Análisis de El profesor Layton y el legado de los ashalanti para Nintendo 3DS

9
9
9
9
9
Versión Nintendo 3DS.

El profesor Layton y el legado de los ashalanti llega a Nintendo 3DS como título final de la serie, un juego que cierra esta segunda trilogía (que, de hecho, narra hechos previos a los de la que se inició en Nintendo DS). Es una gran responsabilidad porque, si hacemos caso a Level-5, aquí se cierra el ciclo de la saga o, al menos, un ciclo, pues en el futuro se va a apostar por otros derroteros para la saga y otros personajes protagonistas. Habrá que esperar a ver qué sucede con el devenir de Layton y sus puzles, pero por ahora nos toca saber cómo es la guinda a la serie tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Un vistazo a todas las características del juego.

Lo que los aficionados deben saber desde el primer momento es que se trata de una entrega continuista y fiel a la tradición que la saga ha construido a lo largo de todos estos años, tanto en su estética, como en los recursos de la historia y su jugabilidad, claro. Por supuesto, en este mundo todo gira en torno a los puzles: da igual que nos demos de bruces con un enemigo armado o con el decano de la facultad.

Una de las novedades, eso sí, es que el juego expande su alcance en localizaciones, personajes y entornos para llevarnos a recorrer todo el mundo. Esto le permite lograr una gran variedad en los lugares que visitamos por lo que las ambientaciones que vemos a lo largo de la historia son de lujo. Si a eso le sumamos una buena combinación de nuevos personajes y viejos conocidos, cumplimos también con esa dosis necesaria de nostalgia que debe desprender todo fin de ciclo.

De la misma manera, el alcance global y la proliferación de personajes ayudan a que nos encontremos con momentos que ayudan a definir muy bien al personaje de Layton y eso hace que presenciemos guiños abundantes a los hechos de la trilogía original, en la medida en que todo acaba cerrando un círculo bien definido (recordemos, cronológicamente posterior a esta que ahora cierra). Asimismo, hay momentos tensos y alguno dramáticos, incluso emotivos, algo que la saga no ha evitado jamás ya que, pese a su estética agradable inspirada en las series de animación japonesa clásica, se trata de una de las series de videojuegos que mejor ha afrontado cuestiones realmente maduras y serias.

En este juego, la diversidad de situaciones y localizaciones potencia precisamente ese elemento gracias a la proliferación de aventuras secundarias que nos ayudan a descubrir, en realidad, mucho más sobre el trío protagonista -Layton, Luke y Emmy- además de otros que nos acompañan, como Sycamor o Aurora. En realidad, el manejo de todas las historias secundarias, los personajes puramente anecdóticos y el gran arco narrativo general, se resuelve con holgura, algo que demuestra el buen hacer de los guionistas, ya que acabar embarrando las historias era un peligro real.

Ya en el campo jugable, nos encontramos con un título que vuelve a apostar plenamente por el uso de la pantalla táctil. La pantalla superior, con efecto 3D, queda relegada a las secuencias narrativas y a algunas imágenes decorativas mientras solucionamos los rompecabezas del juego. Esto no es un gran problema, porque hay que admitir que el efecto 3D está muy bien usado, tanto cuando estamos viendo secuencias cinemáticas como en las escenas de juego, así que en ese sentido se cumple. Además, hay que recordar que buscar en las estampas más o menos estáticas que representan las diferentes localizaciones es importante para encontrar monedas (con las que comprar pistas), puzles, personajes, objetos secretos, etc. Así que al final resulta que todo se usa como se debe.

canacana · 17/12/2013 14:12
lo acabo de pillar.....y de regalo mario...

canacana · 28/11/2013 14:51
LO pillo....no lo pillo...lo pillo....no lo pillo.....?¿?¿

Aoshi__Nihon · 11/11/2013 11:34
[respuesta:24]Eso no es contradictorio, es que lo del 2+2 cuando hablamos de subjetividades es una paranoya en la que sólo tienen cabida los dogmatismos, no es tu intención ir por ese camino pero es lo que da a entender; si le hubieses respondido a alguien que ha dicho "esto es dios/ una mierda porque es así y punto" comprendería tú respuesta inicial, pero has ido al que está siendo lo más imparcial posible (cosa casi imposible), partiendo de la base de que me encanta esta saga. Estás proponiendo un sistema de opinión basado en la tecnocracia, es decir, aplicando un silogismo aristotélico simple, sólo los informáticos, expertos, etc. podrían opinar y únicamente a ellos se les puede respetar la opinión porque son "los que saben del tema". El valor de una opinión: "esto me gusta por x motivo" "esto no me gusta por x motivo" es una cuestión subjetiva que no requiere ser experto.

Te compro tu argumento cuando nos referimos a opiniones en base a datos objetivos, cifras de ventas, cuestiones técnicas,... es obvio que el que maneja datos tendrá una opinión fundamentada; es más, creo que estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras, sólo que tú te refieres a opiniones en base a datos objetivos y yo a opiniones en base a gustos personales, gustos de un "jugador raso" que como tal tiene una opinión perfectamente respetable sobre lo que le gusta y lo que no perfectamente válida porque son sus motivos y nadie tiene derecho a censurar o menospreciar su opinión personal, no todo van a ser datos técnicos, para esos menesteres seguro que existen otros foros.[/respuesta]

Admiral · 11/11/2013 10:02
[respuesta:23][quote][u][b]Colega, se trata de ser respetuoso con la diversidad de opiniones[/b][/u] y como no se diga esto es dios o esto es mierda empiezan los absolutismos videoconsoleros. Como dije, ni todo es blanco ni todo es negro y hablamos de gustos y aunque te pongas en cruz los gustos son subjetivos y para mí cualquier opinión es válida si está bien argumentada (y me convence), te guste o no,es mi opinión.

Comparar estos asuntos con ciencias exactas como la ida de olla del 2+2 está fuera de lugar. ¿[u]Qué tiene que ver la paranoya que me estás contando[/u] con el comentario sobre el juego al que me respondiste inicialmente?, es que no extrapolo o quizás te endendí mal, que también puede ser. Mi pregunta es clara ¿cuál es esa verdad absoluta que intentas decirme y que se escapa de la subjetividad de cada uno?, yo es que quitando cuestiones técnicas objetivas no sé... y déjate de metáforas, hablamos del juego.[/quote]

Eres un gran ejemplo de por qué no todas las aportaciones valen iguales. Defiendes una postura y luego te la pasas por el forro, ¿o es que parte de tu dogma del respeto es llamar a las aportaciones ajenas, paranoyas? ¿Ves como no puede ser?

Nadie intenta venderte verdades absolutas. De hecho imagino que eso lo has aprendido aquí en vandal. El querer calzar a los demás de posturas dictatoriales y absolutistas cuando solo están opinando, para descalificar su aportación.

Lo que se trata de decir es que simplemente no todas las aportaciones son igual de válidas. Hay gente muy documentada que aporta veracidad y se ciñe a los hechos y otras personas que se inventan cosas o están tan subjetivizados que es absurdo lo que dicen. Y los foros de esta web son un ejemplo claro. Al menos para mí, el que aporta sensatez tiene mucha más validez y respeto que el trollazo de turno. Eso sí, esa es mi forma de verlo. Tú tendrás la tuya.

Saludos.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 11/11/2013 00:54
[respuesta:22]Colega, se trata de ser respetuoso con la diversidad de opiniones y como no se diga esto es dios o esto es mierda empiezan los absolutismos videoconsoleros. Como dije, ni todo es blanco ni todo es negro y hablamos de gustos y aunque te pongas en cruz los gustos son subjetivos y para mí cualquier opinión es válida si está bien argumentada (y me convence), te guste o no,es mi opinión.

Comparar estos asuntos con ciencias exactas como la ida de olla del 2+2 está fuera de lugar. ¿Qué tiene que ver la paranoya que me estás contando con el comentario sobre el juego al que me respondiste inicialmente?, es que no extrapolo o quizás te endendí mal, que también puede ser. Mi pregunta es clara ¿cuál es esa verdad absoluta que intentas decirme y que se escapa de la subjetividad de cada uno?, yo es que quitando cuestiones técnicas objetivas no sé... y déjate de metáforas, hablamos del juego.[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo 3DS

2017-11-14 15:00:00
Regresamos a Alola con las versiones definitivas y más completas de los geniales Pokémon Sol y Luna.