PEGI +3
Nintendo 3DSCompra Harvest Moon: The Tale of Two Towns en FNAC
También en: NDS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Marvelous
Producción:
Distribución: Rising Star Games
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Harvest Moon: The Tale of Two Towns para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Análisis de Harvest Moon: The Tale of Two Towns para Nintendo 3DS

Carlos Piñeiro · 3/8/2012
Llega a Europa el primer Harvest Moon para NDS y 3DS.
GRÁFICOS
4
SONIDO
5
TOTAL
6
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Versión Nintendo 3DS. También disponible en Nintendo DS.

Como viene siendo habitual en esta saga, nos llega la penúltima entrega con bastante retraso respecto a los mercados americano y japonés, y por si fuera poco, la distribuidora ha decidido que en Europa sólo aparecerá en los mercados del Reino Unido, Francia y Alemania, con la correspondiente traducción a sus respectivos idiomas. Por tanto, sólo nos queda tirar de importación si queremos volver a coger la azada y demás aperos agrícolas, junto con un buen diccionario de traducción al español para disfrutar de una aventura como dios manda entre berzas, zanahorias, vacas y gallinas. Lo cierto es que se veía venir; el anterior juego, Harvest Moon Grand Bazaar tuvo una distribución nula en nuestro país, aún a pesar de contar con su traducción al idioma de Cervantes, síntoma de que quizás el siguiente juego, el que ocupa este análisis, se alejaría hacia territorios más productivos.

Tale of Two Towns ha sido lanzado en dos versiones, una para Nintendo DS y otra para 3DS. En realidad, ambas son exactamente iguales salvo cuatro diferencias. La primera de ellas es obvia sabiendo que NDS es una consola que no tiene bloqueo de región, lo que unido al hándicap del idioma, siempre está la opción de comprar una copia en mercados americanos, buscando suculentas ofertas por un juego que allí ya lleva muchos meses en las tiendas, aunque hay que tener en cuenta que 3DS no es multi-región. Otra diferencia tiene que ver con los gráficos: en 3DS se ha optado por aumentar la resolución hasta 400x240, permitiendo así ver más área (recordemos que tiene formato panorámico) que en la versión NDS, además de que hay elementos en 3D que son algo resultones.

La versión 3DS disfruta además de capacidades StreetPass, aunque dudamos que sea algo a lo que se le saque partido en un juego que hay que comprar de importación. Y por último, la cuarta diferencia afecta directamente a la jugabilidad, se trata de la posibilidad de acariciar animales mediante minijuegos en la versión 3DS, lo cual ayuda a conseguir más rápidamente mayores niveles de amistad con nuestra ganadería. Además de esas cuatro diferencias, la versión 3DS americana adolecía de continuos cuelgues en algunas circunstancias específicas; nosotros hemos avanzado bastante en la aventura sin haber "tropezado" con ningún fallo que nos obligase a reiniciar la consola, por lo que es probable que en todo este tiempo hubiesen pulido esos defectos para el lanzamiento europeo.

Dos pueblos enfrentados, dos estilos de vida diferentes

Hace cientos de años, los dos pueblos, Bluebell y Konohana tenían un túnel por el que podían pasar fácilmente de un pueblo a otro, ahorrándose todo el camino de la montaña. Sin embargo, una acalorada discusión entre los dos alcaldes hizo que la Diosa Cosecha hundiese el túnel para evitar catástrofes mayores, así, el esfuerzo de la larga caminata entre pueblos, agotaría las energías airadas entre los habitantes que sólo buscan problemas. Ésta es la historia y la razón de ser que envuelve a este juego, ya que todo está enfocado no sólo a demostrar nuestras habilidades como granjero, sino también a acabar de una vez por todas con la rivalidad entre los dos pueblos.

Cuando empezamos a jugar, tendremos que elegir en qué pueblo empezar nuestra aventura; Bluebell es de estilo europeo, con calles empedradas, una gran plaza en medio, y su desarrollo está centrado en la ganadería, por lo que si te gusta cuidar animales ésta es tu mejor opción. Por el contrario, Konohana proporciona un ambiente rural asiático, con caminos sin asfaltar y campos de cultivo rodeando las viviendas; la especialidad de este pueblo es la agricultura y todo el mundo tiene un pequeño huerto a su cargo. A largo plazo es indiferente cuál de las dos elijas para vivir, ya que el juego permite irse a vivir a una u otra granja una vez por estación, aunque existen ciertas restricciones que afectan al número de animales que se pueden llevar en el traspaso de una a otra ciudad.

Metacritic

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2014-12-19 14:04:00
Uno de los mayores clásicos se estrena en la nueva generación con una versión simplemente correcta que no aporta nada nuevo a la fórmula.
Análisis
2014-12-17 10:58:00
Con un retraso considerable, nos llega a través de la distribución digital la notable cuarta entrega de la saga ‘Rune Factory’, un título que por calidad y planteamiento, hace honores a los juegos anteriores.
Análisis
2014-12-08 19:35:00
Persona y Etrian Odyssey unen sus fuerzas para ofrecernos uno de los mejores juegos de rol de Nintendo 3DS.
Análisis
2014-11-27 18:53:00
Picross vuelve con ‘más de lo mismo’, pero, ¿es eso algo malo?