Análisis de El profesor Layton y el legado de los ashalanti para Nintendo 3DS

Daniel Escandell · 4/11/2013
9 Jugabilidad:
9
Nota final: 9
9 Diversión:
9
El profesor Layton y el legado de los ashalanti llega a Nintendo 3DS como título final de la serie, un juego que cierra esta segunda trilogía (que, de hecho, narra hechos previos a los de la que se inició en Nintendo DS). Es una gran responsabilidad porque, si hacemos caso a Level-5, aquí se cierra el ciclo de la saga o, al menos, un ciclo, pues en el futuro se va a apostar por otros derroteros para la saga y otros personajes protagonistas. Habrá que esperar a ver qué sucede con el devenir de Layton y sus puzles, pero por ahora nos toca saber cómo es la guinda a la serie tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Lo que los aficionados deben saber desde el primer momento es que se trata de una entrega continuista y fiel a la tradición que la saga ha construido a lo largo de todos estos años, tanto en su estética, como en los recursos de la historia y su jugabilidad, claro. Por supuesto, en este mundo todo gira en torno a los puzles: da igual que nos demos de bruces con un enemigo armado o con el decano de la facultad.

Una de las novedades, eso sí, es que el juego expande su alcance en localizaciones, personajes y entornos para llevarnos a recorrer todo el mundo. Esto le permite lograr una gran variedad en los lugares que visitamos por lo que las ambientaciones que vemos a lo largo de la historia son de lujo. Si a eso le sumamos una buena combinación de nuevos personajes y viejos conocidos, cumplimos también con esa dosis necesaria de nostalgia que debe desprender todo fin de ciclo.

De la misma manera, el alcance global y la proliferación de personajes ayudan a que nos encontremos con momentos que ayudan a definir muy bien al personaje de Layton y eso hace que presenciemos guiños abundantes a los hechos de la trilogía original, en la medida en que todo acaba cerrando un círculo bien definido (recordemos, cronológicamente posterior a esta que ahora cierra). Asimismo, hay momentos tensos y alguno dramáticos, incluso emotivos, algo que la saga no ha evitado jamás ya que, pese a su estética agradable inspirada en las series de animación japonesa clásica, se trata de una de las series de videojuegos que mejor ha afrontado cuestiones realmente maduras y serias.

En este juego, la diversidad de situaciones y localizaciones potencia precisamente ese elemento gracias a la proliferación de aventuras secundarias que nos ayudan a descubrir, en realidad, mucho más sobre el trío protagonista -Layton, Luke y Emmy- además de otros que nos acompañan, como Sycamor o Aurora. En realidad, el manejo de todas las historias secundarias, los personajes puramente anecdóticos y el gran arco narrativo general, se resuelve con holgura, algo que demuestra el buen hacer de los guionistas, ya que acabar embarrando las historias era un peligro real.

El profesor Layton y el legado de los ashalanti

Ya en el campo jugable, nos encontramos con un título que vuelve a apostar plenamente por el uso de la pantalla táctil. La pantalla superior, con efecto 3D, queda relegada a las secuencias narrativas y a algunas imágenes decorativas mientras solucionamos los rompecabezas del juego. Esto no es un gran problema, porque hay que admitir que el efecto 3D está muy bien usado, tanto cuando estamos viendo secuencias cinemáticas como en las escenas de juego, así que en ese sentido se cumple. Además, hay que recordar que buscar en las estampas más o menos estáticas que representan las diferentes localizaciones es importante para encontrar monedas (con las que comprar pistas), puzles, personajes, objetos secretos, etc. Así que al final resulta que todo se usa como se debe.

1 2 3 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Nintendo 3DS