Análisis de Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl (Nintendo 3DS)

La saga más desafiante de Atlus regresa a sus orígenes con un fantástico remake repleto de novedades.
Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Cuando Etrian Odyssey llegó a nuestras Nintendo DS en el 2008, no fuimos pocos los que tras darle una oportunidad nos vimos totalmente enganchados a su adictiva y desafiante propuesta. Se trataba de un dungeon crawler en primera persona de los de la vieja escuela, aunque con mecánicas lo suficientemente actualizadas como para resultar atractivo a día de hoy. Ahora, en el 2014 y con cuatro entregas principales a sus espaldas (a cada cual mejor que la anterior), Atlus nos ofrece un genial remake del título original que va mucho más allá de una simple renovación gráfica y que hará las delicias de cualquier amante del género, haya jugado o no al juego que dio origen a esta fantástica saga.

Dos formas de revivir una historia clásica

La novedad más importante y llamativa la encontraremos nada más le demos a empezar una nueva partida. Antes de saltar a la acción el juego nos pedirá que escojamos entre el Modo Clásico o el Modo Historia. Si optamos por lo primero, la experiencia será muy similar a lo visto en Nintendo DS, por lo que nos propondrán crear un grupo de cinco personajes sin personalidad alguna para afrontar todos los peligros de la aventura mientras seguimos el guion original sin apenas cambios.

En cambio, si escogemos el modo Historia la cosa cambiará bastante. Para empezar, los personajes que podremos controlar tendrán su propia personalidad y trasfondo a excepción del protagonista principal, que siguiendo las tradiciones del género, será mudo y sus respuestas las elegiremos nosotros. Esto es algo totalmente nuevo dentro de la saga y se trata de un añadido que nos ha parecido todo un acierto, ya que consigue impulsar la narrativa a nuevos niveles y nos ayuda a conectar mucho mejor con los miembros de nuestro grupo (los cuales están muy bien definidos y tienen carisma). Lo bueno es que si sois muy puristas y este cambio no os gusta, podréis seguir jugando como siempre gracias al modo Clásico, por lo que poca queja puede haber a este respecto.

La historia en líneas generales es exactamente la misma, por lo que tendremos que investigar un enorme laberinto repleto de peligros para descubrir el misterio que esconde, aunque esta vez la veremos desde otra perspectiva mucho más interesante. Además, ha sido expandida gracias a una nueva mazmorra adicional y al trasfondo de cada personaje, lo que conseguirá que nos interesemos por descubrir más sobre ellos.

PUBLICIDAD

Como podréis suponer, esto también equivale a un buen puñado de nuevos eventos y conversaciones, que entre otras cosas, también aportan algo de humor y drama, algo que no se había explotado demasiado hasta ahora dentro de la serie. Por otro lado, también hay que destacar la inclusión de un buen número de escenas de animación para algunos de los momentos más importantes de la historia, las cuales hacen gala de una factura sobresaliente.

Los peligros del Laberinto de Etria

A nivel jugable nos encontramos con un juego de rol en primera persona con combates aleatorios y por turnos. Básicamente, nuestro objetivo será explorar los pisos de una gigantesca mazmorra mientras buscamos las escaleras que nos lleven al siguiente. Tal y como era de esperar, esto es mucho más fácil de decir que de hacer, ya que por el camino nos encontraremos con monstruos de todo tipo y con una gran cantidad de trampas y peligros que conseguirán poner nuestra paciencia a prueba constantemente.

Si por algo se caracterizó el título original fue por su enorme dificultad. La rata más inocente o la mariposa más aparentemente inofensiva del primer piso acababan resultando fieros enemigos que ya de buen principio nos dejaban claro que más nos valía luchar con cabeza y con estrategias bien desarrolladas si queríamos sobrevivir a los desafíos que en el Laberinto nos aguardaban.

 1

Y todo ello sin contar los temibles jefes finales y los FOEs, unas poderosas criaturas que se movían en el mapa general por cada paso que diéramos y que convertían algunas secciones en auténticos puzles donde teníamos que estudiar sus movimientos para evitarlas, ya que si no íbamos con buen nivel y muy bien equipados nuestras opciones de supervivencia eran prácticamente inexistentes.

Esto, para muchos de nosotros, no hacía más que incrementar su atractivo al convertir cada pequeño avance en todo un logro de lo más gratificante, pero para otros se convirtió en una barrera de entrada muy alta, motivo por el cual esta vez Atlus ha decidido incluir diversos niveles de dificultad. Esto ya lo vimos en Etrian Odyssey IV, aunque esta vez tenemos tres dificultades distintas en vez de dos: picnic, normal y difícil.

Tal y como su propio nombre indica, picnic es poco más que un paseo por el campo donde no deberíamos de tener demasiados problemas para avanzar, mientras que normal ofrece un desafío más que aceptable y que nos obligará a esforzarnos si queremos superar cada uno de los pisos en los que nos aventuremos. En cambio, si lo que queréis es revivir el infierno del original, difícil es vuestra elección.

 2

En cuanto a las posibilidades de personalización y progresión de los personajes, volvemos a contar con unos complejos árboles de habilidades en los que invertir los puntos que ganemos al subir de nivel, lo que nos permitirá definir el estilo de juego de cada uno de nuestros guerreros entre una amplia cantidad de opciones.

Una novedad muy interesante en este sentido la encontramos en la inclusión de las Piedras de grimorio, unos objetos especiales que nos otorgarán diferentes habilidades pertenecientes tanto a monstruos como a otras clases de personajes. Cuando combatamos existirá la posibilidad de que se cree una piedra a raíz de uno de nuestros héroes. Si sobrevive a la batalla obtendremos una piedra que puede contener tanto habilidades de ese personaje como del enemigo al que nos estuviéramos enfrentando. Eso sí, solo podremos equiparnos con una a la vez, aunque como ya imaginaréis, la versatilidad que ofrece este sistema se agradece mucho.

 3

En lo que respecta a la creación de mapas, una de las características más reconocibles de la saga, se nos vuelve a invitar a que dibujemos en la pantalla táctil el mapeado de cada uno de los pisos a medida que avancemos por ellos con una herramienta repleta de opciones y gracias a la cual podremos orientarnos mucho mejor (siempre y cuando no nos equivoquemos dibujando claro). Lo interesante es que se han añadido muchas opciones para permitirnos cartografiarlo todo manualmente o que elementos como las paredes se dibujen de forma automática, por si os parece algo pesado estar todo el rato con el stylus en la mano.

No podemos olvidarnos tampoco de comentar la importancia de la ciudad de Etria, a la cual volveremos cada vez que salgamos del laberinto. Aquí podremos descansar en la posada, aceptar misiones y encargos, vender materiales, comprar equipo y objetos, contratar nuevos personajes en el modo clásico, hablar con ciertos personajes, tasar las piedras de grimorio, recibir regalos en nuestra base de operaciones de sus guardianes (con los cuales podremos mejorar nuestra relación para que nos ofrezcan obsequios de forma más frecuente) y por último pero no menos importante: guardar la partida.

 4

Una bella aventura

Gráficamente, Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl no se aleja demasiado de lo visto en la cuarta entrega de la serie, por lo que podremos volver a disfrutar de escenarios y enemigos en 3D bien modelados, repletos de detalles y que gozan de una buena dirección artística (aunque sin explotar toda la potencia de la consola). En cuanto a los personajes, de ellos solo veremos unas ilustraciones bastante buenas, las cuales mantienen el estilo manga tan característico de la saga. En lo que respecta al efecto 3D, este no aporta demasiado, aunque la sensación de profundidad está muy conseguida, especialmente a la hora de explorar.

El sonido por su parte mantiene un gran nivel, con una banda sonora muy potente y variada que encima nos permite escoger entre su versión original o las nuevas remezclas que se han realizado para la ocasión, mucho más instrumentadas. Además, también se han añadido voces para los personajes, quienes más allá de simplemente interpretar líneas de diálogo en las conversaciones, también nos darán pistas en los combates y nos avisarán cada vez que encuentren algo sospechoso en el mapa principal.

El doblaje se encuentra únicamente en inglés, al igual que los textos, lo que es una pena, especialmente considerando que la entrega original de Nintendo DS sí que nos llegó con textos en nuestro idioma. También tenéis que tener en cuenta que en las secuencias de anime no hay subtítulos, por lo que si no domináis bien la lengua de Shakespeare puede que tengáis problemas para enteraros de todo lo que se dice en ellas (aunque vocalizan muy bien y no hablan especialmente rápido).

 5

Conclusiones

Como ya dijimos al principio de este análisis, Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl es un fantástico juego de rol que a poco que os guste el género y no tengáis problemas con el inglés deberíais probar, hayáis jugado al título original o no. Es un remake que no se conforma solo con ofrecer mejores gráficos, sino que también aporta más horas a un título ya de por sí bastante largo (mínimo os durará unas 30) y multitud de jugosas novedades, muchas de las cuales estamos seguros de que estarán presentes en futuras entregas de la saga. Así pues, solo os queda haceros una pregunta: ¿estáis preparados para volver a adentraros en el peligroso Laberinto de Etria?

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 25/4/2014
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: NIS America
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.78

Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl para Nintendo 3DS

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir