Análisis de Inazuma Eleven 3: La amenaza del ogro (Nintendo 3DS)

6
8.5
7.5
7.5
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Las similitudes de Inazuma Eleven con la exitosa saga Pokémon son muchas, empezando porque ambos son dos RPG que dan mucha importancia al coleccionismo, en el juego de Game Freak reclutando Pokémon, en el de Level-5 fichando futbolistas. Y como viene haciendo la serie Pokémon desde sus inicios, acostumbran a llegar por partida doble en cada nueva entrega, encontrando dos versiones del mismo juego. Ya ocurrió con la segunda parte, Inazuma Eleven 2, que podíamos elegir entre la versión Ventisca Eterna o Tormenta de Fuego, y hace unos pocos meses volvieron a repetir la jugada con la tercera entrega, Inazuma Eleven 3: Fuego explosivo y Rayo celeste.

Pues ahora al igual que con Pokémon, que siempre ha contado con una tercera edición, tras Pokémon Rojo y Azul llegó el Amarillo, tras Pokémon Oro y Plata se lanzó Cristal, tras Pokémon Diamante y Perla llegó Platino, etcétera, ahora, tan solo cinco meses después, se lanza una tercera versión de Inazuma Eleven 3, titulada ¡La amenaza del Ogro!, que al igual que los dos juegos que se lanzaron en septiembre, originalmente en Japón era un título para Nintendo DS, convertido para el mercado europeo en un juego exclusivo de Nintendo 3DS.

Si en Rayo Celeste se nos contaba la historia de Paolo Bianchi, un jugador italiano que aspira a ganar el torneo Fútbol Frontier Internacional para ayudar económicamente en la operación de una niña invidente, y en Fuego Explosivo se centraban en Hector Helio, un héroe del fútbol africano quien de niño aprendió muchos secretos futbolísticos de un misterioso anciano, en ¡La amenaza del Ogro! la nueva historia está protagonizada por Canon Evans, el bisnieto de Mark llegado del futuro, quien nos echará una mano para derrotar al equipo Ogro.

En esta nueva historia se nos cuenta cómo dentro de 80 años Canon Evans se encuentra con el equipo Ogro, cuyo plan es viajar al pasado, 80 años antes, y derrotar al Inazuma Japón para cambiar el curso de la historia y así cumplir su maquiavélico objetivo de un mundo sin fútbol. Para frustrar sus planes, Canon debe reunirse con Mark para unir sus fuerzas en defensa del fútbol, todo ello sin descuidar el rendimiento del Inazuma Japón, que debe seguir adelante para coronarse como mejor equipo de fútbol del mundo, el argumento base de Inazuma Eleven 3.

Tras un vídeo de introducción y un prólogo totalmente nuevos, pronto descubriremos que el desarrollo y el argumento es exactamente el mismo que en Fuego explosivo y Rayo celeste, con la historia de Canon Evans, su punto de vista, sustituyendo al de Hector Helio y Paolo Bianchi. Si ya dijimos de Inazuma Eleven 3 que tenía muy pocas novedades respecto a Inazuma Eleven 2, con ¡La amenaza del Ogro! no podemos decir ni esto, ya es prácticamente el mismo juego de hace unos meses, solo que con algunas escenas, jugadores y supertécnicas nuevas, exclusivas de esta versión.

1

Más de 2000 personajes que podrás encontrar y reclutar, 350 supertécnicas, muchos diálogos, vistosas escenas de vídeo de dibujos animados, y en definitiva esa original y peculiar mezcla de juego de rol con fútbol, que tanto ha gustado a una generación de jóvenes jugadores. Desde pequeñas pachangas en forma de combates aleatorios hasta grandes partidos, que sin llegar a ser nunca demasiado difícil, se trata de un juego más profundo y complejo de lo que puede parecer a simple vista, y que nos da muchas posibilidades para realizar el equipo de nuestros sueños.

Entre algunas de las pocas novedades de este tercer capítulo, a los puntos de energía (PE) que necesitamos para poder correr, y los puntos de técnica (PT) necesarios para realizar las supertécnicas, se le sumaban los nuevos puntos técnicos del equipo (PT), que sirven para realizar las supertácticas, una supertécnica en la que el equipo al completo participa, y que pueden ser tanto ofensivas, defensivas y de tiro. La otra novedad son las cadenas de tiros, que consisten en que si un jugador situado en la trayectoria del balón tiene una supertécnica marcada con "C", podéis trabajar juntos y hacer una cadena de tiros.

2

El hecho de participar en un torneo internacional aportaba un nuevo punto de vista a la experiencia, conociendo y fichando a futbolistas de todas las nacionalidades, con supertécnicas a cada cual más extravagante y espectacular, usando todos los clichés habidos y por haber de cada uno de los países, algo muy propio de los anime y manga japoneses, que viene desde los tiempos de Captain Tsubasa. Si a esto encima le sumamos futbolistas que vienen del futuro, se conforma una mezcla la mar de extravagante y que solo una desarrolladora japonesa podría llevar a cabo sin terminar en disparate, en una historia que además de momentos divertidos tiene un hueco para el drama y para ensalzar valores como la amistad y el compañerismo, por lo que siempre lo hacen un producto muy adecuado para los más pequeños.

Si ya disponíamos de Inazuma Eleven 3: Rayo celeste y Fuego explosivo, podremos conectarlos con ¡La amenaza del Ogro!, reclutando jugadores especiales y recibiendo objetos que no están disponibles durante el juego normal. Pese a ello, es complicado recomendar esta nueva versión si ya tenías alguno de los dos Inazuma Eleven 3, porque como hemos explicado, el juego es prácticamente el mismo, y solo le vemos sentido si dejaste escapar una de las dos versiones en septiembre.

En lo técnico como ya explicamos en su momento, no aprovecha para nada las posibilidades de Nintendo 3DS, porque no deja de ser un juego desarrollado para Nintendo DS, al que le han incluido el efecto 3D. Las escenas de vídeo están realmente bien, muy numerosas, al igual que los espectaculares movimientos especiales realizados con el motor del juego, tan buenos como siempre, pero llevan ya varias entregas reciclando elementos como escenarios, personajes, animaciones y música, y es hora de que la saga de un verdadero salto, con su primera entrega realizada para 3DS, que esperamos no tarde mucho en lanzarse en Europa. Como siempre llega a nuestro país con unas excelentes voces y textos en castellano.

3

El fútbol del futuro es igual que siempre

Inazuma Eleven 3: ¡La amenaza del Ogro! es prácticamente el mismo juego que disfrutamos hace unos meses, solo que con una nueva historia protagonizada por Canon Evans, un descendiente de Mark venido del futuro, y algunos futbolistas u supertécnicas nuevas. Si ya te hiciste con Fuego explosivo o Rayo celeste, no hay motivos suficientes para hacerte con esta nueva versión, a no ser que seas extremadamente fan, y quieres tener todos los contenidos de las tres versiones. Esperamos que después del verano llegue a Europa Inazuma Eleven GO, el verdadero debut de la serie en 3DS, que sí cuenta con bastantes novedades y trae un necesario aire fresco a la saga.

Jorge Cano

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis