Análisis de El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo 3DS)

8.5
9.5
9.3
9.5
9
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Se ha hecho de rogar algo más de la cuenta, haciéndonos temer incluso que la aventura conjunta de Hershel Layton y Phoenix Wright nunca llegara a nuestras tierras, pero por suerte para todos los amantes de estos dos personajes, y de los grandes juegos en general, por fin lo tenemos entre nosotros, convirtiéndose de esta forma en el primer gran título del 2014 para la portátil tridimensional de Nintendo. Juicios, puzles, magia, humor, grandes misterios, personajes inolvidables y horas y horas de juego por delante, ¿estáis preparados?

El gran misterio de Labyrinthia

A diferencia de muchos otros crossovers, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney no busca juntar a ambos personajes en un juego que use mecánicas totalmente diferentes a las que les son habituales o que incluso explore un nuevo género. En vez de eso, en Capcom y Level-5 han tenido la acertada idea de crear un título que respete la jugabilidad tradicional de ambas sagas, motivo por el cual nos encontramos con una aventura dividida en dos partes muy bien diferenciadas y que a poco que seáis seguidores de ambos personajes, os atraparán por igual.

La historia es uno de sus pilares más importantes y nos pasaremos la mayor parte del tiempo leyendo textos y conversaciones, algo que a diferencia de lo que podría parecer, no se hace para nada pesado. Esto se consigue gracias a un guion que desde el primer minuto no para de plantear incógnitas y grandes misterios, unos diálogos muy bien escritos y con mucho ritmo, y una enorme cantidad de giros argumentales que no pararán de darle la vuelta a lo que ya dábamos por sentado.

Además, el cuarteto de protagonistas (Layton, Phoenix, Maya y Luke) mantiene su carisma intacto y verlos interactuar entre ellos de forma tan natural resulta todo un acontecimiento para cualquier fan, regalándonos algún que otro momentazo que dudamos que lleguéis a olvidar fácilmente. Por otra parte, los nuevos secundarios tampoco se quedan atrás y no tardaremos en conectar con ellos, manteniendo de esta forma el listón al que nos tienen acostumbradas las dos series.

Para evitaros posibles spoilers, del argumento solo os diremos que debido a ciertos acontecimientos, Phoenix, Layton, Maya y Luke acaban atrapados en una ciudad mágica conocida como Labyrinthia, la cual esconde un gran misterio que nuestros protagonistas tendrán que resolver para salir de allí. Lo interesante es que Labyrinthia es un mundo medieval, donde la magia existe de verdad, la lógica todavía no se ha terminado de desarrollar y los juicios por brujería están a la orden del día, situando así a nuestros carismáticos personajes en un escenario totalmente nuevo y desconocido que les obligará a adaptarse a sus peculiares reglas.

1

Resolviendo puzles

Como ya hemos dicho, El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney divide su jugabilidad en dos tipos distintos. La primera de ella es la habitual de la saga de Level-5, lo que nos llevará a explorar todo tipo de escenarios usando un cursor al más puro estilo de aventura gráfica de point & click. Así hablaremos con los personajes que nos encontremos, descubriremos monedas ocultas, obtendremos información extra y lo más importante de todo, nos toparemos con muchísimos puzles que solucionar.

Muchos de ellos (la gran mayoría) son opcionales y en caso de que nos los saltemos por no haberlos encontrado cuando tocaba, podremos resolverlos más adelante hablando con un determinado personaje. Aunque claro, también hay una buena tanda de ellos que tendremos que resolverlos sí o sí para que la historia avance.

Todos ellos tienen temática medieval, por lo que no esperéis que en los enunciados se usen elementos demasiado modernos o que no tengan nada que ver con este mágico mundo medieval. Esta vez son algo más dinámicos, permitiéndonos controlar muchas veces a un personaje por distintos tipos de tableros, ya sea esquivando guardias para que no nos detecten, resolviendo laberintos con varios pisos entre los cuales tendremos que alternar o calculando los giros de los relojes de cada casilla, por citar unos pocos de los muchos ejemplos que tiene el juego.

Estos nos serán los únicos, ya que tampoco faltarán a la cita los habituales puzles de agudeza visual e ingenio, de los cuáles nos encontraremos bastantes en esta ocasión. De los que apenas hemos visto son de los que requieren sesudos cálculos matemáticos, que aunque siguen estando, son bastante menos numerosos y están mejor camuflados que en las entregas principales de Layton.

También hay muchos más tipos de puzle, pero como cada uno tiene sus propias reglas, mencionarlos todos sería imposible. Simplemente sabed que la sensación de satisfacción que se obtiene al resolverlos es la misma de siempre y que raro será el que no os haga pensar como mínimo un poco. Además, preparaos también para poner a prueba vuestro pensamiento lateral, ya que os encontraréis con alguno de otros que como no los meditéis con calma os harán caer en sus "trampas". Eso sí, los puzles tardan unas cuantas horas en complicarse, por lo que al menos durante la primera mitad no deberíais de tener demasiado problemas para resolverlos.

2

En caso de que tengáis muchas dificultades con algún acertijo, podréis usar las monedas que encontréis para obtener pistas, aunque esto luego se verá reflejado en vuestra lista de puzles completados. Por otro lado, mencionar que los picarats están de vuelta, unos puntos que podremos invertir cuando acabemos el juego. Dependiendo de la dificultad del enigma, nos recompensarán con más o menos, aunque si erramos nuestras respuestas, la recompensa se reducirá con cada fallo que cometamos, así que pensároslo bien antes de responder a lo loco.

Batallas judiciales al estilo medieval

La otra mitad del juego la compondrán los juicios de nuestro abogado favorito. Como en todo Ace Attorney que se precie de serlo, estos se resolverán a modo de novela interactiva, limitando nuestras acciones a los interrogatorios de testigos y a las preguntas que nos hagan. Como siempre, podremos presionarles para que suelten información adicional y presentar pruebas que demuestren las contradicciones que encontremos en partes concretas de sus testimonios, siempre y cuando tengamos cuidado de no equivocarnos para no perder credibilidad ante el juez.

3

Hasta aquí todo parece igual que siempre, tal y como parece demostrar el primer juicio del juego, pero entonces es cuando llegamos al segundo y descubrimos la gran novedad respecto a los títulos principales de Phoenix Wright: los interrogatorios múltiples. Al estar en un sistema judicial medieval, aquí no irán llamando a los testigos de uno en uno, sino que llegaremos a ver hasta a diez personas declarando a la vez. Lejos de ser un añadido meramente anecdótico, esto ofrece una dimensión totalmente nueva a cada una de nuestras batallas legales, aportando así mucha frescura al desarrollo de los juicios.

Esto se debe a que al interrogar a varios testigos a la vez, sus testimonios pueden no coincidir o ser contradictorios, obligándonos a valorar cuidadosamente lo que dice cada uno. Además, también tendremos que prestar mucha atención a sus reacciones cuando haya otro declarando, ya que son momentos en los que bajan la guardia y pueden resultar vitales para sacar información adicional, hacer que el juicio avance e incluso dar con nuevas pruebas. Aunque mucho ojo, ya que hay bastantes ocasiones en las que simplemente intentarán distraernos de lo realmente importante con todo tipo de tonterías irrelevantes.

4

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que al estar en un mundo sin apenas tecnología, cosas como las fotografías o la comprobación de huellas dactilares no existen, por lo que tendremos que pensar de otra forma si queremos sobrevivir a nuestros duelos en los tribunales. Por ejemplo, en vez de fotos tendremos dibujos y planos realizados a partir de las declaraciones de los testigos, así que en vuestras manos quedará decidir si se ajustan a la realidad o tienen pequeños errores con los que darles la vuelta al caso...

Para terminar de completar esta locura, también contaremos con un libro de hechizos que nos permitirá comprobar los requisitos necesarios para realizar un conjuro, el cual se convertirá en una de nuestras mejores armas, ya que podremos usarlo como prueba para demostrar si un hechizo pudo realizarse o no en las condiciones que nos planteen.

Como veis, se mantiene toda la esencia de los juicios típicos de Ace Attorney, al mismo tiempo que se les da un enfoque totalmente nuevo y se añaden novedades realmente interesantes para que se sientan más frescos que nunca. Tal y como podríais esperar, estas partes resultan las más intensas del juego, cuentan con un ritmo vertiginoso y suponen una sucesión de giros argumentales constante, sin olvidar elementos como el humor y el drama cuando la situación lo requiere. De hecho, hay momentos bastante duros y se tratan algunos temas delicados, como la pena de muerte, que lo alejan de la imagen habitual que muchos tienen de los juegos de Nintendo.

5

Nuestra única queja con estas partes es que a veces se nos dan demasiadas pistas que no pedimos, lo que facilita más de la cuenta algunos momentos y deja un poco inútil el sistema opcional de ayuda que se ha incluido (para el cual tendremos que usar monedas). De todas formas, no os dejéis engañar: vais a tener que pensar mucho y analizar con sumo cuidado cada prueba y declaración. Además, preparaos para sufrir de verdad en los últimos juicios, ya que en ellos las cosas se ponen muy cuesta arriba.

Nos gustaría mencionar también lo bien hiladas que están todas estas batallas judiciales por el argumento, ya que están perfectamente integradas en el guion y ninguna de ellas se sienten de "relleno". Tampoco podemos olvidarnos de comentar que al finalizar cada juicio también obtendremos un número de picarats que dependerá de la credibilidad que nos quede al acabarlos, por lo que os recomendamos no presentar pruebas hasta que lo tengáis realmente claro.

6

La combinación de dos estilos

Evidentemente, no a todo el mundo les gustarán por igual las partes de puzles que las de juicios, y lo normal será que haya quienes prefieran más unas que otras, pero tenemos que admitir que esta mezcla de estilos (aunque sin revolver) nos ha parecido simplemente genial. De hecho, evita problemas como la monotonía en la que caen a veces los juegos de Layton tras llevar múltiples puzles seguidos gracias a la variedad que aportan los juicios, y las partes de investigación de Ace Attorney aquí se hacen mucho más entretenidas al tener que ir resolviendo acertijos.

Aunque claro, si una saga te gusta y la otra no, realmente solo vas a disfrutar la mitad del juego, por lo que esto es algo que tenéis que tener muy en cuenta antes de su compra, ya que se trata de un producto dirigido especialmente a los fans de ambas series. Además, os alegrará saber que se trata de un título realmente largo. Su duración es algo muy variable, ya que dependerá de lo mucho o poco que tardéis en dar con la solución de los puzles, los problemas que os den los juicios o lo que os queráis parar a explorar, pero muy difícilmente bajaréis de las 30 horas de juego por muy deprisa que vayáis.

7

En cuanto a su apartado gráfico, comentar ante todo lo bien que se han combinado los estilos visuales de ambas sagas a nivel artístico, de forma que siempre consiguen recordarnos a los títulos originales de estos dos personajes sin que en ningún momento nos chirríen o desentonen. A nivel técnico, el juego también luce genial, con unos modelados tridimensionales para los personajes realmente conseguidos, sin olvidarnos de lo bien animados que están y de lo expresivos que son. Los escenarios también merecen una mención especial, ya que son muy variados, cuentan con multitud de elementos y son realmente agradables de ver.

El efecto 3D también es digno de elogio, ya que apenas se desdobla y ofrece un buen efecto de profundidad, con algunos momentos en los que los personajes parecen salirse de la pantalla. Además, el título también cuenta con una gran cantidad de secuencias anime de una factura intachable, a las cuales también se les ha añadido el efecto tridimensional, aunque no es demasiado notable en ellas.

8

Finalmente, en lo que respecta al sonido, decir que está a un nivel sencillamente sobresaliente, con nuevas composiciones de mucha calidad y que captan con acierto el estilo de ambas sagas, a la vez que nos regalan de vez en cuando algunas remezclas de temas clásicos que conseguirán ponernos los pelos de punta.

A todo esto tenemos que sumarle un magnífico doblaje al español, en el cual participan actores de mucho renombre como Alfonso Vallés y se respetan las voces de todos los personajes de la saga de Level-5, lo que le pone la guinda final a un apartado sonoro al que pocas pegas se le pueden poner. Además, la traducción que ha realizado Nintendo vuelve a ser de una calidad envidiable, cuidando detalles como la arcaica forma que tienen de expresarse los personajes de Labyrinthia, lo que nos ayudará más todavía a meternos de lleno en la función.

9

Hemos disfrutado tanto con El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, que tras habérnoslo pasado se nos va a hacer muy difícil volver a jugar a cualquiera de los títulos principales de ambas sagas por separado. Es largo, está genialmente escrito, combina los estilos de juego de estas dos series con toda naturalidad, añade novedades muy interesantes, el guion atrapa desde el primer momento, sus personajes desprenden carisma y lo más importante de todo: es divertido como él solo. El único "pero" que podríamos encontrarle es que os guste mucho una de las sagas, pero poco o nada la otra, ya que solo disfrutaríais la mitad, aunque si este no es vuestro problema, enhorabuena: tenéis por delante una gran aventura que no os podéis perder.

Carlos Leiva

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis