Análisis de Inazuma Eleven 3: Rayo celeste y Fuego explosivo (Nintendo 3DS)

6.5
8.5
7.6
7.5
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Lo primero que hay que dejar claro es que originalmente este era un juego de Nintendo DS, que la compañía nipona ha decidido convertir en un título exclusivo de 3DS en su lanzamiento en Occidente, una decisión cuanto menos polémica, ya que la última portátil de Nintendo también es compatible con las tarjetas de NDS. Un movimiento que solo se entiende como el deseo de enterrar de una vez por todas a su veterana portátil, y que todo el mundo se pase definitivamente a 3DS, coincidiendo además con el lanzamiento de un modelo más barato y muy adecuado para el público más juvenil, Nintendo 2DS.

Esto quiere decir que estamos gráficamente ante un juego de NDS que no aprovecha las posibilidades de 3DS, al que solo se le ha añadido efecto 3D, un modo StreetPass un tanto forzado, con el que comparamos el rendimiento de nuestro equipo con el de otros jugadores, y algunos extras vía SpotPass, en forma de jugadores extra y objetos gratuitos. Para el verdadero estreno de la saga en 3DS habrá que esperar al año que viene a la más que posible llegada de Inazuma Eleven GO, que sí aprovecha las capacidades de la consola y que presenta un nuevo arco argumental, pero antes tenemos que despedirnos de las aventuras de Mark Evans y sus amigos del Instituto Raimon, cerrándose aquí el último capítulo de una trilogía.

Si en la anterior entrega Mark y compañía ganaron el torneo Fútbol Frontier y salvaron a su país de una invasión alienígena, en Inazuma Eleven 3 las cosas vuelven a cauces más normales y terrenales, aunque no por ellos menos épicos, y afrontaremos el torneo Fútbol Frontier Internacional, que nos enfrentará a los mejores equipos del mundo compitiendo con el Inazuma Japón, una selección con los mejores jugadores del país. Como siempre hay una gran cantidad de tramas adyacentes a la historia principal, entre ellas una que implica al nuevo entrenador Travis, cuyos métodos de entrenamiento son bastante peculiares y que como no podía ser de otra manera, esconde un oscuro secreto en su pasado.

Como lleva ocurriendo desde la primera entrega, el juego llega a Europa en dos versiones, Rayo Celeste y Fuego Explosivo. Contando con la misma mecánica de juego y una historia principal prácticamente idéntica, en Rayo Celeste se nos cuenta la historia de Paolo Bianchi, un jugador italiano que aspira a ganar el torneo Fútbol Frontier Internacional para ayudar económicamente en la operación de una niña invidente, y en Fuego Explosivo se centran en Hector Helio, un héroe del fútbol africano quien de niño aprendió muchos secretos futbolísticos de un misterioso anciano. Como ocurre en la serie Pokémon, algunos jugadores especiales están disponibles tan solo en una de las versiones y no en la otra, por lo que para hacerse con todos es necesario intercambiarlos con alguien que tenga una versión diferente.

Y el hecho de que hayamos citado ahora a la exitosa saga de Game Freak no es casual, ya que el juego de Level-5 guarda muchas similitudes, se podría decir, para quien no lo conozca todavía, que Inazuma Eleven es un Pokémon con futbolistas, es decir, competimos en partidos como si fueran batallas y "capturamos" jugadores como si fueran pokémon. Una peculiar mezcla de fútbol y rol que sumado al manga y el anime ha encandilado a millones de jugadores de todo el mundo. Hay que aclarar que estamos ante una saga muy continuista, si entre Inazuma Eleven 1 y 2 ya hubo pocas novedades, todavía hay menos entre el 2 y el 3. Por ello, es complicado empezar en la serie con esta tercera entrega, ya que nos perderemos las constantes referencias a hechos del pasado, y no le veremos la gracia a la mayoría de las situaciones, entre recuentros con antiguos amigos y recuerdos de pasadas aventuras.

Más de 2200 personajes para reclutar, más de 350 movimientos, y muchas horas de entretenimiento y adicción, en una fórmula un tanto peculiar, que no a todo el mundo convence, pero que ha sabido conectar con el público más juvenil. Realmente estamos ante un RPG clásico, con todo lo que ello conlleva, con una cantidad ingente de diálogos, vistosas escenas de vídeo de dibujos animados, una exploración un tanto limitada, accesorios y objetos consumibles, batallas en forma de pachangas, pequeños partidos aleatorios en los que se nos pide un requisito para ganarlos como marcar el primer gol o robar el balón al equipo rival, y partidos más serios con dos partes y las reglas clásicas del fútbol, los momentos más interesantes de la aventura.

1

Aunque al principio parece un juego excesivamente fácil, realizando los mismos "truquitos" ganamos casi todos los partidos y pachangas, poco a poco en los partidos más importantes la cosa se complica, y tendremos que interesarnos por toda la cantidad de posibilidades que esconde, un juego más profundo y complejo de lo que puede parecer a simple vista. Cada jugador cuenta con complejas estadísticas, sus propias habilidades especiales, afinidades elementales, existe la fase de furor en la que durante unos segundos nuestro equipo es más poderoso de lo normal, y hay un montón de factores a tener en cuenta, aunque apenas ninguno nuevo respecto a los anteriores Inazuma.

A los puntos de energía (PE), que los necesitamos para poder correr, y los puntos de técnica (PT), necesarios para realizar las supertécnicas, se le suman los nuevos puntos técnicos del equipo (PT), que sirven para realizar las supertácticas, una supertécnica en la que el equipo al completo participa, y que pueden ser tanto ofensivas, defensivas y de tiro. La otra novedad son las cadenas de tiros, que consisten en que si un jugador situado en la trayectoria del balón tiene una supertécnica marcada con "C", podéis trabajar juntos y hacer una cadena de tiros.

2

Hay pocas novedades jugables más, solo algún que otro detallito, como una nueva forma de fichar jugadores mediante unas fichas que tenemos que usar en unas máquinas expendedoras, y la gracia para un seguidor de la saga es el poder disfrutar de una nueva historia y nuevos futbolistas que reclutar para su causa. El hecho de que participemos en un torneo internacional aporta bastante a la experiencia, ya que conoceremos futbolistas de todas las nacionalidades, con supertécnicas a cada cual más extravagante y espectacular, usando todos los clichés habidos y por haber de cada uno de los países, algo muy propio de los anime y manga japoneses, que viene desde los tiempos de Captain Tsubasa, y que más que ofendernos nos hace mucha gracia.

En lo técnico poco que decir, es exactamente igual a las anteriores entregas de Nintendo DS, no aprovecha para nada las posibilidades de Nintendo 3DS, y de hecho es un poco cantoso cómo recicla elementos de los anteriores juegos, sin ningún tipo de rubor, tanto en escenarios, personajes, animaciones y música. Eso sí, hay que admitir que las escenas de vídeo están realmente bien, muy numerosas, al igual que los impresionantes movimientos especiales realizados con el motor del juego, tan buenos como siempre, y que el doblaje al castellano, al igual que la traducción de los textos, es excelente, de hecho tenemos la sensación de que hay más diálogos con audio que nunca.

3

Vence a los mejores equipos del mundo

Para bien y para mal, Inazuma Eleven 3 es más de lo mismo, las novedades son mínimas respecto a la segunda parte, y estamos ante la tercera entrega de una trilogía para Nintendo DS que en su lanzamiento europeo ha saltado a los circuitos de 3DS. Si no te han gustado los anteriores o no te han dejado del todo satisfecho, debes saber que esta tercera parte es exactamente igual, si en cambio eres un fan de la saga y te encanta, no hace falta ni que te digamos que te vayas de cabeza a por este. Tenemos muchas ganas de probar el verdadero estreno de la serie en 3DS, con nuevos personajes y auténticas mejoras jugables, que esperamos llegue el año que viene, pero mientras hay que saber cómo terminan las aventuras de Mark Evans, Jude Sharp y compañía, en un juego que vuelve a desprender personalidad y carisma, pero que peca de continuista y que pide a gritos importantes cambios en su fórmula.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
2019-06-04 17:53:00