Análisis de Inazuma Eleven 3: Rayo celeste y Fuego explosivo para Nintendo 3DS

6.5
8.5
7.6
7.5
8
Versión Nintendo 3DS.

Lo primero que hay que dejar claro es que originalmente este era un juego de Nintendo DS, que la compañía nipona ha decidido convertir en un título exclusivo de 3DS en su lanzamiento en Occidente, una decisión cuanto menos polémica, ya que la última portátil de Nintendo también es compatible con las tarjetas de NDS. Un movimiento que solo se entiende como el deseo de enterrar de una vez por todas a su veterana portátil, y que todo el mundo se pase definitivamente a 3DS, coincidiendo además con el lanzamiento de un modelo más barato y muy adecuado para el público más juvenil, Nintendo 2DS.

El nuevo juego de fútbol y rol de Level-5 ya está a la venta.

Esto quiere decir que estamos gráficamente ante un juego de NDS que no aprovecha las posibilidades de 3DS, al que solo se le ha añadido efecto 3D, un modo StreetPass un tanto forzado, con el que comparamos el rendimiento de nuestro equipo con el de otros jugadores, y algunos extras vía SpotPass, en forma de jugadores extra y objetos gratuitos. Para el verdadero estreno de la saga en 3DS habrá que esperar al año que viene a la más que posible llegada de Inazuma Eleven GO, que sí aprovecha las capacidades de la consola y que presenta un nuevo arco argumental, pero antes tenemos que despedirnos de las aventuras de Mark Evans y sus amigos del Instituto Raimon, cerrándose aquí el último capítulo de una trilogía.

Si en la anterior entrega Mark y compañía ganaron el torneo Fútbol Frontier y salvaron a su país de una invasión alienígena, en Inazuma Eleven 3 las cosas vuelven a cauces más normales y terrenales, aunque no por ellos menos épicos, y afrontaremos el torneo Fútbol Frontier Internacional, que nos enfrentará a los mejores equipos del mundo compitiendo con el Inazuma Japón, una selección con los mejores jugadores del país. Como siempre hay una gran cantidad de tramas adyacentes a la historia principal, entre ellas una que implica al nuevo entrenador Travis, cuyos métodos de entrenamiento son bastante peculiares y que como no podía ser de otra manera, esconde un oscuro secreto en su pasado.

Como lleva ocurriendo desde la primera entrega, el juego llega a Europa en dos versiones, Rayo Celeste y Fuego Explosivo. Contando con la misma mecánica de juego y una historia principal prácticamente idéntica, en Rayo Celeste se nos cuenta la historia de Paolo Bianchi, un jugador italiano que aspira a ganar el torneo Fútbol Frontier Internacional para ayudar económicamente en la operación de una niña invidente, y en Fuego Explosivo se centran en Hector Helio, un héroe del fútbol africano quien de niño aprendió muchos secretos futbolísticos de un misterioso anciano. Como ocurre en la serie Pokémon, algunos jugadores especiales están disponibles tan solo en una de las versiones y no en la otra, por lo que para hacerse con todos es necesario intercambiarlos con alguien que tenga una versión diferente.

Y el hecho de que hayamos citado ahora a la exitosa saga de Game Freak no es casual, ya que el juego de Level-5 guarda muchas similitudes, se podría decir, para quien no lo conozca todavía, que Inazuma Eleven es un Pokémon con futbolistas, es decir, competimos en partidos como si fueran batallas y "capturamos" jugadores como si fueran pokémon. Una peculiar mezcla de fútbol y rol que sumado al manga y el anime ha encandilado a millones de jugadores de todo el mundo. Hay que aclarar que estamos ante una saga muy continuista, si entre Inazuma Eleven 1 y 2 ya hubo pocas novedades, todavía hay menos entre el 2 y el 3. Por ello, es complicado empezar en la serie con esta tercera entrega, ya que nos perderemos las constantes referencias a hechos del pasado, y no le veremos la gracia a la mayoría de las situaciones, entre recuentros con antiguos amigos y recuerdos de pasadas aventuras.

Korru-ravem · 27/09/2013 14:32
Yo lo compraré mas adelante

legault91 · 27/09/2013 14:51
Para navidades o el año que viene ya me lo pillaré.

Psyko83 · 27/09/2013 15:03
Pues creo que estamos ante un juego secundario, sólo apto para los fans más incondiconales. La mayoría no encontrará la gracia a este juego si no sigue el anime como yo (que tiene muy buena pinta, todo sea dicho) y si no ha jugado tampoco a los dos anteriores tampoco. Por otra parte como dice el análisis a nivel gráfico es de los más porbre del catálogo de 3DS como es lógico, puesto que no deja de ser un juego de DS camuflado y portado a la actual portátil de Nintendo. Las secuancias animadas sobretodo y las supertécnicas de tiros sin duda son lo mejor del juego, el resto es bastante discreto. Tampoco ayuda el hecho de que apenas en dos semanas llegue a las tiendas Pokémon X e Y, el cual es mucho más recomendable y sin duda eclipsará a este en todos los sentidos siendo un juego mucho más extendido y con muchos más fans en todo el mundo. Sin duda Pokñemon es el juego RPG por excelencia de su catálogo y el principal, este estará siempre a su sombra, lo que no quiere decir que sea malo, pero no se pueden comparar, ya que miesntras uno es muy continuista el otrs presenta multitud de novedades y aprovecha mucho más el potencial de 3DS.

B_A_N_A_N_A · 27/09/2013 15:36
Paga la publi , Nintendo . Primer aviso .

Luffy · 27/09/2013 16:56
A falta de ver el anime me he pasado los otros dos juegos de la saga y a este le tenia muchisimas ganas, no he podido eivtar esperarme y pillarlo de salida, si es cierto que el salto a 3ds en europa es incomprensible, quizas que ds esta muerta puede ser algunas de sus motivaciones al pasarlo a la nueva gen de portatil aqui y no traer el original.
Espero como dice el articulo que la saga ya empezada en 3DS nos empiece a llegar el año que viene.

asdecru · 27/09/2013 17:01
Me alegra ver que Nintendo sigue tratando a la saga con mucho mimo para su llegada a Europa. El trabajo que hacen con la localización es encomiable.

Puede que el inminente lanzamiento de Pokémon X e Y juegue en su contra pero Rayo celeste y Fuego explosivo salen a un precio muy atractivo y todavía hoy se ven muchas copias de la anterior entrega en las tiendas, por lo que es de esperar que a largo plazo no haya escasez. Cruzo los dedos para que la respuesta del público sea buena y empiecen a llegarnos los títulos desarrollados de cero para 3DS.

rykotxet · 27/09/2013 17:20
A mí no me gusta la jugada que han hecho. O traes el de DS, o traes el recopilatorio de 3DS que salió en Japón con todos los juegos, pero no la gitanada ésta que han hecho, que ni lo uno ni lo otro. Muy mal, Ninty.

Asterun · 27/09/2013 17:53
Yo tengo los dos anteriores y jugare tb a este para seguir la historia.

ELNINTENDERO · 27/09/2013 20:02
Me parecen un poco de ratas podrían haber puesto mejores gráficos en el juego.

NEWmarkomaro · 27/09/2013 20:13
Pero a ver. Los otros Inazuma siguen vendiendo muy bien. Traer el recopilatorio sería comerse las ventas residuales de los antiguos y como DS ya es cosa del pasado es un movimiento lógico.

En un par de años sacarán el Inazuma Trilogy fijo.

Últimos análisis Nintendo 3DS

2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
2016-10-26 10:15:00