PEGI +7
Nintendo 3DSCompra El profesor Layton y la máscara de los prodigios en FNAC
Lanzamiento: · Género: Aventura
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Level 5
Producción:
Distribución: Nintendo
Precio: 45,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
El profesor Layton y la máscara de los prodigios para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Análisis de El profesor Layton y la máscara de los prodigios para Nintendo 3DS

Jorge Cano · 26/10/2012
Luke, Emmy y el profesor Layton se estrenan con una nueva aventura en Nintendo 3DS. Una entrega que evoluciona en lo visual pero apenas en lo jugable, ofreciendo los variados, complejos y entretenidos puzles de siempre.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
TOTAL
8.6
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Versión Nintendo 3DS.

La serie de juegos del Profesor Layton, a base de calidad y buen hacer, se ha convertido en uno de los buques insignias de Nintendo, concretamente de sus portátiles. Con cuatro entregas en Nintendo DS, pero a ser todos títulos muy similares y sin demasiadas novedades entre entregas, siempre enganchan con su irresistible propuesta.

Layton nos muestra su jugabilidad y argumento en un nuevo vídeo.
Compartir
HD

Una aventura con una interesante y enrevesada historia, un diseño artístico muy cuidado, y cientos de puzles de todo tipo. Acertijos matemáticos, de lógica, de observación, etcétera, lo que unido a la exploración y la interesante historia que plantea, hagan de esta serie algo único, una fusión perfecta entre aventura gráfica-novela interactiva y juego de puzles.

En su estreno en Nintendo 3DS con La máscara de los prodigios, la saga evoluciona y da un paso adelante en el aspecto técnico, en el apartado visual, aunque en lo jugable la fórmula se mantiene prácticamente inalterable. No sabemos si por miedo a introducir novedades o cambios que desagraden a los fieles seguidores de la serie, o si porque en Level 5 no saben cómo aportar frescura a la saga, el caso es que pese a su remozado aspecto gráfico, jugablemente es lo de siempre, sin sorpresas, lo que no es necesariamente malo.

Pese a ser el quinto Profesor Layton que jugamos y su falta de novedades jugables, nos sigue atrapando como el primer día, y además en su salto a 3DS se agradecen las mejoras visuales. Para empezar los atractivos personajes modelados tridimensionalmente, usando la técnica del cel shading, que artísticamente no desentonan con la cuidada dirección artística, que se sigue mostrando en su máximo esplendor en los escenarios dibujados y las secuencias animadas de vídeo.

La historia transcurre cronológicamente tras la entrega del año pasado, El profesor Layton y la llamada del espectro, que junto a este se sitúan anteriores en el tiempo a las tres primeras partes de las serie. El profesor Layton recibe una llamada de Angela Ledore para que se traslade a la ciudad de Montedore, una vieja amiga de la infancia con la que perdió el contacto hace mucho tiempo tras un trágico suceso. Intrigado por su petición de ayuda, el profesor, el aprendiz Luke Triton y la asistente Emmy Altava, llegan a la festiva y turística ciudad, que está viviendo unos días convulsos.

Un caballero enmascarado, que presumiblemente ha robado la máscara del caos, está realizando toda una serie de prodigios, como que los personajes de los cuadros del museo cobren vida, transformar a unos turistas en caballo, o lo que presencian nuestros protagonistas, convertir a las personas en piedra. Desde este momento el profesor Layton comenzará su investigación que como siempre incluirá sorprendentes giros y revelaciones.

Todos estos hechos actuales conectan con su pasado, por lo que jugaremos escenas con Layton cuando solo tenía 17 años, algo bastante interesante y curioso, que aporta frescura y variedad al desarrollo. Además se incluyen unas interesantes fases jugables de exploración de ruinas, en las que tienes que avanzar por laberintos, desenterrar tesoros y evitar momias. Un toque arcade o de juego de acción que se agradece, así como al comienzo de la aventura, que hay una persecución a caballo.

Al principio parece que esta va a ser una de las grandes novedades de esta entrega, minijuegos de acción, pero la verdad, en las casi 20 horas que se puede tardar en completar todo el juego, quedan como algo anecdótico, muy escasos. Y lo cierto es que se agradecen estos momentos cuando aparecen, aportan frescura, y quizás es el camino por el que debería apostar la saga, ofrecer algo de variedad jugable, más allá de sus abundantes e imprescindibles puzles.

En este sentido no hay prácticamente novedades, encontramos los puzles clásicos de la saga, y alguno que otro –muy pocos- que se sale de la norma, como uno que usa la mayor potencia de la consola para presentar un minijuego de habilidad en un laberinto tridimensional. No se aprovechan por ejemplo los giroscopios de la consola, o el efecto 3D en este sentido, y si hemos jugado ya a todas las entregas de la serie, entre sus 150 puzles muchos ya nos sonarán, incluso diríamos que los hay repetidos cambiando números y formas.

Metacritic

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2014-11-02 19:10:00
Tras una larga espera, Shin Megami Tensei IV llega finalmente a Europa para hacernos disfrutar de una gran aventura de rol que ningún fan del género se querrá perder.
Análisis
2014-09-28 15:49:00
Una herramienta para dibujar tus propios cómics con la portátil de Nintendo.
Análisis
2014-09-26 09:01:00
Super Smash Bros. se estrena en terreno portátil por la puerta grande con un juego imprescindible que no os podéis perder.
Análisis
2014-09-23 14:20:00
Level-5 vuelve a sorprender con un excelente título para Nintendo 3DS, que suma otro gran juego de rol a su extenso catálogo.