Análisis de Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy (Nintendo 3DS)

La nueva entrega de la saga de misterio y puzles llega varios meses después a la portátil de Nintendo tras su paso por móviles sin perder ni un ápice de su atractivo.
Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy
·
Análisis de versión Nintendo 3DS.
Otros análisis: iPhone y Android y Switch

Hay sagas que llevan mucho tiempo entre nosotros pero que al mismo tiempo, son de reciente acuño. LEVEL-5 cuajó una serie de videojuegos divertidos y profundos enmarcados dentro del género de rompecabezas con Profesor Layton, aprovechando el tirón de Nintendo DS y su revolución táctil. Nadie esperaba que la licencia triunfara más allá del mercado japonés, pero lo hizo. Las aventuras de detectives funcionaron extremadamente bien en Occidente, garantizando la permanencia de la saga, que en pocos años llegó a contar con numerosas secuelas, adaptaciones, libros, novelas o incluso películas. Profesor Layton es una marca muy consolidada y que despierta el cariño y la pasión en miles de jugadores, tanto casuales como expertos o más hardcore.

La desaparición de Nintendo DS como plataforma hegemónica en el mercado portátil y la irrupción de nuevos dispositivos táctiles, como los móviles y tablets, cambiaron el panorama por completo en el género. ¿Qué pasos tomaría ahora LEVEL-5? Si bien adaptó juegos y presentó fórmulas, no ha sido hasta la llegada de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios cuando la desarrolladora y editora han comenzado a tomarse en serio iOS y Android como contenedores de videojuegos de gran calibre. Pero, ¿qué pasa con Nintendo 3DS? Qué no se queda atrás. Varios meses después del lanzamiento en la App Store y Google Play Store, desembarca El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios en la consola de doble pantalla de Nintendo, sirviendo como ejemplo y nuevo punto de partida para una licencia que aspira recuperar el trono que una vez retuvo.

Resolviendo misterios una vez más

La nueva aventura nos trasladará a Londres.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios nos propone una aventura muy fiel a los habituales estándares en la serie, con importantes misterios, extraños sucesos, numerosos puzles y una exquisita presentación. Ataviada con unas impresionantes secuencias de anime a modo de introducción y con un excelente doblaje al castellano, la nueva entrega nos contará la historia de Katrielle en Londres, hija del famoso Harshel Layton, y los duros comienzos de su agencia de detectives. Kat está perseguida por ciertos fantasmas del pasado surgidos a raíz de la extraña desaparición de su padre, pero con determinación y tesón decide fundar una nueva empresa en la que un día recibe una visita inesperada.

Las secuencias de animación nos irán narrando la historia de forma excelente e impecable.

De esta forma, cuando el perro parlanchín Sherl aparezca en su puerta -Sherl es un diminutivo del más insigne detective en la ficción, Sherlock Holmes-, todo cambiará. El pobre chucho no recuerda quién es ni qué hace ahí, pero está ansioso por descubrir más de lo que le ocurrió y de cómo ha acabado bajo la forma de un perro. Sí, este será el gran caso a resolver, pero por el camino encontraremos retos más grandes, extraños y complejos, que regarán con mucha variedad el desarrollo de un título que ofrece mucho de forma constante para entretener al jugador. Encontraremos diálogos disparatados -una vez más, destacar la notable traducción al castellano-, personajes carismáticos y adorables y situaciones únicas, que nos harán reírnos a mandíbula batiente en más de una ocasión.

Además de puzles y misterios, tendremos algunos minijuegos muy curiosos.

Como ya os destacábamos en nuestro análisis de las versiones iOS y Android, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios puede suponer un nuevo inicio para la saga en múltiples frentes, pero sigue siendo un juego muy conservador en su planteamiento. Esto no es necesariamente malo, ni mucho menos, pero sí nos parece que LEVEL-5 podría haber dado un buen salto en términos de mecánicas para adaptar la licencia a los nuevos tiempos. En el videojuego volveremos una vez más a escudriñar escenarios, desentrañar misterios a través de rompecabezas de dificultad variada y entablar diálogo y conversación con personajes dispersos por los escenarios.

El título volverá a usar la doble pantalla de forma clásica, esto es, la pantalla superior nos ayudará a seguir conversaciones y secuencias, mientras que la de abajo será nuestra toma de contacto directa con el juego, presentándonos escenarios en los que mover la lupa o ayudándonos según el rompecabezas a mover piezas o elementos concretos según la solución que debamos encontrar e incluso sirviéndonos de mapa por Londres para nuestras idas y venidas.

Estos rompecabezas son muy buenos, algunos incluso realmente excelentes, siendo los secundarios y aledaños al caso principal, los mejores y más entretenidos. LEVEL-5 sigue demostrando que son únicos a la hora de plantar pistas y elementos crípticos en sus videojuegos, invitándonos a estrujarnos la sesera con objetos ocultos, piezas que no encajan o disfrutando de dobles sentidos. La gran mayoría de puzles son lógicos y tienen una solución relativamente clara, pero habrá otros que nos invitarán a destapar nuestro lado más artístico y desenfadado, mientras que otros buscarán que tengamos que jugar con la destreza visual. La variedad es ingente, claro está, y habrá ocasiones en las que casi creamos que hemos llegado a un callejón sin salida.

Las dos pantallas de Nintendo 3DS se usarán de la forma más clásica.

Sin embargo, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios no es un título frustrante. No al menos como algunos de sus otros antecesores. Según nuestro éxito en el videojuego, en esta entrega tendremos la oportunidad de ganar monedas -que a su vez podrán intercambiarse por pistas para ayudarnos a resolver algunos de los misterios- y picarats, unos puntos que servirán para desbloquear contenido adicional en forma de extras estéticos o curiosos dentro del juego, ya sea para Katrielle o nuestra oficina. De hecho, la tienda del videojuego nos ofrecerá múltiples trajes y otros ítems estéticos, así como una serie de puzles y desafíos diarios que estarán disponibles para la descarga en el juego durante un año completo.

Un diseño muy cuidado pese a las limitaciones de 3DS

Los nuevos personajes y la nueva ambientación nos ha encantado.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es un videojuego muy cuidado en su presentación. La introducción de constantes secuencias de animación, el mimo puesto en el diseño de los personajes o en los escenarios -la vívida y colorida recreación de Londres es una auténtica pasada-, le sientan muy bien al juego, que nos ofrece un apartado visual que entra por los ojos. Desgraciadamente, las limitaciones visuales en términos de resolución lastran algo el resultado que vimos en dispositivos iOS y Android, con pantallas más capaces y ricas en representaciones de color. En cualquier caso, sigue siendo igual de disfrutable. Por último, además de destacar su banda sonora -algunas piezas son memorables-, queremos hacer hincapié en su traducción al castellano tanto a nivel de textos como voces.

Ya sea en iOS, Android o Nintendo 3DS -si queréis tenerlo en formato físico-, hablamos de un título recomendable.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es un maravilloso videojuego de la saga Layton, si bien echamos de menos algunas innovaciones jugables y nuevos detalles que compensen el retraso en comparación al lanzamiento en plataformas como iOS y Android -así como el considerable aumento de precio-. En cualquier caso, sigue ofreciéndonos una fórmula a prueba de balas, con puzles y rompecabezas entretenidos, misterios muy divertidos y una presentación impecable. Si os gusta la saga, y queréis seguir disfrutándola en Nintendo 3DS, no lo penséis: es una compra recomendada.

Hemos analizado este título en su versión para Nintendo 3DS gracias a un código proporcionado por Nintendo.

7.5

Ofrece misterios muy entretenidos.