Vandal
PEGI +3
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 34,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Inglés
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Harvest Moon: The Tale of Two Towns para Nintendo 3DS

#119 en el ranking de Nintendo 3DS.
#4035 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Harvest Moon: The Tale of Two Towns para Nintendo 3DS

Carlos Piñeiro ·
Llega a Europa el primer Harvest Moon para NDS y 3DS.
GRÁFICOS
4
SONIDO
5
TOTAL
6
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Versión Nintendo 3DS. También disponible en Nintendo DS.

Como viene siendo habitual en esta saga, nos llega la penúltima entrega con bastante retraso respecto a los mercados americano y japonés, y por si fuera poco, la distribuidora ha decidido que en Europa sólo aparecerá en los mercados del Reino Unido, Francia y Alemania, con la correspondiente traducción a sus respectivos idiomas. Por tanto, sólo nos queda tirar de importación si queremos volver a coger la azada y demás aperos agrícolas, junto con un buen diccionario de traducción al español para disfrutar de una aventura como dios manda entre berzas, zanahorias, vacas y gallinas. Lo cierto es que se veía venir; el anterior juego, Harvest Moon Grand Bazaar tuvo una distribución nula en nuestro país, aún a pesar de contar con su traducción al idioma de Cervantes, síntoma de que quizás el siguiente juego, el que ocupa este análisis, se alejaría hacia territorios más productivos.

Imagen 20116912421_46

Tale of Two Towns ha sido lanzado en dos versiones, una para Nintendo DS y otra para 3DS. En realidad, ambas son exactamente iguales salvo cuatro diferencias. La primera de ellas es obvia sabiendo que NDS es una consola que no tiene bloqueo de región, lo que unido al hándicap del idioma, siempre está la opción de comprar una copia en mercados americanos, buscando suculentas ofertas por un juego que allí ya lleva muchos meses en las tiendas, aunque hay que tener en cuenta que 3DS no es multi-región. Otra diferencia tiene que ver con los gráficos: en 3DS se ha optado por aumentar la resolución hasta 400x240, permitiendo así ver más área (recordemos que tiene formato panorámico) que en la versión NDS, además de que hay elementos en 3D que son algo resultones.

La versión 3DS disfruta además de capacidades StreetPass, aunque dudamos que sea algo a lo que se le saque partido en un juego que hay que comprar de importación. Y por último, la cuarta diferencia afecta directamente a la jugabilidad, se trata de la posibilidad de acariciar animales mediante minijuegos en la versión 3DS, lo cual ayuda a conseguir más rápidamente mayores niveles de amistad con nuestra ganadería. Además de esas cuatro diferencias, la versión 3DS americana adolecía de continuos cuelgues en algunas circunstancias específicas; nosotros hemos avanzado bastante en la aventura sin haber "tropezado" con ningún fallo que nos obligase a reiniciar la consola, por lo que es probable que en todo este tiempo hubiesen pulido esos defectos para el lanzamiento europeo.

Dos pueblos enfrentados, dos estilos de vida diferentes

Hace cientos de años, los dos pueblos, Bluebell y Konohana tenían un túnel por el que podían pasar fácilmente de un pueblo a otro, ahorrándose todo el camino de la montaña. Sin embargo, una acalorada discusión entre los dos alcaldes hizo que la Diosa Cosecha hundiese el túnel para evitar catástrofes mayores, así, el esfuerzo de la larga caminata entre pueblos, agotaría las energías airadas entre los habitantes que sólo buscan problemas. Ésta es la historia y la razón de ser que envuelve a este juego, ya que todo está enfocado no sólo a demostrar nuestras habilidades como granjero, sino también a acabar de una vez por todas con la rivalidad entre los dos pueblos.

Imagen 20116912421_41

Cuando empezamos a jugar, tendremos que elegir en qué pueblo empezar nuestra aventura; Bluebell es de estilo europeo, con calles empedradas, una gran plaza en medio, y su desarrollo está centrado en la ganadería, por lo que si te gusta cuidar animales ésta es tu mejor opción. Por el contrario, Konohana proporciona un ambiente rural asiático, con caminos sin asfaltar y campos de cultivo rodeando las viviendas; la especialidad de este pueblo es la agricultura y todo el mundo tiene un pequeño huerto a su cargo. A largo plazo es indiferente cuál de las dos elijas para vivir, ya que el juego permite irse a vivir a una u otra granja una vez por estación, aunque existen ciertas restricciones que afectan al número de animales que se pueden llevar en el traspaso de una a otra ciudad.


multiplicate · 03/08/2012 17:32
[quote]Otro aspecto negativo es la decisión por parte de Rising Star Games, los distribuidores de esta saga en Europa, de no sólo no traducirlo al español, sino de ni siquiera distribuirlo en nuestro país, por lo que para hacerse con una copia hay que recurrir a la importación. Una verdadera pena.[/quote]
Mejor, menos tentación de hacerme con él. A la espera quedo de que decidan realizar una entrega a la altura gráfica de la consola y con suficientes novedades jugables (y que la traiga Nintendo para asegurarnos su traducción).

Xoalde · 03/08/2012 17:44
[respuesta:2]Deberías arder en el infierno  :(
[/respuesta]

Mucho me temo que RSG no va a traducir al castellano un Harvest Moon en muuuuuuuuuuucho tiempo.

WZeroDs · 03/08/2012 17:45
Pues yo ya reserve mi copia de "The new Beginning" y no me arrepiento XDDD

multiplicate · 03/08/2012 17:58
[respuesta:3] :demonio: [/respuesta]

Xoalde · 03/08/2012 18:06
[respuesta:4]¿Y dónde la has reservado, si se puede saber?
¿Eres consciente de que puedes batir el récord de tiempo reservado a un juego antes de su lanzamiento?
[/respuesta]

WZeroDs · 03/08/2012 18:13
[respuesta:6]En Play Asia lo reserve XDDD, la versión US porque soy latinoamericano xDDDDD
[/respuesta]

Xoalde · 03/08/2012 18:21
Eso es jugar con ventaja. De todas formas, un añito no hay quien te lo quite :demonio:

Dragonflyetc · 03/08/2012 19:05
Pienso que es el mejor Harvest Moon que aparece en la DS. ¿Qué nota se merecería este juego en caso de la DS? Porque ese "6" parece ser de la 3DS...

iMayu · 03/08/2012 20:05
En mi opinión, para ser de DS merece tener más que esa nota... el juego en sí no está tan mal. A mí me gusta más que los otros Harvest Moon para DS.

Eso sí, si es para 3DS la nota está justificada. Es un mero port con los mismos gráficos que el de DS y hasta presenta bugs y glitches (pero no estoy segura si en estas versiones europeas las han solucionado...). 3DS puede correr gráficos mejores que esos, como se puede ver en "A new beggining".

LloydZelos · 03/08/2012 20:13
Un Harvest Moon. Con ingentes cantidades de texto. Sin traducir y de importación.

[img]http://www.newrafael.com/wp-content/uploads/2011/06/closing-door-01.gif[/img]

SacrilegioGatoOscuro · 03/08/2012 21:53
En serio esto ya me preocupa y mucho.

Satokon · 04/08/2012 01:54
Paradojicamente, a mi el Harvest Moon de DS que mas me ha gustado hasta la fecha, y con diferencia, fue el primero que salio para la consola, el que tenia los mismo graficos que los de GBA. Fue al que mas me vicie, los demas no consiguieron engancharme tanto, salvo los Rune Factory, pero tampoco me gustaron demasiado.

Rad · 04/08/2012 07:57
que preocupante es que hagan pedazos un juego solo porque no trae idioma Español... en serio, eso ya es grave. esta bien que RSG debio ponerse pantalones ahi, lo ha hecho con varios juegos de hecho al traerlos de japon y traducirlos. pero juzgar un juego y bajarle una nota solo por no traer español? me parece demasiado...

Zenky12 · 04/08/2012 11:49
anda a cagar nintendo despues de rune factory tides of destiny de wii muy bueno no he vuelto a jugar y pensais que partiendo en 2 este juego lo voy a hacer ????

skipy · 04/08/2012 12:00
El mejor fue "a wonderful life" y tampoco llegó a españa...

TimeDevouncer · 04/08/2012 12:11
Mi HM preferido es el de N64, adoro ese juego. Pero también es verdad que hace tiempo que desconecté de la saga, ¿qué entrega de DS es la más recomendable?

Asshlay · 04/08/2012 16:18
Tenia ganas de que pusieran algo de este juego, estoy deseando probarlo a pesar de la putada de que venga en ingles y que  tenga que encargarlo a uk como el grand bazar, cada vez estamos peor.
Empezare a buscarlo por ahi XD que el rune factory oceans lo disfrute tela pero tengo ganas de pillar otro harvest que se centra mas en la vida del pueblo

XXoscarXX · 06/08/2012 00:42
No se porque Nintendo sigue haciendo juegos de Nintendo DS (De vez en cuando) si la consola ya no cuenta con características que quiere el jugador .Por ejemplo las gráficas son malas, los títulos de los juegos me parecen feos y la jugabilidad ya no es como antes.

¿ A que se debe esto?

Esto se debe a que Nintendo hizo el Nintendo 3DS y se enfocan más en el. Pero ¿Por qué siguen haciendo juegos para El Nintendo DS?

Conclusión:

Ya no hagan más juegos para la Nintendo DS si los juegos son muy malos.Prefiero que el Nintendo DS pase de generación de que empeoren su reputación. La consola fue muy buena en sus tiempos, pero hasta ahí, Ya no más.  

POR FAVOR!

RE4everMK · 06/08/2012 00:53
A mí no me preocupa una mierda mientras no ocurra con juegos como Fire Emblem o Animal Crossing. (Doy por supuesto que con los Zelda, Metroid, Resident Evil, etc no va a pasar ni de coña).

XXoscarXX · 06/08/2012 01:11
RE4everMK Te entiendo, pero algún día Nintendo lo va a hacer.

LloydZelos · 06/08/2012 01:13
[respuesta:20]Ha pasado con Pokémon, no te digo más.[/respuesta]

XXoscarXX · 06/08/2012 01:28
LloydZelos .Tienes mucha razón Pokémon ya no tiene imaginación. =)

LloydZelos · 06/08/2012 02:00
[respuesta:23]Me refería a la ausencia de traducción y distribución del Conquest, que sólo sale en inglés y Reino Unido en Europa. Cosa preocupante tratándose de esta saga, que es una vendemillones allá donde pasa. Por cierto, si supieras de qué va este juego en concreto no dirías que la saga ya no tiene imaginación.[/respuesta]

XXoscarXX · 06/08/2012 02:40
[respuesta:24]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]No me refiría a imaginación en la historia sino en la pokédex.  ;)

harmonixer · 06/08/2012 14:43
Personalmente creo que esta saga necesita un lavado de cara y más estando su homonimo Rune Factory

la_tenista · 07/08/2012 12:14
Una pena en inglés.............ya me basta jugar al harvest moon de PSP en inglés y eso que es de los mejores "hero of leaf valley"

Xoalde · 10/08/2012 17:55
[respuesta:28]Pues mire usted, han salido en castellano:

Los de Wii, todos, y de DS todos menos este último, y de PSP han traducido el Innocence pero no el Hero of Leaf Valley.

Que los traduzcan o no es simple cuestión de mercado, ni más ni menos.
Si el juego tiene buenas ventas y ha demostrado que se puede invertir en una traducción (alrededor de 3000 euros que cuesta) para generar más ventas, pues se invierte. Para eso hay una infraestructura que quizás en sudamérica y centroamérica no hay, cosa inexplicable porque los que hablan español son legión. Pero bueno, quizás ahí el castellano sea el idioma de los pobres y el inglés el de los ricos. No lo sé, conjeturas mías.

Lo que ha pasado con los juegos de DS es que la piratería ha hecho mella. Muchos se han dedicado a bajarse juegos, por lo que no generan ventas, ergo no hay ganancias, ergo no se invierte en una traducción.

También es inexplicable que el Harvest Grand Bazaar lo hayan traducido al español y por el contrario no lo hayan distribuido en España, a menos que fuese una estrategia para disculparse y no molestarse con el Tale of Two Towns, y es que por ahí se comenta que Risingstargames llegó a un acuerdo con NoE para distribuir ellos los Harvest Moon de la portátil, a cambio se ocuparían de las traducciones a los idiomas más importantes, español incluido. Claro que, no hay ventas (no se ha distribuido), pues no se traduce el siguiente.

Ya veremos qué pasa con 3DS, una consola que hasta la fecha ha aguantado las embestidas hackers. Ahora la piratería no puede hacer daño...

[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
Análisis
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
Análisis
2016-10-26 10:15:00
El creador de Hotel Dusk regresa a su género favorito con un resultado algo peor de lo esperado.