Vandal
PEGI +3
Nintendo 3DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Donkey Kong Country Returns 3D para Nintendo 3DS

ANÁLISIS

Análisis de Donkey Kong Country Returns 3D para Nintendo 3DS

Jorge Cano ·
Uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos años se estrena ahora en 3DS con una notable adaptación, aunque con pocas novedades para los que ya lo disfrutaron.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
TOTAL
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Versión Nintendo 3DS.

Los juegos de plataformas pasaron hace unos años una larga travesía por el desierto, dejaron de ser un género de moda y los títulos de acción y aventura les ganaron la partida. En la actual generación de consolas, la de los shooters en primera o tercera persona, los amantes de este tipo de juegos hemos tenido una tabla de salvación en la distribución digital, con excelentes títulos independientes que han demostrado lo que puede dar de sí el género, todavía con capacidad para sorprender, tanto en lo visual como en lo jugable.

El famoso simio retorna a 3DS.
Compartir
HD

Todo esto es aplicable al caso de PlayStation 3, Xbox 360 y PC, porque Nintendo, como en tantas otras cosas, siempre es diferente, y nunca ha dejado de surtir a sus consolas portátiles y de sobremesa de excelentes juegos de plataformas. Y para darse cuenta de esto no hay más que mirar el catálogo de Wii, con geniales propuestas como New Super Mario Bros., Kirby's Epic Yarn, Sonic Colours o dos obras maestras del género como Super Mario Galaxy 1 y 2. La guinda al pastel la vino a poner Donkey Kong Country Returns, una saga muy querida por los nintenderos que dio lo mejor de sí en sus tres entregas de Super Nintendo, y que gracias a los talentosos Retro Studios, creadores de la trilogía Metroid Prime, nos trajeron de vuelta al simpático primate con corbata más en forma que nunca.

Ahora, casi 3 años después, el sobresaliente juego de Wii llega a 3DS, en el momento más dulce de la última portátil de Nintendo, con un año repleto de juegazos. Los encargados de esta versión han sido Monster Games, un estudio de Minnesota en el que la compañía nipona ya ha confiado varios proyectos, como Excite Truck para Wii y Pilotwings Resort para 3DS. Con Donkey Kong Country Returns 3D han hecho un excelente trabajo, ya que teniendo en cuenta la diferencia de potencia entre el hardware de Wii y 3DS, lo han adaptado de la mejor manera posible, manteniendo el gran aspecto visual que lucía en sobremesa, y lo que es más importante, sin que ninguna deficiencia técnica lastre el genial apartado jugable que consiguió Retro Studios.

Imagen donkey-kong-country-returns-3d-2013214155431_2

Para los que dejasteis pasar la oportunidad de disfrutarlo en Wii, deciros que estamos ante un plataformas en dos dimensiones de la vieja escuela, tanto por su planteamiento, con varios mundos con diferentes niveles, un clásico sistema de vidas, jefes finales, y todo lo que se podría esperar de un Donkey Kong Country de Super Nintendo, como por su dificultad, sensiblemente superior a lo que nos han acostumbrado –o mejor dicho, malacostumbrado- en los últimos años. Lo recordábamos difícil, pero dos años y medio después, con la mayoría de juegos cada vez más fáciles, nos parece todavía más difícil.

Esto explica una de las mayores novedades de esta entrega, el Modo nuevo, pensado para jugadores principiantes. El original de Wii era un juego que por su aspecto y la aparente sencillez de su propuesta parecía muy recomendable para un público juvenil o infantil, pero su dificultad era muy elevada para un jugador novato o inexperto, por mucha Superguía que incluyera –una ayuda que aparecía cuando nos mataban muchas veces, y que superaba el nivel directamente, algo que se mantiene en esta versión-.

Pensando en este público, el nuevo modo pone las cosas relativamente más fáciles, al contar con un máximo de tres corazones de vida -los golpes que podemos recibir antes de morir- en vez de los dos originales, y otras ayudas en forma de objetos que podemos comprar en la tienda de Cranky Kong. Por ejemplo el globo verde, que evita que pierdas una vida si caes al vacío, apareciendo de nuevo automáticamente, o la poción parachoques, que nos protege del daño dos veces en la vagoneta minera y el barril cohete, vehículos en los que montamos en unas fases concretas muy divertidas pero también desafiantes. Parece un cambio muy ligero y no demasiado importante pasar de dos a tres corazones, pero se nota mucho que facilita las cosas.

Los más hardcore del lugar podéis estar tranquilos, el juego tal y como fue concebido en Wii por Retro Studios se mantiene en el llamado Modo original. La manera de gestionar ambas dificultades se ha hecho de la manera más apropiada, hay tres archivos de guardado, y al empezar partida en cada uno de ellos elegiremos la dificultad en la que deseamos jugar, no pudiéndola cambiar posteriormente. Por tanto podemos tener una ranura de guardado con el Modo nuevo, otra con el Modo original, y una tercera para lo que queramos. Por lo demás la aventura es totalmente igual en ambas dificultades, con el mismo número de niveles, idéntico diseño, y el contenido extra en forma de nuevas fases.


slicck · 17/05/2013 00:14
Juegazo. Una de las grandes obras de Retro Studios adaptada a la pequeña gran portátil de Nintendo.

Una excelente apuesta por quienes no disfrutaron de esta joya en Wii. MUST HAVE. Y encima dentro de la promoción para conseguir un juego gratis. Mejor imposible

Kamek Koopa · 17/05/2013 00:14
[quote]Gráficos: 8.5[/quote]

Claro que sí

slicck · 17/05/2013 00:18
[respuesta:3]¿Ya lo jugaste en persona con tu propia 3DS con el juego en movimiento?[/respuesta]

sickboy1011 · 17/05/2013 00:24
¿Esto es un port? ¿O en 3DS no hay ports?

Kamek Koopa · 17/05/2013 00:24
[respuesta:4]Todavía no, pero salvo por la bajada de frames es sorprendentemente fiel al de Wii, así que personalmente creo que la nota en cuanto al apartado gráfico es bajísima. Ya sé que el juego es en 2D, pero tiene muchísimas capas de profundidad, los modelados de todos los elementos se ven alucinantes y las animaciones, aún habiendo bajado el listón frente al original, se siguen comiendo al 90% del catálogo con lo que se ha visto. Dudo mucho que, quitando casos contados como REvelaitons, vayan a salir muchos más juegos que luzcan mejor que DK.  

Y luego está el asunto de que otros juegos como New Super Mierder Bros 2 tienen un 7,5 en el apartado, y no creo que la diferencia visual que hay entre ambos juegos sea tan solo de un punto, precisamente.[/respuesta]

NEWmarkomaro · 17/05/2013 00:34
8.5 está bien, no es sobresaliente porque sufre el paso a 3DS con 30fps, ralentizaciones, dientes de sierra, pérdida de nitidez.

Ya se puede dar con un canto en los dientes viendo las notas del Luigi o el Uprising.

slicck · 17/05/2013 00:41
[respuesta:6]Hombre, a mí me parece justo un 8,5[/respuesta]

RE4everMK · 17/05/2013 00:42
[respuesta:6]Qué quieres que te diga, joder. Pues que tienes razón.
Pero ya sabes, a poco que hayas leído revistas de análisis y webs de este tipo verás que el rango de notas para TODO va del 5 (cuando el juego merezca un 0) al 10.

A mí también me gustaría que fuesen más estrictos, y que, a día de hoy, tan solo RE:R y Kid Icarus tuvieran un 9 en gráficos, y que juegos como Fire Emblem no pasen del 6 (joder, es que realmente este tipo de juego no necesita GraFIcaSOs!11!!).[/respuesta]

Allegrian · 17/05/2013 00:44
Si las bajadas de frames son muy puntuales y no molestan como dice el análisis me lo compro.

IpsenBlitz · 17/05/2013 00:55
"añádale lo difícil que resulta encontrar las cinco letras de la palabra KONG"

No lo he jugado, así que lo mismo tiene una explicacion, pero hasta entonces...DAFUQ?

daniel78 · 17/05/2013 01:05
Este caerá más pronto que tarde...

DMaligno · 17/05/2013 01:20
[para IpsenBlitz]DAFAQ, son 4 letras...[/para]

[para Kamek Koopa][quote]Ya sé que el juego es en 2D, pero tiene muchísimas capas de profundidad, los modelados de todos los elementos se ven alucinantes y las animaciones[/quote]
Sin haberlo jugado ni haber leído impresiones de gente que lo tenga, siempre tuve la mosca detrás de la oreja respecto de si esta versión habrá cambiado algunos de los planos de scroll poligonales y elementos con relieve del original por simples texturas, para aligerar la carga gráfica del conjunto. Algún truco dle estilo tiene que haber, puesto que DKCR y Corruption destacaban por su número de triágulos y es precisamente donde más flaquea 3DS. Si no es así, en verdad el trabajo de MG es bestial, aún a 30fps y habiendo reducido la resolución de todas las texturas. Pero apuesto a que, con el juego en la mano, se verán trucos como estos.[/para]

En cuanto al análisis, me parece paupérrimo en contenido (prácticamente no dice NADA de cómo es el juego suponiendo que todo el mundo conoce el orginal) y malo en el estilo.

[quote]A sus más de 70 niveles, que no son pocos, [b]añádale[/b]
la imagen se desdobla con una facilidad pasmosa, por lo que al final [b]terminas[/b] por desactivarlo
[/quote]
[quote]las cinco letras de la palabra KONG[/quote]
[quote], por mucha superguía que incluyera [/quote]
[quote] muchas veces malvadamente escondidas, lo que te hará patearte cada rincón[/quote]  
[quote]Como curiosidad comentar que [b](EN)[/b] ciertos momentos bastante puntuales, en los que la cámara se aleja mucho, veremos a nuestro personaje demasiado pequeño[/quote]

Muy poco profesional.

masterep · 17/05/2013 01:26
Cualquier port de wii a 3ds debe ser igual en la consola portátil inclusive la baja de frames debería ser por delgadez del desarrollador más que por potencia de la portátil.

NoPLo · 17/05/2013 01:29
Un 9 en nintendolife.

Ahí dicen que tiene el mejor efecto 3D que se ha visto en un juego de plataformas 2D hasta la fecha... (En la 3DS se entiende).

Con saber que es un port más que digno, no necesito nada más.

Xilos · 17/05/2013 01:33
Mal acostumbrados estáis con las notas gráficas en los análisis de 3DS... alucinaríais en según que análisis de  "la otra portatil" (Persona 4 con mas nota que NFS o Soul Sacrifice)  :$  :$  :$

Arieknu_Xnairda · 17/05/2013 02:18
Los 9´s en 3DS son los padres.

Hablando del 8´5 en gráficos estoy con Kamek, si Kid Icarus Uprising tiene un 9 quizás a este habría que habérselo dado también.

Tengo ganas de probarlo, si tiene el mejor 3D de un plataformas 2D en 3DS y supera a Mirror of Fate en ese aspecto, va a ser muy digno de ver.

legendary · 17/05/2013 02:25
Exelente juego, ya me lo pase en Wii y no me lo voy a comprar en 3ds ( ganas no me faltan) pero ando ahorrando esperando los Marios de U xD, como me gustaria que el Donkey de U sea al estilo 64

NOAK · 17/05/2013 03:33
Juegazo!!
Caerá tarde o temprano.. :)

Kurtelle · 17/05/2013 04:11
Servidor lo tendrá gratis gracias a la promoción de Nintendo! :D

sololeocr · 17/05/2013 05:10
Ya me lo vendieron y  me da paso al juego gratis para descargar. :)

A_los_ojos_bubu · 17/05/2013 09:09
Bueno, pues juego reservado ahora mismo en game.es. Entre el precio reducido, que nunca jugué al original, que tenía ganas de plataformas 2d y que gracias a él vendrá gratis a casa el Animal Crossing la decisión final ha sido bastante sencilla.

Ahora a esperar a ver que tal se desenvuelve el bueno de DK en 3ds.

ELNINTENDERO · 17/05/2013 09:48
Buen análisis

AxiIi · 17/05/2013 10:37
Uno de los juegos que me harian comprar la consola. La verdad es que soy un enamorado de los DKC y el de wii me gusto muchísimo (no lo he acabado), pero odiaba tener que agitar el mando.

Prilin · 17/05/2013 13:57
Todavía falta una semana para que salga.

raconiano · 17/05/2013 15:19
Hacen bién en decir lo de "muy difícil de superar al 100%"....

Yo el de Wii lo aparqué por pura desesperación. Algunos trozos están hechos a muy mala leche.

nagaroth · 17/05/2013 15:26
no se si de salida caera pero no pasa de junio jijiji

darkmouse · 17/05/2013 17:16
Pero que ganas le tengo, no pude disfrutarlo en Wii y en la 3DS lo voy a quemar, solo queda una semanita :)

Blassio · 17/05/2013 20:42
pero si en wii ya esta no? eso me lo pase hace años!, solo como fue exito se los dan a los que tienen la 3ds a un precio de 40 pavos diciendo que es nuevo jaja ahi lo tengo en wii mejor se los presto

daniel78 · 17/05/2013 20:47
[respuesta:30]El juego sale a 35 euros y para quien no lo haya jugado o quiera rejugarlo en portátil es una muy buena opción, yo diría el mejor plataformas 2D que hay ahora mismo.[/respuesta]

la_tenista · 20/05/2013 15:35
¿dónde pone que vaya a costar 35 euros?

sololeocr · 20/05/2013 16:52
Yo este fin de semana estaba repasando un poco del juego en la Wii, la verdad es que cae para la 3DS, son de los juegos que aseguran horas de diversión, es que poderlo jugar donde sea es un para un gran punto para comprarlo de nuevo.
Son como los juegos de Ninja Gaiden Sigma, uno puede jugarlos en la consola, pero tenerlos en la portátil es una fiesta.

daniel78 · 20/05/2013 17:11
[respuesta:32]En GAME lo tienes a 34,95 y en Amazon.es a 33,20. En Media Markt supongo que tb lo pondrán a un precio inferior a 35 euros.

Saludos.[/respuesta]

juanolo2001 · 27/05/2013 09:48
Voy por el tercer mundo y sigo diciendo que es un juego de 10. Todo lo que he leido de dientes de sierra, texturas malas, frame rate lento, mal 3D, etc naaaaada que ver. Los supuestos dientes de sierra y malas texturas se notan en los videos en el ordenador, en la pantalla de la 3Ds esos detalles ni te fijas por lo bien hecho que esta todo.

El frame rate, si va mas rapido en la wii, pero no se hace nada incomodo y solo se nota si te has viciado mucho en la wii... y el mal 3D... a este juego le sienta de maravilla el efecto 3D, si es verdad que con poco que la inclines pierde la vision facilmente pero no es nada molesto.

Solo hecho en falta, un manual de instrucciones (no viene) y respecto a la version de SNES que estuvieran todos los animales amigos, creo que solo esta el rinoceronte y escenarios de agua que creo que tampoco hay.

Por el resto un 10.

pacoguadix82 · 27/05/2013 22:34
Un juegazo que recomiendo a todo el mundo. Tener la 3DS y no tener este juego es delito

sololeocr · 27/05/2013 22:54
[respuesta:35]Este juego me lo tire en la Wii, y por supuesto que me lo compre la 3DS, es un juegazo, creo que las criticas que tiene sobre el frame rate, y dientes de sierra van mas que todo orientados a que los analistas se fijan con mas detalles en varios aspectos técnicos. Para mi son parecidos a los críticos de cine, que lanzan una película como la nueva de Viaje a las Estrellas y le dan 5 o 7 de 10 con varios comentarios sobre la historia, uso de efectos, etc, y uno la ve es una película de 10.  En esto creo que entiendo el trabajo de estos señores cuando valoran un juego aunque muchas veces uno no coincida con todo.

Este 2013 es un año de ensueño, en campo de los juegos de plataformas, están pasando a la historia los nuevos juegos de Rayman(hasta la app del IOS vale la pena comprar), aunque DK Returns sea un port es un juego de primera, y ahora lo mas seguro es que se vayan a lanzar la continuación de Mario Galaxy para la Wii U, que para mi fue el primer titulo que se tuvo que desarrollar para la consola.

Entre Sony y Microsoft literalmente me están dejando en la quiebra,  :babas:[/respuesta]

nagaroth · 09/06/2013 16:27
tiene mas de un archivo de guardad0? eske me lo voy a pillar con mi hermana...

Somacruz · 09/06/2013 16:30
[respuesta:38]Sip, tiene 3[/respuesta]

joeldcn · 26/06/2013 00:28
Yo me lo he comprado y lo recomiemdo.Para los nintenderos como yo,DK no necesita presentacion.Para el que nunca haya jugado a ninguno o incluso al que no suela jugar a los plataformas,bienvenido seas con un juegazo que te gastara la bateria de tu 3ds una y otra vez sin darte cuenta

MaNeLiYo · 30/01/2014 16:58
Un juego muy bueno,para mi su nota sería un nueve,pero por no implementar bien las 3D le pongo un ocho. Si vas en busca del 100% tienes juego para rato...

Últimos análisis Nintendo 3DS

Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-15 15:01:00
Pokémon celebra su 20 aniversario con una aventura imprescindible para los usuarios de 3DS, que nos invita a descubrir la bella Alola y sumergirnos durante horas en su siempre divertida y adictiva propuesta.
Análisis
2016-11-03 10:06:00
SEGA junta en un imprescindible cartucho para 3DS juegos inolvidables con otros olvidados.
Análisis
2016-10-26 10:15:00
El creador de Hotel Dusk regresa a su género favorito con un resultado algo peor de lo esperado.