia de manera muy conseguida. Y teniendo en cuenta que es posible llegar a observar varias de estas salas a la vez cuando "tiramos" de zoom out en la pantalla táctil y que la imagen superior nos permite seguir jugando mientras tanto, creemos firmemente que esto tiene mucho mérito.

Nos esperan 40 niveles diferentes, los cuales en ocasiones cuesta discernir unos de otros pero que resultan muy agradables de recorrer.
Nos esperan 40 niveles diferentes, los cuales en ocasiones cuesta discernir unos de otros pero que resultan muy agradables de recorrer.

Además la recreación del protagonista nos ha gustado. Su aspecto es muy llamativo y sus animaciones, aunque a veces no son las más suaves que hemos podido observar en un juego, son llamativas y gozan de bastante gracia. En conjunto esta aventura ofrece un acabado gráfico muy agradecido, aunque esta parcela ha sido incluso superada por el excelente apartado sonoro que también presenta.

No nos sorprende en absoluto el hecho de haber disfrutado de un soberbio acabado sonoro ya que es una de las especialidades de nuestra industria. Desde tiempos casi inmemoriales hemos dotado a nuestros títulos de brillantes bandas sonoras, algunas incluso galardonadas en premios internacionales (el gran Óscar Araujo sabe mucho de esto), así que es un orgullo poder afirmar que en este sentido esta nueva aventura para Nintendo 3DS no decepciona en dicha faceta.

Al contrario, en esta ocasión podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Los Delirios de Von Sottendorff y su Mente Cuadriculada es uno de los juegos para Nintendo 3DS más sugerentes y extraordinarios en todo lo relacionado con su parcela sonora de cuantos han aterrizado en la portátil. Por empezar por algún aspecto en concreto, la banda sonora (muy clásica y amena) nos regala temas bien compuestos y que amenizan las partidas de manera grácil sin que acaben resultando pesados, problema en el que suelen incurrir algunas aventuras de naturaleza similar a la que nos propone este juego.

Es necesario interactuar con algunos objetos que se encuentran a lo largo de los niveles, como activar interruptores o usar la trompeta.
Es necesario interactuar con algunos objetos que se encuentran a lo largo de los niveles, como activar interruptores o usar la trompeta.

Por su parte los diálogos hablados pueden ser escuchados en perfecto español. Y aunque debemos confesar que por alguna razón la voz del narrador no nos ha terminado de convencer del todo, se pueden contar con los dedos de una mano las veces que hemos tenido el privilegio de disfrutar de un título doblado a nuestro idioma en esta consola portátil. Además se trata de un título que ofrece dualidad en este aspecto concreto del juego, por lo que también podemos escuchar las voces en inglés (muy convincente) si así lo deseamos cambiando la configuración de la consola.

Todo esto conformaría un gran acabado en todo lo vinculado al sonido, pero sus desarrolladores han querido ir un paso más allá. Sí, porque para tratar de potenciar el aspecto 3D que ostenta el título y lo importante que es jugar con las perspectivas durante toda la aventura sus creadores han querido dotar de ese mismo efecto al apartado sonoro.

¿Y cómo lo han hecho? Pues usando un micrófono holofónico (un aparato que es capaz de grabar sonidos en un radio de 360º) para grabar tanto las melodías como la voz del narrador, lo que nos proporciona un efecto realmente curioso ya que los sonidos pueden percibirse desde la lejanía, a través de alguno de los lados de cada escenario… Una labor que sólo puede ser disfrutada en su máxima expresión empleando unos auriculares, y cuanto mejores sean estos y más nos aíslen de posibles molestias sonoras externas, mejor.

El único inconveniente que hemos encontrado en este aspecto es que, precisamente y debido a la utilización del citado micrófono holofónico, si jugamos empleando los altavoces de la consola en lugar de enchufar unos auriculares el sonido a veces se percibe de forma poco natural, incluso rara. Pero vamos, se trata de un problema menor para un acabado sonoro magnífico.

Conclusiones

Delirium Studios demuestra que es uno de los estudios españoles más en forma en la actualidad. Esta aventura goza de un nivel de calidad que no palidece si la comparamos con otras producciones internaciones del mismo estilo que han aparecido para la portátil 3D de Nintendo, y se aprecia perfectamente el buen trabajo realizado durante los cuatro años que ha durado el ciclo de desarrollo de esta producción. Además posee la gran cualidad de ser una aventura apta para un amplio grupo de usuarios, desde los más pequeños hasta jugadores habituales, ya que si bien no supondrá un desafío pleno para los usuarios expertos, estamos convencidos de que disfrutarán solventando los diferentes puzles y las áreas plataformeras que esta producción les propone. Un producto nacional del que podemos sentirnos orgullosos, de eso no tenemos dudas.

El juego ha sido analizado con un código de descarga enviado por sus desarrolladores.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Plataformas / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 17/12/2015
  • Desarrollo: Delirium Studios
  • Producción: Delirium Studios
  • Distribución: eShop
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.61

Los Delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada eShop para Nintendo 3DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir