Desarrollo: Level 5
Producción: Level 5
Distribución: Nintendo
Precio: 45,95 €

El profesor Layton y la máscara de los prodigios para Nintendo 3DS

Análisis de El profesor Layton y la máscara de los prodigios para Nintendo 3DS

Luke, Emmy y el profesor Layton se estrenan con una nueva aventura en Nintendo 3DS. Una entrega que evoluciona en lo visual pero apenas en lo jugable, ofreciendo los variados, complejos y entretenidos puzles de siempre.
8.5
9
8.6
8.5
8.5
Versión Nintendo 3DS.

La serie de juegos del Profesor Layton, a base de calidad y buen hacer, se ha convertido en uno de los buques insignias de Nintendo, concretamente de sus portátiles. Con cuatro entregas en Nintendo DS, pero a ser todos títulos muy similares y sin demasiadas novedades entre entregas, siempre enganchan con su irresistible propuesta.

Layton nos muestra su jugabilidad y argumento en un nuevo vídeo.

Una aventura con una interesante y enrevesada historia, un diseño artístico muy cuidado, y cientos de puzles de todo tipo. Acertijos matemáticos, de lógica, de observación, etcétera, lo que unido a la exploración y la interesante historia que plantea, hagan de esta serie algo único, una fusión perfecta entre aventura gráfica-novela interactiva y juego de puzles.

En su estreno en Nintendo 3DS con La máscara de los prodigios, la saga evoluciona y da un paso adelante en el aspecto técnico, en el apartado visual, aunque en lo jugable la fórmula se mantiene prácticamente inalterable. No sabemos si por miedo a introducir novedades o cambios que desagraden a los fieles seguidores de la serie, o si porque en Level 5 no saben cómo aportar frescura a la saga, el caso es que pese a su remozado aspecto gráfico, jugablemente es lo de siempre, sin sorpresas, lo que no es necesariamente malo.

Pese a ser el quinto Profesor Layton que jugamos y su falta de novedades jugables, nos sigue atrapando como el primer día, y además en su salto a 3DS se agradecen las mejoras visuales. Para empezar los atractivos personajes modelados tridimensionalmente, usando la técnica del cel shading, que artísticamente no desentonan con la cuidada dirección artística, que se sigue mostrando en su máximo esplendor en los escenarios dibujados y las secuencias animadas de vídeo.

La historia transcurre cronológicamente tras la entrega del año pasado, El profesor Layton y la llamada del espectro, que junto a este se sitúan anteriores en el tiempo a las tres primeras partes de las serie. El profesor Layton recibe una llamada de Angela Ledore para que se traslade a la ciudad de Montedore, una vieja amiga de la infancia con la que perdió el contacto hace mucho tiempo tras un trágico suceso. Intrigado por su petición de ayuda, el profesor, el aprendiz Luke Triton y la asistente Emmy Altava, llegan a la festiva y turística ciudad, que está viviendo unos días convulsos.

Imagen 201291313433_20

Un caballero enmascarado, que presumiblemente ha robado la máscara del caos, está realizando toda una serie de prodigios, como que los personajes de los cuadros del museo cobren vida, transformar a unos turistas en caballo, o lo que presencian nuestros protagonistas, convertir a las personas en piedra. Desde este momento el profesor Layton comenzará su investigación que como siempre incluirá sorprendentes giros y revelaciones.

Todos estos hechos actuales conectan con su pasado, por lo que jugaremos escenas con Layton cuando solo tenía 17 años, algo bastante interesante y curioso, que aporta frescura y variedad al desarrollo. Además se incluyen unas interesantes fases jugables de exploración de ruinas, en las que tienes que avanzar por laberintos, desenterrar tesoros y evitar momias. Un toque arcade o de juego de acción que se agradece, así como al comienzo de la aventura, que hay una persecución a caballo.

Al principio parece que esta va a ser una de las grandes novedades de esta entrega, minijuegos de acción, pero la verdad, en las casi 20 horas que se puede tardar en completar todo el juego, quedan como algo anecdótico, muy escasos. Y lo cierto es que se agradecen estos momentos cuando aparecen, aportan frescura, y quizás es el camino por el que debería apostar la saga, ofrecer algo de variedad jugable, más allá de sus abundantes e imprescindibles puzles.

Imagen 201291313433_8

En este sentido no hay prácticamente novedades, encontramos los puzles clásicos de la saga, y alguno que otro –muy pocos- que se sale de la norma, como uno que usa la mayor potencia de la consola para presentar un minijuego de habilidad en un laberinto tridimensional. No se aprovechan por ejemplo los giroscopios de la consola, o el efecto 3D en este sentido, y si hemos jugado ya a todas las entregas de la serie, entre sus 150 puzles muchos ya nos sonarán, incluso diríamos que los hay repetidos cambiando números y formas.

RicSheik · 26/10/2012 17:39
Es una lástima que hayan decidido cargarse el genial estilo visual 2D para potenciar la mierda de efecto 3D de la consola.

Aldobrando · 26/10/2012 17:43
Por el análisis parece ser un más de lo mismo (como parecen ser todos los Layton) con algunas ideas y novedades que al final quedan en anécdota, pero tienen potencial. Deberían tirar por esa senda en la próxima y última entrega de la saga, pero que ya en la quinta no hayan avances significativos deja mucho que desear...

Deathlain · 26/10/2012 18:04
Tu en una serie de televisión pides que en un capitulo el tio resuelva asesinatos y en el siguiente sea cartero? Porque tienen que cambiar la forma de ser de los Layton? Para eso que hagan un juego que se llame de otra manera, ya bastantes sagas se han cargado por "innovar" o mejor dicho "querer entrar en ciertos mercados", Layton está muy bien como está.

gerudoman · 26/10/2012 18:12
El estilo visual es una gozada absoluta, y eso que me dolió mucho perder los sprites. La transición entre 2D y 3D no está tan conseguida como en Ace Attorney 5 pero lo escenarios lucen mejor que nunca y los personajes y animaciones tampoco desentonan. Lo visto en tráilers no me había emocionado demasiado, pero delante de la pantalla me he quedado muy positivamente sorprendido.

Un poco decepcionante que a calidad de los vídeos siga siendo la misma que en los de DS, eso sí.

Aldobrando · 26/10/2012 18:20
[quote]Porque tienen que cambiar la forma de ser de los Layton?[/quote]
No has entendido lo que quería decir. En el análisis hablan de buenas novedades:  Puzles que se benefician de las características de la consola, otros que emplean cierto dinamismo o bien ciertos minijuegos de "acción" en tramos muy concretos y escasos.

Hablan de las bondades de ofrecen estos, que aportan frescura y buen hacer, no veo porqué no han podido profundizar un poco mas en estas cosas o intentar introducirlos antes, y es que ya estamos en la quinta entrega. No estoy pidiendo que se cambie la mecánica base ni los pilares de la saga, si no que introduzcan (o hubiesen introducido antes) el tipo de novedades que se comentan arriba si encajan de forma lógica con la jugabilidad de siempre.

NEWmarkomaro · 26/10/2012 18:45
La calidad de los videos ni de coña son como en DS.  xD aqui se ve como tendría que verse una peli de animación y encima en 3D.

A mi me tiene viciadisimo con 70 puzzles resueltos y ahora atascado en uno que no hay manera

gerudoman · 26/10/2012 19:13
Pues yo los vídeos los sigo viendo igual de comprimidos y pixelados...

NEWmarkomaro · 26/10/2012 19:28
Pues ya no se que decirte, voy por el capitulo 5 y los videos los veo de lujo, nitidos y a pantalla completa

MORDIS1983 · 26/10/2012 20:43
La PENELOPE anda loca con este juegazo!!! yo quiero un 3ds para reyes...

ivalice27 · 26/10/2012 20:48
Yo lo pillé ayer pero aún no lo voy a jugar, tiene una pinta tremenda.

Krizalid · 26/10/2012 21:00
Los puzzles diarios ya deja descargarlos? a mi me da error pero pone no se qué de la tarjeta SD. Espero que sea que aun no han subido el de hoy.

Smelio · 26/10/2012 21:18
"Un verdadero caballero nunca deja un puzle sin resolver."

Aldobrando · 26/10/2012 21:32
[para SmellyCat]Es "Un caballero nunca se rinde"... Al menos en La Caja de Pandora.  :$ [/para]

Another · 26/10/2012 23:56
[respuesta:12]Estoy igual que tú. He borrado el archivo de datos adicionales un montón de veces y lo he vuelto a intentar. Además he sacado la SD otras tantas y nada.
[/respuesta]

RoBe_STaMPeR · 27/10/2012 02:21
algunos ganaríais en felicidad si os tiráis por un puente

si cambian porque cambian, sino cambian porque no cambian

:sigh:  :sigh:

graciano · 27/10/2012 05:43
me gusta

Rafillo9515 · 27/10/2012 16:11
ojojojo otro layton mas, mientras mantenga la calidad de los demás cae seguro en cuanto me pille la 3ds ^^

Arieknu_Xnairda · 28/10/2012 23:36
Me hice con el antes de ayer pero aun no pude probarlo, esta a la cola, antes tengo que darle al Kingdom Hearts.

NEWmarkomaro · 29/10/2012 00:08
Creo que alguien debería ponerse cualquier Layton de DS y ver las escenas de video. Encima de estar en la pantalla inferior se ve cortado por los subtítulos y se ve de pena, luego poneos este y a ver si notais la diferencia :cuidado:

XDani96 · 14/05/2013 23:47
En serio tenian que sustituir el diseño de 2D que le daba buen toque tétrico y de misterio para que ahora vengan con la mierda del 3D y lo arruinen todo? Yo creo que este layton ha sido el peor de momento, el villano del juego lo adivinas, mas o menos, desde el 3er capitulo, a diferencia de el resto de layton, que te esperabas que el malo era alguien y al final era otro que no te esperabas para nada. Que decepción. El mejor de todos es sin duda el futuro perdido

Últimos análisis Nintendo 3DS

2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
2016-10-26 10:15:00