Análisis de El profesor Layton y el legado de los ashalanti para Nintendo 3DS

9
9
9
9
9
Versión Nintendo 3DS.

El profesor Layton y el legado de los ashalanti llega a Nintendo 3DS como título final de la serie, un juego que cierra esta segunda trilogía (que, de hecho, narra hechos previos a los de la que se inició en Nintendo DS). Es una gran responsabilidad porque, si hacemos caso a Level-5, aquí se cierra el ciclo de la saga o, al menos, un ciclo, pues en el futuro se va a apostar por otros derroteros para la saga y otros personajes protagonistas. Habrá que esperar a ver qué sucede con el devenir de Layton y sus puzles, pero por ahora nos toca saber cómo es la guinda a la serie tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Un vistazo a todas las características del juego.

Lo que los aficionados deben saber desde el primer momento es que se trata de una entrega continuista y fiel a la tradición que la saga ha construido a lo largo de todos estos años, tanto en su estética, como en los recursos de la historia y su jugabilidad, claro. Por supuesto, en este mundo todo gira en torno a los puzles: da igual que nos demos de bruces con un enemigo armado o con el decano de la facultad.

Una de las novedades, eso sí, es que el juego expande su alcance en localizaciones, personajes y entornos para llevarnos a recorrer todo el mundo. Esto le permite lograr una gran variedad en los lugares que visitamos por lo que las ambientaciones que vemos a lo largo de la historia son de lujo. Si a eso le sumamos una buena combinación de nuevos personajes y viejos conocidos, cumplimos también con esa dosis necesaria de nostalgia que debe desprender todo fin de ciclo.

De la misma manera, el alcance global y la proliferación de personajes ayudan a que nos encontremos con momentos que ayudan a definir muy bien al personaje de Layton y eso hace que presenciemos guiños abundantes a los hechos de la trilogía original, en la medida en que todo acaba cerrando un círculo bien definido (recordemos, cronológicamente posterior a esta que ahora cierra). Asimismo, hay momentos tensos y alguno dramáticos, incluso emotivos, algo que la saga no ha evitado jamás ya que, pese a su estética agradable inspirada en las series de animación japonesa clásica, se trata de una de las series de videojuegos que mejor ha afrontado cuestiones realmente maduras y serias.

En este juego, la diversidad de situaciones y localizaciones potencia precisamente ese elemento gracias a la proliferación de aventuras secundarias que nos ayudan a descubrir, en realidad, mucho más sobre el trío protagonista -Layton, Luke y Emmy- además de otros que nos acompañan, como Sycamor o Aurora. En realidad, el manejo de todas las historias secundarias, los personajes puramente anecdóticos y el gran arco narrativo general, se resuelve con holgura, algo que demuestra el buen hacer de los guionistas, ya que acabar embarrando las historias era un peligro real.

Ya en el campo jugable, nos encontramos con un título que vuelve a apostar plenamente por el uso de la pantalla táctil. La pantalla superior, con efecto 3D, queda relegada a las secuencias narrativas y a algunas imágenes decorativas mientras solucionamos los rompecabezas del juego. Esto no es un gran problema, porque hay que admitir que el efecto 3D está muy bien usado, tanto cuando estamos viendo secuencias cinemáticas como en las escenas de juego, así que en ese sentido se cumple. Además, hay que recordar que buscar en las estampas más o menos estáticas que representan las diferentes localizaciones es importante para encontrar monedas (con las que comprar pistas), puzles, personajes, objetos secretos, etc. Así que al final resulta que todo se usa como se debe.

Asterun · 04/11/2013 11:32
Lo reserve el sabado en el game con el regalo de la cartera, que ganas de jugarlo.

NEWmarkomaro · 04/11/2013 12:06
5 Días  :babas:

nagaroth · 04/11/2013 12:17
Ke duracion suelen tener los laiton???

G-Pack · 04/11/2013 12:22
Pues unas 20 horas, pero es muy escalable, es decir, si quieres pasartelo rapido en 15 horas puedes, pero como te metas a resolver minijuegos, todos los puzzles, los 365 puzzles diarios.... tienes juego para rato

isabelo · 04/11/2013 12:23
12h pa la historia, 20h pal 100%

slicck · 04/11/2013 12:24
Pedazo de año que hemos tenido con 3DS, no han parado de salir juegazos por mes. Cerrarán el año con el broche de oro Zelda 3DS y Bravely Default. Con su portátil, Nintendo ha estado categórica y sin rival que le tosa.

Asterun · 04/11/2013 12:36
La verdad es que el final de año que esta teniendo la 3DS esta siendo buenisimo

AlexTheNight · 04/11/2013 12:52
Me ha sorprendido la nota que le han dado... yo los he jugado todos y la verdad que a la penúltima entrega llegue ya quemadisimo de la saga... me jure y perjure que era el último que jugaba ya, pues la sensación de repetición y de estar jugando a lo mismo era increíble. Ahora este análisis me han dado ganas de jugarlo, y mas pensando que supuestamente es el último (aqui hablan de la siguiente entrega la cual no caigo ahora en cual es, creo que era con el hijo de Layton no?). En fin lo meditaré.... pero temo recaer en esa espiral soporífera de repetición y mas de lo mismo que viví con la penúltima entrega.

megoliat · 04/11/2013 13:06
Ganazas locas de ver que pasa con el último juego de Hershell!

Asterun · 04/11/2013 13:09
[respuesta:9]Saludos yo tb estaba un poco cansado, tb los tengo todos, pero este es el final de la segunda trilogia y no me lo puedo perder, grande la saga Layton.[/respuesta]

canariochamari · 04/11/2013 20:45
Grande Layton y la verdad que es una pena que sea el último, espero qe este no sea el final de esta gran saga.. :D

Aria_Kirishima · 04/11/2013 22:45
[respuesta:4]20h de modo historia y 90 para el 100% (con los puzzles de DLC incluidos)

Yo al 5 le he echado 88 horas, y lo terminé la semana pasada que dejaron de salir DLCs xD[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 05/11/2013 00:34
Buen juego! Reconozco que al pronto leí "el legado de los salamis" jajaja

Asterun · 05/11/2013 11:34
:jaja:

canacana · 06/11/2013 15:17
en serio q merece un 9...?¿?¿

Aoshi__Nihon · 06/11/2013 15:19
[respuesta:16]Es que si ponen menos te cascan 20 páginas de foro con lloriqueos. Yo creo que ya es por inercia; más nota, menos problemas.[/respuesta]

Psyko83 · 07/11/2013 18:39
Todos los juegos de Layton son excelentes, por lo tanto es normal que le den un 9. Igualmente somo todo es cuestión de gustos y a quien no le guste me parece muy bien, pero decir que no se merece dicha nota es  de tener poca idea de la saga o directamente no haberlos jugados. Eso no quita que haya algunos que te gusten más que otros, pero no por eso dejan de ser bueno juegos. Es cierto que la fómula es repetitiva, pero que aacaso no lo es en otras sagas? o hace falta que diga cualeas, porque todos sabeis a las que me refiero y que luego cada año dan buenas notas y no pasa nada. A quien no le guste o que crea que es más de los mismo pues que no lo compre, nadie le obliha pero no empecemos a decir críticas sin fundamento por el hecho de que no guste.

Aoshi__Nihon · 08/11/2013 09:41
[respuesta:18]Bueno es un foro libre y todas aportaciones son igualmente válidas, nadie tiene la verdad absoluta en esto, al que le guste o no dos opciones tiene. Aunque creo que nadie ha dicho que sea un mal juego, sólo se pone en duda si realmente merece ese 9, no hay que irse a los extremos "blanco o negro". Precisamente por lo que dices, "se repite la fórmula" a otras sagas se las ha fusilado públicamente por lo mismo. Y resulta confuso ver cómo lo que legitima la crítica en unas sagas no es válido para otras, y eso es algo que cada día se evidencia más.[/respuesta]

Admiral · 10/11/2013 19:27
[respuesta:19][quote]Bueno es un foro libre y todas aportaciones son igualmente válidas, nadie tiene la verdad absoluta en esto, al que le guste o no dos opciones tiene. Aunque creo que nadie ha dicho que sea un mal juego, sólo se pone en duda si realmente merece ese 9, no hay que irse a los extremos "blanco o negro". Precisamente por lo que dices, "se repite la fórmula" a otras sagas se las ha fusilado públicamente por lo mismo. Y resulta confuso ver cómo lo que legitima la crítica en unas sagas no es válido para otras, y eso es algo que cada día se evidencia más.[/quote]

Ese es el error de siempre. Todas las aportaciones son igualmente válidas?

Si A dice que 2+2=4
y B que 2+2 son 5,

creo que es muy discutible eso de que todas las aportaciones son igualmente válidas, especialmente en un foro donde la inmensa mayoría aporta de forma muy diferente sobre lo mismo según la compañía que le guste.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 10/11/2013 22:08
[respuesta:20]Eso es como decir sólo vale lo mío. Los gustos personales no son una ciencia exacta[/respuesta]

Admiral · 10/11/2013 22:44
[respuesta:21]Osea, que aceptas la opinión de alguien que diga 2+2=5. Tú mismo.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 11/11/2013 00:54
[respuesta:22]Colega, se trata de ser respetuoso con la diversidad de opiniones y como no se diga esto es dios o esto es mierda empiezan los absolutismos videoconsoleros. Como dije, ni todo es blanco ni todo es negro y hablamos de gustos y aunque te pongas en cruz los gustos son subjetivos y para mí cualquier opinión es válida si está bien argumentada (y me convence), te guste o no,es mi opinión.

Comparar estos asuntos con ciencias exactas como la ida de olla del 2+2 está fuera de lugar. ¿Qué tiene que ver la paranoya que me estás contando con el comentario sobre el juego al que me respondiste inicialmente?, es que no extrapolo o quizás te endendí mal, que también puede ser. Mi pregunta es clara ¿cuál es esa verdad absoluta que intentas decirme y que se escapa de la subjetividad de cada uno?, yo es que quitando cuestiones técnicas objetivas no sé... y déjate de metáforas, hablamos del juego.[/respuesta]

Admiral · 11/11/2013 10:02
[respuesta:23][quote][u][b]Colega, se trata de ser respetuoso con la diversidad de opiniones[/b][/u] y como no se diga esto es dios o esto es mierda empiezan los absolutismos videoconsoleros. Como dije, ni todo es blanco ni todo es negro y hablamos de gustos y aunque te pongas en cruz los gustos son subjetivos y para mí cualquier opinión es válida si está bien argumentada (y me convence), te guste o no,es mi opinión.

Comparar estos asuntos con ciencias exactas como la ida de olla del 2+2 está fuera de lugar. ¿[u]Qué tiene que ver la paranoya que me estás contando[/u] con el comentario sobre el juego al que me respondiste inicialmente?, es que no extrapolo o quizás te endendí mal, que también puede ser. Mi pregunta es clara ¿cuál es esa verdad absoluta que intentas decirme y que se escapa de la subjetividad de cada uno?, yo es que quitando cuestiones técnicas objetivas no sé... y déjate de metáforas, hablamos del juego.[/quote]

Eres un gran ejemplo de por qué no todas las aportaciones valen iguales. Defiendes una postura y luego te la pasas por el forro, ¿o es que parte de tu dogma del respeto es llamar a las aportaciones ajenas, paranoyas? ¿Ves como no puede ser?

Nadie intenta venderte verdades absolutas. De hecho imagino que eso lo has aprendido aquí en vandal. El querer calzar a los demás de posturas dictatoriales y absolutistas cuando solo están opinando, para descalificar su aportación.

Lo que se trata de decir es que simplemente no todas las aportaciones son igual de válidas. Hay gente muy documentada que aporta veracidad y se ciñe a los hechos y otras personas que se inventan cosas o están tan subjetivizados que es absurdo lo que dicen. Y los foros de esta web son un ejemplo claro. Al menos para mí, el que aporta sensatez tiene mucha más validez y respeto que el trollazo de turno. Eso sí, esa es mi forma de verlo. Tú tendrás la tuya.

Saludos.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 11/11/2013 11:34
[respuesta:24]Eso no es contradictorio, es que lo del 2+2 cuando hablamos de subjetividades es una paranoya en la que sólo tienen cabida los dogmatismos, no es tu intención ir por ese camino pero es lo que da a entender; si le hubieses respondido a alguien que ha dicho "esto es dios/ una mierda porque es así y punto" comprendería tú respuesta inicial, pero has ido al que está siendo lo más imparcial posible (cosa casi imposible), partiendo de la base de que me encanta esta saga. Estás proponiendo un sistema de opinión basado en la tecnocracia, es decir, aplicando un silogismo aristotélico simple, sólo los informáticos, expertos, etc. podrían opinar y únicamente a ellos se les puede respetar la opinión porque son "los que saben del tema". El valor de una opinión: "esto me gusta por x motivo" "esto no me gusta por x motivo" es una cuestión subjetiva que no requiere ser experto.

Te compro tu argumento cuando nos referimos a opiniones en base a datos objetivos, cifras de ventas, cuestiones técnicas,... es obvio que el que maneja datos tendrá una opinión fundamentada; es más, creo que estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras, sólo que tú te refieres a opiniones en base a datos objetivos y yo a opiniones en base a gustos personales, gustos de un "jugador raso" que como tal tiene una opinión perfectamente respetable sobre lo que le gusta y lo que no perfectamente válida porque son sus motivos y nadie tiene derecho a censurar o menospreciar su opinión personal, no todo van a ser datos técnicos, para esos menesteres seguro que existen otros foros.[/respuesta]

canacana · 28/11/2013 14:51
LO pillo....no lo pillo...lo pillo....no lo pillo.....?¿?¿

canacana · 17/12/2013 14:12
lo acabo de pillar.....y de regalo mario...

Últimos análisis Nintendo 3DS

2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
2016-10-26 10:15:00