Análisis de Donkey Kong Country Returns 3D para Nintendo 3DS

8.5
8.5
8.7
9
9
Versión Nintendo 3DS.

Los juegos de plataformas pasaron hace unos años una larga travesía por el desierto, dejaron de ser un género de moda y los títulos de acción y aventura les ganaron la partida. En la actual generación de consolas, la de los shooters en primera o tercera persona, los amantes de este tipo de juegos hemos tenido una tabla de salvación en la distribución digital, con excelentes títulos independientes que han demostrado lo que puede dar de sí el género, todavía con capacidad para sorprender, tanto en lo visual como en lo jugable.

El famoso simio retorna a 3DS.

Todo esto es aplicable al caso de PlayStation 3, Xbox 360 y PC, porque Nintendo, como en tantas otras cosas, siempre es diferente, y nunca ha dejado de surtir a sus consolas portátiles y de sobremesa de excelentes juegos de plataformas. Y para darse cuenta de esto no hay más que mirar el catálogo de Wii, con geniales propuestas como New Super Mario Bros., Kirby's Epic Yarn, Sonic Colours o dos obras maestras del género como Super Mario Galaxy 1 y 2. La guinda al pastel la vino a poner Donkey Kong Country Returns, una saga muy querida por los nintenderos que dio lo mejor de sí en sus tres entregas de Super Nintendo, y que gracias a los talentosos Retro Studios, creadores de la trilogía Metroid Prime, nos trajeron de vuelta al simpático primate con corbata más en forma que nunca.

Ahora, casi 3 años después, el sobresaliente juego de Wii llega a 3DS, en el momento más dulce de la última portátil de Nintendo, con un año repleto de juegazos. Los encargados de esta versión han sido Monster Games, un estudio de Minnesota en el que la compañía nipona ya ha confiado varios proyectos, como Excite Truck para Wii y Pilotwings Resort para 3DS. Con Donkey Kong Country Returns 3D han hecho un excelente trabajo, ya que teniendo en cuenta la diferencia de potencia entre el hardware de Wii y 3DS, lo han adaptado de la mejor manera posible, manteniendo el gran aspecto visual que lucía en sobremesa, y lo que es más importante, sin que ninguna deficiencia técnica lastre el genial apartado jugable que consiguió Retro Studios.

Imagen donkey-kong-country-returns-3d-2013214155431_2

Para los que dejasteis pasar la oportunidad de disfrutarlo en Wii, deciros que estamos ante un plataformas en dos dimensiones de la vieja escuela, tanto por su planteamiento, con varios mundos con diferentes niveles, un clásico sistema de vidas, jefes finales, y todo lo que se podría esperar de un Donkey Kong Country de Super Nintendo, como por su dificultad, sensiblemente superior a lo que nos han acostumbrado –o mejor dicho, malacostumbrado- en los últimos años. Lo recordábamos difícil, pero dos años y medio después, con la mayoría de juegos cada vez más fáciles, nos parece todavía más difícil.

Esto explica una de las mayores novedades de esta entrega, el Modo nuevo, pensado para jugadores principiantes. El original de Wii era un juego que por su aspecto y la aparente sencillez de su propuesta parecía muy recomendable para un público juvenil o infantil, pero su dificultad era muy elevada para un jugador novato o inexperto, por mucha Superguía que incluyera –una ayuda que aparecía cuando nos mataban muchas veces, y que superaba el nivel directamente, algo que se mantiene en esta versión-.

Pensando en este público, el nuevo modo pone las cosas relativamente más fáciles, al contar con un máximo de tres corazones de vida -los golpes que podemos recibir antes de morir- en vez de los dos originales, y otras ayudas en forma de objetos que podemos comprar en la tienda de Cranky Kong. Por ejemplo el globo verde, que evita que pierdas una vida si caes al vacío, apareciendo de nuevo automáticamente, o la poción parachoques, que nos protege del daño dos veces en la vagoneta minera y el barril cohete, vehículos en los que montamos en unas fases concretas muy divertidas pero también desafiantes. Parece un cambio muy ligero y no demasiado importante pasar de dos a tres corazones, pero se nota mucho que facilita las cosas.

Los más hardcore del lugar podéis estar tranquilos, el juego tal y como fue concebido en Wii por Retro Studios se mantiene en el llamado Modo original. La manera de gestionar ambas dificultades se ha hecho de la manera más apropiada, hay tres archivos de guardado, y al empezar partida en cada uno de ellos elegiremos la dificultad en la que deseamos jugar, no pudiéndola cambiar posteriormente. Por tanto podemos tener una ranura de guardado con el Modo nuevo, otra con el Modo original, y una tercera para lo que queramos. Por lo demás la aventura es totalmente igual en ambas dificultades, con el mismo número de niveles, idéntico diseño, y el contenido extra en forma de nuevas fases.

MaNeLiYo · 30/01/2014 16:58
Un juego muy bueno,para mi su nota sería un nueve,pero por no implementar bien las 3D le pongo un ocho. Si vas en busca del 100% tienes juego para rato...

joeldcn · 26/06/2013 00:28
Yo me lo he comprado y lo recomiemdo.Para los nintenderos como yo,DK no necesita presentacion.Para el que nunca haya jugado a ninguno o incluso al que no suela jugar a los plataformas,bienvenido seas con un juegazo que te gastara la bateria de tu 3ds una y otra vez sin darte cuenta

Somacruz · 09/06/2013 16:30
[respuesta:38]Sip, tiene 3[/respuesta]

nagaroth · 09/06/2013 16:27
tiene mas de un archivo de guardad0? eske me lo voy a pillar con mi hermana...

sololeocr · 27/05/2013 22:54
[respuesta:35]Este juego me lo tire en la Wii, y por supuesto que me lo compre la 3DS, es un juegazo, creo que las criticas que tiene sobre el frame rate, y dientes de sierra van mas que todo orientados a que los analistas se fijan con mas detalles en varios aspectos técnicos. Para mi son parecidos a los críticos de cine, que lanzan una película como la nueva de Viaje a las Estrellas y le dan 5 o 7 de 10 con varios comentarios sobre la historia, uso de efectos, etc, y uno la ve es una película de 10.  En esto creo que entiendo el trabajo de estos señores cuando valoran un juego aunque muchas veces uno no coincida con todo.

Este 2013 es un año de ensueño, en campo de los juegos de plataformas, están pasando a la historia los nuevos juegos de Rayman(hasta la app del IOS vale la pena comprar), aunque DK Returns sea un port es un juego de primera, y ahora lo mas seguro es que se vayan a lanzar la continuación de Mario Galaxy para la Wii U, que para mi fue el primer titulo que se tuvo que desarrollar para la consola.

Entre Sony y Microsoft literalmente me están dejando en la quiebra,  :babas:[/respuesta]

Últimos análisis Nintendo 3DS

2017-10-09 09:40:00